Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Cuba


Cuba, la otra crisis de octubre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 30 de Septiembre de 2023 14:21

Los vulnerables y los millones de trabajadores que dependen de un salario estatal ya están viviendo al límite. (14ymedio)

Por REINALDO ESCOBAR.-

El tema de las penurias que se avecinan a partir del primero de octubre ya no califica como rumor, mucho menos como una "bola contrarrevolucionaria", ahora sabemos, por boca de los que toman decisiones, que es cierto que habrá nuevas afectaciones en el transporte, en la distribución de alimentos y en la generación de electricidad. Nuevas afectaciones que se suman a las ya existentes.

Durante hora y media en el programa Mesa Redonda de este miércoles el vice primer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, junto al ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicaron por qué habrá nuevas dificultades, pero sin adelantar posibles soluciones que no sean "la voluntad de seguir adelante".

Según Vicente de la O Levy, el 99% de las causas que nos afectan proviene del "bloqueo" y solo el 1% se puede relacionar con el mal trabajo del Gobierno. Para Alejandro Gil Fernández, las soluciones estarán dentro del socialismo.

Si no se maneja la posibilidad de cambiar el sistema prevalecerá ese 99% de causas que impiden que el país funcione normalmente

Sobre esas dos columnas aparentemente inamovibles se proyecta el presente y el futuro del país. La propaganda oficial sostiene que "el bloqueo" existe porque aquí se construye el socialismo y eso no le gusta a Estados Unidos. De manera que, si no se maneja la posibilidad de cambiar el sistema prevalecerá ese 99% de causas que impiden que el país funcione normalmente.

Cuesta trabajo imaginar que todo se pondrá peor a partir de octubre y más trabajo cuesta detallar las consecuencias que traerá un recrudecimiento de la situación económica del país para las personas. Para esa entelequia que se denomina "el cubano de a pie".

Los padres de familia que se rompen la cabeza todos los días para garantizar una meriendita a los muchachos que van a la escuela, los que cuidan ancianos o a personas discapacitadas, aquellos que salieron de sus remotos municipios para encontrar algo mejor en la capital, pero que ni siquiera tienen una libreta de abastecimiento y cada mes tienen que pagar el alquiler; el albañil que trabaja por su cuenta y casi siempre vive lejos de donde le ofrecen un trabajo temporal; las madres solteras, el jubilado sin apoyo familiar... Esos, y los millones de trabajadores que dependen de un salario estatal ya están viviendo al límite y los ministros les dicen que hace falta comprensión.

Para espantar los malos presagios, Gil aseguró que este no será el colapso, que no llegaremos a estar "en cero". Aseguró que no se cederá ni un milímetro en la decisión de construir el socialismo, pero no se atrevió a invocar alguna metafórica unidad de medida para indicar lo lejos o lo cerca que estamos de la catástrofe.

14 Y MEDIO

Última actualización el Martes, 31 de Octubre de 2023 13:54
 
El ministro de Economía de Cuba tiene los días contados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Septiembre de 2023 16:06

El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil.

Por RAFAELA CRUZ.-

Después de ver la Mesa Redonda quedan pocas dudas: a Alejandro Gil, el ministro de Economía que le asignaron al designado Díaz-Canel, le están preparando el ajuar fúnebre para inmolarlo en la pira del cambio fraude, y entre sus postreras funciones está la de absorber el disgusto popular por el anuncio de que las cosas seguirán empeorando en Cuba.

El primer aldabonazo de su cercano final repicó a principios de septiembre, cuando el Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, usando su portal digital Cubadebate, lanzó un largo artículo firmado por Joel Ernesto Marill sobre el mercado cambiario, donde se hizo resumen exhaustivo, proporcionado y ácidamente crítico de la historia económica del periodo Gil, así como recomendaciones bastantes competentes sobre cómo corregir errores de la política económica ejecutada por el actual ministro.

Si no estuviese Gil en capilla ardiente, Rogelio Polanco, jefe de la censura informativa y cultural en Cuba, jamás habría permitido publicar un artículo tan profesional y objetivo, aun cuando Marill se cuidó mucho de no culpar al Partido ni a nadie que importe verdaderamente por estos problemas. El artículo apuntaba —apenas se mencionó al "bloqueo"— a que la situación actual es consecuencia de un cúmulo de decisiones equivocadas en la dirección económica del país.

Gil es el ministro de la Tarea Ordenamiento, de la inflación diseñada, del dólar a 120 pesos que ahorita cuesta 300, de la unificación monetaria, de las tiendas MLC, de los apagones, el hambre, la huida de cientos de miles de cubanos...

Son antológicas sus mentiras con respecto a las tiendas MLC: su "el 2023 será un año mejor" y el modo burdo en que presenta ante la Asamblea Nacional cuentas nacionales con crecimiento, cuando la debacle que vive el pueblo no admite matiz. Gil es el ministro bajo cuyas rúbricas se destruyó el cuentapropismo para armar con sus restos un sector "privado" a gusto del Gobierno.

El historial como ministro de Gil, en resumen, no merece despido, sino un juicio por genocidio, pero mientras llega el Nuremberg cubano, lo que tenemos es a la Revolución devorando a uno de sus más incompetentes hijos, o a uno de los más fieles, si tenemos en cuenta lo bien que ha ejercido la misión de no hacer lo mejor por la economía, sino lo mejor para la dictadura, y eso disfrazarlo, empaquetarlo y venderlo como cambios positivos.

Cambios fraudes que parecen estar llegando a buen puerto, específicamente a los puertos del sur de la Florida, pues también en este septiembre el Gobierno cubano logró colar en Miami una avanzadilla de "empresarios privados", logrando fracturar al exilio para que parte de este le diera legitimidad a las MIPYMES y adoptara el discurso reformista y conciliador que con tantos dólares y agentes de influencia el castrismo está logrando colocar en la diáspora, incluso la miamense.

Es factible que se quiera comenzar esta nueva etapa, ahora con un pie puesto en Estados Unidos, sin Gil, y sea otro —probablemente la actual viceministra, Johana Odriozola, de pura estirpe del MININT— quien timonee el proceso de solidificación de la clase castrista-capitalista con las dádivas y facilidades que, con el sorprendente apoyo de parte del exilio, conseguirán durante el último año de la Administración Biden, y que serán usadas para fortalecer a las MIPYMES propias y chantajear a las independientes que no puedan o no convenga eliminar.

Es un sueño hecho realidad para Raúl Castro y asociados que se les abra el mercado norteamericano sin tener que ceder absolutamente nada, y siendo ellos quienes regulen el acceso de los cubanos a ese mercado.

En todo caso, los cubanos debemos prepararnos para en lo que queda de año padecer a Gil con frecuencia en la televisión porque, sin dudas, antes de "promoverlo a nuevas responsabilidades" lo usarán como diana del disgusto popular ante el encadenamiento de calamidades que se avecinan.

Esperarán a que la tensión esté al rojo vivo y los chivatones avisen que está a punto de estallar otra revuelta popular para quitar a Gil, quien se irá a engordar plácidamente en alguna empresa que maneje divisas y viajes, mientras ponen a otro al frente de la economía, como quien da una mano de pintura a un edificio que se derrumba. Esto no resolverá nada, pero refrescará la vista, convenciendo al pueblo de que las cosas cambiarán y ganando algo más de tiempo para esperar que los rusos, Biden o Santa Claus les cure un país que —¿ya lo sabrán ellos?— está muerto.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 20 de Octubre de 2023 18:13
 
La industria turística cubana sigue en terapia intensiva PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 25 de Septiembre de 2023 15:17

Hoteles en La Habana.

Por EMILIO MORALE.-

La industria turística cubana continúa atascada en la etapa post pandemia y este año  no cumplirá con la meta planificada de alcanzar 3,5 millones de turistas. Varias líneas áreas han reducido el número de vuelos a la Isla debido a una disminución notable de la demanda, otras se han retirado del mercado porque la operación está dando grandes pérdidas financieras.

Por otra parte, la crisis interna se ha agravado considerablemente debido a la escasez de alimentos, medicamentos y la espiral inflacionaria en la que ha caído la economía del país y que ha puesto a vivir a más del 70% de la población en la pobreza, generando un creciente aumento del crimen enFigura 1. Arribo de turistas a Cuba, enero-agosto. Comparación entre 2019 y 2023.

Los mercados emisores continúan en declive las calles cubanas. Esto ha generado que varios de los principales países emisores de turistas a Cuba hayan generado alertas de viaje a sus ciudadanos sobre la falta de alimentos y medicamentos, así como la inseguridad ciudadana, el aumento de la criminalidad y lo asaltos en las calles de la Isla.

Al cierre de agosto el país recibió 1.666.504 turistas, un 46,68% menor que en igual período de 2019. El único mercado que ha crecido con respecto a 2019 ha sido Rusia, con 14,46% de aumento. Los turistas rusos totalizaron 106.531 viajeros, lo cual los ubica como el cuarto segmento de viajeros a Cuba. Canadá continúa siendo el principal mercado emisor de turistas a la Isla al computar 675.995 viajeros en los primeros ocho meses del año. Sin embargo, esta cifra resultó ser 18,37% menor que la alcanzada en igual periodo de 2019, lo cual significa 152.124 viajeros menos.

Los cubanos residentes en el exterior continúan siendo el segundo segmento de viajeros al país, a pesar de estar 43,27% por debajo de la cifra alcanzada en igual periodo de 2019, año previo a la pandemia. En total viajaron a la Isla 241.055 cubanos, unos 183.881 viajeros menos que la cantidad alcanzada en 2019, cuando se registró el ingreso de 424.936 cubanos residentes en el exterior.

Hay que recordar que los viajeros cubanos son los que más dinero dejan en el país durante su estancia de vacaciones en el país. El tercer segmento son los viajeros norteamericanos, los cuales totalizaron 111.062 turistas, 73,79% menor que en 2019, lo cual representa 312.608 turistas menos.

Por otra parte, los tradicionales principales mercados europeos emisores de turistas a Cuba (Alemania, España, Italia, Francia e Inglaterra) continúan en declive. La crisis multisistémica que atraviesa el país, el mal servicio en los hoteles, la mala calidad de los alimentos, y la guerra de Rusia contra Ucrania son los principales factores que han incidido en la disminución que ha tenido el arribo de turistas europeos a la Isla.  En los primeros ocho meses del año estos cinco países acumularon un total de 221.022 turistas a Cuba, una cantidad 60,5% menor que la alcanzada en 2019 cuando acumularon 559.439 viajeros, una diferencia de 338.417 turistas.

Los números desglosados por países (Ver Figura 1) muestran claramente esta debacle. España ha caído un 38,02%. Alemania ha decaído un 63,42%. Francia por su parte decayó un 68,98%. Italia no se quedó atrás, sus números también son negativos, su declive alcanzó un 61,92%. Por último, Inglaterra tuvo un declive de 66,67%.

Para colmo de males, los cubanos residentes en el exterior, que es segmento de mercado que más aporta ingresos por turista al mercado turístico cubano ha caído un 43,27%.

Solo el declive del arribo de los cubanos residentes en el exterior representa una pérdida estimada en 640 millones de dólares. Cabe destacar que el 89,68% de los viajeros cubanos residentes en el exterior provienen de EEUU, mientras que el 10,31% restante lo hacens desde otros países.

En cuanto a los turistas norteamericanos, las estadísticas muestran un declive de73,79%.

Disminución de vuelos y alertas de viaje, premios a la mala gestión del país

Este declive que ha tenido la industria turística cubana en sus principales mercados emisores ha generado una fuerte caída de la demanda, por lo que viarias líneas aéreas han tenido que disminuir la cantidad de vuelos al país y otras han tomado la decisión de salirse del mercado. En este sentido, cabe destacar que la compañía Jet Blue tomó la decisión de suspender los vuelos a Cuba a partir del 17 de septiembre del 2023. La caída del segmento de cubanoamericanos en un 42,80% y la de los norteamericanos en 72,06% ha traído cuantiosas pérdidas a la aerolínea estadounidense, por lo que la operación se hizo incosteable.

A esto hay que sumar que con anterioridad las líneas áreas españolas Iberojet e Iberia hicieron drásticos ajustes en sus itinerarios de vuelos a la Isla. La primera anuncio que cancelaba las operaciones de la ruta Madrid-Santiago de Cuba a partir del mes de octubre debido a razones operacionales, justo cuando comienza la temporada alta del mercado turístico cubano. La baja ocupación de los vuelos, sumados a los problemas que presentan las infraestructuras hoteleras y la ausencia de actividades para el visitante han sido los principales factores que han determinado esta decisión.

Por su parte, Iberia anunció que reducía los vuelos a la Habana a tres frecuencias semanales a diferencia con sus operaciones en otros destinos de América Latina, las cuales han crecido a 13 vuelos semanales en Lima, cinco con Caracas y un crecimiento récord en Colombia, Chile, Puerto Rico, República Dominicana y Ecuador.

Estos ajustes de las líneas aéreas son el reflejo de la debacle de la industria turística cubana, que ha mantenido desocupadas siete de cada diez habitaciones en 2023. Mientras tanto, los principales competidores del Caribe como República Dominicana, Cancún y Rivera Maya en México, así como Puerto Rico, Bahamas y Jamaica, continúan batiendo récords de arribo de turistas.

Otro aspecto que afectará aún más a la industria turística cubana son las alertas de viajes emitidas por las autoridades canadienses, españolas y norteamericanas, debido a la crisis cubana que se refleja en la escasez de alimentos, medicamentos, así como el aumento notable de la inseguridad ciudadana producto del incremento del crimen y los asaltos en la vía pública.

En este sentido, las autoridades canadienses emitieron recientemente una alerta de viaje a Cuba por la escasez de artículos de primera necesidad, incluidos alimentos, medicinas y combustible4. Por su parte, las autoridades españolas han advertido a sus ciudadanos sobre el aumento de los robos en Cuba. La Cancillería española actualizó sus recomendaciones de viaje a Cuba para todos los ciudadanos españoles, y advirtió del incremento de robos en la Isla en zonas de playa y también a autos con matrícula de turismo.

En su alerta de viaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España ha expresado: "con la recuperación del turismo se han reportado robos que en ocasiones pueden llegar a cometerse mediante el uso de la violencia. Son frecuentes los hurtos de bolsos y otros enseres personales en las playas (tanto en las Playas del Este, próximas a La Habana, como en otras playas cercanas a localidades turísticas como Trinidad o Cienfuegos)". Y agregó esa alerta: "asimismo, pueden producirse robos en gasolineras, mayoritariamente en casos de vehículos alquilados con placa 'T' (turística) y camino de los cayos (alrededores de Santa Clara)".

Las autoridades norteamericanas también han emitido alertas de viajes a quienes tienen planificado viajar a la Isla. La embajada norteamericana en la Habana en su nota ha dicho que en la Isla ocurren delitos violentos, incluidos robos a mano armada, homicidios y agresiones sexuales.

Aumento de la inseguridad ciudadana otro golpe a la industria turística

Otros de los factores que está afectando a la industria turística del país es el aumento de la inseguridad ciudadana. Recientemente el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) ha publicado un análisis de la quiebra de la seguridad pública en Cuba. El informe monitorea datos del primer semestre de este año y analiza la creciente inseguridad pública y la escalada de crímenes violentos en el país. El OCAC señaló que la seguridad pública solo constituye uno de los aspectos de la seguridad ciudadana, ya que esta incluye varios indicadores como seguridad alimentaria, sanitaria y energética, entre otros.

Según el informe, la inseguridad pública se manifiesta a través de un aumento significativo de crímenes y delitos. El OCAC identificó 98 reportes comprobados en el primer trimestre: 16 en enero, 48 en febrero y 34 en marzo. De ellos, 42 fueron robos, 33 asesinatos, 17 asaltos y seis otro tipo de delitos. El informe señala que durante el segundo trimestre de 2023 se registraron 189 reportes de crímenes, incluyendo robos, asesinatos, asaltos y agresiones. Las provincias más afectadas en el segundo trimestre son La Habana, Villa Clara y Guantánamo.

El OCAC considera muy relevante la comparación del comportamiento trimestral donde se puede apreciar que prácticamente entre un trimestre al otro se duplicaron los delitos, de 98 a 189 (para un 92% de crecimiento). De estos, los robos crecieron en un 83% (77 versus 42) y los asesinatos en un 43%. (49 versus 33) Otro dato para tener en cuenta es que el mayor incremento ocurrió en el mes de junio, lo que pudiera indicar que se avecina una escalada de hechos delictivos en los próximos meses.

Sin duda alguna esta situación del aumento del índice de criminalidad y la inseguridad ciudadana pone un bombillo rojo sobre la industria turística cubana. Cualquier turista que quiera planificar un viaje a la Isla tendrá en cuenta su seguridad individual antes de tomar una decisión.

Conclusiones

La industria turística cubana se enfrenta a la peor crisis de su historia. La mediocridad manifiesta de las autoridades cubanas en el manejo de la crisis multisistémica que presenta el país ha puesto en crisis a una de sus tres principales fuentes de ingresos. Los resultados alcanzados en el arribo de turistas al país en los primeros ocho meses del año así lo reflejan: solo 1.666.504 turistas, una cifra extremadamente baja si la comparamos con los 3.125.714 viajeros que arribaron al país en 2019 en igual periodo de tiempo.

Este declive de 46,68% con respecto a 2019, año previo a la pandemia, muestra claramente el nivel de estancamiento de la industria turística del país. Su fracaso en la etapa de recuperación post pandemia contrasta con el éxito sostenido que han tenido el resto de sus competidores en el Caribe, que continúan batiendo récords de arribos de turistas a sus respectivos mercados.

Esta situación ha generado la disminución de vuelos al país por parte de varias líneas aéreas de Europa, así como el cierre de operaciones por parte de otras de EEUU. Por otra parte, en la medida que la crisis de escasez de alimentos, medicamentos y combustible se acentúa en el país, otro factor negativo se incorpora como un nuevo lastre que golpeará muy fuerte y enlentecerá aun mas la recuperación de la industria en los próximos meses: el aumento de la inseguridad ciudadana.

Así las cosas, el país no podrá cumplir con la meta trazada de lograr el arribo de 3,5 millones de turistas. Con mucha suerte podrán llegar a los 2,4 millones, una cifra similar a la alcanzada en 2009, hace 14 años.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 14 de Octubre de 2023 16:15
 
Transición energética en Cuba: ¡hágase la oscuridad! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Septiembre de 2023 15:54

Poste eléctrico reflejado en un charco en La Habana.

Por RAFAELA CRUZ.-

Jajajajajajajajajajajaja, pausa para respirar y jajajajajajaja. ¿Energías verdes y renovables en Cuba? El chiste se cuenta solo. Patético espectáculo de este Gobierno hablando de transición energética cuando se siguen marcando récords de déficit de generación eléctrica.

La única transición energética creíble a esta Revolución sería que, para cocinar, diesen por la libreta seis libras de leña de marabú y, para iluminarnos, una cuota de nueve cocuyos por núcleo familiar. Y esa "transición" concluiría con la extinción del marabú y el cocuyo en Cuba, que es lo que pasa cada vez que estos personajes intentan algo: secan el Malecón.

El Consejo Nacional de Innovación encabezado por Díaz-Canel, se reunió el pasado 10 de septiembre para conformar este nuevo teatro del esperpento, este nuevo cantinfleo con castillos en el aire. Ya tienen tema para estudiar 15 años "sin prisa, pero sin pausa", como le gusta a Raúl Castro, e implementarlo luego a nivel experimental durante diez años más, para entonces, cuando salga tan mal como de costumbre, echar la culpa a los yanquis.

Enfurece ver a los organizadores de los juegos del hambre —estaban presentes el ministro de Economía y hasta Ramiro Valdés— perdiendo el tiempo en algo que no tiene la más mínima oportunidad de hacerse realidad en una Cuba cada vez más cerca de la comunidad taina que de la era postindustrial, y tratando de presentar como importante un tema totalmente superfluo por la diminuta huella ecológica de Cuba, cuando de lo único que deberían preocuparse en cuánto a combustibles es de cuál es el más barato y accesible.

Da roña escuchar hablar de energías verdes al mismo Gobierno que tiene instalados 12 molinos eólicos en los parques Gibara 1 y 2, pero solo funcionan tres; el mismo Gobierno que no ha terminado el Parque Eólico Herradura I, con financiación china, y mantiene almacenados en Las Tunas, deteriorándose, 22 costosísimos aerogeneradores; el mismo Gobierno que nunca concluyó sus programas de sustitución de equipos antiguos altos consumidores, de bombillos incandescentes por LED, o las obras para distribución del combustible para cocción más barato, limpio y disponible en Cuba, el gas licuado.

Revuelve el estómago y el alma escuchar hablar de energías limpias a los herederos de Fidel Castro, cuando aquel destruyó la verdadera fuente de energía limpia y renovable que tenía este país: la industria azucarera.

En los 90, Cuba obtenía suficiente biomasa en forma de bagazo para generar el 73% de la energía que estaba produciendo; sin embargo, ese potencial se pudría año tras año y solo se estaba generando con ese recurso el 9,6% de la matriz energética nacional, lo que no llegaba a cubrir siquiera la demanda de la propia industria azucarera. Pero, aun así, era el doble de lo que se genera actualmente con fuentes renovables. En los últimos 30 años se ha ido hacia atrás en vez de hacia adelante en cuanto a energías limpias, y tienen la cara dura de prometer a este país de viejos enfermos sin medicina energía solar para 2050.

El estudio Generación de electricidad a partir de bagazo en Cuba, del Dr. Alfredo Curbelo Alonso et al., refiriéndose a los años 90 afirmaba: "existen en la industria 804 generadores de vapor que utilizan bagazo como combustible con una eficiencia entre el 50 y el 60%, la cual está determinada ante todo por la obsolescencia tecnológica de las calderas, de las cuales el 52% tienen más de 45 años de instaladas".

Es decir, con potencial suficiente para prácticamente sustituir el petróleo, la mitad de la tecnología instalada para aprovechar esa biomasa era aún de los años 40. ¿Y qué se hizo cuando terminó de añejarse sin recibir las inversiones y reparaciones pertinentes?... el comandante mandó a botar el sofá: ¡centrales cerrados!, trabajadores azucareros a criar cirrosis hepática en bateyes que se volvieron pueblos fantasmas y, para el resto de los cubanos, azúcar prieta importada y los muy ecofriendly apagones.

Pero en la reunión del Consejo Nacional de Innovación estaba Díaz-Canel en su salsa, destacando que "de los tres temas (de trabajo para la transición energética) el más abarcador, el de más envergadura, es el de la política", que "tiene una concepción más amplia, porque están incluidos los componentes ambientales, económicos, sociales, tecnológicos, o sea, hay más un enfoque de desarrollo sostenible". La política, la muela, la baba les encanta, pero ni media sílaba dijeron sobre algo concreto, nada sobre qué iban a hacer realmente, mucho menos sobre cómo iban a pagar esta transición.

¿Pedirán dinero al Club de París? ¿los financiará alguno de los miles de proveedores a los que Ricardo Cabrisas reconoció que no les están pagando? ¿O quizás van a financiar esto con las MIPYME de cerveza y cajas de pollo?

No importan esos "detallitos" financieros al lado de la inquebrantable voluntad de los líderes del PCC pues, como dice el entusiasta Marrero Cruz, "aquí tenemos la ventaja de que estamos convencidos de que hay que dar un disparo a los combustibles fósiles e ir hacia estas energías limpias".

¿Dar un disparo a los combustibles fósiles? ¿No sería mejor, primero, "dar un disparo" a tener alguna energía, y luego, muy luego, "dar un disparo" hacia esas caras y tecnológicamente avanzadas energías limpias? Pero mejor dejar aquí el artículo, para no continuar con el tema de a qué habría que "dar un disparo" en este país.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 03 de Octubre de 2023 14:32
 
Castro II quiere seguir en la ONU de zorro a cargo del gallinero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 20 de Septiembre de 2023 14:26

De izq. a der.: Bruno Rodríguez, Raúl Castro, Antonio Guterres y Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-

Poner un zorro a cuidar un gallinero no es solo un gracioso chiste universal, es algo que sucede de veras en el mundo y que tiene lugar ahora mismo. La tiranía cuasi eterna de Raúl Castro ha presentado su candidatura para continuar integrando el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU en el periodo 2024-2026 para protegerse, desde dentro, contra posibles condenas por la violación masiva y sistémica de los derechos humanos

Y lo más vergonzoso no es la solicitud del zorro para que lo dejen seguir cuidando el gallinero (lo hace en el CDH desde 2020) sino que se aceptó su candidatura en vez de ser rechazada e impedir que se lleve a votación el 10 de octubre próximo.

Así andan las cosas hoy en día. Esto expresa la abrumadora influencia que tienen la izquierda militante y los gobiernos antidemocráticos autoritarios y antioccidentales en el andamiaje geopolítico mundial, y en Naciones Unidas.

¿Habría estado tan jacarandoso Guterres con Pinochet o Mobutu?

El propio secretario general, Antonio Guterres, es un socialista portugués. Y a quien dude de su camaradería cómplice con las autocracias de izquierda les recomiendo buscar la foto de Guterres en La Habana durante la reciente cumbre del Grupo de los 77, en la que se ve le ve desternillado de la risa mientras le hace un chiste al dictador Castro II en un ambiente relajado, amistoso, de obvia admiración recíproca. ¿Habría sido tan jacarandoso hablando con Pinochet, Mobutu u otro tirano no socialista?

Y esa foto evoca otra tomada también en La Habana el 24 de febrero de 2010, en la que están Fidel y Raúl Castro con el entonces presidente de Brasil, Lula da Silva, los tres muertos de la risa al lado de una bella piscina, mientras lejos de ahí tenía lugar el funeral del preso político Orlando Zapata, fallecido el día anterior luego de una larga y tortuosa huelga de hambre en el Gulag del Caribe. Para colmo, Lula al regresar a Brasilia calificó de delincuente al heroico Zapata.

Ah, otro detalle, hasta no hace mucho la alta comisionada para los Derechos Humanos era la expresidenta socialista de Chile, Michelle Bachelet, admiradora confesa de los Castro y su "revolución".

Los 193 países miembros de Naciones Unidas solo 72 cuentan con gobernantes democráticos electos legítimamente en las urnas, según el Indice de Democracia realizado en 2020 por la revista The Economist.

Quienes protegen al castrismo quieren un orden antioccidental

Encima, muchos de esos países tienen gobiernos populistas enemigos de la democracia liberal occidental. En América Latina hay diez de ellos, de los cuales siete son gobiernos populistas de izquierda elegidos en las urnas (Brasil, Argentina, México, Colombia, Chile, Bolivia y Honduras), dos son dictaduras militares criminales (Venezuela y Nicaragua) y la sexagenaria tiranía castrista, que es la Madre Patria de casi todos ellos.

En el índice de The Economist hay otros 59 países clasificados como "autoritarios", incluyendo nueve de los diez países miembros del grupo antioccidental y antiestadounidense llamado BRICS, encabezado por China, Rusia, Brasil y Sudáfrica, a los que se acaban de unir Irán, Etiopía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Argentina para crear un "nuevo orden internacional" antioccidental y desplazar al dólar como principal moneda en el mundo.

Con semejante tinglado geopolítico global no puede sorprender a nadie que Cuba integre el CDH. Un país en el que llevar encima la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un delito de "propaganda enemiga" que lleva a la cárcel. En la Isla, turbas organizadas por el Partido-Estado comunista gritan "¡Abajo los derechos humanos!", queman en la vía pública el texto de la DUDH. Agreden y gritan obscenidades a defensores de los derechos humanos y opositores políticos.

Se viola la Declaración Universal de Derechos Humanos completa

El régimen castrista afirma que es el Gobierno que mejor cumple en América con los derechos humanos que llama "colectivos": sociales, políticos, económicos y culturales. Pamplinas: pisotea por igual los 31 artículos.

Echemos un ligero vistazo, al azar: "Artículo 21. Toda persona tiene derecho a participar en el Gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos (…) la voluntad del pueblo se expresará mediante elecciones periódicas por sufragio universal y voto secreto".

En Cuba no hay elecciones libres desde 1948. El Partido Comunista monopoliza todos los poderes públicos del Estado. El dictador designa a dedo a los miembros del Gobierno y tiene tras las rejas a más de 1.000 presos políticos.

El Artículo 22 proclama que "toda persona tiene derecho a la seguridad social y a la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad".

En la Isla más de un millón de jubilados y desamparados no jubilados viven en la extrema pobreza. Ni soñando llegan al ingreso mínimo de 2,15 dólares diarios (o sea, 46,58 dólares mensuales) que la ONU establece para clasificar la extrema pobreza. Reciben como promedio 13,82 dólares mensuales, y los desamparados aún menos. Se desmayan en la calle por el hambre que pasan, buscan en basureros, venden baratijas, o piden limosna.

Y el Artículo 23 dice: "Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo (…) a una remuneración que le asegure también a su familia una existencia conforme a la dignidad humana. Tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicalizarse".

Pues bien, los opositores políticos son expulsados de sus empleos y el Estado les niega asistencia social. El desempleo real pasa del 35%. El salario promedio es de 31 dólares mensuales y la canasta básica no baja de 110 dólares. Solo el Gobierno puede crear sindicatos, todos a su servicio.

En los artículos de la DUDH enfocados en los derechos y libertades individuales, el panorama es aún peor, y no hace falta detallar cómo son violados.

El Artículo 1 dice: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos"; y el Artículo 2:  "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición…"

Del Artículo 3 al 21 puede leerse:  "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (…) Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (…) a la libertad de opinión y de expresión; el no ser molestado a causa de sus opiniones (…) y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Castro pisotea la histórica consigna “Liberté, Egalité, Fraternité”

Es inaudito que en pleno siglo XXI la humanidad no disponga aún de leyes supranacionales de obligatorio cumplimiento para sancionar a los gobiernos que violan los derechos humanos.

Eso no puede seguir siendo un "asunto interno" de un país. El ser humano está por encima de los estados, la política y la diplomacia. Todo Gobierno violador de derechos humanos debiera ser obligado a respetarlos, por la fuerza si fuese necesario.

Nada de eso se atisba en el horizonte geopolítico global. Pero lo que al menos sí debiera ocurrir es que lo que queda del mundo democrático se ponga los pantalones y consiga que en Ginebra sean rechazados Cuba, Rusia y China entre los 15 países a elegir para completar el número de 47 naciones que integrarán el Consejo de Derechos Humanos hasta 2026.

La dictadura castrista no solo viola los artículos de la DUDH, sino incluso la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, proclamada en París 43 días después de estallar, con la toma de la Bastilla, la última y más importante revolución liberal de la historia, y que un siglo y medio después fue la inspiración para redactar la actual.

Hay que gritarlo bien alto, la "revolución cubana" pisotea la histórica y  universal consigna de la Revolución Francesa: "Liberté, Egalité, Fraternité". ¿De qué revolución, pues, hablan Castro II y sus apandillados?

Es difícil "adivinar" si el castrismo totalitario continuará, o no, en el CDH, pero dado el aire viciado que se respira en la ONU no hay que hacerse muchas ilusiones sobre su rechazo. En fin, ojalá el 10 de octubre haya un aire más sano en Ginebra y ocurra un milagro.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 17 de Octubre de 2023 19:20
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 480

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...