Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
Francisco rompe tabúes con una histórica encuesta mundial a los católicos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 03 de Noviembre de 2013 11:00

De cara al crucial Sínodo de la Familia de 2014, quiere conocer la "vida real" de millones de fieles. Toca temas como matrimonio homosexual, divorcio y anticoncepción. Lea el cuestionario completo

El Vaticano consulta a sacerdotes, obispos y fieles de las Iglesias todo el mundo sobre sus posturas respecto al matrimonio homosexual, el divorcio y la anticoncepción, de cara a una reunión de religiosos el año próximo para discutir las enseñanzas de la Iglesia Católica vinculadas a asuntos familiares.

Aunque es una práctica común realizar encuestas antes de estas reuniones, conocidas como sínodos, el cuestionario muestra una mayor sensibilidad a temas que previamente eran vistos como tabú, como la forma de integrar a la iglesia a niños adoptados por parejas homosexuales.

También demuestra que el Papa Francisco está intentando conectarse más con las parroquias locales y no depender sólo de la jerarquía eclesiástica para determinar cómo aplicar las enseñanzas de la Iglesia.

El cuestionario fue enviado a los obispos el 18 de octubre, de acuerdo a una carta del arzobispo Lorenzo Baldisseri, secretario general del sínodo.

La misiva y las preguntas de la encuesta fueron publicadas en el sitio web del National Catholic Reporter el jueves y confirmadas por la Santa Sede el viernes.

"Las preocupaciones que no fueron escuchadas hasta hace algunos años han surgido hoy como resultado de varias situaciones, desde la práctica generalizada de la cohabitación (...) a uniones entre personas del mismo sexo a las cuales en muchas ocasiones se les permite adoptar niños", dice la introducción del cuestionario.

El cuestionario no indica que habría cambios en la doctrina de la Iglesia en relación al matrimonio homosexual o la anticoncepción, pero ofrece otra prueba del intento del Papa Francisco por vincularse más con los católicos sobre temas pertinentes a las familias contemporáneas.

En una entrevista publicada en septiembre, el pontífice dijo que la Iglesia debía dejar de lado su obsesión con denunciar el aborto, la anticoncepción y la homosexualidad para mostrarse más compasiva, o de lo contrario se arriesgaba al colapso de toda su estructura de moralidad "como una torre de naipes".

Los resultados del cuestionario serán incluidos en un documento que será discutido en una reunión extraordinaria del sínodo de obispos de octubre próximo.

 
Siria destruye el sistema de producción de armas químicas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Noviembre de 2013 08:54

El Gobierno sirio ha destruido sus sistemas de producción, mezcla y carga de armas químicas en el plazo del 1 de noviembre impuesto Rusia y Estados Unidos. Aunque la guerra civil no ha terminado en el país, ello significa que el régimen de Bachar el Asad ya no puede efectuar ataques químicos al haberse inutilizado la infraestructura esencial para la fabricación. El resto del arsenal, formado por las sustancias letales (entre ellas gas sarín, mostaza y gas nervioso VX, según la CIA) y el armamento que ya estuviera montado, debe haber sido desmantelado en el primer semestre de 2014.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) “ha comprobado sobre el terreno la eliminación de la primera parte del arsenal en las 23 instalaciones declaradas por Siria y está satisfecha”, señala el documento oficial que reporta los hechos. Los inspectores, un equipo doble formado por expertos de la OPAQ y de la ONU, ya habían señalado antes que no pudieron visitar dos de las 23 plantas declaradas por Damasco por motivos de seguridad. En otras palabras, no hubo manera de lograr un alto el fuego temporal entre el régimen y los rebeldes para que los enviados internacionales trabajaran sin peligro. De todos modos, no ha quedado nada por revisar. Durante su misión, los equipamientos químicos de todas las instalaciones han podido ser trasladados zonas seguras para ser inspeccionadas.

A pesar de que Siria sigue negando haber lanzado ataques químicos contra la población, Estados Unidos presume que cuenta con más de mil toneladas de estas sustancias. El pasado 21 de agosto, más de 1.400 personas perecieron por culpa del gas sarín en Ghouta, a las afueras de Damasco. El presidente El Asad señaló entonces que los rebeldes también contaban con equipos químicos. Los inspectores de la OPAQ verifican la destrucción del arsenal, que corre a cargo del propio país. La próxima cita importante es el 15 de noviembre, cuando la organización tendrá que aprobar el plan de destrucción definitiva que debe remitirle Siria.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
La UE advierte de que el espionaje amenaza el tratado comercial con EE UU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 30 de Octubre de 2013 08:50

La vigilancia a la que Estados Unidos ha sometido a buena parte de la Unión Europea ha dañado la relación transatlántica. Y las consecuencias pueden trasladarse al ámbito económico. La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha viajado a Washington para advertir a las autoridades de esos riesgos. “La seguridad nacional no significa que cualquier cosa vale. Los Estados no tienen un derecho ilimitado de vigilancia secreta”, espetó Reding a los asistentes a una conferencia en el Instituto Peterson de Washington. Seguramente con formas más diplomáticas, ese es el mensaje que traslada Reding a los distintos dirigentes estadounidenses con los que se está entrevistando desde el lunes.

El principal objetivo de esta visita es resaltar la importancia que tiene para Europa y para Estados Unidos el acuerdo comercial y de inversión que los dos bloques negocian desde hace meses. “Restaurar la confianza será muy necesario si queremos concluir satisfactoriamente el acuerdo en un futuro próximo. Si no, el Parlamento Europeo puede decidir rechazarlo”, deslizó Reding en Washington. La Eurocámara ya ha lanzado varios avisos en esa línea, aunque los Estados miembros no secundan esas amenazas. La mayor parte de ellos, con Francia y Alemania a la cabeza, prefieren no arriesgar esa mesa de negociación por los beneficios económicos que supone para ambos bloques: unos 100.000 millones de euros adicionales al año en el PIB de cada bloque, según estimaciones de la Comisión.

La comisaria quiso excluir la protección de datos del acuerdo comercial con Estados Unidos. Consciente de que hay mucho interés en que la norma europea –que se intenta pactar desde hace casi dos años- no salga adelante, Reding advirtió que no cabe torpedear esa legislación europea y buscar un atajo incluyendo la protección de datos como un elemento más de la negociación comercial. “La protección de datos es un derecho y como tal no es negociable”, zanjó. La Comisión intenta desde 2011 cerrar un acuerdo de intercambios seguros que permita a los ciudadanos europeos acudir a los tribunales estadounidenses si ven violados sus derechos, algo que los estadounidenses sí pueden hacer.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
El líder de los talibanes muere en un ataque con ‘drones’ de EE UU en Pakistán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 02 de Noviembre de 2013 10:29

Un ataque de un drone estadounidense ha matado este viernes al jefe de los talibanes de Pakistán, Hakimullah Mehsud, según aseguraron fuentes de los servicios secretos de ese país y un portavoz del grupo a varias agencias informativas. La noticia, que coincide con un intenso debate sobre la efectividad y coste en vidas civiles de esos bombardeos desde aviones no tripulados, supone un golpe para los radicales yihadistas. No está claro sin embargo que el Gobierno de Islamabad que vaya a capitalizar esa pérdida en un momento en el que trataba de lanzar conversaciones de paz con esos insurgentes.

"Confirmamos con gran pena que nuestro estimado líder ha caído mártir de un ataque de drones", declaró un jefe talibán citado por la agencia Reuters, que obtuvo la noticia de fuentes militares. El miliciano también informó de que el funeral de Mehsud se celebraría hoy sábado a las tres de la tarde en Miranshah, la capital de Waziristán del Norte, la región tribal fronteriza con Afganistán donde los talibanes paquistaníes tienen su feudo.

Mehsud, de unos treinta y tantos años, era uno de los hombres más buscados de Pakistán. Estados Unidos fijó una recompensa de 5 millones de dólares (unos 4 millones de euros) por su cabeza después de que apareciera en el vídeo de despedida del terrorista suicida jordano que mató a cuatro miembros de la CIA en una base en Afganistán en 2009.

Se convirtió en líder de Tehreek-e-Taliban Pakistan (Movimiento de los Talibán de Pakistán) en agosto de ese año, tras la muerte de su mentor, Baitullah Mehsud, también por un misil lanzado desde un drone. Bajo la dirección de Hakimullah, esa organización, en realidad una denominación común para varios grupos de ideología yihadista similar a la de sus precursores afganos, adquirió una deriva particularmente violenta.

Los talibanes paquistaníes han matado a miles civiles desde que en 2007 lanzaran su insurgencia contra el Gobierno de Islamabad por cooperar con Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo. Aunque las autoridades celebren la desaparición de Mehsud también afrontan la dificultad de responder a la violación de soberanía que supone la intervención de los drones estadounidenses en su territorio. Para intentar acabar con esa situación, el primer ministro Nawal Sharif, elegido el pasado mayo con una amplia mayoría, prometió hablar con los insurgentes, algo que según anunció el jueves en Londres ya había iniciado.

De acuerdo con el relato coincidente de varios medios de comunicación paquistaníes, los drones dispararon cuatro misiles contra predio de Danda Darpa Khel, a cinco kilómetros de Miranshah, donde una veintena de dirigentes talibanes se habían reunido para discutir la oferta de conversaciones del Gobierno. Además de Mehsud también resultaron muertos uno de sus tíos, su guardaespaldas personal y su conductor, todos ellos con el mismo apellido por ser miembros de su tribu y, en consecuencia, personas de su máxima confianza.

La muerte de Mehsud es el último golpe al TTP que el mes pasado sufrió la captura en Afganistán de uno de sus miembros más relevantes y en mayo perdió a su número dos en un ataque similar al de ahora. Aún así los analistas coinciden en que los talibanes van a continuar su lucha porque se trata de un grupo muy descentralizado.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
La delegación de la UE a EUA ignoraba la asistencia del espionaje europeo a la NSA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 31 de Octubre de 2013 08:55

La colaboración entre los servicios de inteligencia de Europa y Estados Unidos en la recopilación masiva de comunicaciones de ciudadanos europeos revelada el pasado martes por el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el general Keith Alexander, ha cogido por sorpresa a los miembros de la delegación de la Unión Europea que se encuentran estos días en Washington para aclarar las informaciones sobre el espionaje indiscriminado de EE UU en ese continente. Las conversaciones que los 23 eurodiputados han mantenido con varios congresistas y miembros de la Administración, entre ellos el propio Alexander, han aportado nueva información pero no han servido para esclarecer las dudas sobre las prácticas de vigilancia de la NSA en Europa, explicaron varios de ellos este miércoles en una conferencia de prensa.

Para la delegación europea la negación por parte de los responsables de la inteligencia estadounidense de la veracidad de las informaciones sobre espionaje publicadas por varios medios europeos supone “la primera refutación por parte de la NSA” después de varios meses de silencio ante el requerimiento de información al respecto que la UE le trasladó a principios de febrero. “Tenemos que evaluar exactamente qué significa esta respuesta pero no podemos llegar a conclusiones”, señaló el alemán Elmar Brok.

Brok y el eurodiputado británico Claude Moraes, los dos jefes de la delegación europea, se reunieron el martes con el jefe de la NSA quien les mostró datos generales sobre la colaboración entre los servicios de inteligencia estadounidenses y europeos “sin entrar en detalles de por qué la información de los medios de comunicación eran falsas”, aseguró Brook. Los parlamentarios europeos no sólo deberán estudiar las explicaciones de la NSA, sino la de los servicios de inteligencia de sus propios países. “Nosotros no sabíamos el alcance de esa colaboración antes de llegar aquí pero vamos a pedir explicaciones en nuestros respectivos Estados”, aseguró la eurodiputada española Teresa Jiménez-Becerril.

Desde que aterrizaron el pasado lunes, la delegación ha mantenido reuniones con el presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, con el subsecretario del Tesoro para Terrorismo y Financiación de Inteligencia, David Cohen, y este miércoles han sido recibidos en la Casa Blanca con Karen Donfried, directora para Asuntos Europeos del Consejo de Seguridad Nacional. Unos interlocutores que contrastan con la entidad de los que se encontraron, también este miércoles en la residencia del presidente, con una delegación del Gobierno alemán para ofrecer explicaciones sobre el alcance de la vigilancia en ese país: el director Nacional de Inteligencia, James Clapper, y las asesoras en materia de Seguridad Nacional y Antiterrorismo, Susan Rice y Lisa Monaco.

Las revelaciones sobre la cooperación entre los servicios de espionaje europeos y estadounidenses han contribuido a aumentar la sensación de confusión y desconcierto entre los miembros de la UE. “La visita estaba prevista antes de que saltaran las informaciones del espionaje masivo a líderes europeos, unos hechos que nos han complicado mucho la visita”, reconoció el eurodiputado Salvador Sedó i Alabart. La delegación europea se marcha satisfecha por el interés en colaborar en materia de protección de datos percibido en el Capitolio, pero desconfiada por la falta de respuestas concretas en el asunto del la vigilancia masiva. “Hay que eliminar el espionaje entre amigos y punto”, alegó, tajante, Brook.

No queda claro todavía cómo pueda la UE transformar las buenas intenciones de EE UU en soluciones reales. Las amenazas de suspender el acuerdo Swift, que contempla la transferencia de datos bancarios para combatir el terrorismo, o con aplazar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, con las que el martes volvió a amagar la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, no parecen una herramienta de presión suficiente ya que es Europa la que saldría más perjudicada. Las conclusiones sobre esta visita se darán a conocer por Moraes el próximo mes de febrero.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
«InicioPrev1291129212931294129512961297129812991300PróximoFin»

Página 1295 de 1434