"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
El Canciller cubano se niega a condenar las masacres de Gadafi en Libia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Febrero de 2011 11:05

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó este miércoles a "políticos y medios" de prensa de Estados Unidos de "incitar a la violencia" en Libia, y evitó condenar al mandatario Muamar el Gadafi, a pesar de la sangrienta represión de las protestas en ese país africano, informó la AFP.

"Algunos políticos y medios de prensa norteamericanos están incitando a la violencia, a la agresión militar y a la intervención extranjera en Libia", dijo Rodríguez a la prensa tras reunirse en Bruselas con Catherine Ashton, alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea.

Rodríguez se negó a contestar a las insistentes preguntas de los periodistas sobre si el gobierno cubano condena la orden de Gadafi de sofocar las protestas con violencia. Durante la represión han muerto al menos 640 personas, según la Federación Internacional de Derechos Humanos.

"Deseamos que el pueblo libio logre una pronta solución pacífica y soberana", sin "ningún tipo de injerencia", dijo el canciller. Los "ánimos están muy exaltados en todas partes", algo que puede conducir a "graves errores internacionales e internos", añadió.

Fidel Castro publicó una "reflexión" el martes en la que tampoco criticó a Gadafi ni mencionó los muertos que ha dejado la represión de las protestas en Libia. El ex gobernante, en cambio, dijo que a Estados Unidos "no le preocupa en absoluto la paz en Libia", y que "no vacilaría en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país".

La Habana y Trípoli han calificado de "excelentes" sus relaciones. Fidel Castro recibió en 1998 el premio Gadafi de derechos humanos.

"Las noticias que se están divulgando" de Libia, donde la semana pasada estalló una revuelta popular contra el régimen, son "no pocas veces contradictorias", dijo el canciller cubano.

Última actualización el Jueves, 24 de Febrero de 2011 11:09
 
ENTREVISTA: EL-BARADEI, LÍDER EGIPCIO Y CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PAÍS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 20 de Febrero de 2011 11:11

Mohamed El Baradei fue una de las figuras de la oposición que protestó en Egipto para que Mubarak dejara el poder. Anotado en la carrera presidencial, aseguró que "sin las redes sociales la revolución no habría ocurrido".

Entrevistado por el diario español El País, el ganador del Premio Nobel de la Paz consideró que Egipto precisa ahora un gobierno de transición que dirija el rumbo del país por al menos un año, ya que los seis meses en los que se prevén elecciones no son tiempo suficiente para que los partidos se organicen.

Según El Baradei, en ese lapso sólo la fuerza de Hosni Mubarak (Partido Nacional Democrático) y los Hermanos Musulmanes estarán listos.

"Democracia no es solo celebrar elecciones, sino crear instituciones y sociedad civiles", destacó el opositor, quien también se mostró dispuesto a encabezar un eventual gobierno de transición si se lo proponen y le dan garantías.

 

Lea a continuación la entrevista de EL PAÍS, España:

Premio Nobel de la Paz por su contribución a la no proliferación de las armas nucleares durante los 12 años que estuvo al frente del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Mohamed el Baradei, regresó a Egipto hace un año convencido de que era necesario un "cambio total" en su país natal. Muy activo en Twitter a sus 68 años, afirma que la revolución de la plaza de la Liberación no habría sido posible sin las redes sociales y se declara dispuesto a encabezar la transición "si le dejan las manos libres" y a ser candidato presidencial si "hay consenso nacional".

Pregunta. ¿Por qué el Consejo de las Fuerzas Armadas no levanta el estado de excepción?

Respuesta. Yo también querría saberlo. La gente comienza a preocuparse de que frenen la revolución y la limiten a cambios cosméticos. Los militares deben tomar medidas que den confianza.

P. ¿Qué se lo impide?

R. Nada. La mentalidad. Egipto es el único país que lleva 30 años bajo el estado de excepción. Es una ley draconiana que afecta a los civiles y símbolo del autoritarismo y la represión del régimen. Abolirla será una muestra de que vamos por el buen camino.

P. ¿Qué sabe de la liberación de los presos políticos?

R. Eso mismo querría preguntarle yo a los militares y qué pasa con la ley para registrar los partidos políticos porque si no se pueden inscribir será muy difícil celebrar unas elecciones libres. Además, tienen que quitar a todos los directores de los medios informativos del régimen.

P. ¿Está en contacto con los mandos militares?

R. No me han llamado. Ni a mí ni a nadie. Solo han llamado a nueve jóvenes que ni siquiera son los jóvenes más representativos.

P. ¿Será una revolución inacabada?

R. No. Cuando se siente la libertad, no hay marcha atrás. La gente ha perdido el miedo y se volvería a echar a la calle. Falta dar credibilidad a lo que los militares están haciendo. Este es el fin de un régimen y el inicio de una nueva etapa, pero han de desprenderse de las viejas actitudes.

P. ¿Cómo organizaría la transición?

R. Creo que en lugar de que la dirija el Consejo de las Fuerzas Armadas debe crearse una especie de consejo presidencial, tutelado por los militares pero al menos con dos civiles, que ponga en marcha toda la transición y permanezca al frente al menos un año. Seis meses, como prevén los militares, no son suficientes para que los partidos se organicen. Si las elecciones se celebran en ese plazo, solo estarán listos el del viejo régimen [Partido Nacional Democrático], que se lavará la cara con otro nombre manteniendo la infraestructura, los medios de comunicación y los fondos del Estado, y los Hermanos Musulmanes, que están bien organizados.

P. ¿Y el Gobierno?

R. Debe ser un Gobierno de unidad nacional. Además, en la reforma constitucional que se está haciendo ahora debe incluirse el compromiso de que después de la transición se elaborará una Constitución totalmente nueva con todas las garantías democráticas, de independencia de la justicia y de límites al poder presidencial. Democracia no es solo celebrar elecciones, sino crear instituciones y sociedad civiles.

P. Hasta ahora solo han emitido comunicados, pero no han explicado lo que quieren hacer...

R. No creo que quieran mantener el poder porque, después de 60 años de militares, los egipcios ya no les quieren al frente. Tal vez no saben qué hacer con la patata caliente que les ha caído en las manos o no saben cómo relacionarse con civiles o tal vez se deba a la buena cohabitación que mantenían con el régimen de Mubarak. Transparencia significa rendir cuentas y puede que sientan miedo de toda la suciedad que saldrá fuera.

P. ¿Le daría confianza que el Gobierno de unidad lo encabezara el actual primer ministro, Ahmed Safik?

R. No. Ninguna. Tiene que irse. Mubarak le nombró y está ligado a él. Fue, como Mubarak, jefe de la Fuerza Aérea, son como almas gemelas. Los tres millones de egipcios que el viernes salieron a la calle pidiendo un nuevo Gobierno quieren nuevas caras.

P. Si cambian las leyes, ¿se presentará usted como candidato a las elecciones presidenciales?

R. No es mi prioridad, pero si hay un consenso nacional para que me presente, lo haré.

P. ¿Y si le ofrecen encabezar el Gobierno de transición?

R. Solo si tengo las manos libres y responsabilidad total para elegir a la gente y realizar las tareas que considere necesarias.

P. ¿Coopera con el comité de sabios que se formó antes de que cayera el raïs?

R. No. Ese comité estaba a favor de que Mubarak cediera el poder a Omar Suleimán y yo, como la mayoría de los egipcios, considero que no basta con el fin de Mubarak sino que hay que acabar con todo el régimen. Trabajo con los jóvenes y me coordino con los Hermanos Musulmanes, no porque tenga su ideología, sino porque están organizados y coincido con ellos en mover el país hacia la democracia y en incluirles en ella, ya que representan el 20% de la sociedad.

P. ¿No le preocupa que los Hermanos Musulmanes secuestren la revolución?

R. No. No son mayoría y se han pronunciado a favor de un Estado civil o laico. Lo importante es que la nueva Constitución tenga líneas rojas, como que el Estado no sea religioso. Ese ha sido el bulo de Mubarak que Occidente se tragó.

P. ¿Cree que lo que está ocurriendo en Egipto se parece a la caída del muro de Berlín?

R. Sí, pero tenemos que estar seguros de que hacemos lo que han hecho los berlineses, aunque lleve tiempo y cueste. Tenemos que aprender de lo que han hecho en España, Europa del Este y América Latina. Lo bueno es que ahora contamos con las redes sociales. Sin las redes sociales esta revolución no habría ocurrido.

P. ¿En Tahrir comienza el efecto dominó sobre el mundo árabe?

R. Es el punto de partida del modelo que debemos construir con una democracia auténtica y una socialdemocracia con la que abordar la pobreza y la educación de millones de personas. Libertad política y economía vibrante de la que se beneficien todos y no solo los ricos.

P. ¿Reprocha a Europa y a Estados Unidos la falta de apoyo?

R. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han sido muy lentos en desligarse del régimen, lo que les ha hecho perder credibilidad ante la gente. Confío en que cuando la semana próxima venga a El Cairo Catherine Ashton va a manifestarse al 100% a favor de los egipcios.

 

Última actualización el Martes, 22 de Febrero de 2011 10:29
 
Crisis en Medio Oriente: Muamar Gaddafi habría huido de Libia a Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 21 de Febrero de 2011 10:15

Lo informó el secretario adjunto de la Embajada libia en Pekín, Husein Sadeq al Misurati, tras anunciar su dimisión y apoyo a las manifestaciones, que en tres días dejaron unos 233 muertos.

Según la agencia Europa Press, el líder libio Muamar Gaddafi habría huido del país con destino a Venezuela.

Así lo dio a conocer el secretario adjunto de la Embajada libia en Pekín, Husein Sadeq al Misurati, quien anunció su dimisión y su apoyo a la revuelta en una entrevista en directo en el canal de televisión panárabe Al Yazira.

La cadena Al Arabiyatambién informó de la posible partida de Gaddafi hacia otro país extranjero.

"Por la presente, renuncio a mi puesto y me sumo a las protestas", proclamó Al Misurati en una declaración a Al Yazira en la que aprovechó para emplazar a otros diplomáticos a hacer lo mismo.

Además, Al Misurati aseguró que el hijo de Gaddafi, Saif al Islam, no se dirigirá a la nación por la televisión estatal, tal como está anunciado porque se encuentra enzarzado en una lucha con su hermano, Mutasim Gaddafi, e incluso se señala que Mutasim ha disparado contra su hermano.

El diplomático dijo que "el pueblo libio recordará qué estados han estado con él en este momento", en referencia a las presiones internacionales contra Gaddafi.

En tanto, la violenta represión de las manifestaciones contra el régimen de Muamar Gaddafi dejaron hasta el momento al menos 233 muertos desde el 17 de febrero, segun reportó la agencia AFP.

De ese totoa, 60 fallecieron el domingo en la ciudad de Benghazi, según un nuevo balance divulgado hoy por la organización Human Rights Watch.

El reporte anterior apuntaba 173 muertos. En Benghazi, "el personal del hospital Al Jalaa indicó que habían contabilizado 50 muertos el 20 de febrero, mientras que el hospital 7 de octubre señala 10 muertos el mismo día, lo que hace un total de 60 muertos en Benghazi" en la violenta jornada del domingo, según el comunicado.

La ciudad de Benghazi, segunda ciudad en importancia del país situada a 1.000 km al este de Trípoli, es el epicentro de las manifestaciones y es donde mayor número de víctimas se registró hasta ahora en la represión de las protestas que pretenden poner fin a más de cuatro décadas de poder de Gaddafi, subrayó la agencia AFP.

Última actualización el Lunes, 21 de Febrero de 2011 10:18
 
YEMEN: RENUNCIARON 9 DIPUTADOS POR LA VIOLENCIA DE LAS PROTESTAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Febrero de 2011 09:48

Funcionarios oficialistas se retiraron hoy de sus bancas como muestra de su descontento con la represión a los manifestantes, que causó la muerte de al menos 13 personas. Las movilizaciones intentan lograr un cambio como el conseguido por los rebeldes en Egipto y Túnez.

"El pueblo debe tener el derecho de manifestarse pacíficamente" afirmó Abdulaziz Jubari, uno de los parlamentarios renunciantes, indicó la agencia de noticias Europapress.

Las protestas tomaron mayor fuerza la semana pasada y exigen la renuncia del presidente Ali Abdullah Saleh, quien ocupa desde 1978 el cargo.

Las manifestaciones intentan emular los resultados de Túnez y Egipto, donde el tunecino Zine El Abidine Ben Ali y el egpcio Hosni Mubarak debieron dejar sendas presidencias.

Yemen, con una población de 24 millones de habitantes, es un pequeño productor de petróleo con grandes reservas de gas natural.

Sin embargo, es el país más pobre del mundo árabe, con un PBI per cápita de 900 dólares anuales, un desempleo cercano al 65%, una esperanza de vida de 62 años y un analfabetismo que alcanza al 50% de la población.

Última actualización el Jueves, 24 de Febrero de 2011 09:53
 
Los EEUU, en alerta por el paso de buques de guerra iraníes por el Canal de Suez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 19 de Febrero de 2011 11:35

Luego de que Egipto aprobara el paso de dos navíos de guerra de Irán, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel describió los planes como "provocadores". La Casa Blanca informó que están "monitoreando" el paso de los barcos.

Los Estados Unidos están monitoreando el posible tránsito de dos buques iraníes a través del Canal de Suez y no creen que Irán haya actuado en forma responsable en la región, informó el viernes la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo el viernes a periodistas "estamos monitoreando eso, obviamente". El funcionario indicó que "Irán no tiene un gran historial de comportamiento responsable en la región", señaló.

Egipto aprobó el paso de dos buques de guerra iraníes a través del Canal de Suez, dijo el viernes una fuente militar. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, el político de derecha Avigdor Lieberman, describió previamente como "provocadores" los planes de Irán de enviar dos de sus buques navales por el Canal de Suez en camino hacia Siria.

Israel no hizo comentarios de inmediato después del anuncio de la aprobación. "Egipto aprobó el paso de dos barcos iraníes por el Canal de Suez", dijo a Reuters la fuente de seguridad.

Posteriormente, la televisión estatal y la agencia oficial de noticias reportaron la medida, sin citar fuentes.

Una fuente militar afirmó más temprano en el día que el Ministerio de Defensa egipcio estaba evaluando una solicitud de Irán para permitir que dos buques navales de la república islámica cruzaran el estratégico canal.

Según el Ejército egipcio, el pedido indicaba que los buques iraníes no transportaban equipos militares, nucleares o químicos. Sostuvo que actualmente dos embarcaciones navales de la república islámica se encontraban en el Mar Rojo, situado en el extremo sur del canal.

Última actualización el Sábado, 19 de Febrero de 2011 11:39
 
«InicioPrev1391139213931394139513961397139813991400PróximoFin»

Página 1391 de 1434