"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
Banco de España pronostica repunte del PIB en un 0,1 por ciento PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Octubre de 2013 09:05

Banco de España

El Banco de España pronosticó el miércoles el fin de la recesión en España al decir que el Producto Interno Bruto (PIB) podría haber crecido un 0,1 por ciento en el tercer trimestre del 2013 tras nueve trimestre de contracción.

“Las estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural disponible apuntan a que, en el período de julio-septiembre, el PIB pasó a crecer un 0,1 por ciento, en tasa intertrimestral, tras nueve trimestres consecutivos de descensos”, dijo el banco en su boletín mensual de octubre.

El banco central añadió que en el tercer trimestre ha continuado la mejora gradual de la economía que se viene observando desde principios de año, aunque en términos interanuales, “que mide con algún desfase la situación coyuntural, el producto habría caído aún un 1,2 por ciento”.

La mejora de la economía se reflejará también en el empleo, que habría registrado un descenso del 0,1 por ciento en el tercer trimestre, su tasa menos desfavorable desde el inicio de la crisis, dijo el informe mensual.

El Banco de España señaló que también ha continuado el proceso de descenso de los costos laborales gracias a la contención salarial y las mejoras de la productividad.

“El dato del tercer trimestre podría significar el inicio de un proceso de recuperación, aunque éste será todavía muy lento al principio”, dijo Soledad Pellón, analista de IG en Madrid, que espera para el cuarto trimestre una cifra de crecimiento similar, entre el 0,1 y l 0,2 por ciento.

Tomado de INFOLATAM

 
Kerry: "Si Al Assad es reelegido, continuará la guerra en Siria" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 22 de Octubre de 2013 09:05

El secretario de Estado de los EEUU repudió las declaraciones del gobernante, quien lleva 13 años en el poder y sostuvo que nada le impedía volver a presentarse a las elecciones

Crédito: AFP

"Si Bashar Al Assad piensa resolver los problemas siendo candidato a su reelección, puedo decirle esto: creo que la guerra no terminará mientras él siga donde está", sostuvo este lunes el secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, en conferencia de prensa en París, luego de que el gobernante de Siria dijera que nada le impedía presentarse a las elecciones presidenciales de 2014.

"Personalmente, no veo ningún obstáculo para ser candidato en las próximas elecciones presidenciales", insistió Al Assad, según fue citado por la cadena árabe Al Mayadeen, instalada en el Líbano.

Para Kerry, la oposición siria no aceptará "nunca" que Al Assad siga en el poder, dado que exige su salida desde hace más de dos años y medio y la dura represión de su régimen le ha costado la vida a 115 mil personas. La familia Al Assad está al frente del Poder Ejecutivo desde los años 70.

"Bombardeó y gaseó a los habitantes de su propio país. ¿Cómo este hombre puede legítimamente reivindicar la presidencia en el futuro?", criticó el responsable de la diplomacia estadounidense un día antes de una reunión en Londres de los Amigos de Siria, donde occidentales y árabes tratarán de convencer a la oposición siria dividida de que participe en la mesa de negociaciones de la conferencia de paz prevista para noviembre en Ginebra.

"Estamos concentrados sobre la ayuda que debe darse a la oposición moderada. Seguiremos porque pensamos que hay que participar en las negociaciones", dijo Kerry.

Interrogado sobre la participación de Irán, aliado estratégico del régimen de Damasco, en la conferencia de Ginebra, Kerry consideró que es país debería antes aceptar la idea de un gobierno de transición en Siria.

 
Los refugiados sirios, maltratados en el mundo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 19 de Octubre de 2013 11:36

La agencia para los refugiados de la ONU alertó sobre los riesgos que sufren los millones que huyen de la dictadura. Cierre de fronteras, tráfico de personas y arrestos

Crédito: AFP

A medida que se alarga el conflicto en Siria, la situación de los refugiados que han conseguido salir del país en busca de seguridad se complica cada vez más.

El Acnur puso en cifras y fechas el calvario de los refugiados sirios. El 11 de octubre naufragó un barco en el Mediterráneo que partió de Libia y trasladaba a 500 sirios y palestinos de Siria. Sólo sobrevivieron 200 personas (cerca de la costa de Lampedusa se hundió otra embarcación el 3 de octubre con unas 500 personas, de la que las autoridades italianas han recuperado ya más de 350 cadáveres).

También el 11 de octubre, se hundió un barco que partió de Alejandría, Egipto, con unos 112 pasajeros aproximadamente, 40 de los cuales eran de nacionalidad siria.

Cada vez son más los menores no acompañados que hacen este viaje solos porque les cobran de 2.000 a 5.000 dólares por persona y las familias no pueden pagar esos precios para viajar todos.

En Egipto, más de 800 sirios han sido arrestados desde agosto por tratar de partir ilegalmente y 144, entre ellos 44 menores, han sido deportados a terceros países. Los testimonios de quienes intentan salir del país hablan de la incertidumbre y ansiedad en que viven en ese país por motivos de seguridad, ataques físicos, amenazas verbales, detenciones y deportaciones.

En los últimos días, se conoció que en la terminal italiana de Milán, cientos de refugiados debieron instalar un campamento debido al cierre de fronteras en otros países de Europa.

Aun si el conflicto comenzara a apaciguarse, la oleada de refugiados no mermaría. De hecho, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha advertido que el número de desplazados internos y refugiados por la guerra civil de Siria podría incrementarse en otros 4,5 millones a largo de 2014, lo que elevaría la cifra a casi doce millones de personas.

La agencia de la ONU hace un llamado a los Estados más allá de la región próxima a Siria para que  muestren su solidaridad de distintas formas y ayuden a compartir la gran carga y las responsabilidades de protección que actualmente están asumiendo los países vecinos a Siria.

 
Occidente presiona a la oposición moderada siria para que negocie PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Octubre de 2013 09:20

Los ministros de Exteriores de los 11 países que forman el grupo llamado “los 11 de Londres” o “los amigos de Siria”, emitieron este martes un comunicado tras reunirse en la capital británica en el que urgen a la oposición moderada siria a comprometerse con el proceso negociador, al tiempo que reiteran su posición de que Bachar el Asad no puede jugar ningún papel en el futuro del país.

El anfitrión del encuentro y jefe del Foreign Office, William Hague, precisó que esa no es una condición previa ante las esperadas conversaciones de Ginebra, pero sí una posición unánime de los 11 países firmantes del comunicado acordado en la reunión de Londres, a la que asistieron también representantes de la oposición moderada.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, expresó su deseo de que la reunión de Ginebra se celebre de acuerdo a lo previsto y pidió a la oposición que apoyara ese marco negociador. “En la mesa de negociaciones pueden conseguir cosas que pueden costar mucho tiempo y muchas vidas en el campo de batalla”, recordó el jefe de la diplomacia norteamericana.

El comunicado da la bienvenida a la resolución de Naciones Unidas de 27 de septiembre respaldando una transición urgente en Siria “cuyo objetivo es la formación por muto acuerdo de un órgano de gobierno transitorio”. Y precisa: “Hemos acordado que cuando se haya establecido ese órgano,  El Asad y sus asociados próximos con las manos manchadas de sangre no tendrán ningún papel en Siria. Tienen que rendir cuentas por los actos que han cometido durante el presente conflicto”.

Del comunicado final no se deduce que haya habido grandes progresos para lograr una oposición unida

El principal objetivo de la reunión, sin embargo, era convencer a la oposición moderada siria de la necesidad de que forme un frente común y acepte la negociación. Los representantes opositores pusieron varias condiciones para aceptar: la salida de El Asad, pasillos humanitarios a las zonas asediadas, liberación de todos los detenidos y un calendario de negociación, informa Al Yazira.

El texto sí deja clara la importancia que los amigos de Siria dan a esa cuestión. “Urgimos a la Coalición Nacional a comprometerse con el proceso de Ginebra II, con todas las partes aceptando el comunicado de Ginebra de junio de 2012. Incrementaremos nuestros esfuerzos para canalizar apoyo a la Coalición Nacional y el Consejo Militar Supremo del Ejército Sirio Libre”, dice el comunicado, en el que se reitera también el compromiso de seguir cubriendo las necesidades de la oposición sobre el terreno.

Los llamados 11 de Londres confían en que la conferencia de Ginebra II pueda celebrarse en noviembre, como está en principio prevista. Y consideran que debe llevar “a una transición política basada en la completa implementación del comunicado de Ginebra de 30 de junio de 2012 al tiempo que preserva la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial del Estado Sirio”.

En ese sentido, la conferencia debería conseguir, por un lado, el establecimiento del mencionado gobierno de transición con poderes ejecutivos plenos y por otro la adopción por las partes “de una declaración de principios, pasos a dar y calendario para la transición política a la democracia”.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

Última actualización el Miércoles, 23 de Octubre de 2013 09:22
 
EEUU: ¿cómo queda el panorama para Obama después de la crisis política? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 21 de Octubre de 2013 08:52

Con una casi segura resistencia de los republicanos, el presidente intentará llevar adelante tres grandes reformas: la ley de inmigración, la agraria y la presupuestaria

Crédito: AFP

Durante dos semanas los ojos del mundo estuvieron posados sobre lo que ocurría en Estados Unidos. Pese a su victoria en una férrea disputa sobre el techo de la deuda con los republicanos, el presidente Barack Obama tiene acotada la capacidad para lograr sus metas políticas mediante la legislación, lo que podría resultar en un mayor uso de sus facultades ejecutivas, según estrategas demócratas y funcionarios del Gobierno estadounidense.

La paralización parcial durante 16 días que afectó al Gobierno, puso de manifiesto los desafíos que afronta Obama. Aunque el mandatario se negó a ceder ante los republicanos por la reforma sanitaria, a cambio de la reapertura del Gobierno y de elevar el límite del endeudamiento del país, no pudo bloquear el surgimiento de lo que denominó una crisis "fabricada".

En su discurso del día siguiente a la aprobación de la ley de presupuesto y del levantamiento del shutdown, el mandatario fue claro en las próximas prioridades que buscará impulsar la Casa Blanca: la reforma agrícola, la reforma migratoria y un acuerdo presupuestario más duradero.

Pero sus posibilidades de progreso en esos temas, en particular con la reforma migratoria, dependen de que pueda convencer a los republicanos de que trabajen con la Casa Blanca; algo que hasta el momento el presidente no ha logrado. Eso deja a Obama en más o menos la misma encrucijada en la que estaba antes de que empezara la paralización.

"Su única opción de juego es seguir siendo consistente en sus intentos de encontrar vías para la cooperación entre ambos partidos en los temas que necesitan acción en el Congreso y posteriormente continuar lo que ya lleva años haciendo (...): buscar formas de mover la pelota mediante acciones ejecutivas", dijo a Reuters un alto funcionario de la Casa Blanca.

Este año Obama ya ha dependido de acciones ejecutivas para aprobar políticas para el cambio climático y para el control de armas que tenían escaso apoyo del Congreso. Ahora podría aplicar la misma autoridad para eludir a los legisladores en otros temas regulatorios.

Pero esa estrategia tiene límites. Además, Obama aún requiere que el Congreso apruebe las grandes reformas que sus asesores esperan definan su legado.

"Su negativa (de Obama) de negociar en buena fe le dificulta a nuestros miembros trabajar con él en otras grandes prioridades. La reforma de inmigración, que ya es una tarea enorme, se ve aún más difícil", dijo un asesor de John Boehner, el presidente republicano de la Cámara de Representantes.

"Será difícil que algo avance, a menos que los republicanos consideren que el coste político del obstruccionismo es más de lo que pueden soportar", agregó Doug Hattaway, estratega demócrata y asesor en la campaña presidencial de 2008 de Hillary Clinton.

"Ese podría ser el caso con la (reforma) migratoria". Un funcionario de la Casa Blanca dijo que las opciones de Obama para hacer uso de facultades ejecutivas en la reforma migratoria ya estaban bastante agotadas. El año pasado, su Gobierno suavizó las normas de deportación para niños que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos con sus padres, lo que le ganó un apoyo clave entre los hispanos en la elección de noviembre pasado.

Si el paquete de medidas de inmigración no avanza pronto, los demócratas esperan que los resultados se vean en derrotas para los republicanos en las elecciones para el Congreso del año próximo.

En caso de que los demócratas recuperen el control de la Cámara, el camino a una reforma migratoria integral podría verse allanado en la segunda mitad del último período de Obama.

 
«InicioPrev1291129212931294129512961297129812991300PróximoFin»

Página 1297 de 1434