Que coordina Corea del Norte con la Cuba castrista? Raúl Castro y Díaz-Canel repasan relaciones con

El líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), el dictador ...

Brasil: Roces entre Jair Bolsonaro y su ministro de Economía por la reforma jubilatoria

Los choques internos en el gabinete de Jair Bolsonaro mostraron un nuevo capítulo ...

Chavismo crudo: Violento motín en una cárcel de Venezuela: 30 presos muertos

Por lo menos 30 reclusos murieron y 18 guardiacárceles resultaron heridos en un ...

Donald Trump envía otros 1.500 militares a Oriente Medio por la tensión con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ha ...

"EUA cumprem promessa de Trump a Bolsonaro e apoiam Brasil em ‘clube dos ricos'

"O governo dos Estados Unidos cumpriu nesta quinta-feira (23) a promessa feita ...

Cuba


Brasil: ¿Por qué no apoya con más fuerza la democratización de Venezuela? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Marzo de 2019 05:34

Resultado de imagen para jair bolsonaro presidente de brasil

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Jair Bolsonaro, durante su campaña electoral a la presidencia de Brasil, se mostró mucho más agresivo contra la dictadura venezolana que lo demostrado una vez en el gobierno. Eso tiene una causa, que trataré de exponer en adelante, basado en informaciones directas desde Brasil.


Brasil: ¿Por qué no apoya con más fuerza la democratización de Venezuela?

Jorge Hernández Fonseca

28 de Febrero de 2019

Jair Bolsonaro, durante su campaña electoral a la presidencia de Brasil, se mostró mucho más agresivo contra la dictadura venezolana que lo demostrado una vez en el gobierno. Eso tiene una causa, que trataré de exponer en adelante, basado en informaciones directas desde Brasil.

El gobierno de Bolsonaro tiene una base ideológica fuerte, basada en los preceptos de un filósofo brasileño, Olavo de Carvalho, muy relacionado con tres de los hijos de Bolsonaro, los cuales son políticos recién elegidos a sus cargos de senador, diputado federal y vereador (consejal). Ellos han ejercido fuerte influencia dentro del gobierno, ya que el presidente electo estuvo fuera del comando por razones de salud poco después de la toma de posesión. Esta influencia no ha sido bien vista por el ala militar del gobierno, que es muy fuerte, tiene varios ministros y el propio vice-presidente, lo que ha provocado la división del equipo de gobierno.

Esta división, y errores propios de un partido pequeño, carente de experiencia y recursos, en el seno del cual fue elegido Bolsonaro a la presidencia, cobraron ya la primera gran pérdida al verse Bolsonaro obligado a sustituir de sus cargos a su segundo hombre al mando, su ministro de la presidencia y ex presidente del partido de gobierno. Esta división ha debilitado el inicio del proceso de gobernar, a lo que se suma un delicado proceso judicial en andamiento relacionado con uno de los tres hijos de Bolsonaro. Todo se suma a la falta de personas con experiencia en el comando del país, a los problemas de salud y a la formación de un equipo que nunca antes había trabajado junto. Todo sumado es la causa de que la política exterior se haya descuidado.

Adicionalmente, el nuevo canciller de Brasil, Ernesto Araujo, es de la línea dura contra la dictadura de Venezuela, pero los diplomáticos de su cancillería, celosos por el nombramiento de un canciller “indeseado”, por estar asociado a la filosofía de Olavo de Carvalho, no ven con buenos ojos una probable intervención militar en Venezuela. Además, el vice-presidente y general, Hamilton Mourón, del ala militar del gobierno, ve con sospechas la presencia de una política agresiva contra Venezuela, donde fue agregado militar. Esto ha provocado que, en entrevistas a periodistas extranjeros, el vice-presidente se haya pronunciado para aplicar una línea más pacífica en las relaciones con Venezuela. Así las cosas, no ha habido una política coherente con Venezuela. Resultado, no hubo nadie del gobierno en la frontera con Venezuela el día que se debería haber entrado la ayuda humanitaria, siendo que allí hubo varios muertos.

El problema del presidente Bolsonaro con el proceso no resuelto de su hijo, la ausencia por enfermedad durante un buen tiempo al inicio de su gobierno, el tener que estructurar una filosofía de trabajo en un equipo que no había trabajado junto nunca antes, el rechazo del ala militar al ala de los hijos del presidente (lo cual ha atado las manos del flamante canciller brasileño) y la necesidad de sustituir de inicio al segundo hombre en el comando del gobierno, ha sido motivo más que suficiente para que la importante política de Brasil hacia la Venezuela de Maduro no haya sido suficientemente debatida y aceptada por todos los entes relacionados.

Son estas las complicadas circunstancias con las que hoy Bolsonaro recibe a Juan Guaidó.

Última actualización el Martes, 12 de Marzo de 2019 06:26
 
Constitución Sí, aceite No PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 02 de Marzo de 2019 06:12

Falta el aceite en Sagua la Grande. (Maykel González Vivero)

Por MARCELO HERNÁNDEZ.-

Los colegios electorales para el referendo del pasado domingo nunca lograron la instantánea de una fila nutrida, alargada, que doblara la esquina. El gran vencedor de la jornada fue sin dudas el aceite vegetal para cocinar, un producto deficitario en los mercados que acaparó el interés y la preocupación en muchos puntos del territorio nacional. Ese "candidato" sí que logró convocar multitudes.

El desabastecimiento de alimentos se ha ido recrudeciendo en las últimas semanas hasta alcanzar al aceite, un ingrediente básico de la cocina doméstica. La carestía ha provocado escenas como la de esta foto, en Sagua la Grande, Villa Clara, donde los vecinos se aglomeraron por horas frente a una tienda para comprar el producto. La imagen se ha repetido por toda la Isla y alimenta los temores del regreso de un Período Especial.

Con una tradición culinaria en la que abundan los alimentos fritos, el amplio uso de grasas animales y aceites vegetales, para la mayoría de las familias cubanas la falta de estos ingredientes se convierte en un grave problema. Hace casi tres décadas, tras la caída del Muro de Berlín y el fin de la Unión Soviética proliferaron los trucos para sustituir el aceite durante la cocción de los alimentos.

La gente aprendió a reciclar una y otra vez el aceite usado, algo que los especialistas desaconsejan por sus efectos negativos sobre la salud, pero también sustituyó el producto por el de origen mineral

La gente aprendió a reciclar una y otra vez el aceite usado, algo que los especialistas desaconsejan por sus efectos negativos sobre la salud, pero también sustituyó el producto por el de origen mineral, sacado fundamentalmente de las farmacias, donde se utiliza para la preparación de varios compuestos. Ahora, muchos cubanos temen tener que regresar a esas prácticas y tratan de acumular litros de la escasa mercancía.

"Si ves aceite en algún lugar cómprame que me estoy preparando para lo que viene", gritaba este jueves una vecina a otra desde un balcón de La Habana Vieja. "A mí me puede faltar todo, el café, el pollo y hasta el pan, pero sin aceite me deprimo enseguida", agregaba. "Es que enseguida me acuerdo del año 91 y de todo lo que vino después".

14 Y MEDIO

Última actualización el Sábado, 09 de Marzo de 2019 05:30
 
Por qué la caída del MiG 21 cubano es una magnífica noticia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 28 de Febrero de 2019 05:38

Por ROBERTO SUÁREZ RÍOS.- 

Un avión militar cubano se estrelló ayer en un área rural del municipio de Güira de Melena, en el suroeste de la Isla. El aparato se precipitó en una zona conocida como La Cachimba, a unos 40 kilómetros de La Habana, poco después de que el piloto se catapultase fuera de la aeronave, según reportaron medios y agencias de prensa.

De acuerdo a la información publicada al final de la tarde por el sitio oficial Cubadebate, la aeronave "se precipitó a tierra, por problemas técnicos (...) durante el cumplimiento de un ejercicio de preparación combativa."

Tras la conmoción ocasionada, y mientras se evalúan las circunstancias, tres buenas noticias emergen del suceso.

Por un lado, no hubo que lamentar la pérdida de vidas, pues el piloto consiguió eyectarse y la nave cayó en una zona rural. Por otro, no se contabilizaron pérdidas materiales. Y finalmente, dado lo hipertrofiado del ejército cubano y la posibilidad de invasión o peligro exterior presente tan solo en las cabezas de los octogenarios y nonagenarios que han conducido el país a la situación actual, la destrucción del avión de combate significa una excelente oportunidad de dirigir los recursos consumidos por la aeronave en concepto de mantenimiento, combustible, logística, etc, hacia áreas civiles devastadas por la grave y prolongada crisis inducida por el Gobierno. Los recursos destinados hasta ahora al avión podrían emplearse a partir de hoy, por ejemplo, en alguna escuela, carretera, policlínico o asilo de ancianos del deprimido municipio de Güira de Melena.

Visto de ese modo, no sería mala idea que todos los aviones de combate cubanos acabaran estrellados en marabuzales desiertos de la Isla, eso sí, después de que los pilotos consiguieran eyectarse con éxito. Los gastos de cada avión podrían destinarse entonces a proyectos civiles en los pueblos vecinos a cada accidente.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 08 de Marzo de 2019 06:17
 
La historia indetenible: 2.5 millones de cubanos contra el Sí (a la constitución de Raúl) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 28 de Febrero de 2019 05:31

Por DIMAS CASTELLANOS.-

La historia de los pueblos es indetenible. Los que piensan que Cuba es una excepción se equivocan.

Las señales de inconformidad creciente lo confirman. Las señales emitidas en los "comicios" celebrados a partir del año 2003 —ignoradas por el Gobierno cubano— han sido ratificadas en el referendo constitucional del domingo 24 de febrero, como puede verse en la siguiente tabla.

Última actualización el Jueves, 07 de Marzo de 2019 06:23
 
2,5 millones de electores se desmarcan de la Constitución PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 27 de Febrero de 2019 06:45

Resultado de imagem para 2,5 millones de electores se desmarcan de la Constitución

Por REINALDO ESCOBAR.-

Los resultados preliminares del referendo sobre la nueva Constitución confirman lo esperado: que el texto iba a ser aprobado por mayoría y que el proceso iba a dejar en evidencia el aumento de la inconformidad ciudadana al dotar de un número a ese grupo que rechaza la gestión de las autoridades.

Más de dos millones y medio de electores en todo el país se han desmarcado de la nueva Carta Magna, entre los votos por el No, nulos y en blanco, además de las abstenciones. Muchos han encontrado así el camino para distanciarse del sistema político y económico imperante en la Isla.

No obstante, hay que reconocer que el oficialismo logró que se ratificara la Constitución, le bastaba con un 51% de los electores registrados para declarar que la nueva Constitución había sido aprobada en referendo. Los números preliminares dados a conocer por la Comisión Electoral Nacional expresan que el 73,31% de los ciudadanos con derecho al voto marcaron la casilla del Sí. Para enfatizar la victoria, los medios oficiales mencionan que se trata además del 86,85%o de los votos emitidos, o sea sacando de la cuenta a los que se abstuvieron.

Los números preliminares dados a conocer por la Comisión Electoral Nacional expresan que el 73,31% de los ciudadanos con derecho al voto marcaron la casilla del Sí

Pero esta no es realmente una victoria de la que pueda sentirse orgulloso un Gobierno decente.

A lo largo y ancho de todo el país la campaña oficial para persuadir a los electores para que votaran Sí fue tan abrumadora que prácticamente no quedó un espacio a donde mirar donde no se estuvieran machacando las consignas oficiales.

La televisión entrevistó a cientos de personas de diferentes niveles de escolarización, raza, sexo y profesión que reafirmaban con argumentos o emociones, o ambos inclusive, sus indiscutibles motivos para ratificar la nueva Carta Magna.

Indiscutibles, sí, porque ninguno de los más de dos millones y medio de cubanos que no marcaron el Sí en la boleta tuvo la oportunidad de explicar sus razones. Mucho menos los 706.400 cubanos que venciendo miedos hicieron su cruz en la casilla del No.

¿Qué hubiera ocurrido si una semana antes del 24 de febrero se hubiera llevado a cabo un debate público y televisado entre los argumentos encontrados? En la lista de los que podrían haber defendido el voto negativo estarían personas como Dagoberto Valdés, Manuel Cuesta, Rosa María Payá, Juan Moreno, Julio Aleaga, Miriam Celaya, Pedro Campos, José Daniel Ferrer o Eliécer Ávila. Pero además también debió haberse dado espacio a quienes proponían la abstención, y allí los electores hubieran escuchado a Antonio González Rodiles, Claudio Fuentes, Ailer González, Ángel Moya y a muchos otros.

¿Qué hubiera ocurrido si una semana antes del 24 de febrero se hubiera llevado a cabo un debate público y televisado entre los argumentos encontrados?

Se ha querido hacer creer que la propaganda del Sí la hicieron las organizaciones de masas, no el Gobierno. Los electores tienen todo el derecho a conocer de dónde salió el presupuesto para sufragar esa campaña. En países con tradición democrática suele ocurrir que se pide la renuncia del que ha salido elegido presidente cuando se descubre que financió su campaña política con fondos oscuros.

Pero este "mono amarrado contra león hambriento" estuvo también amordazado. Casi todas las organizaciones opositoras del país han denunciado la persecución de la que han sido objeto los promotores del No y, junto a ellos, los que querían mantener una observación independiente sobre el proceso.

No solo se le negó un sitio en los espacios públicos a quienes se apartaban de la línea oficial sino que se les impidió reunirse pacíficamente para ponerse de acuerdo. Los asaltos a varias viviendas de los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y las detenciones arbitrarias contra las diferentes entidades de observadores independientes fueron sistemáticas, también las amenazas verbales (nunca por escrito) emitidas por oficiales de la Seguridad del Estado contra activistas políticos y periodistas independientes. "No lo vamos a permitir", repetían acariciando la culata de sus pistolas.

Es básico en todo proceso electoral reconocer los resultados si las reglas previamente establecidas se cumplieron o, al menos, no hay evidencias de que se hayan violado

Es básico en todo proceso electoral reconocer los resultados si las reglas previamente establecidas se cumplieron o, al menos, no hay evidencias de que se hayan violado.

El que fue a votar para decir No o el que se quedó en su casa para no hacerle el juego a lo que consideraba una farsa sabían que estas eran las reglas. Con ellas, el Gobierno logró que el electorado ratificara la nueva Constitución y eso hay que reconocerlo aunque las autoridades nunca reconozcan que jugaron sucio. No hay pruebas de que hayan cometido fraude, pero sí evidencias de que hicieron trampa.

14 Y MEDIO

Última actualización el Jueves, 07 de Marzo de 2019 06:19
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 324

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...

La crisis cubana y el ciclo de la sobrev

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Desde un balcón la mujer ve llegar el camión refrigerado que abastece a la tienda de la esquina. No pierde un segundo y grita: "¡Maricusa, llegó el pollo!". En...

La otra cara de la heredera: ¿Quién es e

Indicado en la materia

Por  TANIA DÍAZ CASTRO.-  Acostumbrados como estamos los cubanos a vivir bajo el manto tenebroso de una dictadura castrista, en la que se ha usado tanto la mentira o el silencio po...

El fallido modelo económico cubano

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  El hecho La inviabilidad histórica de la economía centralizada se confirma una vez más con la incapacidad demostrada del modelo cubano. Las subvenciones soviéticas —65.000 millones de dólares en 30 años—, tr...

El fracaso del alzamiento en Venezuela y

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba sale de esta crisis siendo la principal ganadora, sin que necesariamente tenga que dejar sus intereses de lado (petróleo) siempre que, durante las negociaciones para retirar to...

La rebelión del 30 de Abril en Venezuela

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos sabemos que la principal arma de los servicios secretos de la isla es la infiltración en las huestes enemigas. Por otro lado, es la contrainteligencia cu...

Cuba, Venezuela y Nicaragua 2019: Libert

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se ha configurado una trilogía “del mal” triangulando a Cuba, Venezuela y Nicaragua como los países donde es necesario actuar democráticamente. El heroísmo de los pueblos nicaragüense y ...