Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
El primer día del pueblo egipcio sin Hosni Mubarak PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Febrero de 2011 12:00

Es una fiesta! Hemos vuelto a nacer", aseguraban los manifestantes que aún celebraban en la Plaza Tahrir, centro de las protestas. El Ejército, al mando luego de la renuncia del presidente, indicó que será garante de "elecciones libres y transparentes".

Miles de egipcios seguían celebrando hoy por la mañana su victoria sobre el régimen del presidente Hosni Mubarak, que renunció la víspera tras 30 años en el poder, afirmando sentirse renacer en el primer día de una nueva era.

A primera hora de la mañana las calles de El Cairo seguían abarrotadas de manifestantes, en su mayoría los jóvenes que iniciaron esta sublevación popular sirviéndose de internet y lograron propagarla al resto de la sociedad egipcia, que protestó contra el régimen incesantemente durante 18 días hasta lograr su caída.

"¡Es una fiesta! Hemos vuelto a nacer", afirmaba Osama Tufic Sadalá, un ingeniero agrícola de 40 años. "Íbamos por detrás de los otros países, pero ahora tenemos un valor a ojos de los demás, del mundo árabe", agrega.

Con 80 millones de habitantes, Egipto es el mayor país del mundo árabe y una potencia regional, sin embargo un 20% de sus habitantes viven bajo el umbral de la pobreza y sus libertades políticas y religiosas se vieron coartadas durante décadas de régimen autocrático.

Mientras la gente seguía confluyendo a la emblemática plaza Tahrir (de la Liberación) de El Cairo, epicentro de la protesta que comenzó el 25 de enero, el Ejército comenzó a retirar por la mañana las barricadas y los espesos rollos de alambrada de púas que protegían el lugar.

Voluntarios civiles que limpiaban la plaza, como han hecho diariamente desde que se instaló el campamento de carpas improvisadas hace más de dos semanas, ayudaban a los soldados a retirar también los restos calcinados de vehículos que ardieron en el momento más violento de la sublevación, cuando los enfrentamientos entre manifestantes pro y anti-Mubarak dejaron 11 muertos.

Unas 300 personas perdieron la vida en todo el país desde que comenzó este movimiento prodemocrático, según cifras de la ONU.

Tras la dimisión de Mubarak, que junto a su familia partió a la ciudad costera de Sharm el Sheij, a orillas del Mar Rojo, el poder queda en manos del consejo supremo de las Fuerzas Armadas, y personificado en el ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantaui, convertido en número uno del nuevo régimen militar.

Pese a que el Ejército aseguró el viernes que no tiene intención de suplir "la legitimidad querida por el pueblo" y que será garante de las reformas y de "elecciones libres y transparentes", el encontrarse bajo un régimen militar causaba inquietud a algunos.

En la plaza Tahrir "hay varios campos, algunos dicen que hay que quedarse y otros dicen que hemos obtenido lo que queríamos y que debemos regresar a nuestras casas", explicó Esam Shaban, un médico de 34 años, residente en los Emiratos Árabes Unidos, que regresó a Egipto para participar en las manifestaciones.

"Estamos esperando un nuevo comunicado del Ejército" en el que explique su programa de transición democrática, dijo por su parte Mohamed Rida, un activista de 26 años. "No queremos ser gobernados por el Ejército. Queremos una coalición gubernamental con personalidades experimentadas", agregó.

Por su parte, la prensa gubernamental egipcia, que siempre había apoyado sin titubeos al ahora ex presidente Mubarak, de 82 años, celebró el sábado la "Revolución de los jóvenes".

"El puebo hizo caer al régimen", "los jóvenes de Egipto obligaron a Mubarak a irse", titulaba en portada Al Ahram, diario de referencia de la prensa gubernamental.

"La revolución de facebook derrocó a Mubarak y a los símbolos del régimen", escribía el diario, considerando que la red social de internet jugó un papel de "sede del consejo del mando de la revolución".

El diario afirmaba también que "algunos intentan cosechar los frutos de la revolución antes de que estén maduros", en alusión al Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei y al secretario general de la Liga Arabe Amr Musa, figuras clave de la oposición egipcia que emergen como posibles candidatos a las elecciones presidenciales de septiembre.

"El futuro presidente debe ser transparente, tenemos derecho a conocer su fortuna antes de que asuma sus funciones", consideró otro diario gubernamental, Al Gumhuriya. Los rumores afirman que Hosni Mubarak y su familia amasaron una fortuna colosal.

La caída del presidente egipcio Hosni Mubarak fue saludada por los principales líderes mundiales y festejada en las calles de otros países árabes.

El presidente de los EEUU, Barack Obama, afirmó que "el pueblo habló y Egipto ya no será más el mismo" y urgió al Ejército a garantizar la transición hacia una "genuina democracia".

 

 
LA OPOSICIÓN COMENZÓ CONVERSACIONES CON EL GOBIERNO EGIPCIO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 06 de Febrero de 2011 12:09

La agrupación Los Hermanos Musulmanes, uno de los principales referentes de la oposición egipcia, confirmó que conversó con el vicepresidente Omar Suleiman para"saber hasta qué punto están dispuestos a aceptar las demandas del pueblo".

Los Hermanos Musulmanes, uno de los principales componentes de la oposición egipcia, anunciaron la noche del sábado en un comunicado que "iniciaron un diálogo" con los responsables "para saber hasta que punto están dispuestos a aceptar las demandas del pueblo".

Última actualización el Domingo, 06 de Febrero de 2011 19:24
 
La oposición egipcia se negó a dialogar con el régimen de Mubarak PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Febrero de 2011 11:01

ElBaradei y Hermanos Musulmanes, principales fuerzas opositoras, se resistieron a la oferta del Gobierno para discutir el futuro de Egipto. La condición sería que Mubarak renunciara; de lo contrario, ninguna propuesta será considerada

El portavoz de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, afirmó que el grupo rechazaba "categóricamente" dialogar con el régimen de Hosni Mubarak, tras la invitación formulada por el vicepresidente Omar Suleiman.

El anuncio fue publicado mediante un comunicado en el sitio web del grupo, en respuesta a una invitación al diálogo del vicepresidente Suleiman."El pueblo provocó la caída del régimen y no cabe dialogar con un régimen ilegítimo", agregó el escrito.

Subrayó que la hermandad "no puede estrechar la mano a quienes las tienen manchadas con la sangre de los egipcios".

El portavoz consideró que las medidas anunciadas por Mubarak y reiteradas por Suleiman "marchan por el camino incorrecto, pues el régimen no debe salir ahora anunciando reformas, ya que ha perdido su legitimidad constitucional y popular".

Asimismo, el primer ministro, Ahmed Shafiq, también invitó a la oposición a iniciar negociaciones. A este pedido accedieron algunos grupos, como los liberales nacionalistas.

Sin embargo, tanto Hermanos Musulmanes como ElBaradei rechazaron la propuesta. Este último anunció a Reuters vía telefónica: "Nos hemos negado al diálogo. Cualquiera de las negociaciones están condicionadas por la renuncia de Hosni Mubarak y la seguridad en la plaza Tahrir".

 
Gobierno de Mubarak asegura que hay un plan para el traspaso pacífico del poder PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Febrero de 2011 10:09

El vicepresidente egipcio Omar Suleimán anunció además la conformación de un comité para reformar la Constitución. Añadió que no se perseguirá a los opositores que exigen la renuncia de Hosni Mubarak.

El vicepresidente egipcio Omar Suleimán anunció la conformación de un comité para reformar la Constitución y aseguró que "Egipto tiene un plan y un calendario para el traspaso pacífico del poder".

Suleimán añadió que el gobierno de Hosni Mubarak no perseguirá a los manifestantes que han estado exigiendo su dimisión, mientras sectores opositores volvieron hoy a convocar a nuevas protestas.

"El presidente dio la bienvenida al consenso nacional, confirmando que estamos en el buen camino para salir de la crisis actual", dijo Suleimán tras un encuentro informativo con el líder del régimen egipcio sobre la reunión para un diálogo nacional.

"Se ha establecido una clara hoja de ruta con un calendario para llevar a cabo un traspaso de poder pacífico y organizado", dijo en comentarios emitidos por la televisión estatal.

Suleimán también comunicó que Mubarak firmó el decreto para la formación de un comité que estudiará las reformas constitucionales necesarias para responder a las peticiones de las fuerzas y personalidades políticas participantes en el diálogo nacional.

También se ordenó al primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, que forme otro comité de seguimiento para supervisar la aplicación de lo acordado durante la reunión mantenida el pasado domingo con varios grupos opositores y personalidades políticas.

Además, se dio luz verde a la formación de un tercer comité que se encargará de investigar los incidentes que ocurrieron en la plaza Tahrir el miércoles pasado durante las manifestaciones que exigían la caída del régimen.

 
La UE se sumó a los reclamos para que Mubarak inicie la transición PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Febrero de 2011 11:36


Con una postura similar a la expresada por los Estados Unidos, la Unión Europea aumentó la presión internacional y también le exigió al presidente egipcio que responda "a la voluntad de su pueblo" y abra inmediatamente el camino a una "transición pacífica".

Sin pedir explícitamente su dimisión, la alta representante comunitaria Catherine Ashton ha insistido en que el líder de Egipto, que ha permanecido en el poder durante los últimos treinta años, tiene que "escuchar ya" al pueblo.

"Hemos sido muy claros acerca de que Mubarak debe responder a la voluntad de su pueblo y debe estudiar con mucho cuidado qué hacer", ha afirmado Ashton en unas declaraciones conjuntas con el nuevo ministro tunecino de Exteriores, Ahmed Abderraouf Ouna.

Poco después, en el pleno del Parlamento Europeo (PE), la jefa de la diplomacia comunitaria ha reiterado que las autoridades egipcias deben avanzar "rápidamente" hacia un gobierno de "amplia base" que prepare el camino a unas elecciones "libres y justas".

Asimismo, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, también ha mantenido una cierta prudencia y ha llamado al diálogo entre las fuerzas políticas para garantizar un paso pacífico hacia la democracia pluralista.

Más claros han sido varios grupos de la izquierda de la Eurocámara, que han exigido a Mubarak que abandonase inmediatamente el poder y han criticado la ambigüedad de las instituciones europeas.

Además de lanzar un mensaje de apoyo a los manifestantes y a la democracia en el norte de África, un buen número de fuerzas parlamentarias exigió una reflexión sobre la política que Europa ha estado desarrollando durante años hacia sus socios de la orilla sur del Mediterráneo.

El líder liberal Guy Verhofstadt opinó, por su parte, que Europa "no ha entendido bien la importancia histórica del momento" y lamentó que la UE no haya sido capaz de apoyar abiertamente y desde el principio las manifestaciones en favor de la democracia.

El ex primer ministro belga criticó, además, el "falso análisis" de quienes prefieren apoyar dictaduras por miedo a un régimen islamista.

"Yo no tengo miedo y confío en el pueblo egipcio (...) No son revoluciones islámicas las que estamos presenciando, son revoluciones en favor de la libertad", añadió.

 
«InicioPrev1391139213931394139513961397139813991400PróximoFin»

Página 1393 de 1434