Washington expulsa a dos miembros de la misión cubana ante la ONU

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido a dos miembros de la ...

Encontraron muerto en Río de Janeiro al ex ejecutivo de Odebrecht y delator en el caso Lava Jato

Un ex directivo de la enorme constructora brasileña Odebrecht y quien además ...

El Parlamento de Venezuela ratificó a Juan Guaidó como presidente encargado "hasta que cese la usurp

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ratificó a Juan Guaidó como presidente ...

La Unión Europea reiteró el llamado a una "solución negociada" en Venezuela que cuente con el respal

La Unión Europea (UE) reiteró este martes su llamada a una solución ...

Discurso de Bolsonaro na ONU terá críticas a Venezuela e Cuba

Presidente também deverá defender soberania do Brasil em resposta ao líder francês ...



ESPAÑA FINALMENTE ADMITE QUE NO PODRÁ CAMBIAR LA POSICIÓN COMÚN DE LA UE CON CUBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 07 de Junio de 2010 00:45

La presidencia española semestral de la UE se esforzará hasta el final de su mandato para intentar suavizar la política común hacia Cuba, aunque asume que no será posible suprimir esa posición vigente desde 1996, que supedita el diálogo al máximo nivel con el régimen castrista a su avance hacia la democracia.

Por Carlos Pérez Gil/EFE

Madrid

La falta de gestos suficientes en favor de los presos políticos por parte del Gobierno de Raúl Castro y el rechazo de varios socios europeos a flexibilizar el actual marco de relación bilateral son los principales obstáculos para poner fin a la posición común, según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo español.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel ngel Moratinos, se había marcado como reto abrir una nueva etapa en la relación entre la UE y Cuba antes de acabar el semestre de presidencia española.

La posición común, establecida hace catorce años a instancias del entonces jefe del Gobierno, José María Aznar, condiciona el diálogo con la isla a la promoción de la democracia y al respeto de los derechos humanos en Cuba, y defiende el contacto directo con los disidentes.

La idea del actual Gobierno español era sustituir esta postura unilateral, rechazada desde el primer momento por La Habana, por una relación bilateral que favorezca la interlocución con todos los sectores de la sociedad cubana, incluida la disidencia.

La presidencia española de la UE, que concluye el 30 de junio, cree que la decisión tomada esta semana por el régimen castrista con la mediación de la Iglesia cubana de trasladar a seis presos políticos a cárceles cercanas a sus lugares de residencia es un primer paso, aunque insuficiente y tardío si no se diesen otros de más calado, según las fuentes.

Los líderes europeos harán la revisión anual de la relación con la isla en la cumbre de Bruselas del próximo día 17, que supondrá el cierre en la práctica del mandato español.

A pesar de que no será posible la unanimidad de los Veintisiete para eliminar la posición común, el Gobierno pretende que en la declaración que se apruebe sobre Cuba se haga una referencia clara en favor de la normalización del diálogo con el país caribeño.

España ha venido reiterando que la actual política no da resultados, que está dejando a la UE atrás respecto a otros países y que sólo a través de una mayor proximidad con el régimen se pueden obtener mejores resultados sobre la situación de los presos políticos.

El Gobierno español ya propició en junio de 2008 que la UE levantara las sanciones contra el régimen castrista impuestas cinco años atrás por el encarcelamiento de 75 opositores y de abrir un diálogo con el fin de mejorar la situación política.

En el debate del pasado año en Bruselas, se constató la falta de progresos por parte del régimen, aunque se siguió apostando por mantener abierta la cooperación.

El Comité para Latinoamérica (COLAT) -foro integrado por responsables para América Latina de todos los socios europeos- se reunirá este martes en Bruselas para abordar de forma monográfica el caso de Cuba y adoptar sus recomendaciones sobre lo que se debería aprobar en la cumbre del día 17.

No se prevé que antes del Consejo Europeo tenga lugar la reunión ministerial UE-Cuba que fue aplazada sin fecha el pasado 6 de abril en Madrid.

La cita, en la que se esperaba al canciller cubano, Bruno Rodríguez, se suspendió por la postura inflexible del régimen ante la muerte del opositor Orlando Zapata por huelga de hambre en febrero y la misma protesta emprendida a continuación por el también disidente Guillermo Fariñas, quien ya ha superado los cien días sin tomar alimentos.

Además de varios países europeos, son contrarios a cambiar la posición común, a nivel nacional, el opositor Partido Popular (PP) y, en la esfera internacional, Estados Unidos, cuyo embajador en España, Alan Solomont, ya ha manifestado su satisfacción por el hecho de que no prosperara el plan de Moratinos.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/06/06/736456/espana-admite-que-no-podra-cambiar.html#ixzz0q7j2VThE
Última actualización el Lunes, 07 de Junio de 2010 00:55
 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1192 de 1259

Asignatura pendiente en Cuba

Indicado en la materia

Por VICENTE ECHERRI.-  Al inicio del curso escolar, en la primera semana de septiembre, se difundió en las redes sociales la foto de una maestra cubana que le daba a sus al...

Hombre mirando al Norte

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Hace apenas un mes murió la filósofa húngara Agnes Heller. Fue por uno de esos laberintos intelectuales que recorríamos los jóvenes de La Habana Vieja en la década de...

Jugando con las estadísticas oficiales:

Indicado en la materia

Por Elías Amor Bravo.-  El pasado mes de julio, la secretaria de CEPAL, doña Alicia Bárcena, presentó el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, un interesante informe realizado por ...

Una gorra para Fernando

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.- Fernando Hechavarría debió haberse puesto una gorra. Usted se entierra la gorra hasta las cejas, mete la cabeza entre los hombros, agrega unos espejuelos oscuros y pasa de...

Un grave problema socialista: Jerarquiza

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  No hay un solo postulado socialista de como producir bienes y servicios. Se basan en preceptos de tipo hipócritamente “moral” para, por la fuerza, obligar a las ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...