Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Cuba


La peligrosa visión empresarial del totalitarismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 17 de Octubre de 2023 18:53

O dia em que só o comunismo resolveu os problemas do capitalismo -  Contraditorium

Por PEDRO CORZO.-

El totalitarismo castrista se está reinventando al impulsar el surgimiento y desarrollo de pequeñas empresas, una actividad que no sería posible si la clase dirigente no estuviera fuertemente involucrada con el oportunista objetivo de conservar el poder.

Confieso no creer en la buena fe de los autócratas cubanos. Han demostrado tener habilidad sobrada para manipular a la población y otras personas de buena fe, sin que hayan faltado los trepadores de oficio que solo buscan favorecer sus intereses. Sujetos que todos conocemos.

Los herederos de quienes integraron "la nueva clase" –como sabiamente la identificara el yugoslavo Milovan Djila– tienen una avidez por la riqueza y el bienestar que compite con el resentimiento y sectarismo de sus predecesores. No obstante, no quieren dejar el Gobierno, lo que significaría perder sus invalorables prerrogativas.

El 13 de marzo de 1968, con la llamada Ofensiva Revolucionaria –que eliminó los cerca de 60.000 pequeños negocios privados que habían sobrevivido a otras confiscaciones del castrismo– se concretó el sueño de Fidel de construir una especie de trinidad compuesta por él, la Revolución y Cuba.

Las confiscaciones fueron tan absurdas, cuenta el escritor Jose Antonio Albertini, que un alto funcionario gubernamental, Carlos Rafael Rodríguez, uno de los fieles servidores de Castro, se opuso a la medida aduciendo que países socialistas como Checoslovaquia y Polonia no habían instrumentado esa opción. Los Castro nunca escucharon el reclamo.

Las 'mipymes' necesitan para su crecimiento un Gobierno lo menos intrusivo posible, condición que las autoridades cubanas jamás otorgan, por su naturaleza controladora y arbitraria

En la Isla se prohibieron las navidades por decreto gubernamental un año después. El régimen dictó que los días 25, 26 y 27 de julio serían feriados oficiales. El caudillo asumía el rol de mesías. Teníamos una nueva religión nacional con una vanguardia de fieles que bien hubiéramos podido llamar la inquisición de Castro, apoyada en organismo de masas cuyos dirigentes, al ritmo de los cantautores del totalitarismo, eran émulos del tristemente famoso Tomás de Torquemada.

Algunos recordarán que, en paralelo a la escasez y a los delatores de los Comités de Defensa de la Revolución, el paredón de fusilamiento nos ensordecía y se construían más cárceles, porque muerte y presos era lo único que producía el régimen.

Hasta 1968 habíamos vivido bajo una férrea y sangrienta dictadura. A partir de esa fecha, empezamos a padecer uno de los regímenes totalitarios más severos y funestos que han existido, acumulando, desde su imposición, fracasos, miseria y un profundo desencanto en la mayoría ciudadana.

No podemos negar que la imposición del totalitarismo contó con la complicidad de un alto número de ciudadanos y que la contraofensiva que vivimos hoy, contraria a la naturaleza absolutista, tampoco está huérfana del apoyo de otros cubanos de dentro y fuera, que confían en que Miguel Diaz-Canel y sus servidores, a través de la libertad económica, conducirán a la Isla a la democracia, como si la China de Xi Jinping fuera libre.

La pobreza extrema que generaron las confiscaciones más modestas –barberías, peluquerías y hasta el cierre de los míseros establecimientos de un zapatero remendón– condujeron al fortalecimiento de la burocracia estatal con la creación de empresas consolidadas que administraban los negocios intervenidos por sectores.

No podemos negar que la imposición del totalitarismo contó con la complicidad de un alto número de ciudadanos

Por cierto, aunque la ineficiencia se entronizó en el país, el humor no faltó, la gente decía que la empresa más importante era la Ecochinche –Empresa Administradora de Chinches– ese horrendo parásito que el castrismo ha imitado a la perfección porque lleva más de seis décadas desangrando al pueblo, desvalijando a sus aliados y robándole a los empresarios que, confiadamente, han invertido en sus predios.

Las micro, pequeñas y medianas empresas han existido siempre y, por suerte, muchas de ellas fueron el punto de partida de grandes compañías que por su eficiencia y creatividad han sido pilares del desarrollo universal. Sin embargo, todas necesitan para su crecimiento un Gobierno lo menos intrusivo posible, condición que las autoridades cubanas jamás otorgan, por su naturaleza controladora y arbitraria.

En cualquier país latinoamericano, incluso los más pobres, existen pequeños negocios que ahora se llaman mipymes. Los Gobiernos las dejan crear y crecer sin restricciones, al contrario de lo que acontece en la Isla de los Castro, donde hasta para viajar al exterior se necesitan permisos y la aprobación de los comisarios políticos. De ahí mis dudas sobre la legitimidad de una gestión que debería ser provechosa para los cubanos, más que para sus déspotas.

14 Y MEDIO

Última actualización el Lunes, 06 de Noviembre de 2023 16:09
 
Varios frentes, una sola guerra PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 15 de Octubre de 2023 15:29

Tanques israelíes rumbo a la frontera con la Franja de Gaza en el sur de Israel, 13 de octubre de 2023.

Por FERNANDO MIRES.-

¿Cuál es el objetivo de Hamas? No es necesario divagar mucho sobre el tema. Hamas lo ha repetido sin cesar, casi en cada declaración pública: el objetivo es la erradicación del Estado de Israel. Un objetivo delirante, sin duda. Pero no menos delirante que el de la Alemania nazi: fundar un Tercer Reich. Ni tampoco que el de la Rusia de Putin: crear un nuevo orden mundial comenzando por la absorción de Ucrania.

Los dictadores y quienes los siguen suelen trazar objetivos delirantes. No obstante, si los objetivos son delirantes, los medios utilizados para alcanzar esos objetivos no siempre lo son. Por el contrario, suelen ser realistas, bien pensados y con buen uso del cálculo geopolítico.

De tal modo que, por muy brutal y genocida que haya sido el ataque del 7 de octubre de Hamas a Israel, hay en su ejecución una racionalidad que es importante captar. Es la siguiente: Hamas sabía que Israel no podía sino responder como ha respondido, es decir, usando el terror contra el terror. Eso significa: Hamas quiere embarcar a Israel en una cruenta guerra en la que Hamas supone que Israel puede perder, si no militar, al menos políticamente.

El terror contra el terror

Obligados a responder al ataque terrorista, los ejércitos israelíes no tienen más alternativa que empaparse con sangre palestina. Pues al terrorismo, sobre todo al de Hamas, no se puede enfrentar de modo convencional. Más todavía si consideramos que los miembros de Hamas son un día furiosos soldados y otro día, piadosos padres de familia. No constituyen un ejército regular, eso es más que sabido. Responder a Hamas —e Israel no puede hacer otra cosa sino responder— significa hundirse en un charco de ignominias. La lucha contra el terror, frente a un Hamas mimetizado con la población palestina, solo puede ser terrorista. Es terrible, pero es así. Sin embargo, esto no puede hacer olvidar que el terrorismo lo impuso Hamas, no Israel.

Hoy, tanto o más que a Hamas, la opinión pública internacional comienza a condenar a Israel. El propósito de Hamas —para todo quien no sea putinista, yihadista o de extrema derecha o izquierda— está en este caso clarísimo. De tal modo que, si alguien protesta, no solo por las atrocidades de Hamas, sino también por las que a diario comete la Rusia de Putin en Ucrania, no va a faltar el moralista, el humanista, el ultraizquierdista, el fascista, que te va a decir: "¿Y por qué no condenas los crímenes que está cometiendo Israel en Gaza?"

Cierto, la solidaridad con Israel es grande. Pero solo hasta que Israel comienza a defenderse.

Dándose cuenta de la trampa a que está siendo empujado Israel (y con ellos sus aliados) el presidente Biden sugirió a Israel atenerse a las leyes de la guerra. Por lo demás, solo una advertencia pro-forma. El mismo Biden sabe que en contra de enemigos terroristas, sea en Vietnam, en Afganistán, en Irak, EEUU tampoco pudo atenerse a ninguna legalidad. El terrorismo, por definición, impone la ilegalidad.

No hay duda, el proyecto de Hamas, y el de las naciones que la apoyan —Qatar, Irán, Rusia— es de una diabólica habilidad. Si Israel al responder se ve obligado a violar las reglas internacionales de la guerra (pensadas solo para guerras convencionales) legitimará, aunque no quiera, las violaciones que cometen las tropas de países gobernados por terroristas en otros lugares. Y precisamente eso es lo que buscan Putin y los ayatolas: terminar con las reglas de la guerra. Como constató Anne Applebaum: en las guerras de nuestro tiempo, "ya no hay reglas". Para ser más preciso, nunca las ha habido. La diferencia es que hoy la violación de las reglas es la norma. Corresponde con el propósito de las naciones antidemocráticas de terminar con la vigencia de los derechos humanos, pues desde su perspectiva, estos son vistos como productos occidentales. Ya lo estipuló el mismo Xi Jinping —a quien no gusta que le digan dictador—: los derechos humanos no pueden ser los mismos en Occidente que en China. Con eso quiso decir: "Nosotros podemos violarlos cuando nos dé la gana". Sin duda, lo hacen.

Después de arrastrar a Israel a una guerra terrorista, lo más probable es que Hamas suponga que esa guerra no va a quedar ahí sino va a escalar, vale decir, esa guerra no será local sino, por lo menos, regional. Supuesto no infundado: si hay algo que une a la mayoría de los gobiernos y a la población de la región islámica, es el odio a Israel.

La lucha por la hegemonía en el espacio islámico

Israel, pese a las tendencias autocráticas presentes en el Gobierno de Netanyahu, es la única democracia de la región, o dicho en la versión culturalista, adoptada por el islamismo duro, Israel es un trozo de Occidente incrustado en el corazón del mundo islámico. Israel, para Irán y su brazo palestino, Hamas, es un invasor: no solo territorial sino religioso, cultural y, sobre todo, político. De ahí que no es errado pensar que, en el marco general determinado por una guerra a Occidente —decretada por Putin dos días antes del ataque de Hamas a Israel— el islamismo radical espera desatar una inmensa guerra islámica en contra de Israel, paralela y articulada con la guerra en contra de Occidente que busca impulsar Putin a partir de Ucrania.

¿Por qué ahora y no antes? La pregunta no deja de ser irrelevante para entender el sentido de la guerra que comienza a gestarse en el Oriente Medio. Creo advertir aquí dos razones.

La primera razón no debe haber escapado a Irán-Hamas. En estos momentos, Netanyahu y la ultraderecha israelí, en su propósito de convertir al Poder Judicial en un aparato de Gobierno, ha desatado intensas movilizaciones populares y democráticas al interior de Israel. El avance de estas últimas puede llevar a Israel a un proceso de redemocratización y dar así lugar a sectores que buscan vías políticas de interlocución con la Autoridad Palestina, dejando a Hamas fuera del juego. Por lo contrario, una guerra terrorista fortalece la alianza ultraderechista que representa Netanyahu.

Afortunadamente, la propia oposición democrática israelí se dio cuenta a tiempo de la trampa tendida por Hamas y acordó, junto con el Gobierno de Netanyahu, formar una comisión de todos los partidos para dirigir el curso de la guerra. El frente interno, al que Hamas consideraba dividido, se encuentra hoy unido, aunque solo sea contra Hamas.

La segunda razón es a nuestro juicio más decisiva. En gran parte, a iniciativa de EEUU, pero también a partir de intereses comunes, Israel y Arabia Saudí, más los Emiratos, venían realizando encuentros tendientes a buscar una mayor cooperación económica, los que sin duda traerían consigo un acercamiento diplomático entre esas naciones, encuentros que no solo liquidarían las pretensiones hegemónicas de Irán en el mundo islámico sino, además, podrían abrir el paso a soluciones políticas con referencia al caso de Palestina. Por cierto, eso atenta directamente en contra de las pretensiones de Irán, cuyo Gobierno quedaría definitivamente descolocado en la región, algo que tampoco convendría geopolíticamente a los aliados más estrechos de Irán, la Rusia de Putin y esa colonia militar de Rusia llamada Siria.

La disputa hegemónica entre Irán y Arabia Saudí no es, ni con mucho, nueva. La guerra de Yemen, entre otros conflictos que asolan en el espacio islámico, fue y es una guerra de representación (o guerra subsidiaria) donde lo que definitivamente está en debate es la supremacía regional de una de ambas semipotencias. Como es sabido, Arabia Saudí lidera en Yemen una coalición formada por Kuwait, Bahreim, Catar, Sudán, Egipto, Jordania y Marruecos, más el apoyo logístico de EEUU en contra del sector shií (utíes) apoyado por Irán, con el siniestro concurso de Al Quaeda y el Estado Islámico. En ese sentido, el ataque terrorista de Hamas debe ser captado también como una acción dirigida en contra de Arabia Saudí a cuyo gobernante, el príncipe Mohammad bin Salman, los iraníes y los terroristas de Hamas califican como traidor a la "causa islámica". Ahora, desde su punto de vista común, Hamas e Irán tienen razón.

En el caso de que el acercamiento entre Israel y Arabia Saudí patrocinado por EEUU hubiera fructificado, habría tenido lugar la formación de un cordón islámico anti-Irán el que probablemente podría incluir a Egipto e incluso a Turquía. Desde la posición iraní, el ataque de Hamas a Israel puede ser visto entonces como una operación quirúrgica de extrema urgencia.

En fin, todos los indicios apuntan directamente a Irán como director de la operación ejecutada por Hamas en Israel, aunque el presidente Biden, muy interesado en que la guerra no escale, adujo que aún faltaba la prueba decisiva. No así para Anthony Blinken quien dio a conocer la versión no oficial cuando dijo: "Irán y Hamas tienen una larga tradición. Hamas no sería Hamas sin el apoyo que ha recibido durante años de Irán".

Lo mismo sucede con la implicación de Rusia en la guerra islamista a Israel representada por Hamas, la que evidentemente no fue directa. Tampoco hay pruebas escritas de la participación de Rusia en la guerra de Hamas a Israel, pero estas parecen ser más que obvias.

No solo son conocidos los estrechos vínculos que mantiene Putin con Hamas, también lo es la estrategia antioccidental que ha construido Putin junto con la teocracia iraní. Entre ambas dictaduras existe una suerte de "comunidad de destino". De tal modo que es absolutamente inimaginable que Putin no hubiera estado al tanto de las operaciones terroristas que iba a iniciar Hamas en Israel.

Ni el hecho de que Netanyahu no hubiera ayudado a Ucrania cuando así lo solicitara Zelenski, ni que las relaciones entre los gobiernos de Israel y Rusia puedan ser calificadas como óptimas, son argumentos suficientes para despejar la inocencia de Putin en la guerra declarada por Hamas a Israel. De hecho, dicho en primer lugar, esta nueva guerra calza perfectamente con el proyecto internacional de Putin dirigido a impulsar un nuevo orden mundial mediante una alianza de las potencias antioccidentales entre las que cuenta, aún antes que con China, con Irán.

En un segundo lugar, la guerra de Irán-Hamas a Israel favorecería objetivamente a Putin en su guerra de invasión a Ucrania. Por lo pronto, sacaría a Ucrania del centro noticioso, lo que le permitiría redoblar sus ataques terroristas al país vecino sin exponerse a las duras críticas que desde todos lados provienen. Pero, sobre todo, visto desde la perspectiva militar, obligaría a EEUU y a Europa a desplazar por lo menos una parte de la ayuda militar que hoy presta a Ucrania, hacia el Oriente Medio. Y no por último, con una guerra escalada en Oriente Medio, aparecería otro frente de guerra en contra del mismo adversario, al que Putin llama Occidente, es decir, todas las naciones democráticas de Europa, del sur de Asia y Norteamérica.

¿Estamos frente a una Tercera Guerra Mundial? No está muy claro todavía. Lo que sí percibimos es que tanto en Ucrania como en Israel hay dos frentes de guerra con connotaciones mundiales, además de otros frentes menores en el Cáucaso y en los Balcanes. Sin obviar por supuesto los frentes políticos que pueden ser tanto o aún más decisivos en Europa y en EEUU frente al avance electoral de las derechas fascistoides y del trumpismo.

Una sola guerra con muchos frentes no es el destino que nos espera. Ya es una realidad.


Este artículo apareció originalmente en el blog Polis.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 11 de Noviembre de 2023 17:56
 
Lección castrista: sin capitalismo no hay desarrollo posible PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Octubre de 2023 15:59

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- 

La persistente complacencia de la mayor parte de la izquierda a nivel mundial con la dictadura castrista expresa un fanatismo ideológico que lleva de la mano un inconsciente, o no, menosprecio por el pueblo cubano y su realidad.


Un agromercado en La Habana.

Una de las más elocuentes lecciones que deja para la historia la "revolución cubana" es la confirmación, definitiva ya también en América (por si quedaba alguna duda), de que el atraso social y económico, la pobreza, el hambre, y la más deplorable explotación de los trabajadores y de todo un pueblo no emana del sistema capitalista, sino de su escasez, o de su falta.

Última actualización el Viernes, 03 de Noviembre de 2023 15:12
 
¿Qué pasó con los 300.000 millones de dólares que los Castro le han 'tumbado' al mundo? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 03 de Octubre de 2023 14:24

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- 

En 63 años de "revolución" Cuba ha sido obsequiada con unos 300.000 millones de dólares en cash, bienes de capital y de consumo, "ayuda al desarrollo", petróleo y gasolina, materias primas, maquinaria, tecnología y asesoría técnica, armamento, donaciones humanitarias, préstamos y créditos internacionales (que luego nunca ha pagado a sus acreedores).

Un maltrecho peso cubano.

Dicho en cubano, los hermanos Castro desde 1960 le han tumbado al mundo casi un tercio de billón de dólares (millones de millones), y el pueblo está hundido en la extrema pobreza y pasa hambre.

Última actualización el Martes, 31 de Octubre de 2023 14:59
 
Cuba castrista no tiene dinero para importar comida. !Que se vayan! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 02 de Octubre de 2023 13:58

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Con verdadera sorpresa leo en la prensa cubana que el ministro de la raquitica economia de Cuba acaba de informar que la poderosa revolucion y su dictadura comunista que desgobierna la isla, no pueden garantizar la comida racionada (al limite) de los cubanos, porque carece de dinero para pagar su “importacion”. ?Comida importada en Cuba?, !Que se vayan todos!

La pandemia podría poner fin a la gerontocracia castrista | DIARIO DE CUBA

No es el embargo americano el culpable de la penuria cubana, es el embargo marxista a los productores cubanos independientes, sin lo cual jamas habra comida en la isla, o incluso en nigun pais del mundo que dictatorialmente impida a su pueblo tener libertad economica para producir comida, bienes y servicios, que solamente se obtienen en un ambiente de libertades.

Última actualización el Jueves, 02 de Noviembre de 2023 13:22
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 480

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...