Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
Siria, sin futuro con Al Assad: “Reconstruir el país llevará años” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 23 de Mayo de 2013 08:43

Aún si el conflicto terminara hoy, recuperar la infraestructura y las instituciones será una ardua tarea, según alertó el Comité Internacional de la Cruz Roja

Crédito foto: Reuters

 

 

 

"La población es muy dependiente de la ayuda humanitaria porque todos los sectores económicos están dañados", dijo en Washington la jefa saliente de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en ese país, Marianne Gasser. La especialista pintó un panorama desolador en Siria durante una conferencia.

 

Gasser, quien regresó este mes de Siria, sostuvo que el conflicto se ha vuelto "muy violento" por ambas partes y que "toma tiempo" que los combatientes tanto del régimen como de la oposición respeten la gestión y el reparto de la ayuda humanitaria.

 

"Todas las familias sirias" están afectadas por el conflicto, recalcó Gasser al anotar que quien no ha vivido el asesinato de alguno de sus allegados ha sufrido el secuestro o la detención de uno de los suyos.

 

La jefa saliente del CICR en Siria enfatizó, sobre todo, el deterioro de las condiciones de vida en la capital, Damasco, donde hay "tiendas cerradas y hoteles vacíos", y aunque las escuelas siguen abiertas, los padres no envían a sus hijos por miedo.

En algunos hospitales no hay electricidad ni agua y faltan equipos y medicinas. "Aunque hemos doblado la asistencia, no estamos cubriendo todas las necesidades de la población", admitió Gasser, quien abogó por una "solución política" para poner fin a la crisis siria, que ha causado, desde marzo de 2011, más de 70.000 muertos, según la ONU.

 

También recordó que el CICR "nunca ha tenido acceso" a los presos políticos en Siria y reiteró su preocupación al respecto.

 

Desde Ammán, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió al presidente sirio, Bashar Al Assad, que se comprometa a lograr la paz y le advirtió de que si no está dispuesto a negociar, Washington se planteará aumentar el apoyo a los rebeldes.

 

Precisamente el lunes el Comité de Relaciones de Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó, por una amplia mayoría, una medida que pide al gobierno del presidente Barack Obama que proporcione armas a los grupos de oposición en Siria.

 

 
Obama dará el jueves un discurso en el que hablará del cierre de Guantánamo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Mayo de 2013 09:04

La Casa Blanca ha confirmado esta mañana durante su habitual rueda de prensa diaria que el presidente insistirá el próximo jueves en “su determinación de cerrar” el polémico centro de detención en la base naval de Guantánamo. Barack Obama dará ese día un discurso sobre su política antiterrorista en la Universidad de Defensa Nacional, en Washington, en el que abordará también el cotrovertido uso de los aviones no tripulados, conocidos como drones. En su discurso sobre el Estado de la Unión, en enero pasado, el presidente Obama se comprometió a que la lucha antiterrorista fuera más transparente y su discurso del próximo jueves será el primer paso en ese sentido, ha asegurado la Casa Blanca.

El presidente vive estos días acosado por varios escándalos, entre ellos el de la agencia tributaria, cuyas consecuencias políticas aún están por escribirse y siempre despiertan el fantasma de Richard Nixon –dimisión incluida-. Con este escenario –al que se suma el ataque de Bengasi el pasado 11-S y el registro secreto de las llamadas de la agencia AP-, el presidente necesita despejar los nubarrones que manchan su administración y dar buenas noticias –para lo que no tiene mucha maniobra, vista la realidad-.

Guantánamo puede complicarle aún más su segundo mandato de lame duck a Obama si no toma decisiones, y rápido. Con más de la mitad de los 166 reclusos que están recluidos en el penal en huelga de hambre, el Pentágono ya alimenta por la fuerza a más de 30 para que no fallezcan. Ningún mandatario desea tener sobre su Administración la mancha de un solo fallecido por una huelga de hambre, como le sucedió a Margaret Thatcher a principios de los ochenta, que llegó a sumar 10, entre ellos Bobby Sands, el oficial al mando del IRA provisional, que antes de morir en la tristemente célebre prisión de Maze llegó a convertirse en parlamentario británico.

Ningún mandatario desea tener sobre su Administración la mancha de un solo fallecido por una huelga de hambre, como le sucedió a Margaret Thatcher a principios de los ochenta

El último día de abril, el presidente retomó con fiereza el controvertido tema de Guantánamo al anunciar que debía de ser cerrado y que lo iba a intentar. La declaración llegaba cuatro años después de que en el primer día de su presidencia dijera que la cárcel sería historia en un año. Aquella declaración no se cumplió y Guantánamo fue cayendo en el olvido. Tanto que incluso la persona nombrada por la Administración demócrata para manejar el traslado a terceros países de los reos fue relevado de su puesto a principios de año y nadie le ha sustituido.

Frustrados, los presos iniciaron a principios de febrero una huelga de hambre que ha ido sumando adeptos, hasta alcanzar una cifra superior a 100. Ochenta y seis de los reclusos tienen luz verde para salir de la isla. De esa cifra, 56 son ciudadanos de Yemen, país vetado por Obama tras el atentado frustrado el día de navidad de 2009 por parte de un yemení y la base de Al Qaeda en ese país asiático frente al cuerno de África. Quizá en el discurso de Obama del jueves esté el anuncio de suavizar las transferencias de presos como medida para neutralizar una huelga de hambre que ya es una bomba de relojería para la Administración.

Tomado de EL PAÍS; MADRID; ESPAÑA

Última actualización el Miércoles, 22 de Mayo de 2013 09:06
 
Berlín se aferra a su receta de austeridad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Mayo de 2013 08:49

La arquitectura de los centros de poder cuenta muchas cosas sobre sus inquilinos. El Elíseo, en París, plagado de alfombras rojas y lámparas de araña, desprende un aire refinado, decadente. La Moncloa es un palacio bunkerizado, encerrado en sí mismo. Y a la sede de la cancillería alemana, una mole de cemento, se la conoce como la lavadora por su forma cúbica y su cristalera circular. Macizo y robusto: así es el edificio que alberga el despacho de la canciller Angela Merkel en Berlín y así son también las convicciones de los líderes alemanes, que a estas alturas es casi como decir los líderes de la Unión. Puede que la recuperación en Europa tarde más de lo esperado, y puede que EE UU, Reino Unido y Japón estén algo mejor porque han sido más atrevidos en las políticas económicas. El caso es que Alemania está convencida de que su receta (austeridad y reformas) es la mejor de largo, asegura con rotunda convicción una alta fuente en Berlín.

Y eso difícilmente va a cambiar: las fuentes consultadas en la capital alemana, del más alto nivel, sugieren que la política económica europea, que ya ha empezado a suavizarse, se puede seguir puliendo en función de los resultados de las elecciones en septiembre y del devenir de la crisis económica, pero poco más. Que nadie espere ningún giro radical, más allá del tiempo extra en algunos países para recortar el déficit o el renovado acento sobre las políticas sociales para luchar contra el desempleo juvenil.

Los programas y, sobre todo, las ideas de los grandes partidos (democristiano y socialdemócrata) apenas difieren en lo fundamental: a Alemania le fue bien con las reformas, y a Europa le va a ir igual de bien, apuntan representantes de ambos partidos, si elude la ruta fácil de las peticiones al BCE, si opta por recortar gasto y reformar en lugar de sucumbir a la tentación de subir impuestos como el IVA, según un alto cargo alemán, que critica esa medida en países con problemas como Grecia.

El credo de la austeridad y las reformas es lo único que puede sacar a la UE de la crisis en la que se ha metido, según la citada alta fuente en Berlín. Lo demás sería crecimiento sustentado sobre bases poco sólidas. La inversión pública alemana es pírrica, de poco más del 1% del PIB: inferior incluso a la española, que se ha hundido con la crisis. Y eso no va a variar, según las fuentes consultadas, pese a las peticiones del Sur. En Berlín se alude continuamente al crecimiento “sano”: sin más deuda. Eso no es negociable.

Berlín, al menos, no se va a oponer a dar más tiempo para que Francia y España, por ejemplo, recorten sus déficits, pero a cambio quiere reformas —sobre todo laborales—, y pronto. Además, Berlín señala que aún hay que hacer mucho por ganar credibilidad en el saneamiento de la banca. Y ahí apunta a España, a cuyo Gobierno responsabiliza de no haber usado el grueso de los 100.000 millones del rescate.

La literatura comparada no favorece a Europa: EE UU se recupera, mientras la UE acumula año y medio en recesión. Pero los demás bloques económicos acabarán pagando caro el haber optado por las vías fáciles, asegura una alta fuente de la cancillería: Alemania no piensa que no haya alternativa a su recetario, pero está convencida de que su fórmula es mejor. Todo lo demás es como escupir con el viento de cara. Y si hay efectos colaterales, como la creciente germanofobia, Berlín puede con ello: “Es un mal temporal. Se evaporará cuando vuelva el crecimiento. Es más fácil aplicar medidas dolorosas acusando a un enemigo externo; si hay que buscar un chivo expiatorio en Alemania, podemos vivir con eso”.

Junto a las fuentes oficiales, que hablan con la estricta condición del anonimato, la conclusión entre los analistas es parecida: “A Berlín no le preocupan las críticas porque las ve como malas interpretaciones de la realidad por parte de quienes cuestionan su liderazgo. En realidad, Alemania ni siquiera desea liderar: solo le preocupa que no haya más transferencias a otros países. Una parte de la ciudadanía no lo aceptaría, y por eso surgen fenómenos como Alternativa para Alemania, el partido favorable a salir del euro”, explica Stephan Homburg, del Instituto de Finanzas Públicas. “El objetivo principal de Merkel es evitar sobresaltos hasta septiembre. Es posible que por eso permita medidas de apoyo del BCE. Porque si hubiera sobresaltos, algún rescate explícito antes de las elecciones, los partidos radicales sacarían tantos votos como Beppe Grillo en Italia y Merkel podría estar acabada”, afirma este economista. Y cierra: “No hay demasiada austeridad en Alemania. No se engañe: tampoco la hay en España: ¿Un déficit del 10% del PIB puede llamarse austeridad?”.

Ese sentimiento está muy extendido. De ahí que los analistas consideren “muy dudoso” que Merkel abandone las recetas de consolidación y reformas aún después de los comicios, dice el analista Jörg Bibow. “El reflejo natural de los alemanes es el contrario: el enfermo ha empeorado porque necesita otra dosis, si no de austeridad sí de reformas”, prosigue. Wolfgang Münchau, director del think tank Eurointelligence, explica que el pensamiento alemán “es uno de los más extremos del mundo: niega completamente los efectos positivos que pueda tener un keynesianismo incluso moderado, incluso en la trampa de liquidez en la que está Europa”.

Merkel, en fin, teme las críticas cada vez más duras de los socios europeos por los excesos, pero a su vez teme justo por el otro extremo, por quienes la acusan de blanda en su país. “El Gobierno sabe que está cada vez más solo y que un frente común del Sur le deja en minoría en Bruselas y en el BCE con las elecciones cerca. Eso le obliga a abrir la mano. Pero a la vez Merkel está convencida de la necesidad de las reformas, y de ahí no la va a sacar nadie”, avisa Ansgar Belke, del influyente DIW. “Una cosa no se discute: la canciller está convencida de que la austeridad —o como quiera llamarse— es imprescindible en Europa, aunque se ha dado cuenta de que hay que buscar la forma de que no ahogue el crecimiento o de lo contrario habrá lío”. En público, Merkel suele decir que a Europa le va a costar 10 años salir de esta. En privado, varias fuentes oficiales martillean una y otra vez con una idea fuerza: hay que desconfiar de las salidas fáciles de la crisis. Hay que invertir hoy en sufrimiento, en suma, para evitar dosis mayores el día de mañana. Ese es el mantra, casi místico, en las cancillerías.

Los sondeos apuntan a una gran coalición

JUAN GÓMEZ, Berlín

Los sondeos más recientes confirman el afianzamiento de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel como primera fuerza política. El barómetro político de la televisión pública ZDF daba una intención de voto del 41% a los democristianos, seguidos por los socialdemócratas del SPD con el 29%. Los liberales del FDP se quedarían fuera del parlamento con el 4%.y Los Verdes obtendrían el 13% de los apoyos. Die Linke (La Izquierda), el 6%.

Con este resultado, la opción de Gobierno más obvia sería una gran coalición entre CDU y SPD, sin el candidato Peer Steinbrück y con Merkel en su tercera legislatura como canciller. Otra posibilidad sería un pacto entre la CDU y Los Verdes, para el que ambas formaciones tendrían que hacer considerables concesiones programáticas.

Una opción más lejana pero no descartable sería que el SPD repitiera el modelo que le sirvió para recuperar Renania del Norte-Westfalia en 2011: la candidata Hannelore Kraft, conocida como la Merkel roja, formó un gobierno en minoría con los verdes para desbancar a una coalición democristiana-liberal análoga a la de Merkel. Cuando le fallaron los apoyos, Kraft convocó nuevas elecciones, que ganó con holgura. Ahora gobierna con Los Verdes el land más poblado del país.

Tomado de EL PAÍS; MADRID, ESPAÑA

 
Estocolmo 2013: Discute la libertad de expresión e Internet PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Mayo de 2013 08:22
Encuentro de libertad en Internet

La primera sesión del Internet Freedom Forum de Estocolomo abordó en su primera sesión la relación entre libertad y seguridad en la era de Internet. Se analizó el concepto de ciberseguridad y se habló de la necesidad de definir qué implica este concepto. Sobre todo si se tiene en cuenta que hay países en los que los gobiernos toman la libertad de expresión de aquellos que opinan en contra de sus políticas como una cuestión de ciberseguridad, dijo Leslie Harris, presidente del Center for Democracy and Technology (@Leslie_Harris).

Los expertos consideraron que la comunicación es ya una necesidad del ser humano y, en consecuencia, los gobiernos deben hacerla accesible para los ciudadanos. En este sentido, Internet es un instrumento que debe protegerse dado su valor como instrumento para la lucha a favor de la democracia, la libertad y también para el desarrollo económico de las sociedades, planteó Cecilia Malmström, comisaria europea (@MalmstromEU).

A pesar de todo, Malmström subrayó que en este nuevo entorno hay investigaciones en Europa que muestras el crecimiento de la preocupación de los ciudadanos respecto a asuntos de ciberseguridad relacionados con la protección de su privacidad. Muchas compañías tienen un acceso a datos privados que cruzan constantemente con otras compañías y la policía.

En este marco, Elaine Weidman, representante de Ericsson (@ericssonsustain) indicó que la confianza en las empresas es uno de los aspectos importantes a tener en cuenta y que muchas compañías ya lo están integrando.

Durante la sesión se debatió el hecho que Internet no es solo un instrumento usado a favor de la libertad, sino también por parte de organizaciones criminales y que no es muy obvio como las leyes van a aplicarse en este campo, teniendo en cuenta que la policía también tiene que actuar en este terreno, ya que lo que es ilegal en el espacio físico también lo es online.

Por su parte Ron Deibert, director del Canada Centre for Global Security Studies (@rondeibert) planteó que hay que cuestionarse cuando se habla de ciberseguridad a favor de quién y para qué es esta seguridad. En este sentido, remarcó que se necesita una estrategia de ciberseguridad en el ciberespacio y cuestionar la actividad de algunas empresas occidentales que están ofreciendo productos a gobiernos en regímenes autoritarios para establecer una cibervigilancia. Se citó el caso de Blue Coat.

Tomado de MARTINOTICIAS

 
Assange asegura que Londres sabía que su detención era un montaje PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Mayo de 2013 08:55

"Es definitivamente un montaje. Ha sucedido en un momento muy conveniente después de lo del Cablegate". Este es uno de los mensajes que el fundador de Wikileaks Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace casi un año, ha hecho públicos en una entrevista con Jordi Évole para el programa Salvados. Es parte de una supuesta conversación entre dos miembros de una agencia del servicio de inteligencia británico, que cuestionan la acusación de violación que pende sobre Assange en Suecia.

"Cree que se quedará en la Embajada de Ecuador entre 6 y 12 meses y que luego retirarán los cargos contra él. Pero no es así cómo funciona esto, ¿verdad?", dice uno de los agentes. "Es un tonto", responde el otro. "Sí, un tonto muy optimista", sentencia el otro. El australiano explica que se trata de información no clasificada de agosto y septiembre de 2012 a la que ha tenido acceso a través de una petición oficial al Gobierno británico, a la que Londres ha accedido. Sin embargo, los responsables de la agencia han matizado que se trata de comentarios personales que "no reflejan las políticas o las opiniones de la organización", recoge el diario The Guardian.

Su conversación con Évole gira precisamente en torno a las leyes de transparencia en los distintos países. "En Estados Unidos existen esas leyes y mire los abusos que están cometiendo con ellas", asegura. Assange argumenta que el Gobierno estadounidense contrata a empresas privadas, a las que no se les aplican la ley de transparencia para que hagan "el trabajo sucio", y de esa manera "la esquivan".

Según Assange, "las organizaciones más poderosas del mundo tiene información sobre todas las actividades de los ciudadanos, porque todo eso está en Internet", y la única manera para encontrar un equilibrio es que todo ese torrente informativo que "fluye hacia arriba", empiece a fluir "hacia abajo y hacia los lados".

Así defiende la labor de Wikileaks, que lleva publicando información clasificada por los Gobiernos durante seis años. El periodista español le pregunta si no es una imprudencia revelar información que puede poner en peligro a algunas personas, a lo que Assange le responde categóricamente que "ninguna Administración, incluida de la de Estados Unidos, ha presentado ninguna reclamación de que alguna información revelada por Wikileaks haya provocado daños a ni una sola persona en ningún país del mundo".

Más tarde matiza que, en algunos casos, como por ejemplo en los que se expone a trabajadores de organizaciones humanitarias, sí se debe mantener la información oculta durante "un periodo determinado de tiempo, hasta que desaparece la amenaza para ellos". No obstante, Assange se muestra firme respecto a los resultados de su organización: "No somos infalibles, puede que algún día cometamos un error, pero en los seis años que llevamos publicando información, lo hemos hecho bien en cada caso".

Tomado de EL PAÍS; MADRID; ESPAÑA

 
«InicioPrev1311131213131314131513161317131813191320PróximoFin»

Página 1320 de 1434