A dos días del congreso del partido, Raúl Castro "truena" nada menos que al ministro de las Fuerzas

El Consejo de Estado cubano nombró este jueves como nuevo ministro de ...

Guillermo Lasso aseguró que en su primer día como presidente de Ecuador reducirá los impuestos

Tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones el pasado domingo, ...

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela reiteró que Cuba no tiene “verdaderas vacunas” contra

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela reiteró este miércoles su alerta ...

Joe Biden anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán: “Es hora de acabar con la

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles la ...

Partidos indicam os 11 senadores titulares da CPI da Pandemia contra Bolsonaro

No Senado, os partidos já apresentaram nomes dos integrantes da CPI da ...

Notícias: Brasil
Partidos indicam os 11 senadores titulares da CPI da Pandemia contra Bolsonaro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 15 de Abril de 2021 02:39

No Senado, os partidos já apresentaram nomes dos integrantes da CPI da Pandemia. O governo não conseguiu obter maioria. A maioria dos senadores que vão integrar a comissão defende que os trabalhos sejam iniciados imediatamente.

Partidos indicam os 11 senadores titulares da CPI da Pandemia | Jornal  Nacional | G1

Tasso Jereissati, do PSDB, afirmou que é preciso investigar: “Todos com quem eu conversei têm plena consciência que essa é a CPI mais importante que nós tivemos no Congresso Nacional e o Brasil está de olho nela. E tem consequências muito graves o que ela apurar e, portanto, nós temos toda a consciência que nós temos que responder ao país e não frustrar essa expectativa”.

 
Tribunal Regional Federal-4 nega recurso de Lula e mantém pena de 17 anos no caso sítio de Atibaia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Mayo de 2020 05:48

A 8ª Turma do Tribunal Regional Federal da 4ª Região negou nesta quarta-feira (6/5) recurso apresentado pela defesa do ex-presidente Lula e manteve a pena de 17 anos, 1 mês e 10 dias de prisão no caso do sítio de Atibaia (SP).

O petista foi condenado pela corte de segunda instância em novembro do ano passado pelos crimes de corrupção e lavagem de dinheiro. O ex-presidente é acusado de receber propina de construtoras, que teriam reformado e decorado um sítio no interior de São Paulo.

Última actualización el Jueves, 07 de Mayo de 2020 05:56
 
Habrá pirámide invertida aun con la reforma salarial, PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 28 de Octubre de 2020 23:53

Pirámides invertidas.

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.- 

Lograr que el trabajo, en especial el que se desarrolla en el sector estatal de la economía, y los ingresos que por él se obtengan sean la fuente principal para satisfacer las necesidades de los trabajadores, ha sido una de las grandes obsesiones de los gobernantes cubanos.

Así consta en varios documentos rectores de la sociedad y la economía aprobados durante la realización del VI Congreso y VII Congreso del gobernante Partido Comunista.

En ese sentido se han implementado varias medidas, como los aumentos salariales en los sectores de Salud Pública y Educación, ciertas estimulaciones monetarias en CUC, así como sistemas de pago en el sector empresarial vinculados con el rendimiento productivo de las entidades.

Destaca, además, el incremento salarial que benefició a más de 400.000 trabajadores del sector presupuestado de la economía durante el pasado año 2019.

Sin embargo, muy poco han logrado las autoridades con tales disposiciones. Las cifras oficiales indican que cada vez es mayor el número de trabajadores que abandonan el empleo estatal debido, en lo fundamental, a que sus salarios no cubren las necesidades más elementales de la vida.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONAI), en el acápite "Empleo y Salarios, edición 2019", durante el cuatrienio 2015-2018, un total de 393.100 trabajadores abandonaron el empleo estatal. En cambio, el sector no estatal se vio favorecido por la incorporación de 162.000 trabajadores en igual lapso.

Hay que señalar que ese crecimiento se operó, en lo fundamental,  en el sector privado de la economía, pues el sector cooperativo no presentó crecimiento en ese sentido.

Ahora, como parte del próximo ordenamiento monetario que incluye la eliminación del CUC, se anuncia la realización de una reforma salarial que aumentará el monto de los salarios y las pensiones en el país. Se ratifica que la reforma debe propiciar que el salario sea la vía principal para financiar el consumo de los trabajadores y su familia, que contribuya a estimular la incorporación de personas al empleo estatal, además de instrumentar mecanismos de pago que insten a los trabajadores a ocupar cargos de dirección en sus colectivos laborales.

Tampoco han faltado criterios que apuntan a una hipotética eliminación de la famosa pirámide invertida como consecuencia de la referida reforma salarial. Hay que recordar que la pirámide invertida surgió en Cuba durante los años duros del Periodo Especial, en la década del 90, cuando las autoridades legalizaron la circulación del dólar para evitar el desplome total de una economía que se caía a pedazos.

Muchos profesionales, fundamentalmente jóvenes licenciados, médicos e ingenieros, abandonaron sus profesiones estatales y corrieron a emplearse en labores como cantineros de una cafetería o porteros de un hotel, lugares donde por medio de las propinas, accedían a los dólares que garantizaban un estatus de vida superior. Claro que la pirámide laboral se invirtió: es más importante y codiciado, todavía hoy, ser un simple trabajador manual con acceso a la "moneda del enemigo" que ser un profesional con ingresos únicamente en moneda nacional.

Mas, aun con ese precedente de ansias en las personas —y, obviamente, también de necesidad—  por la posesión de dólares u otra moneda convertible, el castrismo aspira a eliminar la pirámide invertida, en momentos en que la economía se dolariza nuevamente con la presencia de tiendas especializadas que ofertan artículos y bienes de primera necesidad mediante tarjetas magnéticas en dólares u otras monedas convertibles.

Se trata, a todas luces, de una vana aspiración de los gobernantes de la Isla. Porque uno de los daños colaterales de la citada dolarización es, precisamente, el mantenimiento de la pirámide invertida. Seguirá siendo más importante un simple ciudadano que reciba remesas del exterior, que un profesional que solo acceda a la moneda nacional.

La segunda parte del tan cacareado principio de distribución socialista "De cada cual según su capacidad, y a cada cual según su trabajo", bien podría derivar hacia "y a cada cual según los dólares que posea en su tarjeta magnética".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 05 de Noviembre de 2020 01:18
 
HISTORIA DA NAÇÃO CUBANA: HUBER MATOS, COMANDANTE CUBANO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 03 de Agosto de 2013 15:48

Huber Matos | Obituary | The Economist

Depois do trunfo de Fidel Castro em Cuba, o Partido Comunista por ele criado re-escreveu a Histotia da Ilha, detuprando fatos e hierarquizando o papel dos comunistas nos acotecimentos cubanos, coisa que na realidade nunca aconteceu.

Camilo Cienfuegos, Fidel Castro y Huber Matos entram en Havana em 1959

O Comandante Cubano Huber Matos, uns dos poucos chefes rebeldes de Sierra Maestra, escreve nestas páginas a verdadeira Historia de Cuba, onde destaca a força e o espíritu dos cubanos da época anterior à imposição comunista em Cuba, feita por Castro baseado na mentira de dizer, ao início da revolução, que "ele não era comunista". Na continuação a verdadeira Historia da Nação Cubana.

Última actualización el Miércoles, 10 de Junio de 2020 02:48
 
Sánchez fecha aliança com "Podemos" e catalães para formar novo governo na Espanha PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 03 de Enero de 2020 05:33

Ao final de seis semanas de negociações, o primeiro-ministro espanhol, Pedro Sánchez, alcançou nesta quinta-feira, 2, um acordo com o Esquerda Republicana da Catalunha (ERC), partido que defende a independência da região, que permitirá a formação de um novo gabinete de ministros.


Com o pacto, Sánchez, do Partido Socialista Operário Espanhol (PSOE), continuará no seu posto e acabará o limbo governamental no qual o país está mergulhado há meses.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 864