"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
LOS INCENDIOS Y LA SEQUÍA ACORRALAN A RUSIA. MOSCÚ ESTA CUBIERTA POR UNA NUBE DE HUMO Y CENIZAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Agosto de 2010 10:22

Se trasladan arsenales enteros a lugares más seguros, se combate el fuego en zonas con instalaciones nucleares de alto riesgo y la vida se hace insostenible en la capital, Moscú, cubierta este viernes por una gigantesca nube de humo.

La crisis también ha puesto a prueba la capacidad de liderazgo de sus dos máximos dirigentes, el presidente, Dmitri Medvédev, y el jefe del Gobierno, Vladímir Putin. Más allá de las propagandísticas imágenes televisivas, que les muestran en continua actividad, los ciudadanos de a pie dan muestras de creciente insatisfacción por la gestión de sus líderes.

Última actualización el Sábado, 07 de Agosto de 2010 12:58
 
Máxima tensión entre Israel y Líbano tras un fuerte enfrentamiento militar que deja varios muertos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 04 de Agosto de 2010 10:52

Un alto oficial del ejército de Israel murió este martes en los enfrentamientos entre tropas libanesas e israelíes en la frontera de los dos países, afirmaron fuentes militares israelíes.

“Un soldado del ejército israelí murió hoy por los disparos de las fuerzas armadas libanesas en la frontera entre Israel y Líbano”, según un comunicado, en el que se precisó que la víctima es el teniente coronel Dov Harari, de 45 años.

Harari era el comandante del batallón, dijo el ejército.

Otro soldado israelí resultó herido en el incidente, añadió el ejército.

ATAQUE ISRAELI PREVIO

Antes, al menos tres soldados libaneses y un periodista murieron hoy por un choque armado registrado en la frontera entre Israel y el Líbano, informaron a Efe fuentes militares del sur del Líbano.

Las fuentes, que identificaron al periodista fallecido como Asaf Abu Rahal, dijeron además hay al menos dos heridos, un militar y un civil, ambos libaneses, todo ello por el intercambio de fuego de artillería y de armas ligeras entre los dos Ejércitos.

A pesar de que en un primer momento parecía que la situación se había calmado, continuaban los choques armados dos horas después de que surgieran los primeros informes sobre este enfrentamiento, y todavía se podían escuchar disparos procedentes de la zona.

El choque estalló cuando un grupo de soldados israelíes quiso talar varios árboles situados en la llamada valla técnica, instalada por Israel y ubicada antes de la “línea azul”, marcada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en mayo de 2000, tras 22 años de ocupación.

Esta actuación, en un área próxima al pueblo fronterizo libanés de Adeisseh, derivó en tensiones entre los militares israelíes y el Ejército libanés.

Tanto israelíes como libaneses efectuaron primero una serie de disparos al aire, pero poco después desde Israel fueron lanzados diez obuses de mortero, uno de los cuales cayó cerca de una posición del Ejército libanés.

También intervinieron helicópteros israelíes que sobrevolaron la zona, según fuentes militares occidentales consultadas por Efe.

El área donde se produjo el ataque se encuentra en el sector este de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), bajo mando español.

El contingente español está en el sur del Líbano desde 2006 junto a otros países, de conformidad con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, para supervisar el alto el fuego acordado tras la guerra entre Israel y Hizbulá de ese año, que dejó más de 1.200 muertos

El enfrentamiento armado tiene lugar precisamente el mismo día que Hizbulá tiene programadas una serie de celebraciones con motivo del cuarto aniversario del final de esa guerra con Israel.

El presidente libanés, Michel Suleiman, en un mensaje dado a conocer por su oficina, dio órdenes al Ejército para responder a las violaciones israelíes de la resolución 1701, “sin tener en cuenta los sacrificios”.

Última actualización el Miércoles, 04 de Agosto de 2010 10:56
 
Rusia prepara la mayor ola de privatizaciones desde la caida de la URSS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Julio de 2010 11:19

Rusia prepara la mayor ola de privatizaciones de empresas públicas desde las efectuadas en los años 90 tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, con el objetivo de controlar sus finanzas y modernizar su economía, aunque, según analistas, la transparencia tampoco está garantizada esta vez.

Las autoridades rusas establecieron una lista de 11 empresas públicas o semipúblicas, entre ellas grandes bancos y grupos petroleros, que pondrán en venta de forma parcial en el marco de nuevas privatizaciones.

La lista incluye al banco más grande del país, Sberbank, y al primer grupo petrolero, Rosneft, pero no abarca a otras empresas cuya privatización se había evocado, como la compañía nacional de ferrocarriles RJD, según un responsable del Ministerio ruso de Desarrollo Económico, Alexei Uvarov.

El capital de la empresa Rushydro, que administra las centrales eléctricas, y el banco público VTB también serán abiertos a los inversores privados.

Según diarios rusos, el Ministerio de Finanzas plantea ceder el 24,16% de Rosneft y el 9,3% de Sberbank, compañías ya parcialmente privatizadas.

La idea del gobierno ruso es que el Estado conserve en ciertas empresas una participación de al menos 75%.

Los ingresos por esas privatizaciones, previstas durante el periodo 2011-2013, están estimados en 883.000 millones de rublos (22.500 millones de euros, 30.000 millones de dólares), declaró por su parte el ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, citado el miércoles por la agencia Interfax.

Este anuncio es exactamente lo opuesto a la estrategia de concentración de la economía en las manos del Estado aplicada durante una década por Vladimir Putin, el ex presidente y actual primer ministro, para domar a los oligarcas, esos empresarios poco escrupulosos que construyeron imperios gracias a las opacas privatizaciones de los años 90.

“El proyecto del gobierno de llevar a cabo privatizaciones a gran escala es como dar un giro completo con respecto a la política de los últimos diez años”, constató la experta Lilit Gevorgyan, del centro de análisis londinense IHS Global Insight.

Pero si el gobierno ruso optó por esta alternativa es a raíz de la crisis mundial, que engendró un alza de los gastos sociales y las subvenciones públicas y una baja de los precios de las materias primas, en particular el petróleo, principales fuentes de ingresos de Rusia.

Desde 2009, Rusia convive con un déficit presupuestario (3,6% previsto en 2011, 3,1% en 2012 y 2,9% en 2013), y la venta de activos aparece como un buen medio para limitar las pérdidas, más aún teniendo en cuenta que el Estado seguirá siendo el accionista mayoritario de las empresas en cuestión.

“Enfrentado a un déficit presupuestario por al menos cinco años más, el gobierno regresa a la idea de llenar la caja vendiendo acciones de empresas del Estado”, explicó el analista Vladimir Kuznetsov, del banco UniCredit.

Los expertos señalan que estas privatizaciones servirán también a la política de “modernización” de la economía rusa que pretende imponer su presidente Dimitri Medvedev.

“La esperanza es que las privatizaciones aportarán no sólo dinero en efectivo desde el extranjero sino también nuevas tecnologías“, subrayó en ese sentido Lilit Gevorgyan.

Pero el gobierno aún no precisó los procedimientos de estas privatizaciones, ni en qué medida los inversores extranjeros podrán participar, lo que plantea dudas sobre la transparencia del proceso.

Algunos analistas ya estiman que responsables rusos bien posicionados serán los grandes ganadores de este juego.

“Los principales beneficiarios de la ola de privatizaciones serán probablemente los que mantienen relaciones estrechas con el centro de toma de decisiones”, dijo Gevorgyan, refiriéndose en forma expresa a “los altos funcionarios pro Putin”.

Por Antoine Lambroschini
Agence France-Presse

Última actualización el Viernes, 30 de Julio de 2010 11:21
 
Cuba se mantiene en la lista de patrocinadores de grupos terroristas de EE.UU. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 05 de Agosto de 2010 21:09

Cuba ha dado refugio y apoyo a los grupos irregulares colombianos FARC y ELN y al español separatista ETA, por lo que se mantiene junto a Irán, Siria y Sudán en la lista de países patrocinadores del terrorismo, divulgada este jueves por Estados Unidos.

El gobierno de Cuba “continuó otorgando refugio seguro a miembros de las FARC, ELN y ETA”, considerados terroristas por Estados Unidos, “proveyéndoles apoyo logístico y médico”, indicó el informe del Departamento de Estado, que evalúa la cooperación antiterrorista con Estados Unidos durante 2009.

Los Estados considerados patrocinadores de terrorismo no pueden recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros, entre otras prohibiciones.

Estados Unidos reconoció que no tiene “evidencias de financiamiento directo de Cuba a organizaciones terroristas durante 2009″.

No obstante, la isla comunista siguió “permitiendo que fugitivos de Estados Unidos vivieran legalmente”, entre ellos asesinos condenados y secuestradores, afirmó el texto.

© 1994-2010 Agence France-Presse

Última actualización el Jueves, 05 de Agosto de 2010 21:16
 
Rusia inaugura nueva ruta aérea entre Moscú y Varadero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 02 de Agosto de 2010 10:17

La aerolínea rusa Transaéreo inauguró esta semana una nueva ruta Moscú y el balneario cubano de Varadero, que prevé recibir al menos 45,000 visitantes del país europeo este año, informaron hoy medios locales.

Según un comunicado del Ministerio de Turismo (MINTUR) de la isla citado por esos medios, la nueva conexión enlazó a partir del viernes último la capital de Rusia con Varadero, principal polo turístico de Cuba, situado a unos 140 kilómetros al este de La Habana.

Por EFE

La Habana

Turoperadores rusos ofertarán los viajes a Varadero, con dos vuelos semanales, en un avión Boeing 767, y a partir de noviembre la aerolínea aumentará la capacidad con la utilización del modelo 777.

Cuba cerró 2009 con un total de 37.391 turistas de Rusia y registró un 25 por ciento de crecimiento de visitantes de ese país hasta el cierre de junio de este año, según datos oficiales.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos en divisas de Cuba, que padece una profunda crisis económica y un agudo déficit de liquidez.

La llegada de turistas a la isla mantuvo la tendencia al crecimiento en el primer semestre del año, con un alza del 1 por ciento respecto a igual período de 2009, según datos publicados en el sitio digital de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Hasta el cierre de junio pasado arribaron a la isla 1.389.712 visitantes, 13.519 más que en los primeros seis meses del año anterior, precisó esa fuente.

En 2009, Cuba recibió la visita de 2,43 millones de turistas, un 3,5 por ciento más que en 2008, pero los ingresos del sector cayeron el 11 por ciento, según datos oficiales.

Canadá, Italia, Reino Unido, Francia y España se mantienen como principales emisores de visitantes.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/01/775867/aerolinea-rusa-inaugura-nueva.html#ixzz0vRU5BhBA
Última actualización el Lunes, 02 de Agosto de 2010 10:23
 
«InicioPrev1391139213931394139513961397139813991400PróximoFin»

Página 1400 de 1434