Presos del 11J en Santa Clara se declaran en huelga de hambre

Varios cubanos encarcelados por manifestarse el 11J en Villa Clara decidieron declararse en huelga de hambre ...

La Comisión del Senado de Brasil que investiga la gestión de la pandemia pidió inculpar a Jair Bolso

Una comisión investigadora del Senado brasileño recomendó este miércoles la imputación del ...

La Audiencia Nacional española acordó entregar a Estados Unidos a Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe

La Audiencia Nacional española acordó entregar a Estados Unidos a Hugo Armando ...

Joe Biden negocia con líderes demócratas de extrema izquierda para salvar su ambiciosa agenda en el

Los demócratas expresaron cierto optimismo el martes después de intensas negociaciones con ...

Brasil chega a 50% da população totalmente imunizada contra Covid

Nesta quarta-feira (20), o Brasil alcançou 106.874.272 de pessoas totalmente imunizadas contra ...



EL PUEBLO LIBIO CONTINÚA SOLO EN SU LUCHA CONTRA LA DICTADURA DE GADAFI PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Marzo de 2011 11:14

 

El G-8, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Japón descartaron el martes en París recurrir a la opción militar en Libia como querían París y Londres, dejando en evidencia sus divisiones frente a Gadafi, cuyas tropas siguen avanzando hacia Bengasi, bastión de las fuerzas rebeldes.

Presidente en ejercicio del G8, que reúne a las siete potencias occidentales y Rusia, Francia no logró convencer a sus socios de la urgencia de obtener luz verde de la ONU para lanzar una acción militar en Libia, a fin de frenar la exitosa contraofensiva de las fuerzas del coronel Muamar Gadafi.

"Por ahora, no los convencí", declaró Juppé a la radio Europe 1, tras una cena de trabajo mantenida el lunes con sus homólogos.

Francia y Gran Bretaña intentan desde hace una semana convencer a sus socios de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia o de efectuar ataques aéreos selectivos para debilitar la potencia militar de Gadafi.

"Gadafi está marcando puntos", admitió Juppé el martes, antes de reconocer que la comunidad internacional no podrá impedir que el dirigente libio retome el control de Bengasi, símbolo de la insurrección.

"Hoy por hoy, no tenemos los medios militares porque la comunidad internacional no decidió dotarse de los mismos", subrayó el canciller francés.

El pasado jueves, en vísperas de un consejo europeo dedicado prácticamente a la situación en Libia, Francia fue el primer -y único- país que reconoció formalmente a la oposición a Gadafi- al tiempo que defendía ataques aéreos selectivos en Libia.

"Si hubiéramos usado la fuerza la semana pasada para neutralizar a determinado número de pistas aéreas y varias decenas de aviones, quizá, el giro que se produjo en desmedro de la oposición, no se habría producido", lamentó el ministro francés.

Según este responsable, los cancilleres del G8 coincidieron en reanudar las discusiones en el seno del Consejo de Seguridad para obtener una resolución que aumente la presión sobre Gadafi y para sumar a a los países áreas a cualquier medida sobre Libia.

Juppé evocó la posibilidad de imponer un embargo marítimo.

Pero el lunes, una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU puso en evidencia la misma división del G8 en París y del viernes pasado en Bruselas.

Rusia considera que antes de recurrir a la fuerza hay que resolver "asuntos fundamentales". Alemania prefiere aumentar la presión política y económica sobre el régimen libio.

Japón indicó que la aplicación de una zona de exclusión aérea necesita una "justificación".

Estados Unidos tampoco se ha mostrado entusiasmado a la hora de apoyar la iniciativa franco-británica de ataques aéreos selectivos.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, evocó el lunes en París una eventual ayuda política y económica a la oposición libia durante una reunión con un miembro del Consejo Nacional de la Transición (CNT) libia, Mahmud Jibril, quien le reclamó el envío de armas.

Según un responsable estadounidense que pidió el anonimato, Clinton respondió que "estudiaría" esa opción aunque sin hacer ninguna promesa.

AFP

"MAS VALE CAER O SUBIR SOLOS, QUE CONTRAER DEUDAS CON UN VECINO PODEROSO"

ANTONIO MACEO

Última actualización el Miércoles, 16 de Marzo de 2011 12:03
 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1198 de 1366

La negativa a la marcha del 15 de noviem

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.- La negativa dada este martes por intendentes de Consejos de Administración de varias ciudades de Cuba a ciudadanos que les notificaron la intención de realizar una marcha cívica el pr...

Castro y Maradona, al vertedero

Indicado en la materia

Por PEDRO CORZO.- El totalitarismo castrista le ha hecho creer a los cubanos que Fidel Castro, la Revolución y, como derivado, Cuba, han estado siempre en el foco de la atención mu...

El Castrismo no es Cuba

Indicado en la materia

Por Pedro Corzo.-  Desgraciadamente, la mayoría de los cubanos ha conocido un solo gobierno, un único liderazgo, y ha sido formada en una sociedad autoritaria, en la que la represión y ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...

La parte honesta de la izquierda latinoa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La lucha continúa, no solamente en las calles y avenidas de toda Latinoamérica, como sobre todo en el terreno ideológico e intelectual para preservar los “valores” que ha...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...