Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
Ucrania: "Las manifestaciones se parecen a un golpe de Estado" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 03 de Diciembre de 2013 08:55

Lo aseguró el primer ministro Mykola Azarov, quien además acusó a la oposición de utilizar "métodos ilegales". La Casa Blanca calificó de "inaceptable" la represión policial de las últimas horas

"Lo que pasa presenta todos los signos de un golpe de estado. Es algo muy serio", dijo Azarov en un encuentro con embajadores europeos en Kiev, a los que pidió que intercedan con la oposición para que se siente a negociar.

"Utilizan métodos ilegales. Han enviado gente a asaltar los órganos del poder", añadió el responsable, citado por la prensa ucraniana.

Estas manifestaciones de la oposición (proeuropea) al gobierno estallaron a causa del rechazo del mismo a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) tras la presión de Moscú.

Sin embargo, en Washington, la Casa Blanca descartó el lunes que las actuales manifestaciones en Ucrania constituyan un intento de golpe de estado, al tiempo que calificó de "inaceptable" la represión policial.

"Nosotros desde luego que no consideramos que unas manifestaciones pacíficas sean un intento de golpe de estado", dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, que calificó de "inaceptable" la violencia contra los manifestantes, en particular el sábado.

Los enfrentamientos con la policía provocaron numerosos heridos al margen de una manifestación en la que participaron más de 100.000 personas.

Se trata de una movilización sin precedentes tras la Revolución Naranja de 2004, que derrocó al gobierno y llevó al poder a políticos prooccidentales.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró en Ereván, Armenia, que las manifestaciones antigubernamentales en Ucrania se parecen más a "un pogromo que a una revolución".

"Eso no tiene mucho que ver con las relaciones de Ucrania con la Unión Europea", agregó.

"Estas acciones han sido preparadas desde el exterior. Vemos cómo están implicados grupos bien organizados (...) Es un intento para desestabilizar al gobierno legítimo", prosiguió Putin.

Para Putin, las manifestaciones están vinculadas a las luchas políticas internas en Ucrania y consideró que se trata de "un mal comienzo" para la elección presidencial de 2015.

En un gesto de conciliación, el presidente del Parlamento, Volodymyr Rybak, señaló que el martes incluirá en el orden del día la posible moción de censura al gobierno, como quiere la oposición.

"Voy a someter esta cuestión a la Rada", afirmó Rybak, cercano al presidente Yanukovich, tras mantener encuentros con líderes opositores. No obstante, dio a entender que el oficialista Partido de las Regiones, al que él pertenece, no apoyaría tal iniciativa.

Yanukovich, por su parte, reconoció en una entrevista a la televisión que las fuerzas del orden "llegaron demasiado lejos" al utilizar la fuerza contra los manifestantes. "Esto no se puede justificar. Pero, comprendemos que fueron provocadas", subrayó.

Otra medida fue la destitución, este lunes, del jefe de Policía de Kiev.

Además, Yanukovich tomó la iniciativa de llamar al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, para prometerle que se hará "una investigación sobre el uso de la fuerza por parte de la policía".

También dejó entrever que la integración con Europa continúa en el tapete, y pidió a Barroso que reciba a una delegación de su país para discutir "ciertos aspectos de la asociación" que Kiev rechazó firmar la semana pasada.

En Vilna, las autoridades lituanas, que ejercen la presidencia semestral de la UE, convocaron al embajador ucraniano para solicitarle que se investigue la represión.

Varias regiones del oeste nacionalista y prooccidental respondieron en la jornada a un llamado a la huelga general por parte de la oposición.

En Kiev, por la noche, aún quedaban unas 10.000 personas manifestándose en la Plaza de la Independencia, mientras que los líderes de la oposición, que el domingo arengaron a sus partidarios a sitiar la alcaldía, tras lo que se registró medio centenar de heridos, llamaron a no ceder a la provocación.

Entre ellos destaca Vitali Klitschko, líder del partido Udar (Golpe), uno de los más populares, campeón mundial de boxeo de la categoría superpesados; apodado "Dr. puños de acero", quien prometió noquear al poder actual.

Éste, así como otros opositores, se han reforzado como consecuencia de esta crisis.

El actual gobierno prevé apoyarse en Rusia, para lo que Yanukovich planea viajar a Moscú tras visitar China, esta semana siguiendo "una hoja de ruta de cooperación".

AFP

 
Obama prepara el terreno para Hillary Clinton: "Muy pronto tendremos una presidente" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 30 de Noviembre de 2013 09:45

En una entrevista para ABC en la que fue acompañado por Michelle, el presidente de los Estados Unidos aseguró que su sucesor puede ser una mujer y que "hará un muy buen trabajo". La ex primera dama lidera los sondeos

Crédito: AP

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó durante una entrevista que se publicó el viernes que una mujer ocuparía "muy pronto" su lugar.

"Tenemos algunas increíbles mujeres como servidoras (públicas) en todo el país y no tengo ninguna duda de que muy pronto tendremos una presidente", declaró Obama a la cadena de televisión ABC.

En esa entrevista con Barbara Walters, una institución de la pequeña pantalla estadounidense, el presidente dijo que estaba seguro de que esa eventual presidente "hará un muy buen trabajo".

ABC, que ya difundió pasajes de esa entrevista en su sitio de internet antes de su difusión el viernes por la noche, no precisa si Obama pronunció el nombre de Hillary Clinton, su derrotada competidora en las primarias demócratas en 2008 y su secretaria de Estado durante cuatro años.

Preguntada por si se va a presentar para sustituir a su esposo, la primera dama, Michelle Obama, fue contundente: "Absolutamente no", aunque el presidente consideró que su mujer sería mucho mejor mandataria que él mismo.

"Por supuesto, esa es una respuesta muy fácil", dijo entre risas.

Unfortunately your browser does not support IFrames.

Un avance de la entrevista de ABC con Barack y Michelle Obama

Clinton figura a la cabeza de los sondeos de intención de voto para la investidura del Partido Demócrata para las presidenciales de 2016.

La ex primera dama, que para entonces tendrá 69 años, no cerró la puerta a una candidatura, pero actualmente se dedica a intervenciones remuneradas en la fundación Clinton, con su marido Bill (presidente entre 1993 y 2001) y la hija de ambos, Chelsea.

Un sondeo del instituto de la Universidad Quinnipiac difundido el 13 de noviembre indica que Clinton tiene la misma intención de voto que el republicano Chris Christie, actual gobernador de Nueva Jersey (este).

Frente a otros tres posibles candidatos republicanos -los senadores Rand Paul y Ted Cruz, y el representante Paul Ryan, ex compañero de fórmula de Mitt Romney en 2012-, Hillary Clinton ganaría cómodamente por un margen de entre 9 y 15 puntos de ventaja, según la misma fuente.

AFP/EFE

 
Más de 6.000 mujeres han sido violadas desde el inicio del conflicto en Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013 08:42

La ONG Red Euromediterránea de Derechos Humanos condena la violencia contra las mujeres en el país árabe, sumido en crisis desde principios de 2011. Además del abuso sexual, torturas y desapariciones forzosas fueron denunciadas en el informe

Crédito: REUTERS

Los casos de violencia contra las mujeres en Siria han ido en aumento desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, plazo en el que unas 6.000 sirias han sido violadas, según denunció la Red Euromediterránea de Derechos Humanos (REDH) en un informe publicado este martes. El documento, titulado "Violencia contra las mujeres, una herida sangrante en el conflicto sirio", alerta sobre el incremento de los abusos sexuales, las torturas y otras formas de violencia contra ellas.

La REDH remarcó que este tipo de ataques a las mujeres se ha convertido en una táctica deliberada para dañar al otro bando y que la violencia sexual se emplea en el conflicto como un arma de guerra. El texto subraya que cientos de sirias han sido objeto de arrestos indiscriminados, desapariciones forzosas y han sido torturadas en centros de detención del Estado. La ONG denunció que muchas presas no han recibido en meses las visitas de sus familiares, mientras que algunas están acusadas de apoyar y financiar el terrorismo sin haber recibido un juicio justo.

El informe hizo hincapié en que los casos de violaciones suelen darse en tres tipos de circunstancias: cuando se produce una redada de las fuerzas gubernamentales, en los puestos de control y en centros de detención. La REDH agregó que ha documentado violaciones en las provincias de Homs, Damasco, Hama y Deraa, entre otras. No obstante, el número de casos podría ser mayor, ya que no siempre son denunciados o hechos públicos.

"Solíamos llevar varias capas de ropa por miedo a ser violadas"

Para elaborar el documento, la organización ha entrevistado a varias víctimas de abusos y algunos testigos, como una mujer de Homs, identificada como Julud, que fue capturada por las tropas del régimen de Bashar Al Assad en el verano de 2012 durante las redadas en los barrios de Baba Amr y de Karm al Zeitun.

"Solíamos llevar varias capas de ropa por miedo a ser violadas", señaló Julud. Durante su arresto, el oficial de servicio la amenazó con someterla a abusos sexuales: "Me decía que tenía a diecisiete mujeres prisioneras de mi barrio, Bab al Drib, capturadas en registros que él mismo llevó a cabo, y aseguraba que él las había violado a todas". "Cuando le pregunté sobre el delito que habían cometido esas chicas, me respondió que lo hizo para humillar a sus familias", detalló la mujer, que al final fue puesta en libertad.

La REDH lamentó que, pese a todas estas "atrocidades", los crímenes cometidos contra las mujeres sirias no estén presentes en las agendas de los políticos y activistas de derechos humanos, y que los medios de comunicación suelan ignorar su dimensión. Desde el inicio del conflicto, más de 120.000 personas han muerto, 11.000 de los cuales eran niños, según datos del centro de reflexión británico Oxford Research Group.

EFE

 
Siria: más de 1.000 cristianos fueron asesinados desde el comienzo de la guerra civil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 01 de Diciembre de 2013 10:23

El patriarca Gregorios III Laham, que fue recibido por el papa Francisco, denunció ataques islámicos contra las minorías religiosas. "No existe un lugar seguro en Siria. En cada momento y lugar puedes morir por una bomba", declaró

Crédito: AFP

Más de 1.000 cristianos fueron asesinados desde el comienzo del conflicto en Siria, mientras centenares de miles abandonaron sus lugares de residencia y unos 450.000 lograron escapar al exterior, informó el patriarca sirio de la Iglesia Greco-Católica Melquita, Gregorios III Laham.

Según el patriarca, que fue recibido por el papa Francisco en el Vaticano, la comunidad cristiana siria afectada por la guerra civil entre fuerzas rebeldes y el régimen de Bashar Al Assad lo ha perdido todo: casas, negocios, empresas.

El religioso afirmó que la amenaza para los cristianos son los cerca de 2.000 grupos de fundamentalistas islámicos que combaten contra el gobierno sirio y atacan a las minorías religiosas.

"No existe un lugar seguro en Siria. En cada momento y en cualquier lugar puedes morir por una bomba, por un misil, por un proyectil, por callar un secuestro a cambio de dinero. El caos amenaza a todos", aseguró Gregorios III Laham.

"Ni hablar de la angustia que reina en nuestras parroquias: dudas, miedo, ansiedad, depresión. La pérdida de un marido, de una madre, de una hermana, de un pariente, de un amigo. Y luego los secuestrados, los refugiados", añadió el religioso sobre el conflicto bélico que comenzó a principios de 2011.

Por otro lado, este sábado al menos 20 personas, entre ellas siete mujeres y un niño, murieron en un ataque aéreo del ejército sobre la ciudad de Al Bab, en el norte de la provincia de Alepo, según comunicó la ONG opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El informe describe que helicópteros del régimen lanzaron sobre la ciudad barriles de explosivos, causando importantes daños.

La oposición divulgó en Internet vídeos donde se ven edificios y vehículos destruidos. Una de las imágenes muestra dos hombres intentado abrir la puerta de un camión, en cuya cabina hay un hombre al parecer muerto. Junto al camión se ve también un hombre herido en la cabeza al lado de la moto que conducía.

El gobierno de Al Assad es acusado por la oposición y los gobiernos extranjeros de lanzar barriles de explosivos sobre objetivos civiles. El jueves pasado, en Alepo, el ejército también lanzó desde un helicóptero barriles de petróleo en el sector de Wadi Qadi Askar, causando la muerte de diez personas, informó el OSDH.

El departamento de Estado norteamericano describió esas armas como "bombas incendiarias que contienen material inflamable y puede ser comparado al napalm".

 
El Senado de Italia expulsó a Silvio Berlusconi PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 28 de Noviembre de 2013 08:47

El ex primer ministro italiano no sólo perdió su banca en el Senado, ya no tendrá inmunidad ante los distintos casos judiciales que deberá afrontar

"El senador Berlusconi fue destituido de su cargo". Así anunció el presidente del Senado italiano, Pietro Grasso, lo que todos presumían. A pesar de los múltiples intentos para no perder su banca en el Senado, finalmente la Cámara votó a favor de la expulsión del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por su condena a cuatro años de prisión por fraude fiscal.

Minutos antes de comenzar una maratónica sesión en la Cámara, el magnate de los medios, de 77 años, aseguró que su expulsión marca "un día de luto para la democracia" de Italia.

"Il Cavaliere" también está envuelto en un escándalo sexual, luego de que un tribunal de Milán lo condenara a 7 años de cárcel y lo inhabilitara de por vida para ejercer cargos públicos, tras encontrar pruebas de abuso e incitación a la prostitución en el llamado caso Ruby.

En un intento desesperado por no ser expulsado del Parlamento y perder su inmunidad, Berlusconi retiró este martes su apoyo al gobierno de coalición de centro-izquierda. "Dejaron de existir las condiciones para seguir cooperando con el Gobierno", anunció Paolo Romani, vocero de Forza Italia, el partido que acaba de resucitar el ex primer ministro.

No obstante, la posibilidad de que Berlusconi termine encarcelado luego de perder su escaño en el Senado debido a los varios juicios a los que está siendo sometido fue descartada este martes por sus abogados como "algo absurdo".

"En principio, una fiscalía puede solicitar tal medida, pero para nosotros sería algo irreal", afirmó este martes el abogado Franco Coppi, al recalcar que el magnate de las comunicaciones, de 77 años, naturalmente evitará huir.

Berlusconi intentó el lunes in extremis evitar ser expulsado para siempre del Parlamento, un final humillante para "Il Cavalieri", quien lideró por 20 años la derecha italiana y pidió la revisión judicial de su caso.

La estrategia de Berlusconi

Para tratar de evitar ese final, el ex primer ministro había concedido conferencias de prensa, entrevistas y declaraciones a radio, televisión y diarios y hasta ha movilizado a sus simpatizantes para que salgan a protestar este miércoles en Roma.

"La manifestación será sólo el inicio. Italia es una democracia recortada", declaró el magnate, quien al mismo tiempo había advertido que no renunciaría a su escaño, ya que se sientía el "legítimo líder de los electores de derecha italianos".

Para sus críticos, en tanto, Berlusconi usó como pretexto para pasar a la oposición la ley de presupuestos de 2014, clave para el futuro de Italia, cuya economía atraviesa una grave crisis.

"La verdadera razón de la ruptura es el pedido de inmunidad de Berlusconi", comentó Roberto Speranza, diputado del Partido Democrático (PD), la mayor formación de la izquierda.

Incluso su ex delfín Angelino Alfano, actual viceprimer ministro, quien se divorció de Berlusconi y fundó una nueva formación con el apoyo de unos 50 parlamentarios, estima que censurar la ley de presupuestos "es una excusa" que no tiene en cuenta las graves dificultades económicas del país.

"Esa ley de presupuestos es inaceptable, defiende sólo privilegios", aseguró Berlusconi, al anunciar que su partido pasa a la oposición y no iba a apoyar la ley.

De esta manera, el magnate afronta uno de los momentos más difíciles de sus 20 años de carrera política. Ya sin un lugar en el Senado y sin inmunidad, Berlusconi comienza a perder fuerza en su intento de no caer en prisión tras los múltiples escándalos fiscales y sexuales.

 
«InicioPrev1291129212931294129512961297129812991300PróximoFin»

Página 1291 de 1434