Qué coordina Corea del Norte con la Cuba castrista? Raúl Castro y Díaz-Canel repasan relaciones con

El líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), el dictador ...

Brasil: Roces entre Jair Bolsonaro y su ministro de Economía por la reforma jubilatoria

Los choques internos en el gabinete de Jair Bolsonaro mostraron un nuevo capítulo ...

Chavismo crudo: Violento motín en una cárcel de Venezuela: 30 presos muertos

Por lo menos 30 reclusos murieron y 18 guardiacárceles resultaron heridos en un ...

Donald Trump envía otros 1.500 militares a Oriente Medio por la tensión con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ha ...

"Ato do dia 26 terá apoio a Moro contra centrão: ‘mexeu com ele, mexeu com todos’

"A aprovação pela Câmara da medida provisória do presidente Jair Bolsonaro (PSL) qu...

Cuba


Las víctimas del régimen cubano en Abril: no se trata de números PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 29 de Abril de 2019 23:38

Archivo Cuba tiene documentados más de 10.700 casos de víctimas del régimen en su base de datos. (AC)

Por CUBA ARCHIVE.-

Cada mes, publicamos en la página de Facebook de Archivo Cuba alrededor de ocho breves perfiles de víctimas del régimen castrocomunista en el aniversario de muerte o desaparición. Generalmente, se seleccionan los casos con fotos que representan una sección transversal de causas y fechas. Esperamos que estas historias personales transmitan algo del sentido de las pérdidas involucradas, así como del alcance y la magnitud del costo en vidas de los 60 años de la "revolución" comunista en Cuba.

A continuación se narran muy brevemente los perfiles de algunos casos del mes de abril. Que descansen en paz, que se haga justicia y que vengan mejores días para Cuba.

3 de abril de 1963. Los hermanos Gonzalo García-Rubio, Filiberto de 26 años, y Dionisio, de 22 años, murieron en combate en Aguada de Pasajeros, provincia de Las Villas. Filiberto era el líder y Dionisio era parte de la banda guerrillera conocida como Los Asturianitos. Otros dos hermanos fueron heridos en combate. Los cuatro hermanos eran campesinos alzarados en armas contra el regimen comunista. Los cuerpos nunca fueron devueltos a la familia. Un mes antes, milicias del gobierno habían asesinado al padre, José Gonzalo Teja, en el patio de su casa, y habían desalojado del área a todos los miembros de la familia, confiscando sus propiedades.

7 de abril de 2008. El conocido músico cubano (rapero) Elvis Manuel Martínez Nodarse, de 18 años, desapareció, y probablemente se ahogó, con otras nueve personas mientras intentaban escapar de Cuba en barco. El bote de 25 pies en el que viajaban naufragó frente a la costa de Cuba. El grupo planeaba reunirse en alta mar con una lancha a motor tripulada por contrabandistas que cobraban 10.000 dólares por persona para llevarlos a los Estados Unidos. La madre de Elvis y otras once personas sobrevivieron y fueron rescatadas por la Guardia Costera de los Estados Unidos, siendo luego repatriadas a Cuba.

11 de abril de 2003. Lorenzo Enrique Copello Castillo, de 33 años, Bárbaro Leodán Sevilla García, de 22 años, y Jorge Luis Martínez Isaac, de 40 años, fueron fusilados en La Habana. Fueron acusados de "actos de terrorismo" luego de haber secuestrado la lancha de Baraguá en la Bahía de La Habana en un intento de escapar Cuba hacia los Estados Unidos. Perseguidos por dos patrulleros de Guardafronteras de Cuba, los persuadieron para que regresaran al quedarse la lancha sin combustible. Acordaron ser remolcados hasta el puerto de Mariel, Cuba, para recibir combustible, pero allí fueron capturados. Los tres fueron condenados a muerte y sin ratificarse la sentencia de muerte, fueron ejecutados sin previo aviso. A las cinco de la mañana se notificó a las familias que fueran al cementerio de inmediato para el entierro. Otros ocho acusados de cómplices recibieron diversas condenas de prisión, tres de por vida y una de 30 años.

18 de abril de 1961. Virgilio Campanería Ángel, de 23 años, Alberto Tapia Ruano, 23 años, Carlos Antonio Rodríguez Cabo, 36 años, José Calderín, Carlos Manuel Calvo Martínez, 21 años, Lázaro Reyes Benítez, Efrén Rodríguez Rodríguez y Filiberto Rodríguez Ravelo fueron fusilados en la prisión de La Cabaña, La Habana. Se les dictó la pena de muerte tras un juicio sumario que duró sólo 20 minutos realizado un día después de haber comenzado la invasión de Bahía de Cochinos. Los ocho hombres esperaron juntos en una celda, rezando el rosario por horas, y fueron llevados uno por uno a su ejecución. Los demás prisioneros podían escuchar los disparos del pelotón de fusilamiento y los tiros de gracia.

20 de abril de 1979. Francisco Miguel Fernández Galván, de 22 años, fue fusilado en la prisión del Castillo de Atarés, provincia de La Habana, por expresar su oposición a la ideología comunista mientras cumplía el servicio militar obligatorio. No se le realizó juicio. Días después de la ejecución, su cuerpo fue trasladado a casa en Las Tunas, provincia de Oriente, en un avión militar con soldados custodiando el ataúd. La familia pudo velarlo en su casa y lo enterraron en el cementerio local. El fiscal ofreció a sus familiares dinero por su silencio, lo que rechazaron. Su padre había cumplido una condena de cinco años como preso político.

25 de abril de 2007. Norbert Jorrín Ortega, de 20 años, recluso de la prisión Combinado del Este de La Habana, falleció sin atención médica por problemas respiratorios y cardiovasculares severos. Tres días antes había sido trasladado al hospital Miguel Enríquez con una grave crisis de asma e hipertensión, edema general y posible embolia pulmonar. Sin embargo, el doctor Pedro de Armas, que lo atendió, lo envió de regreso a la prisión pocas horas después, declarando que fingía estar peor de lo que realmente estaba. A los dos días, Jorrín, ya en coma, fue trasladado nuevamente al hospital, donde murió poco después.

30 de abril de 2006. El joven recluso Lázaro Noel Agramonte murió de un supuesto suicidio en la prisión Combinado del Este de La Habana. Según su familia, estaba preso acusado de un robo que no había cometido. Estaba en compañía de unos amigos que, para calmar el hambre, intentaron tomar una bolsa con un rollo de pan con queso de un anciano en la calle. Al aparecer un auto de la policía, sus amigos huyeron sin agarrar el pan. Lázaro no había participado en el intento de robo, pero fue arrestado. Se negó a informar los nombres de sus amigos y fue condenado a cinco años de prisión. Allí se rebeló contra la injusticia de su detención y fue mantenido en una celda de castigo solitario siendo luego trasladado a una prisión más estricta. Se informó a su familia de que lo encontraron muerto en su celda, donde se había ahorcado. La familia sospecha que fue asesinado, ya que su ataúd fue sellado y no pudieron inspeccionar el cuerpo en busca de marcas del supuesto ahorcamiento.

Los más de 10.700 casos documentados en la base de datos (que está en inglés) tienen todos su propio archivo. Este registro electrónico de víctimas es una recopilación continua de información que busca construir memoria histórica, combatir la impunidad y plantar semillas para un futuro mejor.

Ayúdenos a difundir esta información y a dar conocer al mundo que esto ha sucedido y sigue sucediendo en Cuba. Si es usted testigo o conoce a sobrevivientes, familiares o cualquier otra persona que haya conocido a alguna víctima, por favor pónganos en contacto; necesitamos los testimonios para perfeccionar este trabajo, incluso si ya existiera un archivo. Sabemos que, lamentablemente, tenemos muchas más víctimas que documentar. También agradecemos sus comentarios, puede decirnos qué le gustaría ver más o cómo podemos mejorar escribiendo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Visite la base de datos, busque los detalles de cualquiera de los casos narrados a continuación o cualquiera otros, y conozca un poco a las víctimas. Puede hacer una búsqueda simple por nombre o una búsqueda avanzada por diferentes criterios (fecha, lugar, causa, tipo de víctima, atribución, etc.) para extraer todos los casos que cumplan con dichos criterios.

14 Y MEDIO

Última actualización el Lunes, 06 de Mayo de 2019 19:57
 
Murillo no dice la verdad a los trabajadores cubanos de la CTC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 23 de Abril de 2019 04:02

Por Elías Amor Bravo.- 

En el 21º Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se está hablando de la actualización del modelo económico-social. No es extraño. Las políticas a cargo de Murillo no están dando los resultados, y lo que es peor, el país, su economía y sociedad se encaminan lentamente hacia un nuevo “período especial”, que podrá ser de menor intensidad que el anterior, pero que será muy duro para la mayoría de los cubanos.

Resultado de imagen para murillo cuba

Murillo hizo una justificación, más que una exposición, de las desviaciones, obstáculos y logros obtenidos para acometer el proyecto del 6º congreso del partido único hasta la actualidad. Prácticamente todo está en el aire y el nuevo planteamiento de objetivos, metas e indicadores se lleva a un horizonte de 2030, que es difícil de comprender para quienes llevan 60 años de penurias económicas.

Última actualización el Miércoles, 01 de Mayo de 2019 04:40
 
Las razones de Washington PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 22 de Abril de 2019 00:32

Por CARLOS A. MONTANER.-

Cuba está detrás del horror venezolano. La Isla aprendió de los soviéticos el arte de controlar a una sociedad, aunque el 80% de las personas se opongan al sistema impuesto. Basta el 0,5% de la población adscrito a la contrainteligencia, para conseguir la sumisión del conjunto.

John Bolton, asesor presidencial del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una rueda de prensa en Miami, Florida. (EFE)

La gente obedece por temor, no por amor, y mucho menos por razones ideológicas. En Cuba y en Venezuela, como en todo el ámbito del socialismo del siglo XXI, del que solamente quedan Bolivia y Nicaragua, apenas existe un puñado de descerebrados que se crean las consignas marxistas-leninistas.

Última actualización el Jueves, 25 de Abril de 2019 23:21
 
Cuba, Venezuela y Nicaragua 2019: Libertad y Democracia a la vista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 21 de Abril de 2019 22:49

Resultado de imagem para Cuba, Venezuela y Nicaragua 2019: Libertad y Democracia a la vista

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Se ha configurado una trilogía “del mal” triangulando a Cuba, Venezuela y Nicaragua como los países donde es necesario actuar democráticamente. El heroísmo de los pueblos nicaragüense y venezolano contrasta sin embargo con la relativa pasividad opositora cubana.


Cuba, Venezuela y Nicaragua 2019: Libertad y Democracia a la vista

Jorge Hernández Fonseca

21 de Abril de 2019

Las heroicas luchas populares y callejeras que han protagonizado los pueblos de Venezuela y Nicaragua en los últimos dos años, han puesto de manifiesto no sólo es espíritu democrático de ambos países. También han mostrado a todos la eficiente coordinación para la represión de los gobiernos autoritarios mencionados, teleguiados y dirigidos de manera eficaz desde la Habana.

En una Latinoamérica que se libera del yugo totalitario de la izquierda carnívora que la oprimió en los últimos 20 años, es cada vez más evidente el papel del castrismo en este proceso opresor. Ya nadie duda que la asesoría represiva desde la Habana es la que mantiene en pie la dictadura de Maduro en Venezuela e incentiva la cruenta represión en la Nicaragua de Ortega.

Latinoamérica democrática agrupada en el “Grupo de Lima” encabeza en enfrentamiento a la izquierda carnívora continental, identificando nítidamente a la Habana como la “cabeza de la serpiente”. Estados Unidos por su parte, también ha despertado del sueño “obamista” de pactar con el castrismo, en el convencimiento de que la dictadura cubana es el enemigo a derrotar.

Se ha configurado una trilogía “del mal” triangulando a Cuba, Venezuela y Nicaragua como los países donde es necesario actuar democráticamente. El heroísmo de los pueblos nicaragüense y venezolano contrasta sin embargo con la relativa pasividad opositora cubana. Es que el mecanismo de control represivo totalitario tiene dos grandes etapas: la etapa de las revueltas y la represión dura y cruda, hasta que sobreviene la segunda etapa, de control represivo y terror.

En Cuba ya se sobrepasó la primera etapa. Son ya sesenta años de represión contra los cubanos, donde de inicio --en los primeros veinte años de la dictadura-- el pueblo de la isla demostró su heroísmo, resultando en más de siete mil fusilados y cientos de miles de presos condenados a largos años de prisión, lo que repercute en un reino de control por el terror.

Esta ausencia de rebeldía, junto a la nociva atomización y fragilidad de la oposición política cubana --carente hoy de un cuerpo identificable-- son los obstáculos a vencer en la isla. ¿Renacerá el espíritu de combate cubano, perdido por el mecanismo represivo totalitario? ¿La falta de un cuerpo opositor de consenso hará que Cuba pierda la oportunidad de derrotar al castrismo en su madriguera, con el apoyo de todos los factores políticos externos existentes? ¿Hay una representación opositora cubana capaz de negociar con el Grupo de Lima y EUA?

La segura libertad de Venezuela y el advenimiento de la democracia en Nicaragua, son nítidas. En Cuba, sólo el futuro --y la dispersa y refractaria oposición política cubana-- podrían definirlo.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Martes, 30 de Abril de 2019 00:06
 
De Raúl, por vía de Shakespeare PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Abril de 2019 19:35

Por ANDRÉS REYNALDO.-

Al paso que vamos, este pudiera ser el annus horribilis del castrismo. Las medidas anunciadas el miércoles en Miami por John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, cancelan los últimos vestigios de la apertura de la Administración Obama y da luz verde a las demandas contra compañías que se beneficien de propiedades confiscadas después de 1959. Para Raúl y su mafia vasalla se va cerrando la brecha entre la posibilidad de gobernar contra EEUU y la imposibilidad de sobrevivir sin EEUU.

La situación tiene ese matiz de teatro isabelino en que la euforia, el exceso y la ilusión conducen irremisiblemente a la tragedia. A finales del 2015, la dictadura estaba a punto de alcanzar su definición mejor. Era un gran momento político en que comenzaban a cosecharse los frutos de una larga y meticulosa estrategia. Veamos:

  • Solvencia energética, así como un determinante nivel de subsidios en otras áreas, garantizados por Venezuela. El acceso incondicional a los recursos del Estado venezolano permitía proyectar la influencia castrista sobre América Latina como nunca antes.
  • Disfrute de un sorprendente grado de respetabilidad entre las elites de Europa y EEUU, con una creciente credibilidad ante organismos internacionales.
  • Condonación y/o favorable renegociación de abrumadoras deudas con Occidente.
  • Establecimiento de un tácito concordato con la Iglesia, que facilitaba el control incluso de aspectos de evangelización y asistencia, además de cooptar a un sector de la jerarquía eclesiástica como una rama del servicio exterior.
  • Disminución de la asistencia económica y el apoyo político a la oposición dentro y fuera de la Isla por parte de Washington y la Unión Europea.
  • Exclusión de la lista del Departamento de Estado de EEUU sobre naciones que patrocinan el terrorismo.
  • Arreglos en la política inmigratoria de EEUU que satisfacían el doble requisito castrista de decidir quién abandonaba la Isla sin cerrar los canales para mantener una constante corriente de inmigrantes.
  • Penetración de los medios, la política, la academia y la esfera artística en Miami, eje del esfuerzo anticastrista. A través de la prensa escrita, la televisión, presentaciones de artes plásticas, encuestas, foros, espectáculos populares y declaraciones de intelectuales tramitados en pose de intelectuales contestatarios, se construía un pujante discurso para desactivar la memoria histórica, desacreditar las instituciones y figuras del exilio, negar el papel de la disidencia e igualar moralmente a víctimas y victimarios.
  • Favorable expectativa en EEUU y el resto del mundo ante un triunfo electoral casi seguro de Hillary Clinton que abriría paso a inversiones, préstamos y un masivo turismo norteamericano. Tanto empresarios cubanoamericanos como banqueros suizos hablaban del renacer de una economía en una situación geográfica privilegiada y con un Gobierno capaz de ofrecer estabilidad política y acceso a una mano de obra barata y disciplinada.

Raúl lo tenía todo. (Para mayor holgura, Fidel estaba en sus últimos días). EEUU había tirado la toalla. Un presidente de lo que era entonces el ala más liberal del Partido Demócrata, asistido por un equipo incapaz de ocultar su complacencia con la dictadura y su desprecio por la oposición interna y los exiliados, les había arrojado una tabla de salvación. Ni siquiera se les pedía que hablaran de reformas democráticas. Culminada con todo éxito la transición dinástica, era cuestión de esperar con los bolsillos abiertos. El 2017 pudo haber sido un annus mirabilis. Pero llegó Donald Trump a la Casa Blanca.

Este es el momento, digamos, en que Macbeth ve avanzar el bosque de Birnam hacia la alta colina de Dunsinane. Mientras un grupo de cubanoamericanos ayuda a perfilar en la nueva administración un radical cambio de política hacia la dictadura, Venezuela va entrando en una profunda crisis y el bloque bolivariano se deshace como un castillo de naipes.

En Brasil, Ignacio "Lula" Da Silva entra en la cárcel. El ecuatoriano Rafael Correa huye a Bélgica. Compungida y despeinada, Cristina Fernández de Kirchner va de un juzgado a otro acumulando cargos como una reincidente carterista. A su vez, la elección de presidentes conservadores en Bogotá, Brasilia, Buenos Aires y Santiago de Chile conforma de hecho una coalición democratizadora con una inequívoca posición de condena a Cuba.

De particular importancia en el contexto latinoamericano es la posición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un prestigioso hombre de izquierdas que cataloga al castrismo como "una revolución jinetera".

Si Hugo Chávez encarnó la providencia que ayudó a Fidel a sobreponerse a la caída de la Unión Soviética, ahora Nicolás Maduro encarna la catástrofe que arrastra a Raúl a un incierto período de aislamiento regional, penuria económica y confrontación con Washington. La sangre que se derrama en las calles de Venezuela ante los ojos del mundo acusa también la injerencia y el saqueo castristas.

Millones de latinoamericanos han visto en el noticiero de la tarde que de la mano de los asesores cubanos no llega el progreso sino la miseria, no el derecho sino la tortura, no la fraternidad sino el odio. La imagen de una revolución heroica y altruista pintada y repintada a lo largo de seis décadas se hace trizas en Instagram.

En la segunda parte de Enrique IV, Shakespeare hace deambular al rey, insomne de preocupación en tanto los súbditos duermen. "Incómoda yace la cabeza que lleva una corona", dice el atormentado Enrique. Ignoro si Raúl siente el peso de su corona totalitaria. Pero las medidas anunciadas por Bolton son como para quitarle el sueño.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 28 de Abril de 2019 13:02
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 324

José Martí, bien distante de la idea soc

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  José Martí destacó que todas las clases de socialismo “convienen en una base general, el programa de nacionalizar la tierra y los elementos de producción”. Pero de...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...

La crisis cubana y el ciclo de la sobrev

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Desde un balcón la mujer ve llegar el camión refrigerado que abastece a la tienda de la esquina. No pierde un segundo y grita: "¡Maricusa, llegó el pollo!". En...

La otra cara de la heredera: ¿Quién es e

Indicado en la materia

Por  TANIA DÍAZ CASTRO.-  Acostumbrados como estamos los cubanos a vivir bajo el manto tenebroso de una dictadura castrista, en la que se ha usado tanto la mentira o el silencio po...

El fracaso del alzamiento en Venezuela y

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba sale de esta crisis siendo la principal ganadora, sin que necesariamente tenga que dejar sus intereses de lado (petróleo) siempre que, durante las negociaciones para retirar to...

La rebelión del 30 de Abril en Venezuela

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos sabemos que la principal arma de los servicios secretos de la isla es la infiltración en las huestes enemigas. Por otro lado, es la contrainteligencia cu...

Cuba, Venezuela y Nicaragua 2019: Libert

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se ha configurado una trilogía “del mal” triangulando a Cuba, Venezuela y Nicaragua como los países donde es necesario actuar democráticamente. El heroísmo de los pueblos nicaragüense y ...