Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
La ONU anuncia conferencia de paz sobre crisis en Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 26 de Noviembre de 2013 08:49

Fue convocada por Ban Ki-moon para el 22 de enero en Ginebra y participarán miembros del gobierno de Al Assad. John Kerry la calificó como "la mejor oportunidad"

Ginebra será el escenario, el próximo 22 de enero, de la primera conferencia internacional de paz sobre la crisis en Siria, según informó el lunes el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante una comparecencia en Nueva York.

En esta participarán, por primera vez, miembros del gobierno de Bashar Al Assad, así como también representantes de los principales grupos opositores del país.

"Obama cree que Al Assad debe irse. Eso es lo más importante y así lo piensa el pueblo sirio"

"El presidente Barack Obama cree que Bashar Al Assad debe irse. Eso es lo más importante y así lo piensa el pueblo sirio", afirmó uno de los voceros de la Casa Blanca, Josh Earnst. "Este es el objetivo de estas negociaciones", dijo el vocero al aludir a la conferencia.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, estimó este lunes que el anuncio de la realización de la conferencia de paz es "la mejor oportunidad" para formar un gobierno de transición que ponga fin a la guerra.

"Para detener el derramamiento de sangre y darle al pueblo sirio una oportunidad de lograr sus postergados deseos, Siria necesita un nuevo liderazgo", dijo Kerry en un comunicado, luego del anuncio de Ban Ki-moon.

"La conferencia del 22 de enero es la mejor oportunidad (...) para formar un nuevo gobierno de transición a través del consenso", dijo Kerry.

La cita de Ginebra viene posponiéndose desde mayo, cuando por primera vez pareció viable. Luego se comenzó a hablar de diciembre y ahora ha quedado cerrada para enero.

Como ha reiterado Ban Ki-moon en diferentes oportunidades, el objetivo es "claro": que los sirios logren sus "legítimas aspiraciones de libertad y dignidad" y que se les "garantice su seguridad y protección".

Estados Unidos ha sostenido que el presidente de Siria, Bashar Al Assad, enfrentado en una lucha sangrienta contra una rebelión opositora que surgió en marzo de 2011, ha perdido toda legitimidad para seguir al frente de la nación.

Más de 120.000 personas han muerto en el conflicto y millones más han sido desplazadas, lo cual ha creado una crisis humanitaria.

Kerry dijo que si se logra conformar un nuevo liderazgo, la conferencia será "un paso importante para poner fin al sufrimiento del pueblo sirio y a la desestabilización que produce este conflicto en la región". Pero admitió que "los obstáculos en el camino hacia una solución política son muchos".

Lo que aún representa una incógnita es quiénes serán, además de los representantes sirios, los invitados a participar en la conferencia, ya que, según informa El País, el secretario general de la ONU no ha informado la lista de los participantes. Las mayores dudas giran en torno a Irán, histórico aliado de Al Assad.

AFP

 
Merkel pide que se aclare el espionaje pero prima la relación con EE UU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 22 de Noviembre de 2013 08:57

La canciller federal, Angela Merkel, pidió este lunes el "esclarecimiento" de las presuntas escuchas ilegales a las que fue sometida por parte de las agencias de espionaje estadounidenses. En la primera declaración de Gobierno que dedica al escándalo ante la Cámara baja parlamentaria (Bundestag), la democristiana formuló la demanda "aún más urgente de recuperar la confianza" en los aliados trasatlánticos. En una sesión extraordinaria, el Bundestag debatió durante casi dos horas las consecuencias de las revelaciones sobre la vigilancia masiva de las comunicaciones de ciudadanos y líderes alemanes por parte de Estados Unidos. Buena parte de ellas se basaron en las filtraciones del exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden. Aunque no se refirió al presunto espionaje de su propio teléfono móvil, Merkel dijo ante el pleno del Bundestag que las informaciones "han puesto a prueba" la relación con los socios estadounidenses.

Los documentos electrónicos de alto secreto que se llevó Snowden de la NSA desvelaron la vigilancia al móvil de Merkel, pero su Gobierno en funciones rechaza la posibilidad de permitirle viajar a Alemania. El ministro de Interior, el conservador bávaro Hans-Peter Friedrich (CSU), defendió la necesidad de preservar las buenas relaciones con EE UU. El partido La Izquierda (Die Linke) y Los Verdes, en cambio, piden al Gobierno que brinde asilo político a Snowden. Gregor Gysi, portavoz parlamentario de Die Linke y probable jefe de la oposición cuando concluyan las negociaciones de Gobierno entre democristianos (CDU/CSU) y socialdemócratas (SPD), llegó a proponer ante la Cámara el premio Nobel de la Paz para el estadounidense.

En un reciente encuentro con el parlamentario de Los Verdes Hans-Christian Ströbele, Snowden se dijo dispuesto a colaborar con la justicia y el Ejecutivo alemanes en el esclarecimiento de las escuchas ilegales en Alemania por parte de la NSA y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Cuando el pasado verano salieron las primeras informaciones relevantes sobre el espionaje, Merkel y su Gobierno trataron de quitarles hierro. Pero hace unas semanas, el semanario Der Spiegel notificó al Gobierno que tenía pruebas sobre las escuchas sistemáticas estadounidenses al móvil de la canciller. Berlín optó entonces por endurecer su postura, convocó al embajador de EE UU y envió a Washington una delegación que está negociando con la Casa Blanca un acuerdo de no espionaje mutuo.

El Comisionado del Gobierno alemán para la protección de datos, Peter Schaar, presentó ayer su informe sobre las actividades de los espías estadounidenses en Alemania. Pide Schaar que se esclarezca "completamente" cómo colaboran los servicios extranjeros con las agencias de espionaje nacionales. Su informe denuncia la existencia de "amplias áreas desreguladas" en las actividades de los espías.

El ministro Friedrich negó este último punto. Si bien admitió que los "presuntos documentos" son "más que irritantes y alarmantes", el bávaro dudó que el escándalo sea un asunto político. Tras insistir en la importancia de las relaciones transatlánticas, Friedrich habló de la seguridad y la seguridad en Internet como asuntos personales de los usuarios. El SPD está ahora en plenas negociaciones de coalición con la Unión Demócrata Cristiana de Merkel (CDU), así que su portavoz Frank-Walter Steinmeier se mostró comedido en sus críticas al Gobierno.

El verde Ströbele preguntó al Merkel si considera la posibilidad de agradecerle a Snowden los riesgos y sacrificios que asumió al publicar los documentos que se llevó de la NSA. Ströbele, uno de los escasos políticos occidentales que se han reunido con Snowden desde que tiró de la manta, destacó su contribución a que se conozca la verdad sobre las actividades de los espías de EE UU y sus aliados británicos en todo el mundo.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
La DEA advierte de la expansión de los cárteles mexicanos en EE UU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 20 de Noviembre de 2013 09:55

El control que los cárteles mexicanos han comenzado a ejercer sobre el mercado de la heroína en Estados Unidos y la expansión de su dominio en los Estados del este y el medio oeste del país ha incentivado el consumo de esta sustancia en toda la nación, de acuerdo con la Agencia Antidrogra estadounidense (DEA, en sus siglas en inglés). En su Evaluación de la Amenaza de la Droga a nivel nacional de 2013, publicada este lunes, la DEA sitúa al narcotráfico mexicano, además, en el epicentro del incremento de la disponibiliad de metanfetamina y marihuana en EE UU, debido a los altos niveles de elaboración y cultivo en el otro lado de la frontera. El informe también reconoce que continúa la tendencia a la baja en el consumo de cocaína como consecuencia de la reducción de la producción en Colombia y las guerras internas por el control del territorio entre los distintos grupos del crimen organizado en México.

Evolución de la incautación de heroína en la frontera entre EE UU y México. / DEA

“La oferta de heroína ha continuado creciendo en 2012 debido a los altos niveles de producción en México y la expansión de los traficantes mexicanos en los mercados de heroína blanca en el Este y el Medio Oeste de EE UU”, señala la DEA en su informe. Los alijos confiscados en la frontera mexicana han aumentado un 232% entre 2008 (558,8 kilogramos) y 2012 (1.855 kilogramos), debido, de acuerdo con la agencia, al incremento del contrabando de heroína elaborada en México y de la que se sintetiza en otros países de América Latina y que llega por el suroeste de EE UU a través de ese país. La DEA también alerta del interés de los narcotraficantes mexicanos por introducir en el mercado de droga del Este de EE UU variedades de alquitrán negro y polvo pardo.

Los cárteles mexicanos han encontrado en el mercado de la heroína un aliciente para expandir su presencia en EE UU, debido al cambio de tendencia entre los consumidores de este país, que han optado por sustituir el uso de medicamentos bajo prescripción médica -cuyo abuso excede al de cualquier otro tipo de drogas, salvo la marihuana, de acuerdo con el informe de la DEA- por la heroína, “mucho más barata, de más fácil acceso y que provoca sensaciones similares”, cita el estudio de la agencia estadounidense. La media de edad de quienes se inician en el consumo de esta substancia también ha disminuido de 25 años en 2009 a 21,4 en 2012, lo que, de según la DEA, puede ser un indicativo del aumento del número de sobredosis entre la población.

El suministro de metanfetamina proveniente de México ha favorecido la presencia y la extensión de esta substancia en EE UU, de acuerdo con el informe de la DEA. “El incremento de la cantidad de metanfetamina a través de la frontera mexicana indica un aumento de la disponibilidad de este tipo de droga en el mercado doméstico, mucha de la cual es el resultado de los altos niveles de producción de metanfetamina en México”, afirma el estudio de la agencia.

Incautación de metamfetamina en la frontera entre México y EE UU / DEA

Otro tanto ocurre en el caso de la marihuana, la droga cuyo consumo está más extendido en EE UU. “Los altos niveles de contrabando se han mantenido estables en los últimos 10 años en la frontera con México, donde cada año se incautan más de un millón de kilogramos de marihuana”, señala el informe. Además del paso fronterizo, la DEA apunta a “la extensión del cultivo a gran escala por parte de las organizaciones criminales internacionales (TCO, en sus siglas en inglés) y, en particular, por grupos de narcotraficantes mexicanos”, así como al aumento de la producción interna como las principales fuentes que sustentan la oferta de cannabis en EE UU.

El informe confirma el descenso en el consumo de cocaína, una tendencia que comenzó en 2007 y que ha provocado que durante el verano de 2012 hubiera problemas de desabastecimiento en Chicago, Houston, Saint. Louis, Phoenix o Baltimore. La DEA responsabiliza de esta pauta a la reducción de los cultivos en Colombia, uno de los principales proveedores de la cocaína que se consume en EE UU, a la detención de importantes capos del narcotráfico en ese país y a las luchas internas por controlar las rutas de paso de los cárteles mexicanos.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
El precio del petróleo experimenta su mayor caída en tres semanas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 25 de Noviembre de 2013 10:11

El precio del barril de petróleo ha experimentado este lunes fuertes descensos a raíz del acuerdo forjado este fin de semana entre el Grupo 5+1 —los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania— e Irán sobre el programa nuclear de la república persa.

El precio del barril de brent, de referencia en Europa, bajaba este lunes por primera vez en cuatro días. Tras iniciar la sesión en los 109 dólares —tres por debajo del precio de cierre del pasado viernes—, profundizaba su caída hasta los 108,05 dolares.

Asimismo, el precio del barril de petróleo en su variedad Texas, de referencia para EE UU, bajaba hasta los 93,62 dólares, desde los 94,15 dólares del comienzo de la sesión y los 94,84 dólares del cierre del viernes.

En virtud del acuerdo alcanzado, Irán se compromete a frenar su programa nuclear a cambio de una relajación de las sanciones económicas impuestas al país. Las exportaciones de crudo iraní seguirán limitadas, aunque la cifra será de un millón de barriles diarios tras el pacto cerrado en Ginebra.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
Netanyahu propone resolver la crisis iraní como el desarme químico sirio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 21 de Noviembre de 2013 08:56

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado en Moscú tras su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, que la crisis nuclear con Irán debe resolverse de forma análoga al acuerdo logrado para el desarme químico de Siria. "Creemos que se puede lograr un acuerdo mejor. Esto requiere persistencia y consistencia. Sería una solución diplomática y pacífica al asunto de las armas nucleares de Irán, absolutamente igual al acuerdo alcanzado sobre las armas químicas de Siria", ha sostenido Netanyahu.

En conferencia de prensa, el primer ministro israelí se ha mostrado en contra del acuerdo que previsiblemente alcanzará en Ginebra el Grupo 5+1 (integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) e Irán para que este país congele su programa nuclear.

"Quiero subrayar que estamos interesados en una solución diplomática y pacífica (sobre Irán)... Estoy seguro de que la comunidad internacional no aceptaría una decisión en virtud de la cual se destruyan solo una parte de las armas químicas de Siria", ha añadido Netanyahu, estableciendo un paralelismo entre ambos casos. "Trazo esta analogía con Siria precisamente porque una cuestión muy parecida se está decidiendo ahora por los países que participan en el encuentro en Ginebra", ha insistido, acerca de la reunión que comenzó hoy en la ciudad suiza.

Putin, en cambio, ha manifestado su confianza en que las negociaciones en Ginebra terminen con éxito y que se encuentre "en breve" una solución "mutuamente aceptable" para la comunidad internacional e Irán. "Hay una oportunidad, como han mostrado las consultas del 5+1 con Irán. Existe esa oportunidad". Putin ha indicado que había discutido "en detalle" la crisis nuclear iraní con Netanyahu.

El presidente francés, Francois Hollande ha llamado a Irán a ofrecer respuestas en su enfrentamiento con Occidente por su programa nuclear y a no provocar a través de declaraciones. El presidente galo abordó la crisis nuclear iraní tras reunirse con el primer ministro italiano, Enrico Letta, en Roma.

Tomdo de EL PAÍS; ESPAÑA

 
«InicioPrev1291129212931294129512961297129812991300PróximoFin»

Página 1292 de 1434