Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
España aprobó un ajuste de € 8.900 millones PDF Imprimir E-mail
Sábado, 31 de Diciembre de 2011 11:30

El Gobierno de Mariano Rajoy anunció el congelamiento de los salarios estatales y aumentos temporales de impuestos y el fin de la ayuda a los jóvenes. Este año cierra con más déficit fiscal del presupuestado

Crédito foto: Reuters


"Un decreto ley de medidas urgentes en materia presupuestaria", según palabras del nuevo presidente del gobierno, Mariano Rajoy, será adoptado por el consejo de ministros un mes después de la aplastante victoria de la derecha en las elecciones legislativas del 20 de noviembre.

El líder conservador ya anunció recortes presupuestarios por valor de 16.500 millones de euros (unos 21.340 millones de dólares) en 2012 "para el conjunto de las administraciones públicas". Y advirtió que si el déficit alcanza finalmente el 7% del PIB, en lugar del 6% prometido por el anterior gobierno, habrá que "recortar 10.000 millones más".


Entre las medidas que el gobierno debe adoptar figurará una "tasa de reposición cero" de los empleados públicos -es decir, el no reemplazo de los puestos vacantes- que afectará a todas las administraciones salvo los cuerpos de seguridad y otros "servicios básicos", anunció la semana pasada la ministra portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.

Se aprobará asimismo una prórroga de tres meses del presupuesto de 2011 y acuerdo de "no disposición de gasto" en los ministerios, hasta la elaboración del presupuesto para 2012, que el nuevo Gobierno no prevé presentar antes de finales de marzo en espera de disponer de los datos definitivos de déficit.

Según la prensa española, a estas medidas se sumará la prolongación de la congelación del sueldo de los funcionarios, decidida por el anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.


España se sumió en la crisis financiera mundial en 2008, empujada por el estallido de su burbuja inmobiliaria, y desde entonces su economía no logra levantar cabeza. Tras registrar un crecimiento nulo en el tercer trimestre de 2011, se ve amenazada con una nueva recesión a principios de 2012, lo que pone en peligro el objetivo prioritario del gobierno de Rajoy, la reducción del déficit público a 4,4% en 2012 y 3% del PIB en 2013. En 2011, el rojo fiscal será de 8%, 2% mayor al presupuestado




Fuente: AFP
Última actualización el Sábado, 31 de Diciembre de 2011 11:38
 
La falta de trabajo también golpea a Francia PDF Imprimir E-mail
Martes, 27 de Diciembre de 2011 11:22

La desocupación aumentó 5,2% en 2011 y afecta a 2,85 millones de personas desde noviembre. Es el incremento más alto desde 1999

El número de personas desempleadas en Francia tocó un máximo de 12 años en noviembre, en la última señal de que el mercado laboral francés se deteriora previo a la elección presidencial del próximo año.

Datos del Ministerio del Trabajo mostraron que el número de inscriptos que buscan trabajo en Francia subió en 29 mil en noviembre para alcanzar los 2,85 millones, un alza de un 1,1% en el mes y del 5,2% en el año.

El incremento, que llevó al total de desempleados a su mayor nivel desde noviembre de 1999, da un nuevo golpe al presidente Nicolas Sarkozy mientras lucha por convencer a los votantes de que es la mejor persona para liderar a la segunda mayor economía de la zona euro y así lograr su reelección.

Las cifras mensuales del Ministerio son el indicador doméstico de empleos más frecuentemente utilizado en Francia, aunque no está preparado de acuerdo a las normas más amplias de la Organización Internacional del Trabajo y no se expresa como una tasa de desempleo del número de personas que buscan empleo comparado con el total de la fuerza laboral.

Según los datos de la OIT compatibles con los de la oficina nacional de estadísticas francesa INSEE divulgados el 1 de diciembre, la tasa de desempleo en Francia subió en el tercer trimestre al 9,3% desde el 9,1% de los tres meses previos.

Debido a la crisis financiera, la tasa alcanzó un máximo de 10 años del 9,6% en el cuarto trimestre de 2009.

 
Un ex Lehman Brothers es la carta de Rajoy contra la crisis española PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Diciembre de 2011 11:29

La carrera de Luis de Guindos osciló entre su desempeño en el Partido Popular y en grupos financieros. Como ministro de Economía, buscará aplicar las medidas de austeridad

Crédito foto: EFE


De Guindos, de 51 años, presenta un extenso currículum que exhibe, a simple vista, cuál es el mensaje que Mariano Rajoy intentó dar con su designación: los mercados deben estar tranquilos, porque un técnico experto en la materia lleva el timón de la economía española.

En efecto, el flamante ministro conoce a la perfección el funcionamiento del sistema financiero y su figura irradia seguridad. El hombre pasó por prestigiosas compañías y hasta sobrevivió a la quiebra de Lehman Brothers, del que fue presidente para España y Portugal.

Dirigió la sociedad de consultores financieros AB Asesores antes de desembarcar en el Gobierno de José María Aznar. Por aquel entonces, cumplió diversas tareas en el Ministerio de Finanzas, donde fue escalando posiciones hasta convertirse en secretario de Estado de Economía entre 2002 y 2004.

De Guindos se hizo prestigio desde muy joven dentro del partido conservador. Tenía apenas 36 años cuando dio sus primeros pasos en la gestión Aznar y consiguió las recomendaciones del entonces ministro de Economía Rodrigo Rato para ocupar lugares importantes en la toma de decisiones.

Tras la llegada de los socialistas al poder, volvió al sector privado. Fue en ese momento cuando trabajó para Lehman Brothers. En 2008 pasó a Nomura Securities, que se había hecho cargo de los activos europeos del banco en quiebra.

Casado y con dos hijos, De Guindos es actualmente director del Centro del Sector Financiero, un organismo de estudios creado por PriceWaterhouseCoopers (PwC) y el IE Business School de Madrid. También forma parte del consejo de administración del productor de electricidad Endesa, filial del grupo italiano Enel.

"Rajoy ha lanzado un mensaje claro y diáfano: austeridad y reformas para defendernos dentro del euro", declaró a finales de noviembre en un coloquio económico organizado en Madrid. Ese programa fue precisamente el asumido por el nuevo presidente del Gobierno en su discurso de investidura del lunes, en el que anunció nuevos recortes presupuestarios para 2012 en el sector público, de al menos 16.500 millones de euros, para intentar contener el déficit del país.

España fijó como prioridad la reducción de su déficit público, apuntando a un 6% del PIB en 2011, después a haber alcanzado un 11,1% en 2009 y un 9,3% en 2010. Pero este objetivo podría no ser alcanzado, según advirtió Rajoy, quien prometió impulsar cambios en el sector bancario, eslabón frágil de la economía desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, y en el mercado laboral, castigado con un porcentaje de desempleo del 21,52 por ciento.

De Guindos ya opinó sobre esos temas. "La mitad del sistema financiero necesita una nueva ronda de reestructuración", dijo y abogó también por la creación de un "banco malo" que absorba los activos tóxicos inmobiliarios de los bancos en una estructura gestionada por el Estado.

En cuanto al mercado laboral, se mostró muy crítico con su rigidez al considerar que "no puede ser que, cuando la actividad cae, las empresas despidan automáticamente a los trabajadores temporales". "No puede ser que a una empresa cuyos ingresos caen un 50%, el convenio del sector le imponga subidas salariales de la inflación más dos puntos", apuntó.




Fuente: EFE
Última actualización el Jueves, 22 de Diciembre de 2011 11:31
 
¿Podría Irán cerrar el estrecho de Ormuz? PDF Imprimir E-mail
Jueves, 29 de Diciembre de 2011 11:07

Teherán podría cumplir con sus amenazas e interrumpir el transporte de petróleo a través del estratégico paso internacional. Pero ello desencadenaría una devastadora reacción y dejaría al país totalmente aislado

Crédito foto:


"No sería una tarea fácil" para Irán, opinó Caitlin Talmadge, profesora de la George Washington University y quien ha escrito sobre el Estrecho de Ormuz. "Pero si Teherán realmente quisiera provocar problemas, podría hacerlo", agregó.

No obstante, la Quinta Flota de Estados Unidos, con sede en Bahréin, está cerca y mantiene su atención en las actividades de Irán en el estrecho. Las actividades con minas o misiles no pasarían inadvertidas y posiblemente generarían una respuesta del país norteamericano.

La Quinta Flota dijo el miércoles que "no se tolerará ninguna interrupción". Eso ocurrió después de que el jefe de la Armada de Irán declaró que cerrar el Estrecho de Ormuz "es realmente fácil. O como dicen los iraníes, será más fácil que beber un vaso de agua".

Irán lanzó sus amenazas después de que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea decidieron endurecer sus sanciones contra Irán por su programa nuclear y dejaron la puerta abierta a un embargo petrolero, y luego de las medidas de los Estados Unidos para ampliar sus castigos también.

Los alardes iraníes sobre el cierre del Estrecho de Ormuz a los envíos de petróleo no son nuevos, y la ruta marítima, que tiene unos 34 kilómetros de ancho en su punto más angosto, aún no ha sido cerrada al transporte. Pero el contexto de las amenazas que realizó Teherán esta semana sí es una novedad. El exportador de petróleo parece estar  sintiéndose aún más amenazado por Occidente por las posibles sanciones relacionadas al crudo.

"Estamos en el juego de las amenazas. Si los vas a sacar del mercado del petróleo, ellos no tienen interés en el flujo de crudo de la región", comentó Vali Nasr, profesor de Tufts University. El mensaje de Irán es: "Si no nos dejan ser parte del juego, no tenemos interés en permitir que los demás jueguen", insistió el ex asesor del Departamento de Estado.

Irán no sería capaz de sostener una línea de buques para bloquear el estrecho debido a que posee en su mayoría embarcaciones pequeñas que no tienen la capacidad de permanecer en aguas abiertas en una formación coordinada durante días, dijeron analistas.

Acoso a buques petroleros

No podría duplicar la medida de bloqueo que realizaron los buques de la Armada estadounidense durante la crisis de misiles de Cuba, por ejemplo. Irán puede acosar a los buques petroleros y de guerra occidentales con sus misiles, desplegando minas y con posibles ataques suicidas de botes pequeños, o intentar atacar las instalaciones de exportación del Golfo Pérsico, dijeron analistas. Pero no es fácil hundir un supercarguero de petróleo, que es mucho más grande y más resistente que un buque de guerra, afirmaron los analistas.

Irán tiene 23 submarinos y más de 100 botes de patrulla y combate costero. La Quinta Flota tiene más de 20 navíos. Los buques petroleros pueden hallar formas de evadir las actividades iraníes en el estrecho enviando a embarcaciones más pequeñas que puedan navegar más cerca de la línea litoral de Omán. Pero las hostilidades podrían subir el costo de los seguros y del transporte.

El vocero del Pentágono capitán John Kirby dijo: "Los esfuerzos por aumentar las tensiones en esa parte del mundo son problemático y contraproducentes. Por nuestra parte, estamos cómodos porque tenemos en la región las capacidades suficientes como para cumplir nuestros compromisos con nuestros amigos y socios, así como con la comunidad internacional".

"Se espera que el Ejército de Estados Unidos pueda lidiar con cualquier amenaza iraní relativamente rápido", explicó Suzanne Maloney, experta sobre Irán del Brookings Institution. Pero sólo lanzar las amenazas puede beneficiar económicamente a Irán, a través de mayores precios del crudo debido a las preocupaciones de los mercados, dijeron analistas. Una explicación económica para un problema político.




Fuente: Reuters
Última actualización el Jueves, 29 de Diciembre de 2011 11:16
 
Irán y Hezbollah colaboraron con Al Qaeda en los atentados del 11-S PDF Imprimir E-mail
Sábado, 24 de Diciembre de 2011 11:48

Un fallo de la Justicia de EEUU responsabilizó al país persa y al movimiento islámico libanés como partícipes de los ataques. Indicó que Teherán aún da apoyo al grupo terrorista

Crédito foto: AP


El juez George Daniels, del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, sentenció que Irán y Hezbollah participaron en los atentados que dejaron 3 mil muertos. Consideró, además, que se pueden exigir compensaciones a una serie de personas.

Entre ellos, figuran desde el fallecido Osama Bin Laden al líder supremo iraní, el ayatollah Alí Khamenei, pasando por el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, los Ministerios del Petróleo, de Comercio y de Defensa iraníes y el dirigente de los talibanes afganos Muhammad Omar.

Según el fallo, Irán "dio apoyo directo y específico a Al-Qaeda" para cometer los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.

El juez consideró que en esa labor participaron funcionarios iraníes, entre los que incluye a Khamenei, así como a Hezbollah, un grupo -dijo- "creado por Irán" y directamente implicado en los ataques a través del libanés Imad Fayez Mughiniya, relacionado también con el atentado de 1994 contra una entidad judía en Buenos Aires, Argentina.

Agregó que, hasta la actualidad, el régimen iraní siguió dando "apoyo material y recursos a Al-Qaeda en forma de refugio para sus líderes".

La colaboración entre Teherán y Al-Qaeda incluyó al ex presidente Rafsanjani, así como al Ejército de ese país, varias corporaciones estatales del sector petrolero, el Banco Central e incluso a la aerolínea nacional.

"La acusación demostró varias conexiones razonables entre el apoyo material dado por los acusados y los atentados del 11-S. De esta manera, estableció que esos ataques fueron causados por el apoyo material a Al-Qaeda dado por los acusados", concluyó la sentencia.

El fallo fue emitido en respuesta a una demanda presentada hace casi una década por la viuda de un hombre fallecido en los ataques y que reclama una indemnización de 100 millones de dólares por la muerte de su esposo.

A partir de ahora, será otro juez quien se encargue de tratar los asuntos pendientes de este caso y de determinar la compensación que recibirá la demandante.




Fuente: EFE
Última actualización el Sábado, 24 de Diciembre de 2011 11:49
 
«InicioPrev1361136213631364136513661367136813691370PróximoFin»

Página 1366 de 1434