Presos del 11J en Santa Clara se declaran en huelga de hambre

Varios cubanos encarcelados por manifestarse el 11J en Villa Clara decidieron declararse en huelga de hambre ...

La Comisión del Senado de Brasil que investiga la gestión de la pandemia pidió inculpar a Jair Bolso

Una comisión investigadora del Senado brasileño recomendó este miércoles la imputación del ...

La Audiencia Nacional española acordó entregar a Estados Unidos a Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe

La Audiencia Nacional española acordó entregar a Estados Unidos a Hugo Armando ...

Joe Biden negocia con líderes demócratas de extrema izquierda para salvar su ambiciosa agenda en el

Los demócratas expresaron cierto optimismo el martes después de intensas negociaciones con ...

Brasil chega a 50% da população totalmente imunizada contra Covid

Nesta quarta-feira (20), o Brasil alcançou 106.874.272 de pessoas totalmente imunizadas contra ...

Notícias: Mundo
Brasil: Obama autoriza ataque a Libia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 20 de Marzo de 2011 12:39

Vídeo em destaque

Última actualización el Domingo, 20 de Marzo de 2011 12:40
 
30 muertos por la represión en Yemen PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 18 de Marzo de 2011 14:54

Al menos 30 personas han muerto y 200 han resultado heridas después de que las fuerzas de seguridad yemeníes y pistoleros progubernamentales abrieran fuego contra manifestantes antigubernamentales al término de la oración del viernes. Los disturbios se han producido cuando intentaban impedir que los manifestantes contrarios al presidente, Alí Abdulá Salé, abandonaran la plaza en la que se habían congregado.

Los altercados, que se extendieron a otros sectores de la capital, comenzaron cuando los manifestantes de la oposición intentaron demoler un muro que había sido levantado por residentes de viviendas cercanas a la universidad de Saná. Ese muro pretendía impedir la instalación de más tiendas de campaña en un lugar próximo a la universidad que ha sido bautizado como Plaza del Cambio.

Muchas de las víctimas tenían heridas de disparos en la cabeza y en el pecho. Las manifestaciones políticas en Yemen, al calor de las rebeliones de Túnez y Egipto, comenzaron el pasado 27 de enero, pero ganaron intensidad a mediados de febrero. Son los incidentes más graves que se registran desde que estalló esta ola de protestas en Yemen.

 
Libia recibirá una misión de la ONU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 07 de Marzo de 2011 12:53

El régimen de Khadafi dio el visto bueno al envío inmediato a Trípoli de un equipo de la ONU para supervisar la situación humanitaria, informó un vocero del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anoche en la sede del organismo, en Nueva York.

El ministro de Exteriores libio, Mussa Kussa, aceptó la propuesta de la ONU en una conversación telefónica con Ban Ki-moon, quien exigió "el cese del uso desproporcionado de la fuerza contra objetivos civiles"

Según un despacho de la agencia alemana DPA, el secretario general de la ONU llamó a los líderes en Trípoli a ocuparse también de la seguridad de los extranjeros en Libia y a permitir que las organizaciones de ayuda tengan acceso a los más necesitados.

Además, exigió que se levanten las limitaciones al trabajo de los periodistas.

Por otra parte, nombró como enviado especial en Libia al exministro de Exteriores jordano Abdul Ilah Chatib, quien va a mantener en poco tiempo conversaciones con las autoridades en Trípoli y de los gobiernos en la región sobre situación humanitaria y la dimensión de la crisis.

Ayuda para los refugiados

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, que este fin de semana se trasladó a la frontera libio-tunecina, evaluó en 160 millones de dólares la financiación necesaria para atender a las víctimas del conflicto en Libia, así como a los trabajadores migrantes que están saliendo por las fronteras libias, según un comunicado de las Naciones Unidas.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) indicó en un comunicado que con esos 160 millones de dólares que solicita a la comunidad internacional se ayudará a los trabajadores que abandonan Libia a través de Túnez, Egipto y Níger. Asimismo servirá para ayudar a la población en las zonas controladas por la oposición y por el gobierno.

Esa financiación a recaudar de la comunidad internacional contribuirá también, según la OCHA, para prepararse ante el caso de que la situación empeore y aumente el flujo de personas que salen de Libia "o haya necesidades humanitarias significativas dentro del país".

 
Yemen: Emergencia tras 46 muertos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 19 de Marzo de 2011 11:16

Al menos 46 personas resultaron muertas y 400 heridas en Saná durante una manifestación para pedir la dimisión del presidente Ali Abdalá Saleh. Los participantes en la protesta acusan de la matanza a policías de paisano que dispararon desde las azoteas. Sin embargo, Saleh negó la implicación de la policía y responsabilizó a elementos armados entre los acampados en la plaza de la Universidad. El presidente, que lamentó las víctimas, declaró el estado de emergencia y pidió a los allí instalados que se trasladen a otro lugar donde no interfieran con la vida de la ciudad.

Herido

Un herido en los disturbios es trasladado a un hospital improvisado en una mezquita en Saná, Yemen.- YAHYA ARHAB (EFE)


Manifestación en Yemen

"Gracias a Dios que estoy vivo. Tiraban desde encima de los edificios, directamente contra la gente", contó a este diario J. al O., que se encontraba entre las decenas de yemeníes que acudieron a la plaza de la Universidad de Saná tras las plegarias del viernes. Este testigo no tenía claro cómo se había iniciado la balacera, pero según las agencias de noticias todo empezó cuando los manifestantes quisieron desmantelar una barricada levantada por los partidarios del régimen para bloquear una de las calles que llevan a lo que se ha convertido en centro de la protesta yemení.

Al parecer, la policía disparó al aire para impedirlo, pero enseguida desde los tejados de los edificios próximos empezó a caer una lluvia de balas que provocó la estampida de los asistentes. Pero en su huida se encontraron con una barricada de neumáticos en llamas levantada por la policía que también utilizó gases lacrimógenos y fuego real. El tiroteo duró una hora y media.

Los manifestantes se lanzaron a la búsqueda de los francotiradores y capturaron a varios. Un corresponsal de la agencia France Presse fue testigo de cómo a uno de ellos se precipitaba al vacío tras ser descubierto. El ministro del Interior, Mutahar Rachad al Masri, aseguró que la policía sólo había intervenido después de que algunos manifestantes forzaran su entrada en los edificios, para separar a las dos partes.

"Ya no hay posibilidad de entendimiento con el régimen y Saleh no tiene otra salida más que entregar el poder al pueblo", declaró Yasin Noman, que ejerce de presidente de turno de la coalición partidos de oposición. El ministro de Turismo, Nabil al Faqih, dimitió en protesta por "el uso injustificado de la fuerza".

"Lamento [estos muertos que] consideramos mártires de la democracia", declaró Saleh en una conferencia de prensa organizada poco después. El presidente anunció la creación de una comisión para investigar las circunstancias de las muertes en todas las ciudades yemeníes. Sin embargo, sostuvo que "la policía no estaba presente y que no disparó". "Había elementos armados en el campamento", aseguró. Desde el pasado 21 de febrero, centenares de yemeníes se han instalado en la plaza de la Universidad de Saná a imitación de la acampada que los egipcios realizaron en la plaza de Tahrir hasta que lograron echar a Hosni Mubarak.

Saleh, que lleva 32 de sus 68 años en el poder, declaró el estado de emergencia y dijo que en consecuencia los ciudadanos no pueden llevar armas, una prohibición que ya existía de antemano en la capital y que difícilmente podrá aplicar en el resto del país, donde el Estado no tiene la capacidad de garantizar la seguridad de sus habitantes. No aclaró si eso incluía también la prohibición de manifestaciones como en el vecino Bahréin donde se tomo la misma medida el pasado martes.

Sin embargo, acusó a los manifestantes, cuyas tiendas se extienden ya por las calles adyacentes a la plaza, de "impedir el tráfico y molestar a los ciudadanos". También dijo que si quieren seguir su sentada, deben "elegir otro emplazamiento, alejado de las zonas residenciales".

 
Japón calcula más de 10 mil muertos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 13 de Marzo de 2011 11:04

Japón sigue en estado de shock por el devastador terremoto que ha dejado por el momento 977 muertos, según el balance oficial, 300.000 desplazados y miles de desaparecidos. Estas cifras son provisionales y podrían incrementarse de forma significativa en las próximas horas ya que las autoridades temen que solo en la provincia de Miyagi, la más afectada por el terremoto del viernes en Japón, la cifra de víctimas mortales supere los 10.000. En esta provincia continúan sin localizar 9.500 habitantes de Minamisanriku, un pueblo que fue prácticamente arrasado por el tsunami que produjo el terremoto .

Supervivientes del terremoto de Japón
Ampliar

Unos supervivientes buscan refugio en Rikuzentakata, en el noreste.- REUTERS-KYODO

Un barco arrastrado por el maremoto en Kesennuma, Japón
Ampliar

Un barco arrastrado por el maremoto yace entre escombros en el centro de la ciudad de Kesennuma, en el noreste de Japón.- ASSOCIATED PRESS

    Japón

    Japón

    A FONDO

    Capital:
    Tokio.
    Gobierno:
    Monarquía Constitucional.
    Población:
    127,288,419 (est. 2008)

La noticia en otros webs

El Gobierno ha puesto en marcha un enorme dispositivo de salvamento, con el despliegue de 100.000 soldados, 300 aviones y alrededor de 40 barcos. Los supervivientes en las zonas devastadas se apiñan en los refugios y hacen alimentos ante la incertidumbre sobre lo que tardarán en llegar nuevos víveres, mientras los equipos de rescate siguen buscando gente entre las casas sumergidas, los coches reventados y los barcos arrastrados por las aguas.

En las últimas 11 horas se han resgistrado 14 réplicas del devastador terremoto del viernes, tres de ellas de 6. Las autoridades siguen pidiendo precaución a las poblaciones de la costa ante la posibilidad de que se vuelvan a repetir los tsunamis, como efecto de estas réplicas.

Situación caótica

Más de un millón de hogares carecen de agua potable desde el viernes y más de 2 millones de viviendas están a oscuras en Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima. También se está racionando el combustible en las gasolineras en esas provincias golpeadas por el seísmo, el mayor que ha sufrido Japón desde que comenzó a registrar datos hace 140 años.

Ante la gravedad de la situación, mañana se suspenderán los trabajos en instituciones como el Parlamento de Japón, algo inusual en una de las naciones más avanzadas del mundo. Tampoco abrirán sus puertas el lunes las plantas de los gigantes de la industria automovilística nipona Honda, Nissan, Mitsubishi, Suzuki o Toyota, líder mundial del motor. Algunas de estas grandes empresas aseguraron que es muy difícil continuar operando sin recibir las piezas de repuesto que necesitan y el Ejecutivo les pidió que conserven energía para evitar más cortes de suministro en los próximos días.

Las imágenes aéreas siguen mostrando edificios arrancados de cuajo y coches y trenes desparramados como si fueran juguetes de plástico por la fuerza de las olas en los alrededores de la ciudad de Sendai, situada unos 300 kilómetros al norte de Tokio y a solo 130 kilómetros del epicentro. En Sendai, que tiene alrededor de un millón de habitantes, han sido encontrados alrededor de 300 cadáveres. El barrio de Wakabayashi, que da al mar, quedó convertido en un pantanal. La mayoría de sus casas resultaron barridas. El mar arrojó dos kilómetros tierra adentro contenedores del puerto, transformados en arietes mortales.

El primer ministro, Naoto Kan, que recorrió ayer por la mañana la región en helicóptero, dijo que se trata de un "desastre nacional sin precedentes". "El daño es enorme. Lo que eran hasta ahora zonas residenciales han sido barridas en su mayoría en muchas áreas costeras y los fuegos siguen ardiendo", dijo. Estados Unidos, que tiene 50.000 soldados en Japón, ordenó a su flota, incluidos dos portaaviones, que suministre ayuda.

Las continuas réplicas han provocado el pánico en muchos ciudadanos y turistas. Como Jayce Ong, un ingeniero singapureño de 35 años que se encontraba de viaje en Tokio. "Cuando se produjo el terremoto, estaba en un café. Todo comenzó a temblar. No es que sintiera el terremoto, sino que estaba dentro de él. No tuve miedo sino terror. No sabía dónde meterme. Pensé que la tierra se iba a abrir y me iba a tragar", contaba anoche en el aeropuerto de Haneda, uno de los dos de la capital, mientras hacía cola para sacar la tarjeta de embarque.

A Katy Hamm, una estadounidense de 29 años que vive en Washington, el temblor la sorprendió en el aire. "Se produjo cuando íbamos a aterrizar en Tokio. El avión volvió a remontar el vuelo y estuvimos una hora y media dando vueltas. Iba a hacer una escala de algo más de una hora antes de continuar hacia Bangkok, y llevo más de 30 horas aquí", dice Hamm, que se dirigía a Tailandia en viaje de turismo.

Japón está asentado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad volcánica y telúrica, y Tokio se encuentra en uno de los lugares más peligrosos, donde tres placas continentales se están frotando unas con otras, lo que genera una enorme presión sísmica.

El Gobierno ha advertido desde hace tiempo de la posibilidad de que se produzca un terremoto de magnitud 8 antes de 30 años en la zona urbana de la capital.

 
«InicioPrev1351135213531354135513561357135813591360PróximoFin»

Página 1354 de 1366