Leonardo Padura suma a su cobardía política en Cuba la falta de respeto a Brasil al visitar en la cá

El escritor cubano Leonardo Padura visitó el jueves en la cárcel al expresidente ...

El ex presidente Uribe fue citado a indagatoria en Colombia por presunta manipulación de testigos

El influyente ex mandatario y senador Álvaro Uribe, jefe del partido en ...

El representante de Juan Guaidó afirmó que el reinicio de las negociaciones depende del régimen de N

El segundo vicepresidente del Parlamento venezolano, Stalin González, sostuvo este jueves que ...

La mayor compañía energética de China canceló la compra de petróleo de Venezuela

La mayor compañía energética de China está rechazando las compras directas de ...

Macri elimina imposto sobre alimentos antes da eleição presidencial na Argentina

O presidente liberal argentino Mauricio Macri reforçou nesta quinta-feira seu pacote de ...

Cuba


Cuba, a la tercera va la vencida PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 29 de Mayo de 2019 03:56

 

Imagem relacionada

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- 

Dice un adagio milenario que a la tercera va la vencida. Es lo que podría suceder en Cuba cuando Nicolás Maduro sea sacado del poder. No habrá un tercer mecenas.

Poco después de la desintegración de la URSS y el desplome de la economía cubana en un 35%, con "Periodo Especial" y "Opción Cero" incluidos, salió Hugo Chávez como del sombrero de un mago y Venezuela comenzó a  amamantar al castrismo. Pero ahora con ese país en la peor crisis de su historia y el chavismo haciendo aguas no se ve en el horizonte a ninguna otra nodriza que se haga cargo de la criatura.  La dictadura cubana se quedará  sin mecenas.

Algunos académicos han calculado que la URSS entregó a Cuba subsidios por 35.000 millones de dólares entre 1961 y 1991, y  que esa cantidad ya fue superada por Venezuela, que envió 37.200  millones entre 2000 y 2018.

Esas cifras son inferiores a las reales, pues no hay acceso a fuentes oficiales para conocer las verdaderas. Pero el monto no importa tanto como el crimen que cometen Raúl Castro y su Junta Militar al mantener un sistema socioeconómico que colapsa si no recibe dinero extranjero regalado. Como admitió Fidel Castro en un lapsus de senectud que tuvo en 2010: "no funciona".

Además de las subvenciones bajo el manto  de "cooperación bilateral" (créditos para cubrir los déficits comerciales de Cuba, y otros créditos que Castro nunca pagó),  Moscú regaló a Cuba decenas de miles de millones de dólares en armamentos y en operaciones triangulares de reexportación del petróleo que le "sobraba" en su cuota del CAME. O sea, en 30 años Cuba recibió de la URSS mucho dinero en rubros enmascarados que ambos gobiernos disimulaban.

El armamento soviético fue la espina dorsal del castrismo

El armamento  incluyó tanques, aviones de combate de más de siete millones de dólares cada uno —como los MIG-23—, cohetes y cañones, baterías antiaéreas, helicópteros, fragatas, navíos torpederos, radares y tecnología de espionaje, cientos de miles de fusiles, ametralladoras, morteros, vehículos blindados, miles de camiones, jeeps  y  todo el avituallamientopara el que se convirtió en el Ejército más grande (300.000 efectivos) y poderoso de América Latina luego del brasileño. Incluso la URSS desplegó en la Isla 42 misiles nucleares que podían destruir a Nueva York y Washington.

Aquellos miles de millones de dólares no fueron directamente a la economía, pero fueron la espina dorsal del castrismo. Permitieron a Fidel Castro endiosarse y traicionar el prometido programa político populista y socialdemócrata del Moncada e imponer un sistema comunista para eternizarse en el poder.

Fue todo un pacto mafioso. Moscú convirtió a Cuba en punta de lanza para la expansión soviética en las Américas y su enfrentamiento con Washington, en sus narices. Y Fidel Castro se hizo de tal poder militar real que dio rienda suelta a su megalomanía. Intervino militarmente en países de Latinoamérica y envió casi 500.000 soldados a combatir en guerras africanas y Medio Oriente en las que murieron inútilmente miles de cubanos

Petróleo regalado, principal rubro de exportación cubano

Al ingresar en el CAME, en 1972, a Cuba le asignaron una cuota de petróleo que en los años 80 llegó a 13 millones de toneladas anuales. Por su pequeño tamaño la economía cubana solo consumía entre 10 y 11 millones de toneladas y Moscú ni siquiera enviaba ese crudo sobrante a la Isla, lo vendía en el mercado capitalista y le entregaba las divisas a los Castro.

Las estadísticas oficiales dicen que en los años 80 el azúcar representaba el 73% de todas las exportaciones y casi el 90% de las divisas que obtenía el país. Falso.  Según me dijo off the record Humberto Pérez, presidente de la JUCEPLAN (hoy Ministerio de Economía), a mediados de los años 80 las reexportaciones de petróleo soviético superaban las exportaciones de azúcar.

En esa década el precio mundial del azúcar se movió entre cinco y 12 centavos la libra, pero Moscú pagaba a Cuba  45 centavos la libra.  Y aun pagando nueve y diez veces más por el azúcar, y por otros productos cubanos el déficit comercial con la URSS era astronómico.

Conservo en papel de teletipo, ya amarillento, un reporte de la agencia AFP de 1995 que revela que entre 1961 y 1991 el déficit total del comercio exterior cubano fue de 24.687 millones de dólares, de los cuales unos 20.000 millones fueron con la URSS. Entre el 75% y el 85% del comercio exterior total cubano era con la URSS y sus satélites. Solo entre 1984 y 1991 el desbalance comercial cubano fue de 16.084 millones de dólares, con un pico de 2.740 millones en 1989, y casi todo fue con la URSS.

Con respecto a Venezuela,  el dinero regalado a los Castro superó los 37.200 citados, pero el secretismo —típico de los mafiosos— en las relaciones Caracas-La Habana imposibilita cuantificarlo. Chávez y Maduro utilizaron instituciones estatales como Bandes, Fondes y otros, para conceder créditos multimillonarios que La Habana nunca devolvió.

Durante unos 15 años Venezuela entregó a Cuba más de 115.000 barriles diarios de petróleo. Según Horacio Medina, exejecutivo de PDVSA, en muchas ocasiones Caracas enviaba a Cuba 125.000 barriles diarios, que sumados a los 50.000 producidos en la Isla sumaban 175.000 barriles. Pero el consumo cubano no llegaba a 120.000 barriles y los Castro exportaban ese excedente, que reportaba hasta 1.000 millones de dólares anuales.

O se liberan las fuerzas productivas, o Cuba será otro Burundi

Hoy irónicamente es el "Imperio" la mayor fuente de divisas de Cuba, con remesas, paquetes y turismo por valor de unos 7.000 millones de dólares anuales. Pero no es suficiente. Y lo será menos si se ponen en vigor nuevas sanciones de EEUU. La parasitaria economía castrista requiere de no menos de 15.000 millones de dólares anuales para mantener el precario nivel de vida de los últimos años. ¿De dónde los va a sacar?

El país produce y exporta cada vez menos. Incluso tiene que importar azúcar para cumplir sus compromisos con China. En 2018 importó 40.000 toneladas métricas de azúcar desde Francia. Y la producción de níquel cayó de 72.530 toneladas en 2011, a menos de 50.000 en 2018.

La expoliación de médicos cual esclavos en el extranjero sufrió un batacazo con la salida de 8.000 galenos de Brasil. El turismo da poco dinero neto, pues de cada dólar captado salen de la isla 65 centavos para importar lo necesario para mantener esa industria funcionando. Y Washington anuncia que va a acabar con el turismo disfrazado de estadounidenses en la Isla.

Según fuentes creíbles, las conversaciones en Noruega entre dictadura y  oposición venezolanas fueron una iniciativa de Raúl Castro, ya dispuesto a sacrificar a Maduro con tal de que le sigan enviando petróleo gratis y permanezcan en Venezuela los médicos cubanos. Pero si la oposición pactase con el régimen chavista, el Gobierno de transición resultante no podría regalar más petróleo a Cuba y Castro II lo tendría que pagar caro en el mercado mundial.

Por eso a la tercera puede que vaya la vencida. No existe un tercer mecenas de relevo para mantener al zángano "revolucionario" del Caribe. Los cubanos  se preguntan: si la aguda escasez de ahora tiene lugar con Maduro en Miraflores todavía enviando dólares y petróleo a la Isla, ¿cómo será la crisis cuando él caiga? El  segundo "Periodo Especial" que ya azota a la población va a dar paso un tercero, y peor.

La conclusión es obvia: o se reinstaura la propiedad privada y se liberan las fuerzas productivas, o Cuba deviene otro Burundi, Chad o Sudán, con el pueblo dependiendo de la caridad pública internacional.

Cayendo el chavismo, el modelo estalinista-castrista habrá llegado a su fin. Habrá cambios en Cuba. Probablemente la cúpula castrista se lance al modelo dictatorial chino o vietnamita, pero eso es tema para otro análisis.

DIARIO DE CUBA

'Periodo Especial' sobre 'Periodo Especial'

DDC TV21 de Mayo de 2019 - 13:09 CEST.1
Última actualización el Jueves, 06 de Junio de 2019 05:20
 
Así se mata la iniciativa civil y se criminaliza a un cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 28 de Mayo de 2019 04:53

Por ADRIÁN RODRÍGUEZ B.-

Javier Larrea, estudiante de Derecho, es el responsable por la parte estudiantil del grupo Bienestar Animal Cuba (BIENAC). Sin embargo, a inicios de esta semana comenzó a circular un vídeo en YouTube en el que otra líder del proyecto, la profesora Dagny Granela Martín, lo defenestra. De un selfie que él mismo hizo y se empleó como imagen en el vídeo, Javier fue eliminado como si se tratara de alguna novela orwelliana.

Este episodio es el más reciente de una lucha de meses para realizar una marcha por los derechos de los animales en la ciudad de Santa Clara. Javier ya no quiere hablar. El 21 de marzo cerró su cuenta en Facebook y actualmente se niega a dar declaraciones.

Esta es la historia de cómo se mata la iniciativa civil y se criminaliza a un cubano de bien.

A inicios de este año, un grupo de activistas por el bienestar animal en La Habana obtuvo permiso para una marcha. Fue la primera de tipo independiente en la etapa revolucionaria donde se permitió portar carteles y gritar consignas. Con ese antecedente, Javier inició los trámites legales para realizar una peregrinación similar en Santa Clara, la ciudad donde reside y estudia. Se presentó ante el gobierno municipal y llenó el formulario de petición correspondiente.

En una entrevista audiovisual con DIARIO DE CUBA a finales de abril, la única en ese formato que ofreció, explicó el dilatado proceso en que estaba inmerso para realizar la peregrinación por los animales. En ese momento, contó que semanas después de hacer la solicitud, y viendo que no era contactado, escribió en su cuenta personal en Facebook sobre la demora.

A partir de entonces, recibió ataques de "hasta 45 perfiles falsos" en esa red social. Larrea también se comunicó con las autoridades locales para darle seguimiento a la propuesta de marcha. Fue citado.

A diferencia de ocasiones anteriores en las que entró al edificio del gobierno local, esta vez fue recibido con un protocolo que incluyó retirarle los teléfonos celulares a él y a una joven que lo acompañaba. En la oficina del vicepresidente que lo atendió se encontraba un agente de la Seguridad del Estado, quien estuvo presente durante todo el encuentro.

La respuesta final a su petición fue que "la marcha no es de interés del Gobierno". Javier decidió elevar su solicitud al gobierno provincial, a modo de apelación. En las declaraciones a DIARIO DE CUBA informó que estaba esperando una llamada que le fue prometida en el término de una semana. Han pasado cuatro semanas desde aquella entrevista.

El teléfono del joven santaclareño no ha registrado ningún número gubernamental, no así su cuenta de Facebook, desde la que informó las sucesivas dilaciones y negaciones a la solicitud que hizo a título personal, nunca a nombre de BIENAC.

El vicepresidente del gobierno municipal, Osmani García López, comentó en un post de Javier que la "estrategia" del joven "es manipular la información" a su conveniencia.

"Ni el gobierno, ni los vicepresidentes tienen culpa de tus caprichos, este es un país de orden y no de hacer lo que cada cual le venga en gana, busca una solución a tu problema en las entidades estatales que lo tienen en su encargo social", escribió García.

¿Recuerdan la marcha animalista de La Habana? El funcionario que la permitió porque tal facultad estaba en su "encargo social" fue destituido.

Esta actitud no significa, necesariamente, que el Gobierno cubano odie al movimiento de protectores de animales, sino que teme a la aglomeración de ciudadanos en las calles.

Por ese motivo prohibió una movilización por la familia solicitada en 2018 por varias denominaciones evangélicas, que convocaría a miles de personas, o intimidó a los organizadores de una "marcha" por la música electrónica en el Malecón, que no era sino una etiqueta publicitaria de un grupo de DJs.

Pero en concreto, ¿de qué se acusa a Javier? ¿Por qué una de las responsables de BIENAC por la parte profesoral, Dagny Granela Martín, lo trata como traidor en un vídeo que ahora circula en internet y, a través de Zapya, de celular en celular en la Universidad Central de Las Villas? ¿Lo hará para desmarcarse ella y a la BIENAC de la perseverancia y la valentía de Javier? En Cuba cualidades como esas cuestan caro.

Camila Rodríguez, uno de los perfiles falsos que han acosado a Javier en Facebook señaló que el joven universitario "fue capaz de buscar apoyo desde el sitio contrarrevolucionario DIARIO DE CUBA", en referencia a las declaraciones que ofreció en abril.

"Si publica en Facebook es malo, si publica en DIARIO DE CUBA es malo. ¿Qué tenía que hacer: tragarse la respuesta? ¿Lo hubieran publicado en VanguardiaGranmaJuventud Rebelde?", se preguntó la activista por el bienestar animal Claudia María Larrea.

"El corte político, digamos, lo puso el Estado cuando expulsaron a la persona que aprobó la marcha animalista en La Habana por esa aprobación y cuando la única respuesta a la solicitud de Javier fue: 'no es de interés del Gobierno'. Que Javier haya decidido publicar al respecto no tiene nada de injusto. ¿Hay algo de injusto en publicar verdades? ¿Acaso esa respuesta del gobierno tenía que ser encubierta?", añadió en otro comentario.

La persona tras el perfil Camila Rodríguez también esgrimió que Javier "traicionó" a "sus propios compañeros de aula y a su amiga Dagny [Granela Martín] para hacer acciones a sus espaldas".

"La idea de la marcha era una idea individual de Javier, en su solicitud estaba su nombre, no BIENAC, así que los integrantes del proyecto no tenían por qué sentirse traicionados por una idea particular de Javier", ripostó Claudia María. "Idea que no va en contra de los objetivos de BIENAC sobre concientizar".

La lucha por la protección de los animales en Cuba ha tomado fuerza. Javier desarrolló un fuerte activismo en redes sociales por incluir la protección animal en la nueva Constitución, "aprobada" el pasado 24 de febrero, con una iniciativa desde Change.org que superó las 2.000 firmas. Fundó Bienestar Animal Cuba (BIENAC) junto a otras personas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), institución bajo la que se adscribe el proyecto.

El uso de Facebook ha sido definitorio en el poder de convocatoria y las simpatías que despierta BIENAC. El colectivo ha llegado a acuerdos con Zoonozis (control animal) para preservar la vida de los perros que viven en la universidad. Con el Departamento de Epidemiología de Santa Clara, se ocupa de la salud de los animales, y hasta consiguió que la universidad le diera una cuota de alimentos.

Pero ahora Javier está en silencio. Tantas presiones por parte del gobierno local, la Seguridad del Estado y ahora una dirigente de la organización a la que se ha dedicado durante un año, lo han alejado de la palestra pública, al menos temporalmente. ¿Qué deberíamos hacer?

DIARIO DE CUBA

Una marcha contra el maltrato animal 'no es interés del Gobierno'

DDC TV29 de Abril de 2019 - 22:40 CEST.0
Última actualización el Viernes, 07 de Junio de 2019 03:28
 
De Radio y TV Martí en auditoría PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Mayo de 2019 20:08

Por ANDRÉS REYNALDO.- 

La auditoría sobre Radio y Televisión Martí, elaborada por la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales, es la más reciente escaramuza en una larga batalla por mantener unas emisoras que, pese a todas sus tachas, han rendido un incalculable servicio a los cubanos en la Isla. Cierto que la auditoría no está hecha por simpatizantes confesos del castrismo. Pero carece del sello de la proporción.

Propaganda ineficaz, mal periodismo, violación de los estándares éticos son algunos de los puntos que señala el panel de auditores. Las emisoras, añade, distan de cumplir con su misión de servir como fuente "confiable y autorizada de información precisa, balanceada y completa para el pueblo cubano".

Por décadas, Radio y TV Martí han sido pasto de la polémica. Aquí, la compleja dinámica implícita en la operación de cualquier medio se agrava por varios factores. Enumero algunos:

  • La diferencia, a veces abismal, del conocimiento del tema cubano entre el personal de las emisoras (directores, productores, periodistas, colaboradores) y supervisores en Washington; algunos de ellos, sean demócratas o republicanos, ajenos a la historia y actualidad de la Isla y el exilio.
  • El inevitable vaivén ideológico de las sucesivas administraciones, con sus respectivas percepciones de la dictadura cubana.
  • La imposibilidad editorial de contrastar versiones, identificar fuentes, desarrollar contactos y desplegar recursos en la Isla.
  • Factores de sindicalización y estáticas reglamentaciones federales que dificultan la evaluación, el movimiento y la renovación del personal.
  • Por último, y quizás lo más importante, la continua infiltración y manipulación de la inteligencia cubana.

Hay que celebrar el celo por la objetividad de los contenidos. Ahora bien, no puede pasarse por alto que esa objetividad constituye en sí misma una misión política, pues se trata de quebrar el cerco informativo de la dictadura contra el pueblo. Para la dictadura, la verdad es propaganda enemiga. Por eso, la existencia de las emisoras, junto a la Ley Helms-Burton, está sobre la mesa de cualquier negociación con La Habana. Por eso, la dictadura emplea todos los recursos técnicos a su alcance para bloquearlas. Por eso, desde que salieron al aire, las emisoras han estado bajo permanente ataque de la dictadura y sus aliados dentro y fuera de EEUU.

La auditoría, y su tendenciosa cobertura en algunos medios locales y nacionales, parece tener la intención de sustraer a las emisoras de esta realidad. Algunas de las observaciones muestran la infantil susceptibilidad de los propagandistas castristas. Por ejemplo, se eleva a la categoría de "crudeza" que el anfitrión de un programa, con 16 años de presidio político en su haber, haya dicho que la dictadura es un "cáncer". Asimismo, aparece como un defecto de la programación que se permita "casi cualquier crítica al Gobierno cubano y a sus líderes en la radio, la televisión y en internet a diario, en los comentarios de las noticias, en los programas y en los informes en línea a lo largo del día".

Una explicación de estas deficiencias, según los expertos, radica en que buena parte de la plantilla se haya formado con profesionales procedentes de medios como Radio Mambí, La Poderosa y WQBA, "voces del anticastrismo en la comunidad cubana en el sur de la Florida".

Y entonces, ¿qué dicen los expertos de las voces del castrismo en las emisoras? ¿Así que la auditoría no advirtió el intento colaboracionista, con frecuencia exitoso, de vacunar los contenidos de las emisoras en los últimos diez años a favor de la dictadura y las políticas de Obama? ¿Así que ningún experto tuvo en cuenta las batallas internas de muchos empleados por enfrentar una oleada de ejecutivos y periodistas empujando por proteger a la dictadura bajo la sombrilla de una oportunista imparcialidad?

¿No van a hablar los expertos de empleados que se burlaban abiertamente en los pasillos de los líderes de la disidencia y el exilio, promovían notas exaltando el perfil de los jerarcas castristas y estaban alerta para quitarle hierro a las tragedias del pueblo y a los escándalos de la elite castrista?

¿Saben los expertos si aún quedan algunas de estas voces en las emisoras? ¿Han pensado los expertos si el affaire Soros se debió a una medida activa que, a partir de un error de juicio no intencional de personas de probada trayectoria anticastrista, construyó toda una narrativa para manchar a las emisoras con el repulsivo estigma del antisemitismo?

Si esta auditoría hubiera salido bajo el manto de una administración de Hillary Clinton estaríamos presenciando hoy el desmantelamiento de las emisoras. Solo que el tiro por elevación tardó unos meses en tocar el blanco.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 03 de Junio de 2019 22:43
 
Relaciones Cuba-Rusia: de la ideología a la geopolítica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Mayo de 2019 20:48

Por  ORLANDO FREIRE SANTANA.- 

El factor ideológico primó en las estrechas relaciones que mantuvo Cuba con la extinta Unión Soviética en el período comprendido entre 1972 y 1990. Moscú hizo todo lo posible por que la isla abrazara el marxismo-leninismo al estilo soviético, y en consecuencia adoptara su modelo económico, político y hasta cultural.

Pero no solo eso, sino que arrastró a Cuba a aventuras militares para defender a personajes que se identificaban con la ideología del Kremlin. Fue en ese contexto que las tropas cubanas actuaron en Angola para apoyar al MPLA de Agostinho Neto, en detrimento de otras dos agrupaciones guerrilleras -encabezadas por Holden Roberto y Jonas Zavimbi- que también luchaban contra la metrópoli Portugal. En términos parecidos aconteció la intervención cubana en Etiopía, donde los soldados de la isla lucharon a favor del genocida Mengistu Haile Mariam, el hombre de Moscú en la estratégica región del Cuerno Africano.

Tras la caída del comunismo y producirse la desintegración de la Unión Soviética sobrevino un período de debilitamiento de Rusia. Una etapa en la que Moscú perdía buena parte de sus antiguas esferas de influencia, y el mundo se adentraba en una especie de unipolaridad liderada por Estados Unidos.

Sin embargo, tal situación cambiaría con el ascenso de Vladimir Putin a la jefatura del gigante euroasiático. A partir de ese momento, Moscú trataría de recuperar su liderazgo en la geopolítica mundial. Lo importante para Putin no sería ya el elemento ideológico, sino oficiar como contrapeso a la hegemonía de Washington.

Y los gobernantes cubanos se adaptaron rápidamente, y de muy buena gana, a la nueva situación. Ya a Raúl Castro y compañía no les interesa si Rusia es comunista o capitalista. Lo importante para ellos es que Rusia se oponga a Estados Unidos. Se adscriben a aquello que reza: “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo”.

En ese sentido La Habana vio con buenos ojos que Rusia se anexara la península de Crimea, que interviniera militarmente para sostener al régimen de Bachar al Assad en Siria, y que ahora mismo intente meter sus narices en Venezuela. Acciones que, lógicamente, desatan la preocupación de Occidente.

Tal estado de cosas, por supuesto, ha propiciado el afianzamiento de las relaciones, tanto políticas como económicas, entre Cuba y Rusia. En el intercambio comercial, por ejemplo, el año 2017 conoció de un notable incremento con respecto al cuatrienio que le precedió. Ese año el intercambio fue un 17% superior al del referido cuatrienio. Y en 2018 el comercio entre ambos países aumentó en un 34% con respecto al año anterior.

Hace poco el embajador de Rusia en Cuba ofreció declaraciones al periódico Juventud Rebelde (“Cuba-Rusia: Sólidos lazos de una larga amistad”, edición del 19 de mayo), en las que, tras afirmar que las relaciones son de carácter estratégico y de aliados, informó que “nos proponemos trabajar juntos para consolidar nuestra cooperación multidimensional en diferentes ámbitos, tales como la política, la economía, el comercio, los sectores bancario y financieros, las inversiones; también el ámbito cultural, científico-educativo, técnico-militar  y de innovaciones”.

Las autoridades cubanas, entusiasmadas con el renacido maridaje, transmitieron íntegramente en un horario estelar de la televisión el desfile militar que tuvo lugar en Moscú el pasado 9 de mayo con motivo de la victoria soviética sobre Alemania en 1945.

Quién sabe. A lo mejor tenemos pronto un curso de idioma ruso por radio o televisión.


CUBANET

Última actualización el Lunes, 03 de Junio de 2019 22:43
 
Un mundo cada vez mejor, digan lo que digan PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 25 de Mayo de 2019 20:26

Resultado de imagem para ¿La copa está medio vacía o medio llena?

Por  CARLOS ALBERTO MONTANER.- 

¿La copa está medio vacía o medio llena? Depende. Según Bernie Sanders el 1% de la sociedad se enriquece exponencialmente mientras los pobres, 40 millones de norteamericanos, el 13% del censo, carecen de recursos para tener una vida digna.

¿Es eso verdad? También depende de lo que uno llame una “vida digna”. La pobreza en Estados Unidos se mide por los ingresos. Una familia de 4 personas que recibe menos de $25,000 dólares es considerada “pobre”. Pero se trata de una pobreza relativa. Esa familia dispone de viviendas y escuelas públicas. De bonos para adquirir alimentos sin costo. De electricidad, teléfonos, agua potable, Internet. De autos y calles asfaltadas. De protección policiaca y de un sistema judicial con abogados de oficio que representan a las víctimas y a los victimarios.

Por otra parte, el desempleo en Estados Unidos continúa reduciéndose. Eso es magnífico. Sigue siendo el país de las oportunidades, como determina la riada de inmigrantes legales o ilegales que arriban anualmente. No obstante, un CEO o Presidente de una empresa importante gana 312 veces al año lo que percibe un empleado promedio. Eso es problemático y refleja lo que dictamina el Índice Gini: el 20% más rico de la nación obtiene mucha más riqueza que el 20% más pobre.

Corrado Gini era un estadístico italiano, fascista, que en 1912, hace más de un siglo, diseñó una fórmula para establecer la división de los ingresos entre los quintiles de cualquier sociedad. (Con los años y los palos el matemático abandonó el fascismo). Supuestamente, el Índice o Coeficiente Gini mide la equidad o igualdad que reina en el país que se somete al análisis. Grosso modo la región más igualitaria es la Escandinava y una de las más desiguales es Latinoamérica.

Son tantas las variables culturales, geográficas e históricas que convierten esos índices de desigualdad en verdaderos estorbos conceptuales que esgrimen los demagogos constantemente. “El Gini” es casi inútil. Dos de las naciones más “desiguales” son, precisamente, Panamá y Chile, las que más han crecido en la región y las que más se acercan al pleno empleo.

Pero, cuando uno exhibe, orgulloso, lo que sucede en Chile, los adversarios no tardan en levantar el rencoroso dato de que Chile y Panamá tienen un Índice Gini que excede la cifra de 50, cuando los países escandinavos poseen menos de 30. Con arreglo a este coeficiente 0 sería la igualdad absoluta y 100 la desigualdad total. Cuba, país en el que casi todos viven miserablemente, anda por los 40 y la mayor parte de la población sueña con instalarse en Chile o en Panamá, y no digamos en Estados Unidos, cuyo “Gini” es 45.

Tal vez es más confiable el Índice de Desarrollo Humano que publica anualmente la ONU. Es algo más completo. Pondera tres factores: los niveles de ingreso per cápita, los de escolaridad y la esperanza de vida. El economista español Leandro Prados de la Escosura, citado por Juan Ramón Rallo, otro economista destacado, midió la desigualdad entre países de 1870 al 2015 y halló que, aunque las poblaciones se alejaban en lo tocante a ingresos monetarios, se acercaban en escolaridad y esperanza de vida. (La reseña de la obra de Prados de la Escosura a cargo de Rallo puede encontrarse en El Cato Institute).

Pero el IDH tampoco es suficiente. Le falta un análisis de las diferencias entre quienes viven en la capital o en las zonas más distantes. Un asalariado en Buenos Aires recibe casi el doble de uno que realiza la misma tarea en Jujuy o en Salta. Algo que sucede, por ejemplo, con relación a Ciudad México y a Chiapas. Y le falta el signo de las migraciones, y de las oportunidades de desarrollo personal que presentan las grandes urbes cuando se contrastan con las zonas rurales, porque no se ha encontrado una manera eficiente de detallar la “movilidad social”. Sabemos que existe y caracteriza a la sociedad norteamericana, y, en general, a las sociedades de mercado, pero no hay forma de medirla convenientemente.

Entre Thomas Piketty, autor de El Capital en el siglo XXI, el rey de los pesimistas, y Steven Pinker, Enlightenment Now: The Case for Reason, Science, Humanism, and Progress, me quedo con los optimistas. A trancas y barrancas vivimos en un mundo cada vez mejor.


CUBANET

Última actualización el Sábado, 01 de Junio de 2019 23:54
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 333

DESCENTRALIZACIÓN, SECTOR PRIVADO, DISCU

Indicado en la materia

Por JORGE IGNACIO GUILLÉN MARTÍNEZ.-  El llamado proceso de actualización del modelo económico cubano, como ya es habitual, ha entrado en una nueva fase de profundas contradicciones entre el discurso y ...

Cuba: ¿reforma o violencia?

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.-  Desde que empezó el año 2019 las autoridades cubanas tuvieron que enfrentar decenas de protestas de naturaleza económica y social a lo largo de todo el territorio y en...

Fernando Rojas y la telenovela de la fam

Indicado en la materia

La hija de Rojas y la imagen del "enemigo" Por ANTONIO JOSÉ PONTE.-  Las redes sociales han hecho posible que la hija de un viceministro del régimen cubano alardee de su es...

El Foro de Sao Paulo y el Antiyanquismo

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.- Se confirmó otra vez el axioma: “Los ladrones roban en todas las oportunidades que se presentan, aunque las víctimas sea muy pobres”. La fiesta fue en Caracas de...

Un grave problema socialista: Jerarquiza

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  No hay un solo postulado socialista de como producir bienes y servicios. Se basan en preceptos de tipo hipócritamente “moral” para, por la fuerza, obligar a las ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...