Decomisan en Panamá cargamento de cocaína en un contenedor procedente de Cuba

Unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá decomisaron un cargamento de ...

Cristina Kirchner sorprende y se lanza como candidata, pero de viceporesidenta, con Alberto Fernánde

Cristina Kirchner anunció este sábado a través de un video que se ...

Maduro dice que en Noruega hay reuniones para buscar diálogos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este viernes que su gobierno ...

Tensión con Irán El portaaviones de Estados Unidos en el Golfo despierta recuerdos dolorosos en Ira

"¿Habrá guerra?". En plena escalada de la tensión entre Teherán y Washington, ...

BOLSONARO DIVULGA TEXTO GRAVE EM QUE INSINUA RENÚNCIA OU GOLPE

Jair Bolsonaro distribuiu na manhã desta sexta-feira em grupos de WhatsApp um ...

Cuba


¿Dónde está la FEU mientras la policía golpea a los congoleños? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Abril de 2019 23:50

Resultado de imagem para La policía cubana reprime estudiantes congoleños en la Habana

Por Yoani Sánchez.-

Por décadas, la prensa oficial cubana ha mostrado en detalles la violencia policial contra manifestaciones estudiantiles por todo el mundo. Así, hemos visto a los antimotines responder con gases lacrimógenos, tonfas y balas de goma a universitarios en numerosos países. Pero el día en que esa escena sucedió en Cuba, los medios nacionales no la transmitieron.

Este lunes, un impresionante operativo represivo arremetió contra decenas de estudiantes congoleños en la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende de La Habana. Los jóvenes llevaban días protestando por el impago de sus estipendios y las malas condiciones de los albergues. La situación llegó a su máxima tensión cuando trasladaron la protesta desde las afueras de la embajada de su país hacia el campus universitario.

Las imágenes son apabullantes. A la escuela llega una gran cantidad de vehículos militares y policiales. Los uniformados vienen acompañados de perros y caen sobre los jóvenes desarmados

Las imágenes son apabullantes. A la escuela llega una gran cantidad de vehículos militares y policiales. Los uniformados vienen acompañados de perros y caen sobre los jóvenes desarmados. Un policía desenfunda su arma y le apunta a un estudiante, mientras que efectivos de tropas especiales inmovilizan y lanzan al suelo a otros. Todo eso, en medio de los gritos de repudio y llamados a la no violencia que hacen varios alumnos que filman los hechos.

Los vecinos de la zona también narran la crudeza de la respuesta oficial y algunos, que usaron sus móviles para captar los sucesos, fueron detenidos y llevados a estaciones policiales donde les borraron las imágenes que habían guardado en la memoria de sus celulares. A pesar de la intención de eliminar evidencias, en pocas horas los videos de la represión estaban en las redes sociales y la noticia llegaba a las portadas de numerosos periódicos internacionales.

Salen a la luz nuevas imágenes de la violenta represión a estudiantes de El Congo por parte de la policía cubana. Los becarios protestaban por el retraso de dos años de estipendio y las malas condiciones en las que viven en la isla http://ow.ly/8wvI50pCfpx

78 personas están hablando de esto

La desproporcionada operación ha levantado la indignación en muchos, pero no ha provocado ni una sola declaración de condena por parte de la dócil Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la oficialista Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) o de ese esperpento sin voz ni voto que es la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE). En ninguna facultad del país este martes los estudiantes hicieron protestas en solidaridad con los jóvenes congoleños.

Tal pareciera que todo ocurrió en otro país, en una galaxia lejana y ajena, pero la historia nacional nos enfrenta a la realidad de que fue aquí y ya ha pasado antes.

Durante la dictadura de Fulgencio Batista el jefe de la policía, Rafael Salas Cañizares, entró con sus tropas en La Colina habanera repartiendo golpes y miedo

Durante la dictadura de Fulgencio Batista el jefe de la policía, Rafael Salas Cañizares, entró con sus tropas en La Colina habanera repartiendo golpes y miedo. Aquella jornada de abril de 1956 fue considerada una afrenta a la autonomía universitaria y quedó en la memoria histórica de esta Isla como un hecho que no debía volver a repetirse, nunca más. Aquel suceso es mencionado en los libros de texto que se escribieron tras 1959 como una clara evidencia del carácter represivo del régimen batistiano y de la endeblez democrática de la etapa republicana.

Este lunes, uniformados entraron nuevamente con armas en un campus universitario. Maniataron, golpearon y arrestaron a numerosos estudiantes pero las imágenes no se verán en los medios nacionales ni las organizaciones estudiantiles condenarán el hecho.

14 Y MEDIO

Última actualización el Jueves, 18 de Abril de 2019 23:19
 
Cuba: Prohibido decir ‘período especial’ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Abril de 2019 04:08

El empeoramiento de la economía se observa ya no solo en la “escasez en las tiendas dolarizadas”, sino en la falta de productos subsidiados de primera necesidad como el pan y los huevos. (14ymedio)

Por MARCELO HERNÁNDEZ.-

Las autoridades cubanas han dado a los funcionarios instrucciones de evitar el concepto período especial cuando se dirijan a los ciudadanos, según han revelado a 14ymedio fuentes en organismos estatales.

"Reunieron a los cuadros administrativos para comentar que vienen momentos muy difíciles", cuenta a este diario un trabajador de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria en Pinar del Río. "Fue un encuentro con directivos del Minal que vinieron de La Habana en el que puntualizaron que no podíamos usar en las comunicaciones con la población la frase 'período especial'".

En los años 90, el Gobierno insistió en definir la grave situación económica de la Isla como período especial en tiempos de paz para evitar las palabras crisis o colapso económico. El eufemismo generó numerosos chistes y juegos de palabras, pero finalmente se impuso incluso en los titulares de la prensa extranjera y la identificación ha resultado tan clara que ahora es el concepto a evitar.

"Nos dijeron que son tiempos de cuidar mucho lo que se dice para evitar crear alarma o darle armas al enemigo para su propaganda contra Cuba"

"Nos dijeron que son tiempos de cuidar mucho lo que se dice para evitar crear alarma o darle armas al enemigo para su propaganda contra Cuba", agrega el empleado del Minal en Pinar del Río. "Pero también aclararon que tendremos serios problemas con la importación de materia prima en los próximos meses, que afectarán varias producciones, entre ellas las de la Fábrica de Refrescos Los Portales, en el municipio de Guane".

En el ámbito informativo sucede lo mismo. Un recién graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM) que trabaja en una emisora de radio, explica que existe la "orientación desde arriba" de evitar el uso del sintagma período especial.

"Nos han dicho que debemos usar frases como 'tensión económica' o 'dificultades con la llegada de materias primas' pero siempre con un enfoque optimista y dejando claro que va a superarse en los próximos meses", explica.

El joven sostiene que los reporteros y guionistas han sido instados en varias reuniones a subrayar "los desafíos y retos" que tiene ante sí la economía de la Isla pero "evitar el uso de frases pesimistas que puedan provocar nerviosismo".

En las últimas semanas, en la emisora radial donde trabaja han recibido numerosas llamadas de oyentes molestos por la carestía de productos básicos como aceite, pollo y huevos, pero la respuesta que deben dar es que "se trabaja en la solución de esos problemas", revela el periodista. "Hay que transmitir optimismo, nos han dicho", recalca.

Los reporteros y guionistas han sido instados en varias reuniones a subrayar "los desafíos y retos" que tiene ante sí la economía de la Isla pero "evitar el uso de frases pesimistas que puedan provocar nerviosismo"

La cautela de los profesionales de la información que trabajan en medios oficiales resulta justificada. En la década pasada un comentarista deportivo aseguró en la televisión oficial que el Período Especial no había terminado y eso provocó una airada reacción de Fidel Castro, quien escribió una de sus acostumbradas reflexiones desmintiendo ese enfoque.

El economista Carmelo Mesa Lago recuerda en un reciente texto que "entre 1960 y 1990 Cuba recibió 65.000 millones de la URSS, dos tercios de los cuales no era reembolsable; esta ayuda fue superior a la recibida por toda América Latina durante la Alianza para el Progreso". Con el fin del apoyo soviético, "ocurrió un marcado declive en todos los indicadores económicos y sociales".

Casi tres décadas después del comienzo de la crisis de los 90, el Gobierno no ha anunciado oficialmente el final de una etapa que en el imaginario colectivo está asociada a los apagones eléctricos, la escasez de comida y los problemas para transportarse. El uso de "especial" aludía a las medidas tomadas por Fidel Castro en aquella época destinadas a amortiguar los efectos de la depresión aparcando algunas fórmulas de la economía centralizada. Se permitió la circulación del dólar, la inversión extranjera, la llegada de remesas y la reaparición de un emergente sector privado.

Tras ese momento en que se tocó fondo, la ayuda proveniente de Venezuela permitió desde inicios de este siglo reflotar la economía de la Isla. A pesar de eso y tras dos congresos del Partido Comunista de Cuba, la designación de un nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y hasta la ratificación de una nueva Carta Magna, no se ha decretado el Período Especial como una etapa superada.

Las señales de que la economía cubana podría derivar en una crisis similar se han acentuado en los últimos meses, como reflejan informaciones aparecidas en la prensa independiente o internacional

Las señales de que la economía cubana podría derivar en una crisis similar se han acentuado en los últimos meses, como reflejan informaciones aparecidas en la prensa independiente o internacional, tras la disminución de los envíos petroleros desde Venezuela, el congelamiento del crédito para nuevas exportaciones desde Brasil y el fin del programa Mais Médicos en ese país suramericano.

Algunos economistas advierten que la situación dista mucho de la surgida en los años 90, debido al fortalecimiento del turismo, de la inversión extranjera y de la existencia de más de medio millón de trabajadores por cuenta propia, pero en las calles cubanas las palabras período especial comienzan a escucharse cada vez con más frecuencia, aunque los medios oficiales y los funcionarios estatales tengan prohibido decirla.

14 Y MEDIO

Última actualización el Domingo, 14 de Abril de 2019 14:24
 
¿Desde cuándo y hasta cuándo Cuba incumplirá la producción de azúcar? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Abril de 2019 03:57

Por DIMAS CASTELLANOS.- 

Producir 1.700.000 toneladas de azúcar y hacerlo con eficiencia es el objetivo declarado de la actual zafra azucarera. Lo optimo —explicó el presidente del grupo empresarial AZCUBA— es arrancar el 1 de noviembre y terminar el 10 de abril.

El 25 de octubre de 2018, el segundo secretario del Partido Comunista (PCC), José Ramón Machado Ventura, dijo: "Habrá que moler toda la caña posible, en cifras estimadas superiores a la anterior contienda". El 2 diciembre planteó: "La actual zafra azucarera tiene que ser mejor que la anterior, porque el país lo necesita...". Y al día siguiente enfatizó: "Hacer una buena zafra es cuestión de sí o sí, no hay más opciones".

Todo quedó listo para la "victoria": el compromiso y la consigna.

El 1 de noviembre se inauguró la molienda en el central Argeo Martínez, de Guantánamo. El 31 de diciembre, al concluir la llamada zafra chica, se habían producido 250.000 toneladas y diez de las 15 provincias rebasaron sus cálculos. "El resultado —dijo el comunicador institucional de AZCUBA— tiene un sabor más dulce por la implantación de un récord para la etapa".

El augurio se esfumó. El 28 de febrero hubo que reprogramar el plan. Se paralizaron centrales ineficientes, se reordenó la vinculación en la entrega de caña entre ingenios y provincias y se reforzaron los controles en los centrales. Entrado el mes de marzo, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, tuvo que pedir un aporte adicional a los azucareros de Cienfuegos: "Es necesario ese extra, pues se registran complicaciones técnicas en el extremo oriental del país".

Ante la inminencia del incumplimiento y el peligro de extender la zafra hasta el mes de mayo, Machado Ventura dijo en Sancti Spíritus: "Aquí no se puede contar con mayo", y explicó que a pesar de lo tensa de la situación, esa provincia podía cumplir su plan de azúcar, aunque aclaró: no el original, pero si el reprogramado.

En el encuentro de los primeros secretarios de los comités provinciales y municipales del PCC y los presidentes provinciales y municipales del Poder Popular, los días 11 y 12 de marzo, elpresidente de AZCUBA informó: "hasta la fecha se ha molido menos caña de la que se planificó y el plan se cumple al 82%". Entre las causas señaló roturas e interrupciones, retraso en la llegada de piezas de repuesto y neumáticos, ineficiencia y lluvia en algunas regiones del país.

El 20 de marzo, en un encuentro para evaluar la marcha de la zafra, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo: "se debe trabajar para aprovechar al máximo el rendimiento en lo que resta de marzo y el mes de abril […] No se puede perder ni un día".

El incumplimiento tendrá un impacto. Cualquier reducción en las 920.000 toneladas destinadas a la exportación afectará las menguadas importaciones. Por tanto, la escasez actual de productos que provienen del exterior se agudizará.

Una mirada retrospectiva muestra que:

  • En el siglo XVII el azúcar ocupaba el primer lugar en el valor total de las transacciones comerciales. A fines del siglo XIX se producía un millón de toneladas, seis millones en 1948 y 7,13 millones en 1952.
  • En 1970 se intentó producir 10 millones de toneladas. La consigna "ni una libra menos", se convirtió en 1,5 millones menos. En el año 2001 la producción bajó hasta 3,5 millones. Entonces se designó a un general al frente del Ministerio del Azúcar. Sin embargo, la zafra 2002-2003 solo alcanzó 2,1 millones de toneladas, la de 2004-2005, 1,3 millones y la de 2009-2010 tocó fondo: 1,1 millón de toneladas: la peor de los últimos 100 años.
  • En 2011 el Ministerio y el general fueron sustituidos por AZCUBA. Se proyectó un crecimiento anual del 15%, para alcanzar 2,4 millones de toneladas en 2015.
  • La zafra 2011-2012 se incumplió. La de 2012-2013 planificada para 1,7 millones de toneladas, no se logró. La de 2013-2014, anunciada como la mejor de la última década tampoco se logró, con lo cual el proyecto de 2,4 millones para 2015 se fue a bolina. Igual suerte corrieron las zafras de 2016-2017 y la de 2017-2018, que por los fenómenos climatológicos regresó a algo más de un millón de toneladas.

Los factores climatológicos, la deteriorada maquinaria industrial y agrícola, la incontrolable corrupción y la incapacidad de jefes y administradores conspiran contra la producción azucarera. Sin embargo, las principales causas del fracaso sostenido —la subordinación de la economía a la ideología, la actual estructura de la propiedad, la falta de autonomía de los productores y los bajos salarios, cuya raíz es la economía estatizada y planificada— han sido refrendadas en la Constituciónque entrará en vigor el próximo 10 de abril.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 17 de Abril de 2019 04:25
 
"Lograron juntar a todos los 'despreciables' en un campo de concentración" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 05 de Abril de 2019 03:56

Pablo Milanés habla de su paso por los campos de las UMAP en los años 60 en este documental de Pin Vilar. (14ymedio)

Por LUZ ESCOBAR.-

"Estoy esperando que alguien un día le dé una disculpa a Pablo (Milanés) y a otras personas (...por las UMAP)". La frase, del recientemente fallecido Sergio Vitier, forma parte del documental Pablo Milanés, que aborda,entre otros temas, el tiempo que el cantautor pasó durante los años 60 en los campos de trabajo forzado conocidos como Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

La película se proyectó ayer en el cine 23 y 12 de La Habana en una sala con gran cantidad de público, pese al incómodo horario, un miércoles a las 3 de la tarde. En la presentación especial del documental, en el contexto de la 18 Muestra Joven ICAIC, estuvo presente su director, Juan Pin Vilar, que dio las gracias a los programadores por la ardua tarea realizada para exhibir el film.

La única proyección anterior en Cuba se produjo durante el Festival de cine de Gibara, donde resultó premiado

La única proyección anterior en Cuba se produjo durante el Festival de cine de Gibara, donde resultó premiado. "Nosotros lo hicimos [el documental] porque hay que pedirle disculpas a las víctimas alguna vez. Lo hicimos pensando siempre en el que la pasó mal allí, no en el que los llevó allí, y creíamos nuestro deber contarlo", explicó el autor a 14ymedio.

Durante casi una hora de metraje la película alterna entrevistas de artistas y familiares cercanos al músico con materiales de archivo seleccionados para ubicar en la época a los espectadores. Los testimonios dan fe de la fortaleza de Milanés a la hora de enfrentar los difíciles tiempos que llegaron con el año 1966, así como del talento del reconocido artista.

Pablo Milanés señala que en aquellos tiempos en Cuba "se estaba operando con cierto orden represivo (sic.)" que no le gustaba y ante el que expresaba sus críticas.

El artista rememora el día en que recibió un telegrama en el que lo convocaban a cumplir con el Servicio Militar, aunque en realidad había sido elegido para ir "a un campo de concentración" ubicado en otra provincia. "Aquello fue brutal para un muchacho de 23 años, aquello fue brutal", sentencia.

No tuvo tiempo de despedirse de su madre ni de su esposa. Había guardias con bayonetas alrededor de los ómnibus que los transportaban a los campos de trabajo forzado.

No tuvo tiempo de despedirse de su madre ni de su esposa. Había guardias con bayonetas alrededor de los ómnibus que los transportaban a los campos de trabajo forzado

Aunque su deseo era seguir con la música, Milanés reconoce que al principio se sintió feliz y satisfecho de ir a cumplir con su deber, pero con el paso de los días, al darse cuenta de dónde estaba, pensó se trataba de un error.

A lo largo del metraje Milanés repasa momentos como la llegada de presos comunes al campo y la preocupación que les causó o de su fuga con el dinero recaudado en un recital para los reclusos.

"Sí, me fugué. Me fugué porque estábamos esperando noticias de que iba a haber una reunión y se iba a determinar que aquello había sido un error. Ya había escándalos en la ONU, los U2, los aviones espías ya habían tomado fotos de los campamentos y lo único que hicieron fue, en vez de 23 pelos de alambre, bajaron a 14 pelos nada más" (la cerca perimetral).

En ese momento, en el documental irrumpe la voz de Milanés cantando un verso que ahora cobra sentido: "14 pelos y un día me separan de mi amada, 14 pelos y un día me separan de mi madre y ahora sé a quién voy a querer".

"Al fin me entregué porque mi madre tenía una angustia que se iba a morir porque yo era un fugitivo. Me presenté ante el comandante Almeida, que era primo segundo mío, y no entendió nada. Me dijo: 'Yo soy el jefe porque Raúl está pasando un curso en la Unión Soviética, y aunque tu seas mi pariente no puedo hacer nada por ti'".

El viaje "fue un desfile horrendo" porque el tren paró de día, en el centro de la ciudad, y desde ahí hasta el campamento fueron a pie. "Todo el mundo gritándonos cosas por el camino"

Después fue enviado a la prisión de La Cabaña donde estuvo un tiempo corto y, desde ahí, a un "campamento de fugados" en Camaguey. El viaje "fue un desfile horrendo" porque el tren paró de día, en el centro de la ciudad, y desde ahí hasta el campamento fueron a pie. "Todo el mundo gritándonos cosas por el camino, y yo encima estaba cojo porque me había desgarrado un pie".

Sin embargo, entre sus memorias destaca a un colectivo al que considera el más maltratado. "En realidad los que la pasaban peor eran los homesexuales, peor aún. Una tarde se aparecieron camiones con una lista, unos oficiales nombrando gente en una operación relámpago. Eso ocurrió en todos los campos de Camagüey la misma tarde, cronometrado, los cogieron a todos y los llevaron para guetos, se puede decir", recuerda.

Pasadas ya varias décadas de aquel episodio lamentable que el Gobierno nunca ha reconocido en su real dimensión, Milanés califica los hechos de macabros. "Lograron juntar a todos los que consideraban despreciables en un campo de concentración". En su caso personal por sus opiniones sobre la Revolución. "Era lo bastante liberal para decirlo donde quiera que lo estimara".

En el documental se escucha también la voz de Marta Valdés, compositora e intérprete, que recuerda que en aquel momento había "una tendencia espantosa" a abordar temas políticos en la música, a lo que muchos se resistían.

Pin Vilar pidió disculpas en su nombre y alentó al público antes de apagar las luces. "Espero que lo disfruten porque no les puedo garantizar que se ponga otra vez"

"Ha habido gente muy bruta", dice Sergio Vitier. Y el público ríe.

Pablo Milanés no pudo estar ayer en la proyección. Pin Vilar pidió disculpas en su nombre y alentó al público antes de apagar las luces. "Espero que lo disfruten porque no les puedo garantizar que se ponga otra vez".

Al día de hoy, Pablo Milanés ve las cosas desde otra óptica. "A medida que va pasando el tiempo tu vas cogiendo una sabiduría propia que te permite vivir y sobrevivir, pero no cambias el mundo, que es lo que tú pensabas cuando joven. (...) Ya eres más escéptico y no cambias nada, simplemente sobrevives y haces lo que sabes hacer".

Cuando la pantalla se queda oscura y en silencio un minuto de aplauso cerrado acompaña a los créditos del documental.

14 Y MEDIO

Última actualización el Sábado, 13 de Abril de 2019 02:55
 
2019, El problema venezolano: Cuba “empuja pero no se da golpes” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 31 de Marzo de 2019 23:42

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

En las condiciones actuales, no es difícil percatarse que re-direccionando los golpes (militares, sanciones, conversaciones bajo la mesa, etc.) asestarlos contra la Cuba castrista, porque resultaría en un dividendo mayor, ya que el esfuerzo contra Cuba sería mucho menor que contra Venezuela.

Resultado de imagem para raul castro maduro daniel ortega

El éxito de los golpes contra el poder castrista redundaría además en un triunfo triple, pues implicaría muy probablemente en la liberación simultánea --y muy deseable-- de Cuba, Venezuela y Nicaragua. No sería descabellado re-direccionar las acciones contra “la base” de todo: Cuba, que hoy es tan, o más débil que Venezuela y sostiene todo el andamiaje.

Última actualización el Jueves, 11 de Abril de 2019 13:56
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 324

El fallido modelo económico cubano

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  El hecho La inviabilidad histórica de la economía centralizada se confirma una vez más con la incapacidad demostrada del modelo cubano. Las subvenciones soviéticas —65.000 millones de dólares en 30 años—, tr...

Ciudadanía y conectividad en Cuba, una m

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Si la víspera de abrir el acceso a internet desde los móviles, el oficialismo hubiera escrito en un papel sus cinco mayores miedos por dar mayor conectividad a lo...

Josep Borrell y el Estado 'bugarrónico'

Indicado en la materia

Por NÉSTOR DÍAZ DE VILLEGAS.-  Las categorías más certeras y los análisis más brillantes se encuentran garabateados —quizás hasta despilfarrados— en los oscuros callejones de la sección de comentarios de los di...

El fracaso del alzamiento en Venezuela y

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba sale de esta crisis siendo la principal ganadora, sin que necesariamente tenga que dejar sus intereses de lado (petróleo) siempre que, durante las negociaciones para retirar to...

La rebelión del 30 de Abril en Venezuela

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos sabemos que la principal arma de los servicios secretos de la isla es la infiltración en las huestes enemigas. Por otro lado, es la contrainteligencia cu...

Cuba, Venezuela y Nicaragua 2019: Libert

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se ha configurado una trilogía “del mal” triangulando a Cuba, Venezuela y Nicaragua como los países donde es necesario actuar democráticamente. El heroísmo de los pueblos nicaragüense y ...

2019, El problema venezolano: Cuba “empu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En las condiciones actuales, no es difícil percatarse que re-direccionando los golpes (militares, sanciones, conversaciones bajo la mesa, etc.) asestarlos contra la Cuba castrista, porque resultaría en ...