"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
Con las filtraciones de Snowden nuestros enemigos “se están frotando las manos” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Noviembre de 2013 09:02

Los máximos responsables de los servicios secretos británicos han garantizado que todas sus operaciones se ejecutan en el marco de la legalidad, durante una comparecencia esta tarde ante la Cámara de los Comunes que, de forma inédita, ha sido televisada al país. Los respectivos directores del centro de escuchas del espionaje británico (GCHQ) y de los servicios de inteligencia nacional (MI5) y exterior (MI6) respondían de este modo a la divulgación de los informes secretos filtrados por Edward Snowden sobre su práctica sistemática de interceptar las comunicaciones de millones de ciudadanos a través del programa estadounidense Prisma.

La publicación de esos documentos por medios como The Guardian “ha sido muy dañina y ha puesto en peligro nuestra seguridad”, subrayó el responsable de MI6, John Sawers, ante las preguntas del comité de inteligencia del Parlamento. Tanto él como su colega del MI6, Andrew Parker, que en su día calificó las filtraciones de Snowden de “regalo para los terroristas”, rehusaron detallar públicamente ejemplos concretos que sostuvieran sus afirmaciones. El presidente del comité, el ex ministro conservador sir Malcom Rifkind, ya había advertido previamente que, dado su carácter público, la audiencia excluiría cualquier detalle sobre las capacidades técnicas de los servicios secretos y sobre las operaciones en curso. Para preservar ese secretismo, la sesión fue retransmitida con dos minutos de retraso sobre su tiempo real, y a los periodistas presentes en la sala se les prohibió el uso de sus teléfonos móviles.

Los datos aportados por el ex analista estadounidense –que vive asilado en Rusia- no sólo sugieren que el GCHQ había accedido al programa Prisma orillando la ley británica en la materia, sino también que los servicios secretos británicos colaboraron con sus homólogos de la otra orilla del Atlántico (La Agencia Nacional de Seguridad) en el espionaje de varios líderes mundiales. El comité de inteligencia del Parlamento, presidido por el ex ministro conservador sir Malcom Rifkind e integrado por diputados de todos los partidos y dos miembros de la Cámara de los Lores, ya exoneró el pasado julio a los servicios secretos de haber incurrido en la ilegalidad. Los diputados decidieron, si embargo, entonces examinar si la actual legislación que regula el acceso a las comunicaciones “sigue siendo adecuado” en la era digital, razón por la que se ha convocado la sesión de hoy.

La justificación brindada por los tres hombres, por tanto, apuntaba principalmente a la opinión pública. “No pasamos el tiempo escrutando las comunicaciones de internet y telefónicas del grueso de los ciudadanos, sino que nos centramos en aquéllas sobre las que hay sospecha de que sean una amenaza”, ha subrayado el jefe del GCHQ, Iain Lobban. ¿Por qué ocultaron entonces esa práctica al público británico?, le fue inquirido. “´Secreto´no es sinónimo de ´siniestro´, se limitó a contestar.

Los tres interpelados reconocieron que internet representa el mayor desafío para sus agencias, en cuanto los terroristas lo utilizan como arma, y por ello defendieron como imperativa la cooperación con los servicios secretos de otros países, especialmente de sus aliados europeos y de EE.UU. El trabajo de los espías, recalcaron, justifica el gasto anual de 200.000 millones de libras para ese apartado, que constituye el 6% del presupuesto de defensa nacional. Un dispendio que, concluyeron, el constribuyente puede considerar “proporcionado”.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
Conflicto diplomático: Colombia protestará ante Rusia por la violación de su espacio aéreo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 08:48

El presidente Juan Manuel Santos anunció que enviará una nota al gobierno de Vladimir Putin por el sobrevuelo de aviones militares de ese país el viernes pasado. "Debieron pedir permiso y no lo pidieron", disparó

Dos bombarderos rusos Tu-160 sobrevolaron el espacio aéreo colombiano Dos bombarderos rusos Tu-160 sobrevolaron el espacio aéreo colombiano Crédito: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este martes que su gobierno enviará una nota diplomática a Rusia por la violación del espacio aéreo por aviones militares de ese país el viernes pasado.

"Volaron por encima del espacio aéreo colombiano. Como son aviones militares y de Estado debieron pedir permiso. No lo pidieron", reveló Santos en un acto público en la ciudad de Pasto.

Tras señalar que los aviones fueron detectados por aparatos de la Fuerza Aérea Colombiana, dijo que "eso amerita una nota diplomática al gobierno ruso y eso es lo que está haciendo la Cancillería".

"El viernes, dos bombarderos rusos volaron de Venezuela hacia Nicaragua, volaron por encima del espacio aéreo colombiano", explicó Santos, quien puntualizó que la situación se repitió cuando los aviones regresaron hacia Venezuela.

"Nuevamente entraron en espacio aéreo colombiano, fueron detectados por nuestros aviones de inteligencia y, como estaban en el espacio aéreo colombiano, fueron interceptados por dos aviones Kfir, salieron del espacio aéreo colombiano y continuaron hacia Venezuela", puntualizó.

Santos no suministró las coordenadas del punto del espacio aéreo colombiano donde fueron detectados los dos bombarderos rusos.

Según informa El TiempoRusia es un importante proveedor de equipo militar a Venezuela, principalmente de aviones, helicópteros y armas. Los lazos entre Moscú y Caracas se fortalecieron bajo el mandato del fallecido ex presidente Hugo Chávez y continúan bajo el Gobierno de su sucesor Nicolás Maduro. Por su parte, Nicaragua anunció recientemente su intención de adquirir equipo militar a Rusia.

Colombia también ha comprado en los últimos años equipo militar a Rusia, principalmente helicópteros para el transporte de tropas.

AFP

 
Asesinados a tiros dos periodistas franceses secuestrados en el norte de Malí PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Noviembre de 2013 08:47

Dos periodistas de Radio France International, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, han sido asesinados este sábado en Kidal (norte de Malí) por un grupo de cuatro hombres armados que minutos antes los había secuestrado. Los cadáveres de los dos periodistas han sido encontrados a primera hora de esta tarde a unos 12 kilómetros de la ciudad y, por el momento, se desconoce la identidad de los asesinos. Dupont y Verlon fueron secuestrados justo después de realizar una entrevista a un alto responsable del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA).

Ghislaine Dupont y Claude Verlon se habían desplazado hasta la región de Kidal, en el norte de Malí, en calidad de enviados especiales de la cadena pública Radio France International. Según diversas fuentes, ambos se encontraban esta mañana realizando una entrevista a Ambeiry Ag Ghissa, un alto responsable del MNLA, en su domicilio de Kidal y fue sobre las 13.00 horas, saliendo de la casa al finalizar dicha entrevista, cuando fueron abordados por cuatro hombres armados, que los subieron a la fuerza en un todoterreno que salió a toda velocidad de la ciudad.

Ambos cuerpos fueron encontrados pocos minutos después en un punto situado a unos 12 kilómetros al este de Kidal, con numerosos impactos de bala. Según distintas fuentes, los cadáveres fueron localizados por soldados franceses de la operación Serval estacionados en Kidal, que iniciaron una búsqueda en helicóptero nada más tener conocimiento del secuestro. Los periodistas estaban preparando un especial sobre el conflicto de Malí que estaba previsto emitir los próximos 7 y 8 de noviembre.

Claude Verlon, el periodista de Radio France Internationale asesinado en Malí.

Esta doble muerte viene a poner sobre la mesa que, pese a la mejora de la situación general, el conflicto de Malí, que se inició en enero de 2012 con el estallido de la rebelión tuareg en el norte del país, está lejos de haber terminado y presenta aún enormes riesgos para la seguridad. Especialmente tensa es la situación en Kidal, donde los rebeldes del MNLA, con el beneplácito de las fuerzas militares francesas, se han hecho fuertes.

Precisamente este viernes habían comenzado en Bamako, con el impulso personal del presidente maliense Ibrahim Boubacar Keita, las conversaciones entre distintas comunidades de la región del norte del país para alcanzar acuerdos mínimos de convivencia después del conflicto que en los últimos 22 meses ha enfrentado a distintos grupos armados, como el propio MNLA o los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Muyao, y los ejércitos de Malí, Francia y varios países africanos.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
Una serie de explosiones golpea una sede provincial del Partido Comunista Chino PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Noviembre de 2013 08:52

Una persona ha muerto y ocho han resultado heridas –una de ellas grave- en una serie de pequeñas explosiones ocurridas este miércoles fuera de la sede del Partido Comunista Chino (PCCh) en la ciudad norteña de Taiyuan, capital de la provincia de Shanxi.

Policía y Gobierno local aseguran que las deflagraciones se han producido a las 7.40 de la mañana (siete horas menos en la España peninsular), pero no han dado detalles del o los autores ni las razones.

Ocho “sonidos explosivos” han sido oídos, ha afirmado la agencia oficial Xinhua, que ha añadido que la policía “ha descubierto rodamientos de bolas e instrumentos explosivos fabricados con circuitos electrónicos” en el lugar del suceso. Esto indica que las bombas eran “de fabricación casera”, ha añadido.

Las explosiones llevan el sello de un acto de represalia por parte de algún ciudadano enojado con las autoridades, del tipo de los que regularmente ocurren por todo el país. Pero han tenido lugar en un momento particularmente sensible –días antes de una importante reunión del PCCh en Pekín-, y podrían ser algo más.

El lunes de la semana pasada, cinco personas murieron en Pekín, en lo que el Gobierno definió como “un ataque terrorista”, después de que tres personas estrellaran e incendiaran un coche en la plaza Tiananmen. Hubo cinco muertos en el incidente: los tres ocupantes del vehículo, una turista filipina y un turista chino. El Gobierno ha culpado del “ataque terrorista” a extremistas islamistas de la región autónoma de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur. En el vehículo viajaban un hombre, su mujer y su madre.

La noticia sobre las explosiones en Taiyuan ha corrido como la pólvora en las redes sociales chinas, donde los internautas han colocado fotos en las que se ve humo en una avenida frente a la sede del partido, la calle cortada, y camiones de bomberos, ambulancias y coches de policía. Otras muestran puertas de vehículos con múltiples impactos, neumáticos perforados y ventanas de coches rotas. Xinhua cita a un testigo qua asegura que ha visto humo y llamas salir de una furgoneta, y que uno de sus periodistas ha visto rodamientos en el suelo. Fragmentos de metal son utilizados en las bombas para causar más daño. La cadena de televisión estatal CCTV afirma que algunos de los explosivos detonaron en jardineras. En el lugar donde se ha producido el incidente, tuvo lugar la semana pasada una protesta de unas 200 personas que habían sido despedidas de sus trabajos, según France Presse.

Ciudadanos contrariados con las autoridades por lo que consideran injusticias han llevado a cabo en el pasado en China atentados con explosiones, han matado a funcionarios a navajazos y han atacado a niños en escuelas. En 2011, un campesino detonó bombas en tres edificios gubernamentales en la ciudad de Fuzhou, en la provincia de Jiangxi, por una disputa sobre expropiación de tierras. Dos personas y el campesino murieron. Otro campesino, de 42 años, con un cáncer terminal hizo explotar un dispositivo casero en un autobús en la provincia de Fujian en 2005, supuestamente para protestar por los costes prohibitivos de los tratamientos médicos. El autor resultó muerto y 31 personas, heridas.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
Brasil confirmó que Lula espió a diplomáticos de 10 países PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 05 de Noviembre de 2013 08:44

El Gabinete de Seguridad Institucional explicó que, hace una década, el gobierno del PT ordenó realizar escuchas telefónicas a representantes de Irán, Irak, Rusia y EEUU. "Se atuvieron a la ley", defendió

Crédito: AFP

El gobierno brasileño confirmó este lunes que su servicio de inteligencia espió a diplomáticos estadounidenses, rusos, iraníes e iraquíes, así como propiedades de esos países, aproximadamente hace una década en la capital Brasilia.

La vigilancia relativamente menor fue reportada por el periódico Folha de Sao Paulo, en base a documentos de la agencia de inteligencia brasileña que obtuvo de una fuente no revelada. Estas revelaciones obligaron al gobierno brasileño a defender sus labores de espionaje.

El Gabinete de Seguridad Institucional de Brasil, que supervisa al servicio de espionaje Abin, explicó en una declaración enviada por correo electrónico que todas las operaciones mencionadas en Folha "se atuvieron a la ley brasileña para la protección de los intereses nacionales".

El comunicado agregó que Abin "desarrolla actividades de inteligencia para la defensa" de Brasil y para la "soberanía nacional, en rigurosa observación de los principios constitucionales y las leyes que garantizan los derechos individuales".

Dean Cheves, vocero de la embajada estadounidense en Brasil, no hizo comentarios sobre el espionaje de Abin en esa sede diplomática. Pero sí indicó que la oficina fungía como una estación repetidora de los radios portátiles que porta el personal de la embajada, los cuales llevan esos aparatos como reserva para emergencias o en caso de que falle el servicio telefónico móvil.

El pasado 17 de septiembre, la presidente brasileña Dilma Rousseff decidió no realizar la visita de Estado que estaba prevista para el 23 de octubre a Washington, en una clara señal de descontento tras los espionajes llevados a cabo por agencias de inteligencia norteamericanas en Brasil.

"No están dadas las condiciones para la realización de la visita en la fecha anteriormente acordada", dijo el Palacio do Planalto en una declaración.

"Los dos presidentes decidieron postergar la visita de Estado, pues los resultados no deben quedar condicionados a un tema cuya solución satisfactoria para Brasil todavía no se ha alcanzado", añadió.

AP

 
«InicioPrev1291129212931294129512961297129812991300PróximoFin»

Página 1294 de 1434