ENTREVISTA: Con Montaner, hablando de 'El Presidente' Por CAMILO LORET DE MOLA

Carlos Alberto Montaner es sin duda una de las personalidades cubanas más ...

Panamá cree que sus lazos con China fomentarán el diálogo entre Washington y La Habana

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, cree que los lazos diplomáticos que ...

Rajoy recibe a Ledezma y le transmite el compromiso de Madrid con la democracia en Venezuela

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió este sábado al opositor venezolano Antonio ...

Mugabe, destituido como líder del partido gobernante en Zimbabue

El Comité Central del partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, la Unión ...

Chilenos elegem o sucessor da presidente Michelle Bachelet hoje

Os chilenos vão às urnas neste domingo para encolher entre as propostas ...

Latinoamérica Democrática


Lula da Silva condenado: ¿justicia o vendeta política? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 02 de Septiembre de 2017 13:45

Resultado de imagem para Lula da Silva condenado: ¿justicia o vendeta política?

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

n Brasil se sabe que fue Lula quien originó el mayor escándalo internacional de corrupción llevando la constructora Odebrecht a Latinoamérica (entre ellos a Cuba para hacer el puerto del Mariel) con un esquema de corrupción similar al implantado por él en Brasil. Así, la mayoría de los países latinoamericanos están procesando a los políticos amigos de Lula por corrupción. ¿Cómo se va a condenar a los corruptos en Latinoamérica sin condenar al creador de ese esquema de desvíos de fondos públicos que, entre otros, ya le costó cárcel a Ollanta Humala?


Lula da Silva condenado: ¿justicia o vendeta política?

Jorge Hernández Fonseca

17 de Julio de 2017

Después de muchos meses de investigación, el expresidente del Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, ha sido condenado por un juez feral brasileño a 9 años y 6 meses de cárcel. Para la izquierda del gigante sudamericano es una revancha política, para el sistema judicial del coloso de la América del Sur es una condena “con todas las de la ley”. Revisemos algunos argumentos comenzando por el hecho de que se investigan otros cinco procesos judiciales contra Lula.

 

Esta condena proferida por el juez Sergio Moro, se produce por haber recibido un apartamento de tres pisos (“triplex”) en el pen-house de un lujoso edificio de apartamentos en la exclusiva playa de Guarujá, San Pablo, como parte del pago de sobornos que la constructora OAS entregó al Partido del Trabajo, PT de Lula, que incluía este apartamento para la familia da Silva. Se muestran en Internet las 18 pruebas en las que se basó la sentencia del juez Moro.

 

Uno de los otros procesos que corren en la justicia es por la propiedad de un finca de recreo en “Atibaia”, interior de San Pablo, que Lula da Silva recibió también como pago por sus servicios y que el expresidente usa frecuentemente para su descanso y laser. El argumento de Lula es que él personalmente no es propietario de ninguno de los dos lugares. Sobre ese aspecto hay que decir que Lula da Silva, al tomar posesión de su primer gobierno, tenía un hijo, Luis Claudio, que era un simple estudiante que hacía prácticas en los correos y que al final del segundo mandato de Lula ya era uno de los hombres más ricos del Brasil. ¿Testaferro de su padre?

 

Una de las pruebas para la condenación de Lula es que su esposa Maritza mandó a hacer a la empresa “Kitchens” dos cocinas idénticas, tanto para la finca de “Atibaia” como para el apartamentazo de “Guarujá”. Esto fue corroborado por funcionarios de la empresa que realizó las instalaciones y que visitó ambos lugares con la esposa de Lula, confirmado por el portero del edificio. Todo esto, además de la declaración del dueño de la constructora, que delató el esquema mediante el cual entregaba varios millones de dólares al PT, para obtener contratos sobrefacturados en obras de la Petrobrás. Parte del dinero era para financiar el “triplex” de Lula.

 

Lula ahora argumenta que “sólo el pueblo debe condenarlo”, porque será candidato el próximo ano a la presidencia. Argumenta que él está al frente de las encuestas, con algo como un 30% de preferencias. Sobre esto hay que decir que el partido de Lula, el PT, posee normalmente este mismo % de preferencias, es decir, su partido lo mantiene como preferido. Lo que no dice Lula es que la misma encuesta arroja que, los que “nunca votarían en Lula” alcanza nada menos que el 45% del electorado. Es preferido por el PT pero casi la mitad de Brasil lo rechaza.

 

En Brasil se sabe que fue Lula quien originó el mayor escándalo internacional de corrupción llevando la constructora Odebrecht a Latinoamérica (entre ellos a Cuba para hacer el puerto del Mariel) con un esquema de corrupción similar al implantado por él en Brasil. Así, la mayoría de los países latinoamericanos están procesando a los políticos amigos de Lula por corrupción. ¿Cómo se va a condenar a los corruptos en Latinoamérica sin condenar al creador de ese esquema de desvíos de fondos públicos que, entre otros, ya le costó cárcel a Ollanta Humala?

 

 

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 02 de Septiembre de 2017 13:48
 
El “No” en Colombia y el supuesto “Si” en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 02 de Septiembre de 2017 13:43

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Hay un consenso internacional equivocado respecto a “lo mejor para Cuba”. Es cierto que la mayoría colombiana por el “No” fue casi similar a los votantes del “Si”, pero su victoria se agiganta cuando se considera la desproporcionada campaña nacional e internacional por el “Si”, que centraba sus argumentos en que el voto “No” daría reinicio a la guerra, cosa que no sucedió.

Resultado de imagem para papa francisco y fidel castro

En Cuba pudiéramos decir que existe también una división similar entre los que pensamos que la política internacional (es decir, del presidente de EUA, el Papa, la ONU, la Unión Europea, entre otros) llevan adelante una política que es contraria a los intereses del sufrido pueblo cubano, que para nada es jerarquizado.

 
Robar no es un pecado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Abril de 2017 12:18

Por JORGE ZEPEDA PATTERSON.-

El debilitamiento gradual del presidencialismo en México tuvo un efecto secundario deplorable: hizo de cada Ejecutivo estatal un reyezuelo. Con la detención de Tomás Yarrington en Italia la lista es ya aterradora: seis exgobernadores en la cárcel, dos que ya han estado entre las rejas, tres prófugos y 10 con escándalos de corrupción (la recopilación es de Georgina Morett). En total 21 gobernadores y sus riquezas inexplicables han sido exhibidos en los últimos años.

Un récord si consideramos que sólo hay 32 entidades federativas en México. Prácticamente desde siempre convertirse en gobernador garantizaba hacerse millonario, gracias a las prerrogativas discrecionales que gozan estos monarcas locales.

En los últimos años también equivale a convertirse en delincuente. El debilitamiento gradual del presidencialismo en los últimos 20 años, aplaudido por todos, tuvo un efecto secundario deplorable: hizo de cada Ejecutivo estatal un reyezuelo. Consultoras especializadas (entre ellas las del exministro Pedro Aspe) desarrollaron estrategias financieras que permitieron a las tesorerías locales superar sus topes históricos de endeudamiento.

En muy poco tiempo los mandatarios locales nadaban entre fortunas ingentes y escasos contrapesos. Desde entonces los excesos y abusos en una escala sin precedente han sido la norma.Todos estos escándalos y aprehensiones no obedecen, por desgracia, a una mejora del desempeño de tribunales y autoridades en materia de combate a la corrupción.

No es que el sistema se esté corrigiendo a sí mismo; el sistema sigue estando tan corrupto como siempre, o más. La élite política mantiene la complicidad de antes en lo tocante a proteger a uno de los suyos sin importar las infamias que haya cometido.La persecución contra los excesos de los gobernadores procede de tres fuentes: la primera y más importante, la alternancia política.

Un nuevo partido político toma el poder y presenta cargos contra el gobernador saliente: es el caso de Andrés Granier de Tabasco, Guillermo Padrés de Sonora, César Duarte de Chihuahua o Javier Duarte de Veracruz, entre otros.

La nueva Administración prefiere exhibir al responsable del boquete en las finanzas públicas que encuentra, para no ser ella la que pague los platos rotos. En otras ocasiones la denuncia está alimentada por el encono personal. Es tal el empeño de los gobernadores en conservar el poder, heredándolo a un hombre de su confianza, que las elecciones estatales se han convertido en sinónimo de guerra sucia. Consecuentemente, todo candidato de la oposición que logra el triunfo termina siendo un gobernador vengativo y justiciero.

Otra fuente de denuncia procede de la acción combinada de las redes sociales y la prensa. Son tan obvios los excesos de algunos políticos que sus pecados terminan siendo documentados y denunciados ante la opinión pública. La mayor parte de la veces, por desgracia, eso no significa que sean llevados ante la ley, a menos que eso convenga a un grupo político en el poder. El caso de Roberto Borge, en Quintana Roo, exhibido una y otra vez, forma parte de los 10 gobernadores que, pese a la evidencia en contra, no han sido procesados por tribunal alguno.

Finalmente, hay un protagonista que adquiere relevancia de vez en vez en materia de fiscalización de gobernadores: Estados Unidos. Cuando el poderoso vecino tiene evidencia de que un mandatario es pieza importante del engranaje del narcotráfico suele intervenir sin ningún miramiento respecto de las facciones políticas en México.

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, fue aprehendido gracias a la documentación recabada por la DEA y otras agencias estadounidenses, y fueron ellos los que presionaron a las autoridades italianas para su detención. Con pocas variantes es el mismo caso de Mario Villanueva de Quintana Roo y de Édgar Veytia, fiscal de Nayarit.

La aprehensión de Yarrington ha puesto a temblar a una parte de la élite política. La PGR poseía un expediente formal en contra del tamaulipeco, pero estaba claro que el Gobierno mexicano no tenía interés en ponerlo tras las rejas. Por lo mismo, hoy carece de argumentos jurídicos para pedir su extradición al Gobierno de Italia, en comparación con el documentado alegato que presentan los estadounidenses.

Así que, todo indica, Yarrington terminará siendo procesado en un tribunal del país vecino. Algo que quita el sueño a muchos. ¿Qué estará dispuesto a confesar el exgobernador a cambio de un atenuante en su condena?Y por lo demás, el asunto tiene que ver con narcotráfico, no con corrupción. Me temo que la única moraleja que los gobernadores obtendrán de esto es que robar no es un pecado, meterse con la DEA sí.

@jorgezepedap

 
Sebastián Piñera quiere volver al poder en Chile por el centro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 31 de Marzo de 2017 13:47

Por PATRICIO NAVIA.-

En el lanzamiento de su campaña para las elecciones presidenciales de noviembre en Chile, el ex Presidente Sebastián Piñera (2010-2014) mezcló una dura y certera crítica al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de la centroizquierdista Nueva Mayoría con un mensaje de optimismo y reconciliación hacia un electorado que le resultó especialmente esquivo cuando Piñera fue presidente. Pidiendo perdón por sus errores y prometiendo retomar el camino del crecimiento y de la creación de empleos, Piñera se esforzó por presentar un mensaje de moderación y pragmatismo y por comprometerse a separar aguas entre sus negocios y su actividad política.  Si bien quedan 8 meses de campaña, Piñera ha logrado consolidar una amplia ventaja en las encuestas de cara a la primera vuelta, aunque es muy probable que en segunda vuelta deba enfrentar a un candidato de centro-izquierda que logrará sumar las fuerzas de todos aquellos que no quieren ver a Piñera de regreso en el palacio presidencial de La Moneda.

A poco más de tres años de haber dejado el poder como el Presidente más impopular en la historia reciente de Chile, Sebastián Piñera aparece ahora como el candidato mejor posicionado para suceder a Michelle Bachelet cuando ella termine su periodo en marzo de 2018.  La transformación de Piñera de ser un presidente cuyo rechazo superó ampliamente su aprobación durante la mayor parte de su mandato se debe en buena medida a que la impopularidad de Bachelet. Después de haber sido la presidenta más popular en el Chile post dictadura en su primer periodo (2006-2010), Bachelet volvió al poder en 2014 prometiendo reformas profundas que alejarían a Chile del sendero de pragmatismo y moderación en una economía social de mercado y lo llevarían a convertirse en un país donde el Estado tendría un rol mucho más activo en la provisión de servicios públicos y en su rol regulador.

Pero el enfriamiento de la economía y una serie de escándalos de financiamiento irregular de las campañas dañaron los planes de Bachelet. Las revelaciones sobre los negocios de su hijo y su nuera—con acusaciones de tráfico de influencia—terminaron por arrinconar a Bachelet y frenar los impulsos transformadores de su gobierno.   Ahora, a menos de un año de dejar el poder, la aprobación de Bachelet ha caído a un piso de 20%, superando ampliamente a Piñera.  Comparado con su antecesora y sucesora, Piñera aparece ahora como un presidente menos impopular.  Después de experimentar tres años con Bachelet en el poder, muchos chilenos parecen interesados en volver a intentar con Piñera en la presidencia.

Conociendo esta realidad, Sebastián Piñera optó por un mensaje mixto en su lanzamiento de campaña. Por un lado, tuvo duras críticas a las reformas que implementó Bachelet y que ahora son rechazadas por una mayoría de los chilenos.  Pero consciente de que los chilenos quieren reformas que ayuden a reducir la desigualdad y amplíen las oportunidades, Piñera tuvo un mensaje de unidad y pragmatismo para el país. Prometiendo volver a crecer y asegurando que aprendería de sus errores, Piñera concentró su mensaje en la necesidad de adoptar reformas que contribuyan al crecimiento y la creación de empleos. Enumerando una larga lista de prioridades de los chilenos, Piñera prometió avanzar en reformas que promovieran la libertad, la justicia y el progreso.

Si bien Piñera lidera ampliamente en las encuestas, el ex presidente tendrá un duro camino que recorrer para volver a La Moneda. Casi la mitad de los chilenos dicen no gustar de ninguno de los candidatos actualmente en carrera.  Las acusaciones sobre conflictos de intereses de Piñera, que históricamente ha tenido dificultades para separar la política de sus negocios, afectan también su credibilidad. Como es improbable que logre una mayoría absoluta de los votos en la primera vuelta de noviembre, Piñera deberá enfrentar en segunda vuelta a un candidato que, independientemente de quien sea, logrará cohesionar a todos aquellos votantes que rechazan al ex presidente.

Con todo, Piñera parece tener un plan razonable para su campaña. Su discurso fuertemente crítico contra Bachelet le suma apoyos entre esa mayoría de chilenos que rechaza el gobierno de la centro-izquierdista Nueva Mayoría. A la vez, su mensaje de pragmatismo y moderación, centrado en el crecimiento y la creación de empleos, busca atraer a esos votantes moderados que abandonaron al gobierno de Bachelet cuando sintieron que las transformaciones profundas que ella prometió empezaron a llevar a Chile por un mal camino.  Como la economía chilena apenas crece, el foco de Piñera en la creación de empleos y el crecimiento parece acertado.  Si bien Piñera despierta suspicacias porque muchos temen que velará más por sus negocios que por el bien del país, hasta ahora Piñera parece bien encaminado para volver a la presidencia, toda vez que ninguno de sus rivales parece lo suficientemente preparado para competir contra él en la dimensión de creación de empleos y políticas pro-crecimiento que parecen ser el tema que definirá la elección en Chile en noviembre.

Infolatam

 
¿Resistirá Santos los golpes de Odebretch? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 31 de Marzo de 2017 13:45

Por SALUD HERNÁNDEZ-MORA.-

Antes de estallar el escándalo, Santos contaba con apenas el 17% de aprobación. Nunca ha sido un personaje popular, aunque tuvo momentos mejores. No se puede olvidar que ganó la primera elección solo porque Uribe le señaló como su sucesor y logró repetir mandato en el 2014 gracias al apoyo que le brindó la izquierda en la segunda vuelta electoral, para frenar al aspirante uribista.

Las revelaciones sobre la financiación de Odebrecht a su campaña dan nuevos argumentos a sus detractores domésticos, proyecta una imagen personal algo bananera ante la comunidad internacional y debilitan su gobernabilidad.

Su reacción para frenar la bola de nieve no ha resultado creíble. La frase: “me acabo de enterar”, pronunciada en una singular alocución presidencial, compite con la famosa “todo se hizo a mis espaldas” de Ernesto Samper.

Santos se refería a la confesión de su íntimo amigo y jefe de campaña, Roberto Prieto, admitiendo que Odebretch aportó fondos. Samper, a los dineros que le entregó el cártel de Cali para conquistar la presidencia.

En un primer momento, el Presidente Santos y su entorno negaron las evidencias. Entre otros contraataques, sus ministros firmaron una carta pública en la que aseguraban que su jefe era un modelo de pulcritud, misiva que no tuvo mayores consecuencias. Durante mes y medio resistió ayudado por el silencio de Roberto Prieto, la actuación por momentos errática de la Fiscalía General y unos medios de comunicación que le han servido de escudo protector durante sus dos administraciones.

Pero el muro empezó a resquebrajarse esta semana, cuando Prieto abrió la caja de los truenos. El que ha sido su mano derecha en cuestiones políticas desde 1997, aceptó que la campaña recibió 400.000 dólares de Odebretch para costear unos afiches. No le quedaba otro camino puesto que ya la esposa del dueño de la imprenta había admitido el contrato, pagado en Panamá.

Pero en su voz la trampa retumbó con más fuerza. No solo la legislación electoral colombiana prohíbe el aporte de empresas extranjeras, sino que usaron Panamá para gastos al margen de los reportados oficialmente. De paso, dieron credibilidad a un rosario de graves revelaciones que enturbian la trayectoria de Santos.

Y no pudo amortiguar el golpe con la noticia de que su rival en el 2014, Oscar Iván Zuluaga, también recibió dineros de Odebrecht. Venía quemado de tiempo atrás y su reacción de marginarse de la carrera presidencial del 2018 por el escándalo, le ha relegado a un segundo plano.

Aunque Santos cuenta aún con una amplia mayoría en el Legislativo, cada día le cuesta más recabar apoyos sin contraprestaciones. Su baja estima entre la opinión pública, el nuevo escenario de incertidumbre que supone no saber qué nueva bomba le estallará cada día y un gabinete lleno de ministros con aspiraciones presidenciales, desdibujan su poder.

Tampoco le ayuda el que el Partido de la U, con el que ganó las últimas legislativas y que es una agrupación de intereses sin cohesión política ni ideológica, pueda desaparecer en las siguientes elecciones, según una reciente encuesta.

Pese al sombrío panorama, Santos conseguirá concluir su mandato. Con el antecedente de Samper, es una quimera pensar en una investigación que acabe de manera abrupta su presidencia. El eje principal de su gobierno, el proceso de paz con las FARC, sigue adelante pese a algunos tropiezos.

Santos, obsesivo con su imagen exterior y con lo que la Historia escriba de él, sabe que desmovilizar a la principal guerrilla será su legado. El único castigo que le dolería es que Odebrecht le impida codearse con la élite planetaria en los elegantes salones occidentales, donde se siente a sus anchas, exhibiendo su Nobel bajo el brazo.

Infolatam

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 52

UNEAC, acta de defunción

Indicado en la materia

Por JOSÉ PRATS SARIOL.-  La otrora atractiva Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) languidece por su inoperancia, desprestigio y falta de recursos; a pesar de que ejerce una penosa labor co...

LA NUEVA OPOSICION : MUY EXITOSA EN NUE

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.- Los  Marcell Felipe, Rosa  Payá, Orlando Gutiérrez - Boronet, Andres  Reynaldo,  Juan ManuelCao, Gustavo Morell- Ruiz, Marco  Rubio, Carlos Curbelo, Lilo Vilaplana y muchos otros se nos ...

El socialismo, su total derrota no signi

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Del mismo modo, y siguiendo los pasos de la URSS y Europa Oriental, el socialismo se fue desmoronando en América Latina. Hoy solo quedan naciones ...

La revolución bolchevique: un siglo de f

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.-  Hace 100 años triunfó la revolución bolchevique en Rusia. Para quien quiera entender qué sucedió y cómo, todo lo que debe hacer es leer Lenin y el totalitarismo (D...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...

Una salida económica para el actual desa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos comercializa su gasolina mezclada con un 10% de etanol, con intenciones de elevar la mezcla hasta un 15% de etanol; Brasil lo hace con un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En una sociedad libre, si el estado decide que los recursos disponibles los va a dedicar al sector del turismo extranjero, debe haber libertad para que el re...