Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
El OIEA certifica un parón del programa nuclear iraní PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 15 de Noviembre de 2013 09:51

Irán ha frenado la expansión de su programa nuclear durante los últimos tres meses, según el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) entregado hoy a los 35 miembros de su directorio. La pausa, que coincide con la llegada al Gobierno de Hasan Rohani, supone un cambio respecto de las revisiones anteriores que rutinariamente reflejaban un aumento de la capacidad para enriquecer uranio, el aspecto más controvertido del empeño atómico iraní.

Sólo cuatro nuevas centrifugadoras se han sumado a la actividad en la planta de enriquecimiento de Natanz, según el informe del que se hacen eco las agencias de noticias. El texto también asegura que Irán no ha comenzado a instalar las centrifugadoras de nueva generación IR-2M y que “ningún componente importante” se ha instalado en el reactor de plutonio que se construye en Arak.

Sólo cuatro nuevas centrifugadoras se han sumado a la actividad en la planta de enriquecimiento de Natanz

Esos dos extremos preocupan especialmente a Estados Unidos y sus aliados porque un aumento o mejora de las centrifugadoras reduce el tiempo para tener suficiente material fisible para una bomba. Y el plutonio obtenido en Arak podría constituir otra vía para alcanzar el mismo objetivo.

Los inspectores del OIEA, que trimestralmente dan cuenta de la marcha del programa iraní, constatan que la cantidad de uranio refinado al 20% ha aumentado ligeramente desde agosto hasta alcanzar los 196 kilos. Sin embargo, se mantiene por debajo de los 250 kilos que los especialistas estiman necesarios para obtener una bomba si se sigue enriqueciendo hasta el 90%. Los portavoces iraníes han negado consistentemente que esa sea su intención.

Es el primer informe de este tipo desde que Rohani asumió la presidencia el 4 de agosto. El anterior, publicado a finales de ese mes, correspondía a los últimos meses de su predecesor, Mahmud Ahmadineyad. Durante sus ocho años de gobierno, la comunidad internacional ha sancionado duramente a Irán por su empeño nuclear. El nuevo mandatario ha hecho de la solución al contencioso nuclear uno de los ejes de su programa. Con ese objetivo, Irán volverá a reunirse con las grandes potencias el próximo día 20.

Romado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
"Papafranciscanismo" en Italia: la gente se siente más altruista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 08:53

Una encuesta habla del fin del "individualismo", el "egoísmo" y la "competencia" y del resurgir de la "solidaridad" y la "colaboración". El papel de "la figura del nuevo pontífice" en este despertar

Italia es hoy un país de gente menos desesperada, egoísta y encerrada en sí misma, según el Centro de Estudios de Inversiones Sociales (Censis, por sus siglas en italiano), una prestigiosa fundación creada en 1964, que todos los años presenta un Informe sobre la situación social italiana.

"Los valores de los italianos 2013. El retorno del péndulo": es el título elegido por el Censis para el análisis de los resultados de su investigación. ¿En qué cosas buscan hoy los italianos su realización personal? Es la pregunta que se formularon los investigadores y la respuesta revela que, si hasta ahora primaban el "individualismo", el "egoísmo" y la "competencia", hoy hay una mayor proclividad a la "sociabilidad, el altruismo y la colaboración". Es decir, a "valores".

Así resumió Giulio De Rita, investigador del Censis, este nuevo estado de ánimo: "El egoísmo está agotado, crece el deseo de ir al encuentro del otro. Los ciudadanos están preocupados pero ya no desesperados". Cabe recordar que el marco de esta investigación es el de un país afectado por la crisis económica y sus duras consecuencias sociales.

"Los números –agregó De Rita- dicen que la crisis antropológica agotó su impulso. Pero esto no quiere decir que el egoísmo, la pasividad, la irresponsabilidad o el materialismo estén de pronto desapareciendo. Incluso están en su punto máximo, pero muestran que ya no tienen la fuerza necesaria para ir más allá". Es por ello que el Censis apela a la imagen del péndulo: "Las emergías para un cambio de dirección están presentes, pero se trata de una energía en potencia, que todavía no se ha activado".

Los datos que autorizan el optimismo radican en que las ambiciones personales van dejando lugar a otra clase de gratificaciones: 45,8% de los italianos declara desear hacer algo por su comunidad aunque no saber bien qué. Un 40,1% de los italianos se dice muy dispuesto a visitar a los enfermos y un 29,5% afirma que la idea de ayudar a alguna persona que esté en dificultades le resultaría muy grata.

Al mismo tiempo, pese a la crisis, el estado de ánimo prevaleciente no es el del desaliento ni la desesperación. Aunque el 85% se declara preocupado y el 71,2% incluso indignado, un 73,5% afirma no sentirse frustrado y 4 de cada 10 se muestran confiados en sí mismos y en el porvenir.

Además, un 59% de los italianos afirma que cuidar la propia espiritualidad procura una buena dosis de energía positiva. Y, según el Censis, se difunde una suerte de "papafranciscanismo: la figura del nuevo Papa está despertando en muchos el interés no sólo por la fe, sino más en general por la vida espiritual y el gusto por cierta frugalidad en el consumo".

Una actitud que, según los investigadores, podría incluso trasladarse el mundo del trabajo y de la empresa. "Podría abrirse camino una nueva cultura empresarial, más colaborativa, capaz de ser estimulante para el país, en la que prevalecerá el deseo de descubrir al otro como aliado y no como competidor", dice el Censis.

"En el país se prepara una reacción a la degradación antropológica, una reacción que, sin embargo, espera ser encauzada o conducida. Este impulso hacia los ideales muestra tener la suficiente energía para hacer que el retorno del péndulo sea un recorrido evolutivo y no involutivo. Pero se advierte la ausencia de una dirección que haga confluir todas estas energías: hoy el 67% de los italianos no se siente representado por nadie", es la conclusión, optimista y cauta al mismo tiempo, de este centro de estudios.

 
Irán advierte que su derecho a un programa nuclear es una “línea roja” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Noviembre de 2013 08:46

Irán culpaba ayer a Francia por no haber podido alcanzar un acuerdo nuclear en Ginebra. La desilusión era perceptible desde el Twitter del líder de la Revolución hasta las conversaciones de la calle. Incluso el presidente Hasan Rohaní dejó entrever su malestar cuando en una intervención ante el Parlamento advirtió de que su país no va a rendirse ante las grandes potencias a causa de las sanciones. El artífice de la apertura diplomática hacia Occidente reiteró que el derecho de su país al programa nuclear es una “línea roja” y que “no cederá ante las amenazas”, un mensaje tanto dirigido a los interlocutores de Irán como a los duros del régimen que desconfían de su proceder.

No obstante, EE UU y Reino Unido hablan de “importantes avances” y se muestran convencidos de que puede lograrse un entendimiento antes de que acabe el año. Los negociadores iraníes y de las seis grandes potencias volverán a reunirse el día 20.

“Existía una posibilidad de alcanzar un acuerdo con la mayoría del 5+1, pero se necesitaba el consentimiento de todos y como ustedes habrán oído… una de las delegaciones tenía problemas”, explica el jefe negociador iraní y ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, en su página de Facebook, en referencia a las objeciones del ministro francés, Laurent Fabius.

De hecho, por primera vez desde el descubrimiento del programa nuclear secreto de Teherán en 2002, se ha estado a punto de lograr un compromiso para ponerle límites que garanticen que no esconde objetivos militares. Incluso se discutía un borrador, pero Francia (que junto a Reino Unido, EE UU, Rusia, China y Alemania negocia con Irán) objetó que no evitaba el riesgo de fabricación de una bomba atómica.

Sin mencionar a Francia por su nombre, a Rohaní se le intuía ayer contrariado por la falta de avance cuando mencionó ante Parlamento que “al menos la opinión pública se convencerá de que Irán no es cabezota y no busca dotarse de armas de destrucción masiva”.

“Francia echa a perder el acuerdo nuclear”, titulaba el Tehran Times reflejando la desilusión por el súbito anticlímax. Los iraníes esperaban ansiosos el anuncio de un entendimiento que redujera las sanciones y aliviara la difícil situación económica. Medio en broma medio en serio, en la calle algunos proponían boicotear las baguettes de pan como protesta.

Pero el malestar llegaba hasta la cúspide. “Los funcionarios franceses han sido abiertamente hostiles hacia la nación iraní en los últimos años; este es un paso imprudente e inepto”, afirmaba, en aparente alusión a las pegas de Fabius, la cuenta Twitter atribuida al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí.

Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano minimizó la existencia de fisuras entre los negociadores occidentales al concluir las conversaciones en la madrugada del domingo.

“No tengo ninguna duda de que estamos más próximos ahora al irnos de Ginebra que cuando llegamos, y con buen trabajo y buena fe en el curso de las próximas semanas, podemos, de hecho, lograr nuestro objetivo”, declaró Kerry.

En el mismo sentido se manifestó el secretario del Foreign Office británico, William Hague, quien aseguró que aunque persistían “algunas diferencias” entre Irán y las seis potencias, “se ha avanzado mucho”.

“Hay un acuerdo sobre la mesa y puede conseguirse, pero se trata de una negociación extremadamente difícil”, declaró Hague a la BBC. “No puedo decir con exactitud cuándo se va a concluir… nuestros negociadores van a seguir intentándolo”.

El jefe negociador iraní evitó criticar directamente a Fabius. Al ser preguntado por su influencia en que no se concretara el acuerdo, dijo que era de esperar que surgieran diferencias en esta etapa de las negociaciones.

“Todos estamos en la misma longitud de onda y eso es importante y nos da ímpetu para avanzar cuando volvamos a reunirnos la próxima vez”, manifestó Zarif citado por Reuters, a la salida de su última reunión con Kerry y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ya de madrugada.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
China impulsa un papel decisivo de la iniciativa privada en la economía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Noviembre de 2013 12:32

China ha dado un paso clave para acelerar el proceso de apertura y reforma iniciado hace tres décadas. Los líderes del país asiático han concluido este martes el Tercer Pleno del 18º Comité Central del Partido Comunista Chino con el compromiso de impulsar el papel de la iniciativa privada en la economía, aunque mantendrán la preponderancia del Estado. Pekín profundizará las reformas económicas para garantizar que el mercado juega un papel "decisivo" en la asignación de recursos, pero "conservará el papel dominante de la propiedad pública", señala el comunicado hecho público tras la clausura de la reunión, según recoge la agencia oficial Xinhua. También ha dejado claro que no habrá reformas políticas de estilo occidental.

Desde que el país asiático decidió implementar la llamada 'economía de mercado socialista' en 1993, el papel del mercado ha sido definido a menudo como "básico". La diferencia entre "decisivo" y "básico" está cargada de significado. Pekín no ha dado, de momento, detalles de en qué se traduce el primer término, pero el periódico en inglés China Daily ha publicado hoy que el Gobierno abrirá las empresas estatales a mayor participación del sector privado, que podrá tomar en ellas hasta un 10% o un 15% del capital. El diario asegura que los "planes específicos de la reforma de las empresas públicas serán diseñados después del Tercer Pleno".

Pekín decidió implementar la ‘economía de mercado socialista’ en 1993

El Comité Central ha aprobado el establecimiento de un consejo de seguridad nacional, "que mejore los sistemas y las estrategias para garantizar la estrategia en seguridad" e insiste en los planes de modernización del Ejército, en marcha desde hace años. En lo que respecta a posibles cambios democráticos, nada, aunque tampoco se esperaba. Sí habla de democracia, pero no en términos occidentales. "Se dará importancia al perfeccionamiento del sistema democrático y el enriquecimiento de las formas democráticas para mostrar las ventajas del sistema político socialista de China", deja claro el pleno, que añade que "el PCCh debe reforzar y mejorar su liderazgo y debe ocupar de lleno su papel central de mando".

Los objetivos para los próximos años son destilados en una serie de frases generales, que incluyen también mejorar "la gobernanza social", al tiempo que es promovido un "mejor desarrollo social" y se "garantiza el sustento de la gente y la estabilidad social". Antes de comenzar el pleno del Comité Central el sábado, los dirigentes chinos habían dicho que se trataría de una reunión "sin precedentes". Según el presidente, Xi Jinping, las reformas que saldrían de él serían "exhaustivas", aunque los analistas políticos rebajaron las expectativas.

Xi Jinping y su primer ministro, Li Keqiang, prometieron, cuando llegaron al poder en noviembre pasado, que para 2020 toda la población —urbana y rural— habrá duplicado sus ingresos per cápita respecto a 2010. El objetivo es crear nuevos motores de crecimiento, después de tres décadas de ritmo vertiginoso impulsado por las exportaciones y la inversión. El Gobierno pretende bascular a un modelo de desarrollo basado en mayor productividad, más ligado al consumo, y más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, aunque esto implique crecer a menor ritmo. Pretende reducir las grandes brechas sociales y crear lo que denomina una sociedad "armoniosa", bajo el mando único del Partido Comunista Chino (PCCh).

En un concienzudo informe publicado en marzo pasado, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) destacó que el avance en la liberalización económica de China se había estancado desde 2008. El producto interior bruto (PIB) aumentó un 7,7% el año pasado, y se prevé que en 2013 lo haga un 7,5%, el menor ritmo en 23 años.

"El objetivo general de las reformas aprobadas es mejorar y desarrollar el socialismo con características chinas e impulsar la modernización de los sistemas de gobierno y las capacidades del país", señalan las conclusiones del pleno del Comité Central, celebrado a puerta cerrada. "China debe ser construida con la realidad primordial de que continúa en la fase primaria del socialismo y que seguirá en ella durante mucho tiempo mientras prosigue reformas profundas y exhaustivas".

El texto añade que "la reforma económica es clave y la solución principal pasa por la relación adecuada entre el Gobierno y el mercado, y por dejar que el mercado juegue el papel decisivo en la asignación de recursos". Pekín se compromete también a incrementar la protección de los derechos de propiedad.

Además, se suavizarán las restricciones a la inversión, se acelerará la construcción de zonas de libre comercio y se pondrán en marcha políticas para las empresas mixtas, chinas y extranjeras "para adaptarse a la globalización". El Comité Central —órgano integrado por 205 personas-— concluye que es necesario lograr "resultados decisivos en sectores claves", y que para 2020 debe estar en funcionamiento un marco "efectivo" para las reformas.

El documento fija también como objetivo “construir un sistema fiscal moderno”, pero no dice si el nuevo modelo permitirá a los Gobiernos locales gestionar mejor su endeudamiento y no tener que confiar en las expropiaciones y la venta de suelo para obtener dinero.

El Gobierno creará un equipo para diseñar, impulsar y supervisar las reformas, pero no hay detalles de cuándo serán anunciados los planes específicos. Esto sugiere que los dirigentes, como se preveía, han acordado un marco amplio de temas y actuación, pero han dejado los detalles para más tarde, incluidas potenciales tensiones como el estatus de las empresas públicas. Los analistas políticos han advertido que algunas de las reformas podrían ser obstaculizadas por poderosos grupos de interés en los monopolios estatales o en los gobiernos locales, que en la actualidad gozan de muchos privilegios.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
Asesinan a tiros un Viceministro en Irán "no relacionado con el Programa Nuclear" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Noviembre de 2013 08:51

El asesinato de un viceministro iraní, el domingo por la noche en Teherán, constituye un asunto complejo de explicar. Incluso si al final se prueba que fue un ajuste de cuentas personal, como sugería ayer una fuente policial, se trata de algo sorprendente en un país donde la violencia con armas de fuego es inusual. Aunque ha habido atentados políticos en el pasado, es el primer miembro del Gobierno central asesinado en muchos años. Safdar Rahmatabadi, viceministro de Industria, fue tiroteado dentro de su coche en la plaza de Sabalan, al este de la capital iraní, poco antes de las ocho de la tarde del domingo, según informó la agencia estatal, Irna. Resultó alcanzado en la cabeza y en el pecho por sendas balas.

“Dado que los dos casquillos se encontraron dentro del vehículo, seguramente el agresor estaba en el coche con Rahmatabadi”, señaló un agente citado por Irna. La policía no halló signos de que se hubiera producido una pelea.

Los medios iraníes han informado en las últimas semanas de ataques contra militares y funcionarios en la región de Sistán-Baluchistán, el último de ellos el fiscal provincial. Pero esos atentados suelen estar vinculados con la insurgencia baluchi.

Los medios iraníes han informado en las últimas semanas de ataques contra militares y funcionarios en la región de Sistán-Baluchistán, el último de ellos el fiscal provincial

Rahmatabadi no tenía relación con esas tensiones y tampoco, que se sepa, con el programa nuclear. Cinco científicos asociados con ese proyecto fueron asesinados entre 2007 y 2012. Irán acusó de sus muertes a los enemigos occidentales. EE UU siempre ha negado su implicación; Israel mantiene silencio, como es su costumbre.

“Lo más probable es que la muerte de Rahmatabadi responda a motivos personales y no tenga nada que ver con cuestiones políticas”, declaró un responsable policial, el coronel Alireza Mehrabi, citado por la agencia Mehr.

Tal vez sea cierto, pero no deja de ser extraño en un país en que los incidentes con armas de fuego son infrecuentes. A pesar de sus 15 millones de habitantes, Teherán es una ciudad bastante segura y solo en los últimos años, ante las dificultades económicas, se han empezado a tener noticias de robos en las casas y tirones.

El caso se suma además a la misteriosa muerte a finales de septiembre de un oficial de los Pasdarán o guardianes de la revolución, Mojtaba Ahmadi, en lo que ese cuerpo calificó de un “incidente horrible”, pero negó que fuera un asesinato. Una web informó de que le habían encontrado muerto con un disparo en las proximidades de Karaj, una ciudad dormitorio del noroeste de Teherán.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
«InicioPrev1291129212931294129512961297129812991300PróximoFin»

Página 1293 de 1434