Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
Brasil compra a Rusia armamento por valor de mil millones de dólares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 18 de Octubre de 2013 08:55


En un momento en el que las relaciones del Gobierno de Brasil con el de los Estados Unidos vive momentos de tensión por el supuesto espionaje americano, la presidenta Dilma Rousseff ha estrechado los lazos con Rusia al cerrar la compra de baterías antiaéreas rusas por valor de mil millones de dólares.

El ministro de Defensa, Celso Amorim, se ha encontrado en Brasilia con su colega ruso Sergei Shoigu. El ministro Amorim, después de sus conversaciones con su homólogo, ha hecho saber que nada impide hoy la participación brasileña en el proyecto del Sukhoi T-50, un caza que cuenta con cinco prototipos volando y que servirá como base a un modelo que será producido conjuntamente con la India.

El Sukhoi T-50, un caza de quinta generación ruso, puede ser comprado para la FAB (Fuerzas Aéreas de Brasil) y servirá de base para un modelo local. Por la oferta, Brasil recibiría el Sukhoi-35 para sustituir a los Mirages-2000 que serán jubilados este mismo año, hasta que el T-50 no alcance su estado operacional. Eso debería ocurrir en 2016. El nuevo caza solo será producido comercialmente al final de esta década.

El ministro ruso, en su encuentro con el colega brasileño, llegó a hablar de que podría alquilar equipamiento militar ruso, lo que fue visto como un paso intermedio antes de adquirir el El T-50, el proyecto de caza de quinta generación más avanzado del mundo. En  Estados Unidos tienen sólo un avión de este tipo, el F-22, considerado “invisible al radar”.

El ministro ratificó además que el disputado proceso de compra de cazabombarderos de generación actual, el F-X2, sigue en vías de definición entre tres competidores: el F/A-18 de Estados Unidos, el Rafale de Francia y el Gripen NG de Suecia.

Desde fines de 2012, según el medio brasileño, comenzó a circular el rumor de que la presidenta Dilma Rousseff podía inclinarse por los F18 estadounidenses, pero esa hipótesis se desvaneció luego del escándalo del espionaje de la agencia NSA y la suspensión del viaje a Washington previsto para este mes. Lo que no cabe duda es que Brasil ha abierto un nuevo canal de entendimiento con Rusia en materia militar.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
Las monarquías del Golfo temen que un acercamiento de EEUU refuerce a Irán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Octubre de 2013 11:18

Después de 35 años de tensiones, amenazas de cierre del estrecho de Ormuz e incluso tambores de guerra, sería de esperar que los países árabes ribereños del golfo Pérsico aplaudieran el acercamiento entre Teherán y Washington. Sin embargo, en vísperas de una nueva ronda de conversaciones sobre el programa atómico iraní, el silencio de Arabia Saudí y las advertencias de sus comentaristas colocan su postura (y la de alguno de sus vecinos) más cerca del rechazo expresado por Israel. Al margen del problema nuclear, las monarquías suníes de la península Arábiga ven en el Irán chií un rival regional al que la eventual reanudación de relaciones con Estados Unidos solo puede dar alas en su detrimento.

“Sin duda esos países se beneficiaban del statu quo. Si Irán deja de ser el enemigo, ¿por qué va a mantener EE UU su presencia militar en el Golfo y sus multimillonarias ventas de armas a la zona?”, plantea en conversación telefónica Toby Matthiesen, investigador de la Universidad de Cambridge y autor de Sectarian Gulf.

Matthiesen advierte sin embargo de que existen importantes diferencias entre ellos. “Mientras Arabia Saudí y Bahréin están extremadamente nerviosos con el acercamiento entre Teherán y Washington, Omán asegura haber mediado entre ellos y Qatar mantiene buenas relaciones con ambos; en Emiratos Árabes Unidos son más vulnerables a un conflicto debido a que sus ciudades se han convertido en centros comerciales y financieros; y los gobernantes de Kuwait cuentan con el apoyo de su minoría chií”, resume. Esa diversidad es la que, en su opinión, hace tan inefectivo el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que agrupa a los seis.

“EAU y el resto de los países del Golfo están satisfechos de ver que disminuye la tirantez entre Irán y la comunidad internacional y entre Irán y Estados Unidos. La reducción de las tensiones en la zona les beneficia porque pone fin al riesgo de una guerra”, explica a EL PAÍS Abdulkhaleq Abdulla, analista del Gulf Research Center y profesor de la Universidad de EAU.

No obstante, Abdulla admite que existe “preocupación” porque a estos países, que constituyen el pilar de la estrategia militar y diplomática de EEUU en la región, “les gustaría ser parte de ese diálogo” que se está abriendo con su vecino. Temen quedarse al margen o incluso ser víctimas de un acercamiento que, de concretarse, obligará a replantearse el equilibrio de fuerzas que ha prevalecido en las últimas décadas.

Ha sorprendido su falta de reacción al cambio de tono entre Irán y EEUU, incluida la histórica conversación telefónica entre los presidentes Hasan Rohaní y Barack Obama, que muchos ven como el primer paso para un cambio radical de paradigma en Oriente Próximo. Todo depende de que esa cordialidad se concrete hoy en Ginebra (Suiza), donde una delegación iraní encabezada por su ministro de Exteriores, Javad Zarif, va a reunirse con el grupo 5+1 (por los cinco miembros del Consejo de Seguridad más Alemania) para buscar una salida al recelo que despierta su programa nuclear.

El silencio de Arabia Saudí resulta especialmente significativo. La delegación ante la Asamblea General de la ONU incluso renunció a pronunciar su discurso, por primera vez en la historia, en protesta por “la incapacidad de esa organización para resolver los problemas del mundo árabe e islámico”, en concreto respecto a la ocupación israelí de Palestina y Siria. Sin duda, Riad mostraba así su decepción porque finalmente EE UU decidiera no atacar al régimen de Bachar el Asad. Para los saudíes, Washington ha sacrificado Siria en aras del deshielo con Irán. El malestar se ha trasmitido a través de su prensa.

“No entendemos por qué Obama ha decidido abrir la puerta, que hasta ahora había permanecido cerrada frente a un régimen que presidentes de EE UU consideraban malo”, ha escrito Abderrahman al Rashid en Ash Sharq al Awsat (diario panárabe de capital saudí). Al Rashid, que se refiere a la inclusión de Irán en el eje del mal por parte de George W. Bush, expresa tanto malestar con Washington (en quien ha mermado su confianza desde que dejara caer a Hosni Mubarak en Egipto), como prevención hacia Irán.

Igual que Israel, Arabia Saudí duda de la sinceridad de Teherán y teme que Estados Unidos haga concesiones a sus expensas. Además, su preocupación va mucho más allá del controvertido programa atómico. Las monarquías árabes están enfrentadas a su vecino persa en Siria, Irak, Líbano, e incluso las aguas del Golfo que comparten y cuyo nombre disputan. Al recelo de que Irán amplíe su influencia regional, se suma además el temor, casi paranoia, a las minorías chiíes que existen en todos los países de la península Arábiga.

Con mayor o menor fundamento, esos regímenes acusan de forma rutinaria a Irán de intentos de desestabilización. En los últimos meses, Arabia Saudí y Kuwait han anunciado el desmantelamiento de sendas redes de espionaje a favor de su rival. A finales de septiembre, Bahréin anunció la condena a entre 5 y 15 años de cárcel de medio centenar de ciudadanos, todos chiíes, entre otros motivos, por espiar para Teherán.

La desconfianza entre una orilla y otra de ese golfo que los iraníes (y el resto del mundo) denominan Pérsico y los árabes Arábigo, es demasiado grande para que pueda salvarse con gestos. Por eso, “no es suficiente un mero acuerdo para limitar el enriquecimiento o aumentar el número de inspectores”, como ha señalado Riad Kahwaji del Institute for Near East and Gulf Military Analysis (INEGMA).

"Es necesario que [las monarquías del Golfo] formen parte del eventual acuerdo con Irán, pero dada la hostilidad de la última década, no va a ser fácil", concluye Matthiensen.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
Israel: "Irán quiere desarrollar 200 bombas nucleares" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 12 de Octubre de 2013 10:07

El primer ministro de Israel alertó sobre el riesgo de "dejarse engañar por la sonrisa de Rohani y caer en la trampa como con Corea del Norte". Explicó que Teherán prepara misiles que pueden llegar a toda Europa

Crédito: AP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alertó a Occidente del riesgo de relajar la presión contra Irán, nación a la que acusó de querer desarrollar hasta 200 bombas nucleares y misiles capaces de alcanzar Europa y Estados Unidos.

"Irán no trata de desarrollar una o dos bombas nucleares. Su programa y sus infraestructuras están concebidos para desarrollar 200 bombas nucleares en un decenio", declaró el mandatario israelí en una entrevista del diario francés Le Monde.

Netanyahu agregó que Teherán "desarrolla misiles balísticos intercontinentales que pueden llegar a toda Europa y a Estados Unidos y cuyo objetivo es transportar cargas nucleares".

Ante la nueva ronda de negociaciones entre los países del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania e Irán, el primer ministro israelí alertó del riesgo de dejarse engañar "por la sonrisa de Rohani y caer en la trampa como hicieron en Corea del Norte". Explicó: "A cambio de esas sonrisas, piden proseguir y acabar su programa nuclear".

Aseguró que Irán "posee un millar de nuevas centrifugadoras con las que puede reducir considerablemente el enriquecimiento de uranio" y lograr un producto que pueda ser utilizado militarmente. "Si dejamos a los iraníes la capacidad de enriquecer a débil dosis, serán capaces de enriquecer rápidamente uranio a alta dosis, es una cuestión de semanas", afirmó.

Netanyahu expresó estar dispuesto a negociar con Teherán, pero con la premisa de detener totalmente su programa nuclear, sin concesiones. Consideró que las sanciones impuestas a Irán "casi han logrado su objetivo" al señalar que "tiene el agua al cuello".

"Estamos cerca de asistir al hundimiento de la economía iraní. En el momento en el que las sanciones empiezan a tener efecto, los iraníes quieren cambiar de táctica", dijo Netanyahu, quien aseguró que "si se reducen las sanciones será mucho más difícil volver a ponerlas".

Netanyahu consideró que Occidente fue engañado por Corea del Norte con respecto a su programa nuclear y que "eso no puede repetirse en Irán".

"Una vez que tenga armas nucleares, Irán provocará una terrible carrera armamentística en Oriente Medio, una terrible proliferación de armas nucleares, con al menos tres o cuatro países que quieran dotarse de armas atómicas", señaló. "Cuando te enfrentas a un régimen mortífero no debes dejarlo actuar", concluyó.

EFE

 
"Es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 17 de Octubre de 2013 08:44

Lo dijo el papa Francisco en su mensaje a la FAO por el Día Mundial de la Alimentación. Señaló la paradoja de un tiempo en que la globalización permite conocer la dimensión del drama a la vez que crece el individualismo Crédito: Reuters


El Papa denuncia la paradoja de que en momentos "en que la globalización permite conocer las situaciones de necesidad en el mundo y multiplicar los intercambios y las relaciones humanas, parece crecer la tendencia al individualismo", lo que lleva a "cierta actitud de indiferencia —a nivel personal, de las instituciones y de los estados— respecto de quien muere de hambre o padece malnutrición, casi como si se tratara de un hecho ineluctable".

No es la primera vea que el Papa denuncia el "escándalo de la pobreza" y critica "la gobalización de la indiferencia" frente a los dramas humanos presentes. Esta vez la ocasión es el Día Mundial de la Alimentación fijado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se conmemora cada 16 de octubre.

El mensaje papal dirigido a José Graziano da Silva, director general del organismo, expresa el deseo del Santo Padre que "que nadie se vea obligado a abandonar su tierra y su propio entorno cultural por la falta de los medios esenciales de subsistencia" y afirma que "el hambre y la desnutrición nunca pueden ser consideradas un hecho normal", como si fuesen "parte del sistema".

Algo debe cambiar en "la dinámica de las realciones humanas" pero "también en la dinámica económica y financiera global".

"Es necesario, hoy más que nunca, educarnos en la solidaridad [y] hacer que se convierta en actitud de fondo en las decisiones en el plano político, económico y financiero, en las relaciones entre las personas, entre los pueblos y entre las naciones", escribió el Papa.

"La solidaridad -agregó- no se reduce a las diversas formas de asistencia, sino que se esfuerza por asegurar que un número cada vez mayor de personas puedan ser económicamente independientes. Se han dado muchos pasos en diferentes países, pero todavía estamos lejos de un mundo en el que todos puedan vivir con dignidad".

Francisco ve en el tema elegido por la FAO este año (Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición) "una invitación a repensar y renovar nuestros sistemas alimentarios desde una perspectiva de la solidaridad, superando la lógica de la explotación salvaje de la creación", con el "compromiso de cultivar y cuidar el medio ambiente y sus recursos".

A continuación denuncia el consumismo y el despilfarro de alimentos que "no es sino uno de los frutos de la 'cultura del descarte' que a menudo lleva a sacrificar hombres y mujeres a los ídolos de las ganancias y del consumo". "Bastaría eliminarlos para reducir drásticamente el número de hambrientos, sentencia Francisco. Nuestros padres nos educaban en el valor de lo que recibimos y tenemos, considerado como un don precioso de Dios".

"El reto del hambre y de la malnutrición no tiene sólo una dimensión económica o científica -dice el Papa en su mensaje-, (sino) también y sobre todo una dimensión ética y antropológica. Educar en la solidaridad significa entonces educarnos en la humanidad: edificar una sociedad que sea verdaderamente humana significa poner siempre en el centro a la persona y su dignidad, y nunca malvenderla a la lógica de la ganancia".

Finalmente, el Papa sostiene que es en la familia, "primera comunidad eduicativa" donde se aprende "a cuidar del otro". "Apoyar y proteger a la familia para que eduque a la solidaridad y al respeto es un paso decisivo para caminar hacia una sociedad más equitativa y humana", concluye.

 
Explosión en el aeropuerto de Los Ángeles PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Octubre de 2013 10:47

Se trató de una botella de hielo seco, que ocasionó un fuerte estruendo en uno de los baños de la terminal 2. Las autoridades confirmaron que no hay heridos. Por precaución, los vuelos fueron suspendidos

Se procedió a una evacuación

Una botella con hielo seco causó una explosión en uno de los baños de la terminal 2 del aeropuerto internacional de Los Ángeles, en los Estados Unidos, informó en un primer momento la cadena NBC. Luego, las autoridades confirmaron que no hubo heridos. Igualmente, y por precaución, los vuelos quedaron suspendidos.

La terminal 2 de Los Ángeles International Airport fue cerrada brevemente después de un incidente "no especificado", afirmaron los responsables de la seguridad.

Por su parte, CNN informó que agentes del FBI estaban investigando el incidente en la Terminal 2, citando a la vocera del aeropuerto, Nancy Castillo. En tanto, Barry Rondinella (responsable de operaciones) sostuvo: "Parece que fue un error y no una explosión real".

Después del susto, las actividades se empezaron a reanudar con normalidad.

 
«InicioPrev1291129212931294129512961297129812991300PróximoFin»

Página 1298 de 1434