La dictadura castrista "cierra" el pais por el coronavirus. Finalmente, suspende también las clases

El Gobierno cubano anunció que a partir de este martes "regulará" a todos lo...

“¡Antipatriota, infame!”: El enojo de Jair Bolsonaro con una periodista por una pregunta sobre su ge

“Es una pregunta antipatriota, infame”. Así reaccionó este lunes Jair Bolsonaro ante ...

Guaidó denunció que Maduro oculta la verdadera cifra de contagios por coronavirus y advirtió que Ven

Juan Guaidó denunció que la dictadura de Nicolás Maduro está ocultando el ...

Coronavirus en EUA: Donald Trump emitió un decreto para evitar la especulación de precios y el acopi

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes un ...

Coronavírus: após atrito com governadores, Bolsonaro anuncia R$ 88 bi em apoio a Estados e município

Após entrar em atrito político com governadores por causa das ações contra ...



Opinan que el envío de médicos al extranjero pone a los cubanos "en un segundo plano" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Marzo de 2020 05:04

El grupo de médicos cubanos a su llegada a Italia (Foto tomada de un video en Twitter).

Parece como si el gobierno de La Habana pusiera la atención sanitaria de los cubanos en un segundo plano, dijo desde el extremo oriental de la isla un doctor que cuestiona la decisión del régimen de enviar al extranjero brigadas médicas que el país necesita ahora más que nunca.

“Cuba siempre lo ha hecho de la misma manera: los especialistas de mayor calificación generalmente los ha mandado a cumplir misiones, colaboraciones”, le dijo desde Songo la Maya, en Santiago de Cuba, el doctor Roberto Serrano a la periodista de Radio Martí Ivette Pacheco.

The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:002:090:00
Enlace directo

Cincuenta y dos médicos y enfermeros cubanos llegaron el sábado a lo que el diario español El País llama “el epicentro de la Covid-19 en Europa”, Lombardía, la región de Italia más afectada por la pandemia. En esa nación europea, el número de muertes por coronavirus ya sobrepasó los 6,000.

Los que suelen quedarse en la isla son los médicos de menos nivel; por ejemplo, los de reciente graduación, indica el Dr. Serrano. Así se limita la capacidad de respuesta del sistema nacional de salud a una pandemia como la del Covid-19.

“Uno de los renglones fundamentales de la entrada de divisas a Cuba es precisamente la salud pública; es un negocio, ciertamente”, dijo el Dr. Serrano, para quien resulta obvio que mientras más médicos haya a disposición de las autoridades sanitarias de la isla, la capacidad de respuesta a la pandemia será mayor.

Hasta , la región de más afectada por el nuevo , llegará el espíritu solidario y humanista de . Tras solitucitud de sus autoridades de salud, 52 médicos y enfermeros cubanos parten a ese territorio para ayudar en el enfrentamiento a la .

2.890 personas están hablando de esto

Mientras algunos lo ven como un gesto humanitario, otros preferirían que la prioridad estuviera en la atención a los pacientes dentro de Cuba. “Me gustaría que estuvieran aquí en el consultorio”, le dijo a Pacheco una mujer desde Cuba. “A veces uno va al consultorio y el doctor o la doctora no están porque están haciendo otro trabajo”, comentó.

El licenciado en Bioquímica y profesor universitario de inmunología Oscar Casanella cree que el envío de brigadas médicas cubanas a otros países forma parte también de la campaña del régimen para agenciarse una imagen positiva en el mundo.

“No es de las cosas que yo mas critico ahora mismo, sobre todo porque no es alto el número de colaboradores” que el gobierno cubano tiene en el extranjero, declara Casanella.

Médicos cubanos llegando a Italia a ayudarlos en la primera línea contra el Coronavirus, cuando nadie se atreve a ir a ese país por temor al contagio

Esos no son médicos según los standares internacionales de calidad.
Son mano de obra "esclava" del régimen de Cuba. Les quitan el 80-90% del sueldo, que va a los dirigentes cubanos.
Otros, son meros operadores políticos.
Vergonzosa manipulación en tiempos d pandemia.

Ver los otros Tweets de Jaime Montiel

Recientemente, dos brigadas médicas cubanas llegaron a Nicaragua y Venezuela para compartir “experiencias con especialistas nacionales en medio de la estrategia de prevención y contención de la pandemia global”, dijo el periódico Granma.

En efecto: las redes sociales muestran imágenes de los médicos cubanos llegando a Italia o a Venezuela con comentarios que elogian el "desinterés y la generosidad" de un país pequeño y, dicen muchos, "acosado". También aparecen explicaciones de cómo ese personal de salud es remunerado y la cantidad de dinero que recibe el gobierno cubano por su trabajo.

“Solidaridad con otros pueblos, combinada con desatención al propio”, escribe en Facebook el cineasta Juan Carlos Cremata, e ilustra su comentario con una foto en la cual los médicos cubanos en Italia portan una foto de Fidel Castro. “Fíjense como llevan la foto del virus, por delante, para identificarlo”, dice Cremata.

Las “misiones” médicas cubanas en más de 60 países involucran a 28,000 doctores, enfermeros y técnicos de salud, y los ingresos por ese concepto representan el mayor renglón económico para el país. De acuerdo con el grupo Cuban Prisoners Defenders, a los médicos cubanos les pagan un promedio de entre el 10 por ciento y el 25 por ciento del salario que los respectivos gobiernos abonan a La Habana por el servicio.


MARTINOTICIAS

Última actualización el Martes, 24 de Marzo de 2020 05:07
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 1875

Lecturas en tiempo de peste

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  En 1772, Daniel Defoe publicó Diario del año de la peste. Lo leí en la primera semana de abril de 1981 cuando iba y venía en el ómnibus entre Nu...

¿Estamos ante una nueva Primavera Negra

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Hace 17 años, mientras el mundo miraba atentamente la invasión a Irak, el régimen cubano aprovechó la distracción para asestar el golpe represivo de la Primavera Negra. Este ma...

Diez razones de por qué la crisis 'coyun

Indicado en la materia

  Por ANTONIO RODRÍGUEZ PAZ.-  Mientras algunos países cierran sus fronteras a viajeros de Europa y China para evitar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, Cuba las mantiene abiertas para no paralizar la ...

Cuba va camino a la quiebra financiera

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Las noticias en los últimos días muestran  que la crisis financiera en Cuba se agrava a un mayor ritmo del que admite la cúpula gobernante, y lo peor, si...

“Clandestinos” vs. José Martí

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Existen un grupo de frases, supuestamente escritas por José Martí en una tal “carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado”, donde se exponen conceptos anti-norteamericanos. Esa ca...

“Clandestinos”: El “al pan, pan y al vin

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Por primera vez en 28 años de exilio, me he sentido tratado por los formadores de opinión exiliados, como me trataban los formadores de opinión castristas en ...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...