Qué coordina Corea del Norte con la Cuba castrista? Raúl Castro y Díaz-Canel repasan relaciones con

El líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), el dictador ...

Brasil: Roces entre Jair Bolsonaro y su ministro de Economía por la reforma jubilatoria

Los choques internos en el gabinete de Jair Bolsonaro mostraron un nuevo capítulo ...

Chavismo crudo: Violento motín en una cárcel de Venezuela: 30 presos muertos

Por lo menos 30 reclusos murieron y 18 guardiacárceles resultaron heridos en un ...

Donald Trump envía otros 1.500 militares a Oriente Medio por la tensión con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ha ...

"Ato do dia 26 terá apoio a Moro contra centrão: ‘mexeu com ele, mexeu com todos’

"A aprovação pela Câmara da medida provisória do presidente Jair Bolsonaro (PSL) qu...

Cuba


Cuba es culpable PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 10 de Marzo de 2019 10:42

Los gobernantes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro. (@nicolasmaduro)

 

Por CARLOS A. MONTANER.-

John Bolton, el Consejero de Seguridad de Donald Trump, ha declarado que van a apretarles las clavijas económicas a Cuba por el apoyo que le da La Habana a la dictadura de Nicolás Maduro. ¿Por qué esta furia renovada? Según su Twitter: "el papel de Cuba en la usurpación de la democracia y el fomento de la represión en Venezuela es claro. Es por eso que los EE UU continuarán ajustando las restricciones financieras a los servicios militares y de inteligencia de Cuba. Las democracias de la región deben condenar al régimen cubano."

Como parte de esa estrategia de castigo, Trump firmó el Artículo III de la Ley Helms-Burton. Ese artículo les permite la utilización de los tribunales norteamericanos a todos los ciudadanos americanos perjudicados por las confiscaciones de los primeros años de la revolución, incluidos los cubanos que se "naturalizaron" muchos años después de los hechos, de manera que puedan demandar a las empresas extranjeras que se hayan favorecido con esas propiedades. Desde 1996, cuando se aprobó la ley bajo la Administración de Bill Clinton, ningún presidente estadounidense se había atrevido a abrir esa "caja de Pandora".

La más visible consecuencia de esta medida es predecible: prácticamente ningún inversionista serio se acercará a Cuba si corre el riesgo de empantanarse en el costoso sistema judicial norteamericano. Nadie en sus cabales quiere ese tipo de problemas. Se impondrá el viejo dictum: "no hay animal más cobarde que un millón de dólares".

Rusia puso el grito en el cielo ante la declaración de Bolton. Alexander Shchetinin, Director del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, afirmó que era "absolutamente inaceptable" y atribuyó sus palabras a la voluntad norteamericana de moldear a los países latinoamericanos a su imagen y semejanza. Ni siquiera trató de desmentir las razones que alegaba el alto funcionario de Estados Unidos.

Prácticamente ningún inversionista serio se acercará a Cuba si corre el riesgo de empantanarse en el costoso sistema judicial norteamericano

Tal vez no podía. Rosa María Payá, la líder de Cuba Decide, transfirió a la opinión pública una denuncia muy preocupante que le hicieron algunas madres cubanas sobre el inmediato traslado a Venezuela de sus hijos sujetos al servicio militar obligatorio.

Venepress, agencia venezolana independiente de noticias, se hizo eco de la información y aportó las razones: las Fuerzas Armadas venezolanas no quieren salir a las calles a reprimir, y Maduro y sus usurpadores han tenido que recurrir a los delincuentes presos y a los colectivos (los delincuentes sueltos) para realizar esa sucia tarea. Sin embargo, Maduro y sus cómplices no están nada felices con la decisión, especialmente tras el asesinato de varios indios pemones, lo que agrega el "genocidio" al impresionante catálogo de crímenes del chavismo.

Irresponsablemente, Raúl Castro y su pupilo Miguel Díaz-Canel se han jugado la carta venezolana a fondo y se han lanzado a salvar a cualquier costo a Nicolás Maduro, pese a que Estados Unidos dispone de todas las pruebas de que ese régimen es una especie de inodoro en el que caben todas las inmundicias humanas: desde el robo descarado de los tesoros públicos, hasta la colusión con los terroristas islámicos, pasando por el narcotráfico directo o indirecto, la extorsión y los asesinatos.

Raúl Castro y su pupilo Miguel Díaz-Canel se han jugado la carta venezolana a fondo y se han lanzado a salvar a cualquier costo a Nicolás Maduro

El senador Marco Rubio llegó a declarar ante el senado que las FFAA venezolanas les cobraban a los narcotraficantes un canon por dejar pasar sus avionetas por el espacio aéreo del país. Si no pagaban serían derribadas. Parece que la denuncia y las pruebas las aportó el general Hugo Carvajal, ex jefe de los servicios de inteligencia del ejército, tras su reciente deserción.

Estados Unidos tiene la capacidad potencial de hundir económicamente a Cuba como ha hecho con Venezuela. El 70% de las transacciones internacionales son en dólares y pasan por el sistema bancario norteamericano. Puede prohibir las remesas de los cubanos o continuar atacando quirúrgicamente a las empresas controladas por el Capitalismo Militar de Estado y a sus dirigentes. Incluso, puede revitalizar el expediente de Raúl Castro cuando, desde la Jefatura del Ejército, manejaba el narcotráfico en los años ochenta, y retomar esa línea de ataque, abandonada durante las administraciones demócratas, cuando Washington decidió que "en Cuba el comunismo caería por su propio peso, como sucedió en el Bloque del Este".

Ya se vio que no fue así. Washington retoma la ofensiva.

14 Y MEDIO

Última actualización el Jueves, 21 de Marzo de 2019 12:31
 
Cuba, Venezuela y el socialismo derrotado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 10 de Marzo de 2019 10:20

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

En la Cuba castrista queda sólo una caricatura, donde el rey está cada vez más desnudo. El sucesor de la dinastía de los hermanos Castro, Miguel Díaz Canel, se manifiesta cada vez más como enterrador del cadáver socialista, que como sucesor efectivo.

Resultado de imagem para Trump Diaz Canel

En reciente reunión con el sector estatal gastronómico, les pidió a los administradores estatales que “copiaran los métodos de los restaurantes privados”, admitiendo sumariamente el fracaso socialista del castrismo. Me custa mucho trabajo imaginar a Fidel Castro diciendo algo así.

Última actualización el Martes, 19 de Marzo de 2019 05:18
 
Si viene un nuevo Periodo Especial, ¿cómo es que el PIB crece en Cuba? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Marzo de 2019 05:28

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- 

En medio de la mayor escasez de alimentos, medicamentos, materias primas, equipos, combustibles, y de todo,  desde que desapareció la URSS, el régimen de Raúl Castro anuncia que la economía y el comercio exterior cubanos están creciendo.


Alejandro Gil, ministro de Economía, informa que la economía creció un 1,2% en 2018 y aumentará un 1,5% en 2019. Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, dice que en 2018  el intercambio comercial de Cuba con el mundo aumentó en un 5%, aunque sin dar cifras específicas. (Mentiras todo).

Última actualización el Sábado, 16 de Marzo de 2019 03:52
 
María y la falta de aceite PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Marzo de 2019 05:38

Cola para comprar aceite de comer en Camagüey, tienda el Encanto. (Inalkis Rodríguez)

Por YOANI SÁNCHEZ.-

Ahora que tantas situaciones que vivimos en Cuba nos recuerdan aquellos años duros de la década de los 90, vuelven también las historias de las sustituciones que se hacían en las cocinas y los platos. La gente en las calles rememora cómo lograban cortar un pequeño pan en innumerables rodajas para comer a lo largo del día, cómo teñían el arroz amarillo con píldoras de un suplemento alimenticio o convertían la cáscara de plátano en un falso picadillo de carne.

María tiene 43 años y se acuerda muy bien de esos tiempos en que la economía nacional tocó fondo. Después del petróleo y las guaguas, lo siguiente en escasear fue el aceite de cocina. "Mi hermana trabajaba en un laboratorio farmacéutico", recuerda, y esto le permitió llevar aceite mineral a la casa, un producto utilizado en la mezcla de algunos medicamentos y que no tiene olor ni sabor.

"Mi hermana trabajaba en un laboratorio farmacéutico", recuerda, y esto le permitió llevar aceite mineral a la casa

El problema, para el consumo humano, del aceite mineral que por aquellos años se consumía en Cuba como sustituto para la cocina, es que funcionaba también como un poderoso laxante. "Hacía una espuma blanca cuando se echaban los alimentos en la cazuela con ese aceite hirviendo y, después, uno tenía que salir a la calle con algodón en la ropa interior porque iba, literalmente, goteando como un carro roto".

"Toda mi ropa se manchaba de grasa y como no había detergente y apenas jabón, eso era también un problema", evoca María. "Me pasaron cosas terribles, como que en mi primera cita dejé manchado de aceite el asiento donde me senté". Pero ahora sus preocupaciones no miran hacia el pasado, sino hacia el presente. "No quiero que mi hijo pase por esto, ya bastante vergüenza me tocó a mi".

María, con habilidades para la adaptación, prefiere por estos días "hervir, hacer al vapor o escalfar que freír"

María, con habilidades para la adaptación, prefiere por estos días "hervir, hacer al vapor o escalfar que freír", algo muy recurrente en la gastronomía cubana que se ha empobrecido en las últimas décadas a falta de ingredientes. "Los especialistas dirán que así, sin aceite, es más saludable y quizás estén en lo cierto, pero la buena alimentación no se impone por la escasez sino que se aprende al poder elegir", sentencia.

14 Y MEDIO

Última actualización el Martes, 19 de Marzo de 2019 05:15
 
Tres lecciones de la lucha venezolana para la oposición cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Marzo de 2019 09:32

Image result for banderas cuba venezuela


Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Tres lecciones importantes --entre otras-- pueden extraerse como experiencia para la oposición política cubana enfrascada en similar lucha que la del pueblo venezolano por su libertad.


Tres lecciones de la lucha venezolana para la oposición cubana

Jorge Hernández Fonseca

6 Marzo de 2019


La lucha del pueblo venezolano para liberarse del yugo castro-comunista ha tomado el rumbo definitivo de la victoria. La secuencia de acontecimientos que ha llegado hasta hoy encierra lecciones importantes para la lucha del pueblo cubano, por la razón fundamental de ser los castristas los principales asesores políticos de la dictadura venezolana, y los que la dirigen.


Tres lecciones importantes --entre otras-- pueden extraerse como experiencia para la oposición política cubana enfrascada en similar lucha que la del pueblo venezolano por su libertad.


Una primera lección está relacionada con el peso que ha tenido en esta lucha el respaldo internacional para reconocer, apoyar e incentivar a los demócratas venezolanos en su empeño, sobre todo, el apoyo casi total e incondicional que ha brindado Estados Unidos de América. Para la lucha del pueblo cubano esto es muy importante, porque sectores opositores cubanos insisten en guardar distancias del apoyo de EUA, para evitar la inevitable y manida propaganda comunista contra la oposición cubana. Ser apoyado por EUA no significa ser títeres de EUA.


La segunda lección que los cubanos debemos aprender es la importancia del exilio en la lucha por la libertad. Se sabe que la dictadura castrista siempre ha sembrado la cizaña de la división entre “cubanos de dentro y cubanos de fuera”, cizaña que ha sido asimilada en parte por sectores opositores de dentro de la isla. Si en el caso de la Venezuela chavista hay un monolítico apoyo externo, es en buena medida resultado del trabajo del exilio venezolano.


Hay una tercera lección que se aplica al caso cubano, cada vez más clara en el caso venezolano. A pesar de que toda Latinoamérica insiste en descartar una solución militar externa, los cubanos sabemos que Maduro no entregará el poder si no es forzado a hacerlo por la vía de la fuerza. Fidel Castro en vida acunó una frase que es válida también en Venezuela: “lo que obtuvimos por la fuerza, por la fuerza tienen que quitárnoslo”. En Venezuela se trata que la fuerza sea el propio ejército venezolano, pero de no ser posible, será fuerza externa.


Adicionalmente, el apoyo a la lucha actual del pueblo venezolano democrático se debe en buena medida al trabajo de congresistas norteamericanos de origen cubano, como Marco Rubio y Miguel Díaz Balart, entre otros funcionarios cubano-americanos, que han aportado elementos de decisión a la presidencia de los Estados Unidos, conminándola a tomar acciones decisivas en favor de la democracia y la libertad de la Venezuela oprimida y necesitada, incluso de ayuda humanitaria. Los luchadores venezolanos dentro del país, sienten agradecimiento a sus hermanos latinoamericanos en posiciones claves dentro de la administración estadounidense, sin sentirse acomplejados por semejante apoyo, desinteresado y solidario por ser latinos.


En el caso cubano ha habido bastante división por estos tres temas, puestos ahora sobre la mesa de discusiones y resaltados en la lucha del pueblo venezolano. La dictadura de Maduro, al igual que la dictadura castrista, insiste en colocar la dicotomía del contradictorio entre el chavismo y EUA, copiando el esquema castrista, el cual repite que el contradictorio cubano no es entre el pueblo oprimido de la isla y la dictadura opresora, sino entre “La revolución (jinetera) y EUA”. Nadie dentro de Venezuela rechaza el apoyo internacional y mucho menos rechaza la colaboración de Estados Unidos contra Maduro. Los cubanos debemos aprender esa lección.



Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Jueves, 14 de Marzo de 2019 12:06
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 324

José Martí, bien distante de la idea soc

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  José Martí destacó que todas las clases de socialismo “convienen en una base general, el programa de nacionalizar la tierra y los elementos de producción”. Pero de...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...

La crisis cubana y el ciclo de la sobrev

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Desde un balcón la mujer ve llegar el camión refrigerado que abastece a la tienda de la esquina. No pierde un segundo y grita: "¡Maricusa, llegó el pollo!". En...

La otra cara de la heredera: ¿Quién es e

Indicado en la materia

Por  TANIA DÍAZ CASTRO.-  Acostumbrados como estamos los cubanos a vivir bajo el manto tenebroso de una dictadura castrista, en la que se ha usado tanto la mentira o el silencio po...

El fracaso del alzamiento en Venezuela y

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba sale de esta crisis siendo la principal ganadora, sin que necesariamente tenga que dejar sus intereses de lado (petróleo) siempre que, durante las negociaciones para retirar to...

La rebelión del 30 de Abril en Venezuela

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos sabemos que la principal arma de los servicios secretos de la isla es la infiltración en las huestes enemigas. Por otro lado, es la contrainteligencia cu...

Cuba, Venezuela y Nicaragua 2019: Libert

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se ha configurado una trilogía “del mal” triangulando a Cuba, Venezuela y Nicaragua como los países donde es necesario actuar democráticamente. El heroísmo de los pueblos nicaragüense y ...