La represión castrista contra las manifestaciones populares en Cuba "pausó" el acercamiento de Biden

Las intenciones de Joe Biden de modificar parcialmente la política de Estados ...

Brasil confirmó dos casos de COVID-19 de la nueva cepa Ómicron, los primeros de América Latina

La gobernación de San Pablo confirmó dos casos brasileños de la variante ...

Golpe de Maduro a la democracia: la Justicia chavista suspendió la proclamación del gobernador de Ba

La dictadura de Nicolás Maduro suspendió la proclamación del gobernador de Barinas, ...

Estados Unidos retiró oficialmente a las FARC de su lista de organizaciones terroristas extranjeras

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la retirada de las ...

Bolsonaro filia-se ao PL, de Valdemar Costa Neto, em aposta no “centrão” para 2022; acompanhe

O presidente Jair Bolsonaro participa, nesta terça-feira (30), de cerimônia de filiação ...



Un ataque a Irán podría ser “muy desestabilizador” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 08 de Enero de 2010 10:59

El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que creía que Teherán estaba “en un camino que tiene el propósito estratégico de desarrollar armas nucleares y ha estado (en ese camino) por algún tiempo”, acusación que Irán niega.

Un ataque a Irán podría ser “muy, muy desestabilizador” y tener consecuencias inesperadas para Oriente Medio, dijo el jueves el máximo funcionario militar estadounidense, quien subrayó que la diplomacia era esencial.

“Pienso que esa salida es muy, muy desestabilizadora (…) por otra parte, si me preguntan por atacar a Irán, específicamente, eso también tiene un resultado muy, muy desestabilizador”, dijo Mullen en una reunión en el Washington Institute for Near East Policy, un grupo de expertos.

Mullen dijo que le preocupaban las “consecuencias inesperadas” de cualquier escenario, agregando que “esa parte del mundo podría volverse mucho más inestable, lo que es un peligroso resultado”.

Teherán ya ha sido golpeado por tres rondas de sanciones de Naciones Unidas por rehusarse a cumplir las demandas de frenar sus polémicas actividades nucleares.

Estados Unidos y algunos aliados han dicho que es tiempo de una cuarta ronda de sanciones, pero diplomáticos señalaron que Rusia y China se resisten a la idea.

El presidente estadounidense, Barack Obama, le ofreció a Irán la posibilidad de un mayor compromiso con Estados Unidos si cooperaba con eliminar los temores sobre su programa nuclear, además de otros temas.

Esto revirtió la política del predecesor de Obama, George W. Bush, quien defendió el aislamiento y castigo de Irán.

Obama dio a Irán tiempo hasta fines del 2009 para responder a su apertura y a una oferta de incentivos políticos y económicos, a cambio de una suspensión del programa de enriquecimiento nuclear. Teherán ignoró el plazo.

Las potencias que negocian con Irán son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, más Alemania.

“Una de las cosas que pienso que es muy importante es que continuemos internacionalmente, diplomáticamente, políticamente… no sólo ‘nosotros’, Estados Unidos, sino la comunidad internacional, sigamos enfocándonos en esto para evitar esos resultados”, recalcó Mullen.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha expresado de forma similar su apoyo a la diplomacia, diciendo que la acción militar sólo retrasaría el progreso nuclear del país temporalmente.

Teherán ha tenido años para construir instalaciones subterráneas, ideadas para esconder y proteger el programa en la eventualidad de un ataque de Estados Unidos o Israel, dicen los expertos.

Con información de Reuters

Última actualización el Viernes, 08 de Enero de 2010 11:09
 
«InicioPrev1361136213631364136513661367136813691370PróximoFin»

Página 1366 de 1371

El Gobierno cubano, entre el delirio y l

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- El filósofo Antonio Escohotado, autor de Los enemigos del comercio, uno de los estudios más amplios, documentados y profundos jamás realizado sobre la evolución histórica de la propiedad y la...

El día en que el régimen cubano corrió s

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Dicen que el caballo corrió solo en la pista y llegó de primero a la meta. Encerrados en sus establos y amarrados con fuertes cadenas estaban los posibles ad...

Yunior, el traidor

Indicado en la materia

Por NÉSTOR DÍAZ DE VILLEGAS.- De la noche a la mañana, hemos visto a Yunior García Aguilera convertirse en el traidor de la última tragicomedia cubana. El dramaturgo se habría dado a sí mi...

Cuba: El 15 N en contexto

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay mucho rechazo al interior del ejército cubano por la actuación desfachatada y sin control de la policía política contra jóvenes manifestantes pacíficos. Hay rechazo al interior de...

Reaparecen Carlos Lage y Raúl Castro: Cu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Analistas del panorama político cubano se han apresurado a prever que Lage ha sido llamado por Raúl Castro para sustituir a Díaz Canel, sometido actualmente a un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...