Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
Miles de sudafricanos continúan despidiendo a Nelson Mandela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 12 de Diciembre de 2013 09:01

El cuerpo del símbolo de la lucha contra el apartheid reposa en la sede del Gobierno en Petroria. Es el segundo día en que los visitantes pueden acercarse para darle el último adiós al líder

El cuerpo del líder antiapartheid Nelson Mandela, fallecido el pasado jueves a los 95 años, fue llevado este miércoles por las calles de Pretoria hasta el Union Buildings, el complejo del gobierno en la capital sudafricana, donde seguirá siendo velando hasta el fin de semana.

A primera hora de este jueves, se abrió la capilla ardiente para que miles de sudafricanos puedan seguir despidiendo a su líder. Se calcula que más de un millón de personas pasará frente al ataúd hasta el viernes.

El miércoles, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, fue el primero en presentar sus respetos ante el féretro, seguido de la viuda de Mandela, Graça Machel, y de su ex mujer, Winnie Madikizela-Mandela, ambas vistiendo turbantes negros.

Luego de ellos, les siguieron decenas de miembros de la familia y líderes sudafricanos, incluido el último presidente del Apartheid, FW De Klerk, además de autoridades africanas, como el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y su mujer Grace.

También el cantante de U2, Bono Vox, pasó ante el ataúd, y lo mismo hicieron dignatarios llegados de todo el mundo. Tras el paso de las autoridades y la familia, la capilla ardiente quedó abierta al público.

Finalmente se decidió que el féretro esté abierto durante el velatorio. El cuerpo de Mandela está cubierto por una tela blanca y su cabeza podrá verse a través del cristal del ataúd.

Ese día, el cuerpo de Mandela será llevado a Qunu, el pueblo en el que creció y vivió los últimos años y donde será enterrado el domingo. Se espera que al entierro acudan 9.000 personas.

 
Crisis en Tailandia: disuelven el Parlamento y llaman a elecciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 09 de Diciembre de 2013 08:40

El anuncio de la primera ministra no logró calmar a los miles de manifestantes que siguen protestando en las calles. El líder opositor llamó a "seguir el combate". Los disturbios dejaron cinco muertos y más de 200 heridos

La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, anunció este lunes la disolución del Parlamento y pidió elecciones "lo antes posible", en un nuevo intento por salir de la crisis política que vive el país, pero no logró apaciguar a los miles de manifestantes determinados a derrocar a su gobierno.

El líder del movimiento opositor, Suthep Thaugsuban, llamó el lunes a sus partidarios a "seguir el combate" a pesar del anuncio de la primera ministra.

"Mis partidarios quieren más que la disolución" [del Parlamento], añadió Suthep Thaugsuban, quien se encuentra en posición de fuerza después de que miles de manifestantes salieran una vez más a las calles de Bangkok el lunes para exigir la dimisión del gobierno.

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, pidió poco antes elecciones legislativas "lo antes posible", después de que anunciara la disolución del Parlamento.

"En base a consultas con diferentes partes, he sometido la disolución del Parlamento" a la aprobación del rey, declaró el lunes en un discurso televisivo.

El principal partido de oposición en Tailandia anunció el domingo la dimisión de todos sus diputados, agravando aún más la crisis política que sacude al país desde hace varias semanas.

Los manifestantes también quieren deshacerse de lo que llaman el "sistema Thaksin", por el nombre del hermano de Yingluck, ex primer ministro derrocado por un golpe de Estado en 2006 y quien a pesar de su exilio permanece en el centro de la política del reino.

Más de 1.000 manifestantes marchaban el lunes desde un complejo gubernamental en la periferia norte de Bangkok a las oficinas fuertemente custodiadas de Yingluck.

Otros manifestantes se congregaban en otros lugares de la ciudad para marchar hasta la Casa de Gobierno, en donde se espera que miles de personas se unan a la manifestación.

Los disturbios han dejado cinco muertos y más de 200 heridos. Las autoridades han dicho que intentarán evitar confrontaciones.

"La policía está desarmada, sólo lleva escudos y porras. No vamos a utilizar gases lacrimógenos, y si no tenemos otra opción, su uso será limitado", dijo el ministro del Interior Jarupong Ruangsuwan en una conferencia de prensa el domingo por la noche.

"Se prevé que unas 100.000 personas se unan a las protestas. El gobierno cree que podemos controlar la situación. Nos centraremos en la negociación", agregó.

Manifestantes y policías habían observado una tregua temporal desde el miércoles, con excepción de un sector ultra, con motivo del aniversario del rey Bhumibol el jueves.

La oposición, logró reunir a 180.000 personas en el momento álgido de las manifestaciones contra Shinawatra, a la que acusa de ser una marioneta de su hermano Thaksin.

Un proyecto de ley de amnistía que ha sido cortado a la medida, según la oposición, de Thaksin, en exilio para escapar a la condena por malversación financiera, ha provocado estas protestas.

En 2010, unos 100.000 "camisas rojas" partidarios de Thaksin habían ocupado el centro de Bangkok para reclamar la caída del gobierno de entonces, en una protesta que fue disuelta por el ejército.

Esa crisis, que dejó unos 90 muertos y 1.900 heridos, hizo aflorar las profundas divisiones de la sociedad entre masas rurales y urbanas desfavorecidas del norte y noreste, fieles a Thaksin, y las élites de la capital que gravitan en torno al palacio real, que les ven como una amenaza para la monarquía.

AFP

 
La reforma de la Curia que prepara Francisco no será cosmética PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 08:49

El Papa reunió por segunda vez su Consejo asesor de cardenales para una sesión de tres días de trabajo con miras a cambios que no serán de superficie sino que darán lugar a "una nueva Constitución"

Hace tiempo que se habla de la necesidad de cambios en el gobierno de la Iglesia pero ahora hay un Pontífice decidido a llevarlos adelante y aparentemente urgido por la conciencia de que el suyo no será un papado demasiado largo. En efecto, Francisco no tiene todo el tiempo del mundo, no sólo por razones biológicas sino quizá también por su intención de dejar instituida una nueva metodología de sucesión.

Un signo evidente de que algo cambiará pronto es esta segunda reunión de los ocho cardenales de todos los continentes que el Papa eligió para que lo asesoren en esa Reforma y en el propio gobierno de la Iglesia.

Al informar a la prensa, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, dejó en claro que el Papa no está impulsando una reforma puramente cosmética: "Esta mañana (los Cardenales) han empezado inmediatamente con el examen de la Curia romana y, en particular, con el dicasterio de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos: o sea, han entrado de lleno en su trabajo", dijo.

"Como ya se ha afirmado, será un trabajo en profundidad y no se limitará a retoques o mejoras marginales. La revisión de la Pastor bonus, es consistente, tanto que se puede hablar de una nueva constitución para la Curia", insistió.


En el transcurso de la primera sesión del Consejo, hace dos meses, del 1º al 3 de octubre, el Papa ya había sorprendido al instituir a este grupo como su "consejo de gobierno". En aquel primer encuentro, los cardenales se pusieron al día sobre el estado de los temas.

Este martes, pasaron a la reseña y estudio detallado de cada departamento de la Curia, empezando por el de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

El hecho de que este consejo esté formado por cardenales radicados en sus respectivas diócesis, sin participación de elementos de las propias estructuras vaticanas sugiere que el Papa bien podría reformar la curia sin participación de la curia. Algo que, considerando la imagen que ese cuerpo se ha ganado en los últimos años –se dice que fueron sus intrigas y luchas intestinas las que llevaron a Benedicto XVI a tomar la decisión de renunciar- será bien visto en el conjunto de la Iglesia.

La intención del Papa sería la de retomar en esto el espíritu del Concilio Vaticano II que sugería que la función de la Curia no era ser un Estado dentro del Estado sino un Secretariado al servicio de la misión pastoral –no de Estado- del Papa.

Una reforma que llevará tiempo. Aunque en esta segunda sesión los cardenales consejeros harán un repaso de los muchos dicasterios, uno por uno, con miras de reducir algunos, la reforma no pasa tanto por un ajuste de personal –una planta de sólo 2000 personas trabajan en El Vaticano- sino por un cambio de enfoque, por reconvertir la Curia en un auxiliar del gobierno de la Iglesia mundial, más volcado hacia afuera que hacia adentro.

Al informar de la reunión del Consejo de cardenales, que durará del 3 al 5 de diciembre, el padre Lombardi recordó que fue creado por el Santo Padre "para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana".

Los miembros del Consejo, los 8 Cardenales y el secretario del ámbito, monseñor Semeraro, se alojan en la Casa Santa Marta, residencia del papa Francisco y por la mañana concelebran con él la Santa Misa. Las reuniones tienen lugar tanto por la mañana como por la tarde, en la misma residencia, de 9 a 12.30 y de 16 a 19. Francisco, cabe señalarlo, participa de comienzo a fin de estas reuniones.


En el intervalo de dos meses entre ambas reuniones, los cardenales debieron examinar documento e informes, recopilar información, formular observaciones, por ejemplo, de las reuniones mantenidas en sus respectivos ámbitos episcopales.

En el Consejo, hay una división de tareas en los informes sobre diferentes temas, según la competencia y experiencia de cada cardenal. Pero todos participan en las consultas, compartiendo la responsabilidad de los cambios.

Se prevé también en algún momento de estos días, la visita al Consejo del nuevo Secretario de Estado, Pietro Parolin, para un encuentro de saludo y buenos augurios para su trabajo y un primer contacto.

Como señalan muchos observadores, este Papa tiene la ventaja de su no pertenencia a la administración vaticana lo que le da un gran margen de maniobra.

En síntesis, la reforma que impulsa Francisco para las estructuras del Vaticano no será ni marginal ni cosmética. La voluntad del Papa y sus cardenales consejeros es revisar a fondo la estructura de la Curia hasta llegar a un modelo totalmente nuevo, que quedaría consagrado en una nueva constitución.


Por: Claudia Peiró Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Cuatro presidentes encabezan representación latinoamericana en Sudáfrica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Diciembre de 2013 08:47

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 06/12/2013.-EFE/Sáshenka Gutiérrez

Los presidentes de Brasil, Cuba, México y Venezuela y los vicepresidentes de Argentina, Colombia y Perú, así como ministros y otras personalidades, representarán a América Latina en los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno de Sudáfrica, tanto la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, como el de Cuba, Raúl Castro, así como el de EE.UU., Barack Obama, hablarán durante la ceremonia religiosa que tendrá lugar este martes en un estadio de Soweto (Johannesburgo) en memoria de Nelson Mandela.

Rousseff partió ya hacia Johannesburgo junto con sus antecesores en la Presidencia Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Fernando Collor de Melo (1990-1992) y José Sarney (1985-1990).

“El Estado brasileño se une para honrar a Mandela, un ejemplo que guiará a todos aquellos que luchan por la justicia y la paz social”, escribió Rousseff en su cuenta en la red social Twitter antes de emprender el viaje hacia Suráfrica.

Se espera que unos 83 mandatarios extranjeros participen en los funerales por Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre a los 95 años de edad y considerado uno de los líderes más influyentes y admirados en todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que, al igual que lo fue Mandela en Sudáfrica, es el primer jefe de Estado negro de su país, viajó acompañado de su esposa Michelle, el expresidente George W. Bush y su esposa Barbara, así como la ex primera dama y exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Al grupo se sumarán en Johannesburgo los expresidentes Bill Clinton y Jimmy Carter.

Se desconoce cuándo y con quién viajará el presidente cubano, Raúl Castro, quien decretó tres días de duelo oficial en Cuba por la muerte de Mandela, de quien elogió “la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones”.

Mandela, quien visitó Cuba en 1991 como líder del Consejo Nacional Africano, consideraba como uno de sus grandes amigos al líder cubano Fidel Castro, hermano mayor de Raúl, quien está apartado del poder y de la vida pública y no se ha pronunciado al menos públicamente sobre su deceso.

También asistirán a los funerales los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Argentina estará representada por el vicepresidente, Amado Boudou, Colombia por el vicepresidente Angelino Garzón, que irá acompañado del exjefe del Estado Andrés Pastrana (1998-2002), y Perú por la vicepresidenta Marisol Espinoza.

Chile, que se encuentra en plena campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el 15 de diciembre, envió a Johannesburgo al ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y al director de Asuntos Bilaterales de la Cancillería, Francisco Marambio, quien fue embajador en Sudáfrica.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Sudafricanos se manifiestan en unidad durante diversos actos para despedir a Nelson Mandela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 08 de Diciembre de 2013 11:47

Miles de personas rindieron homenaje al líder de la lucha contra el apartheid frente a su casa y otros sitios que quedaron marcados por su presencia

Miles de sudafricanos se unieron espontáneamente este sábado para rendir homenaje a Nelson Mandela, mientras que se preparan los funerales del ícono de la lucha contra el apartheid, a los que acudirán numerosos mandatarios extranjeros.

En la calle, en la radio y en la televisión sólo se habla de Tata Mandela y de todo lo que le debe este país de 53 millones de habitantes, de los que la mitad son menores de 25 años, a un ex dirigente caracterizado por sus sacrificios, sus innumerables gestos de atención, su disciplina personal y su capacidad para escuchar.

El gentío seguía acudiendo a la casa del ex presidente, donde se había improvisado un pequeño altar con velas y flores, en otros lugares emblemáticos, como la antigua casa de Mandela en Soweto, en un ambiente distendido que contrastaba con la paranoia de seguridad de un país con altas tasas de criminalidad.

"Afortunadamente, mi hija hoy va al colegio con negros, blancos, mestizos, indios, todos juntos", algo impensable durante el apartheid, contó Dineo Matjila ante la casa del fallecido ex presidente.

En Qunu, la localidad en que Mandela pasó su infancia, el ambiente estaba marcado por el silencio y la tristeza.

El rey Thembu, el clan de los Mandela, Dalindyebo, tiene previsto viajar el sábado a Johannesburgo para encontrarse con la familia del ex mandatario y preparar la ceremonia tradicional un día antes del entierro.

El próximo domingo se espera que presidentes y ex mandatarios, monarcas, artistas y líderes espirituales de todo el mundo acudan a la inhumación. También podrán asistir a otro servicio fúnebre, en el estadio Soccer City de Soweto, el martes.

Fue allí donde Mandela hizo su última aparición pública, durante la final del Mundial de Fútbol de 2010, en un estado de salud ya muy débil.


Barak Obama, el primer mandatario negro de Estados Unidos, viajará a Sudáfrica la semana próxima, anunció la Casa Blanca, así como los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton, sumándose a numerosos dirigentes de todo el mundo que asistirán a una gran ceremonia de recuerdo el 10 de diciembre.

El presidente francés François Hollande viajará el martes a Johannesburgo para participar en una ceremonia oficial de homenaje a Nelson Mandela

Las ceremonias serán retransmitidas en directo por televisión y en muchas pantallas gigantes en varios emplazamientos alrededor de todo el país.

El ministro sudafricano de la presidencia, Collins Chabane, agradeció en nombre de todos los sudafricanos "la generosidad, la amabilidad y el calor con el que millones de personas reaccionaron al deceso" de Mandela, el fundador de la Sudáfrica moderna y el primer jefe de Estado negro del país, el jueves a los 95 años.

"Entramos en este periodo con pena y tristeza", dijo el ministro, "pero también con la valentía, la continuidad y la esperanza para el futuro que Madiba deseaba para su país", añadió, en un momento en que Sudáfrica vive una época de desencanto y la presión de quienes quieren algo más para la mayoría negra que el derecho a voto obtenido en 1994, como empleo, viviendas y una mejor enseñanza pública.

Varios países, como Chad o Senegal, decretaron duelo nacional, mientras que en otros, como Estados Unidos, sus banderas ondeaban a media asta.

En Sudáfrica, el periodo de duelo durará diez días, anunció el viernes el presidente Jacob Zuma.

La familia del ex presidente Nelson Mandela salió de su silencio el sábado, comparando la muerte de quien era como un árbol gigante para los suyos, a su dolorosa ausencia durante sus 27 años de cárcel.

"Sí, Tata (papa) se ha ido. El pilar de la familia se ha ido. Así como se fue durante esos 27 años de su encarcelamiento", declaró el general Temba Matanzima, vocero de la familia Mandela.

El lunes, el Parlamento celebrará una sesión extraordinaria, tras una jornada ecuménica de reflexión y oración en la que los sudafricanos serán invitados a asistir a iglesias, mezquitas, sinagogas y otros templos religiosos.



Los restos mortales de Mandela serán llevados en procesión por Pretoria el miércoles, el jueves y el viernes y velados en el Union Building, la sede de la presidencia sudafricana en Pretoria, para que sus compatriotas puedan darle un último adiós. El 15 de diciembre se celebrará un funeral de Estado en su pueblo natal, Qunu.

En las últimas horas se han puesto en marcha preparativos logísticos de gran envergadura para recibir a las personalidades de todo el mundo, que viajarán a Sudáfrica para rendir homenaje a este estadista universalmente respetado.

La muerte de Mandela llegó en un momento en el que se habían multiplicado los homenajes al icono de la lucha contra el apartheid, en particular con una película basada en su autobiografía "Mandela, Long Walk to Freedom".

No obstante, algunas voces señalaron que todas estas alabanzas dejan de lado una parte de la verdad histórica: "Cuando se habla del milagro sudafricano, mucha gente confunde la conclusión con la propia lucha", remarcó a la AFP Tokyo Sexwale, un ex dirigente del Congreso Nacional Africano (ANC) cercano a Mandela y que habría podido sucederlo en la presidencia.

"Hubo 30 años de violencia del apartheid contra la que nosotros respondimos. Quienes hablan de transición no violenta se equivocan de análisis", explicó, antes de añadir: "La lucha en Sudáfrica no se hizo sin violencia. Nelson Mandela era el comandante en jefe de nuestro brazo armado".

Andrew Beatty (AFP)

 
«InicioPrev1281128212831284128512861287128812891290PróximoFin»

Página 1290 de 1434