"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
Oposición siria se une contra Al Qaeda: "No habrá solución si los jihadistas operan en el país" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 11 de Enero de 2014 09:02

Los grupos rebeldes consolidaron una alianza para expulsar al terrorismo de Siria. Aseguran que no quieren derrotar al régimen de Al Assad con los radicales métodos del Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL)

"El ISIL debería estar fuera de Siria antes de la conferencia de Ginebra (prevista para el 22 de enero), porque no puede haber una solución al conflicto con él operando dentro del país", estimó, en declaraciones a EFE, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Americana de Beirut Hilal Jashan. La mayoría de las facciones insurgentes son islamistas, pero el problema es que el "ISIL es muy extremista y ha hecho cosas que EEUU no acepta", dijo.

En ese sentido, Jashan apuntó a la posible influencia de sauditas y estadounidenses en la operación de los rebeldes contra los jihadistas. "Riad está trabajando duro para contrarrestar a Irán, que respalda a Bashar Al Assad, porque con el ISIL dentro de Siria, Teherán puede decir a Occidente: '¿Ven?, el régimen es mejor que los rebeldes", indicó.

Con el fin de expulsar a los radicales -aseguró-, se ha forjado una gran alianza insurgente entre formaciones como el Frente Islámico, la mayor coalición islamista de Siria; el Ejército de los Muyahidines, que surgió recientemente de la unión de varias organizaciones pequeñas bajo patronazgo saudita, y otros grupos.

El vocero de la Brigada Deraa al Umma del Ejército Libre Sirio (ELS), Abdalá al Asani, conoce de cerca las atrocidades cometidas por el ISIL en Alepo, como ejecuciones de civiles, secuestros y torturas a prisioneros.

"La guerra contra Al Assad estaba perdida con el ISIL", afirmó el rebelde en una conversación por internet. Según Truls Tønnessen, experto en jihadismo en Siria e Irak de la Fundación Noruega de Investigación sobre Defensa, en los últimos meses la tensión ha aumentado gradualmente entre otras facciones y el ISIL porque éste atacó a otros grupos y tomó territorios controlados por otros insurgentes. Pese a que se habían producido choques esporádicos antes, la escalada actual, iniciada hace una semana, "podría deberse a que el ISIL se excedió al aumentar recientemente los asesinatos de líderes rebeldes", dijo a EFE el analista.

"La guerra contra Al Assad estaba perdida con el ISIL"

Además, los radicales podrían haberse visto debilitados militarmente por el abandono de combatientes chechenos.

El experto resaltó que los motivos de esta marcha no son claros, ya que mientras que hay indicios de que los chechenos podrían estar cansados de la conducta del ISIL, otros apuntan a una rivalidad interna para controlar recursos, como los pozos de petróleo del norte de Siria.

Nadie sabe con exactitud el número de militantes con los que cuenta el ISIL, que podría oscilar entre 9.000 y 15.000, según diversas fuentes. Frente a los extremistas, los insurgentes podrían tener unos 50.000 hombres, de acuerdo a cifras del Ejército Libre Sirio, que no han podido ser verificadas de forma independiente.

En esta ocasión, el ISIL no va de la mano del Frente al Nusra, el brazo de Al Qaeda en Siria, que ha optado por luchar contra él en las filas rebeldes.

"La mayoría de los miembros del Frente al Nusra son sirios, lo que no ocurre con los del ISIL", dijo Jashan, quien recordó que el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, designó al Frente al Nusra como su única filial en Siria y delimitó la actividad del ISIL al suelo iraquí. El ISIL, que comenzó oficialmente sus operaciones en abril pasado, tiene su origen en el Estado Islámico de Irak, nacido en 2006 durante la ocupación estadounidense del territorio iraquí.

"El primer objetivo del Frente al Nusra es desembarazarse del régimen de Al Assad, mientras que la prioridad de ISIL es crear un Estado islámico", indicó Jashan. Los combates en Siria han coincidido con un repunte de la violencia en el vecino Irak, donde se han registrado choques entre las fuerzas gubernamentales, clanes armados y miembros de ISIL en la provincia fronteriza de Al Anbar.

"Si vencen al ISIL en Siria, ocurrirá lo mismo en Irak, aunque no dejará de cometer atentados", predijo Jashan. La analista para Oriente Medio y Norte de África de la consultora de Defensa IHS Jane Anna Boyd cree que el ISIL no será derrotado en Siria "porque es fuerte en la frontera iraquí, en Al Anbar, y desde allí puede mandar a gente al suelo sirio si lo precisa". "No creo que los vayan a erradicar totalmente de Siria", según Boyd.

EFE

Última actualización el Sábado, 11 de Enero de 2014 09:16
 
El frío polar en los EEUU ya se cobró 21 víctimas fatales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 09 de Enero de 2014 11:40

La ola glacial, no obstante, empieza a ceder luego de una semana con temperaturas cercanas a los 40 grados bajo cero. Se estiman pérdidas por u$s5.000 millones

El "vórtice polar", que causó temperaturas gélidas en gran parte de los Estados Unidos, provocó la muerte de al menos 21 personas y pérdidas de 5.000 millones de dólares por daños e interrupción de actividades, comienza a dar tregua y en los próximos días la temperatura empezará a ser más elevada.

La ola glacial se produjo por una circulación de vientos en torno a la región ártica que, en lugar de contener el frío en esa zona, dejó bajar grandes masas de aire helado desde Canadá hasta abarcar la mayor parte de los EEUU.

La invasión polar comenzó en el medio oeste el pasado fin de semana después del paso de una tormenta invernal bautizada Hércules, que había cubierto con sus nevadas desde Nueva Inglaterra a Michigan.

Para el martes había advertencias de emergencia por frío extremo en 32 estados y aun regiones tan templadas como Florida y Tennessee tuvieron que abrir albergues municipales y en iglesias para proteger a los desamparados, tal como ocurrió en Maine o Minnesota.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó, al medio día de este miércoles, que persistían las temperaturas por debajo de 0°C en una vasta región desde Nueva Inglaterra a Arkansas y desde Virginia a Dakota del Norte.

En Boston (Massachusetts), los meteorólogos advirtieron que si bien el frío polar se retirará gradualmente de la región hacia el fin de la semana, le seguirán fuertes lluvias.

Las aerolíneas habían cancelado, este miércoles, unos 1.700 vuelos y otros 2.000 estaban demorados en aeropuertos desde California a Nueva York. Pero el dato representa una mejoría en relación con lo ocurrido el martes, cuando se cancelaron 3.286 vuelos y más de 9.660 tuvieron demoras.

Las aerolíneas cancelaron 1.700 vuelos; otros 2.000 estaban demorados

Al menos cinco personas murieron desde el domingo mientras paleaban nieve en diferentes regiones y otras muertes vinculadas con la ola de frío ocurrieron por accidentes de tránsito o por la exposición a las temperaturas extremas.

La ola de frío, que afectó principalmente a un tercio del territorio del país y a unos 187 millones de personas, obligó al cierre de escuelas, universidades, empresas y oficinas gubernamentales, que este miércoles retornaban lentamente a las actividades.

En el medio oeste y el este, las temperaturas subieron este miércoles, durante una mañana mayormente soleada, pero seguían estando por debajo del nivel de congelación del agua.

Las compañías de fontanería y sistemas de calefacción han estado abrumadas de trabajo en todo el país respondiendo a llamados de emergencia por la ruptura de cañerías heladas y problemas con los calefactores en millones de hogares.

La ola de frío afectó a un tercio del territorio del país y a 187 millones de personas

La Autoridad del Valle del Tennessee indicó que en el sur la demanda de electricidad alcanzó su segundo nivel más alto en la historia de esa agencia, creada durante la Gran Depresión de la década de 1930.

"Detroit estuvo muy cerca de tocar esta mañana el récord de 23 centígrados bajo cero marcado en 1981", observó el meteorólogo Deb Elliott. "Si eso hubiese ocurrido, habría sido el tercer día consecutivo con temperaturas al nivel del récord o más bajas".

En Lakeville (Minnesota), los familiares de una mujer la encontraron muerta junto a la puerta del frente de su casa y la policía cree que el fallecimiento se debió a hipotermia.

En Barron (Wisconsin), el frío causó otra víctima: una mujer de 76 años que vivía en una residencia para ancianos y que al parecer salió de la casa y su cuerpo helado fue hallado en un arroyo dos horas más tarde.

EFE

 
Un periodista increpó a dirigentes de la ETA y los instó a pedir perdón PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 05 de Enero de 2014 10:31

Cake Minuesa interrumpió el acto convocado por los etarras liberados para que éstos muestren arrepentimiento. "Aprovechen que están las cámaras. ¿Qué han ganado matando?", les preguntó

Crédito: Soynadie

El acto convocado por los 70 ex reclusos de ETA para leer un comunicado en el que pidieron la liberación de "hasta el último de los presos" y una "solución integral" para el País Vasco, terminó con un incidente que fue capturado por los medios presentes.

El periodista de Cake Minuesa, de Intereconomía, increpó a los presentes mientras se acercaba a la mesa desde donde leyeron el comunicado, exigiéndoles que pidan perdón.

"Me imagino que algunos de los que están aquí se arrepienten y quisieran pedir perdón", disparó Minuesa ante la mirada desconcertada de los presentes.

"Tenemos todas estas cámaras por si quieren pedir perdón", continuó entre aplausos de sus colegas y de algunos participantes del acto. "Hay 309 víctimas sobre esta mesa, ¿no tienen nada que decir?", preguntó.

"Si quieres protagonismo lo puedes buscar en el circo", le respondió unos de los etarras presentes.

El periodista continuó con las acusaciones: "¿No tienen la hombría, la dignidad, la vergüenza de decir 'queremos pedir perdón'?". Mientras dos de los presentes intentaban alejarlo de la mesa de la conferencia, Minuesa continuó "¿Qué han ganado matando? Yo hablo en nombre de la paz y de la dignidad".

Antes de ser retirado de la sala el periodista les retrucó "Yo creo que ya es hora de pedir perdón".

La semana pasada la el colectivo de presos de ETA emitió un comunicado en el que por primera vez admitió haber causado "sufrimiento y daño", y habilitó a los presos que aún siguen en prisión a utilizar la vía individual para acelerar su liberación.

Después de más de dos años de haber anunciado el fin de la violencia, el día sábado los 70 etarras que fueron liberados gracias a la derogación de la Doctrina Parot, leyeron un comunicado en el que pusieron nuevas condiciones para lograr el fin del conflicto.
Última actualización el Domingo, 05 de Enero de 2014 10:34
 
Por primera vez desde el inicio de la crisis en Siria, toda la oposición busca la unificación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 10 de Enero de 2014 09:22

La totalidad de los grupos rebeldes celebra este jueves y viernes su primera cumbre en España. Discuten una posición común para llevar a la conferencia de paz que se celebrará en Ginebra el próximo 22 de enero

Crédito: Reuters

Los distintos grupos que conforman la oposición siria, entre ellos varios representantes de rebeldes islamistas, se reunieron por primera vez, en la ciudad española de Córdoba, para buscar un terreno común antes de las conversaciones de paz con el gobierno de Bashar Al Assad este mes.

Luego de casi tres años de conflicto, la oposición se ha fracturado en grupos que compiten entre sí con distintos apoyos regionales, y Occidente está presionando para crear un organismo unificado de opositores que acuda a las negociaciones del 22 de enero, denominadas Ginebra 2.

Las perspectivas de progreso en las conversaciones en Suiza parecen escasas. Al Assad, respaldado por los recientes avances militares y una oleada de luchas internas entre los rebeldes, ha descartado totalmente las demandas de dimisión de una oposición debilitada.

La reunión de dos días en España agrupa a miembros de la Coalición Nacional, que cuenta con respaldo occidental, pero también a delegados de grupos opositores dentro de Siria que son tolerados por Al Assad porque no piden su destitución, algo de lo que muchos miembros exiliados desconfían.

"La mayor parte del espectro sirio está representado aquí. Incluso hay una persona de la seguridad siria que apoya a Al Assad", señaló el veterano disidente Kamal Labwani. Al menos tres miembros del Frente Islámico, integrado por varias brigadas islamistas que representan a un amplio sector de combatientes y rechazan la autoridad de la Coalición Nacional, también han acudido, según precisó.

Dentro de la oposición siria, hay diferencias y una fuerte competencia por el liderazgo

"Queremos que estén ahí. Los escucharemos", afirmó Labwani. Las diferencias entre los delegados eran demasiado grandes para solucionarlas en la reunión, pero el objetivo sería crear un diálogo entre ellos, de acuerdo con el disidente.

Los diplomáticos dicen que la reunión es el reconocimiento de que la dividida Coalición Nacional -que aún tiene que aceptar formalmente una invitación para asistir a Ginebra 2- está perdiendo influencia sobre el terreno y es necesario un grupo más integrador antes de las conversaciones.

Rebeldes del Ejército Sirio Libre, que cuenta con respaldo occidental, también estaban presentes en Córdoba, un emplazamiento elegido por el gobierno español por su importancia histórica como capital del califato islámico durante los siglos X y XI.

Los delegados, entre ellos representantes rebeldes, visitaron la mezquita de Córdoba, una de las joyas de la arquitectura medieval reconvertida en catedral.

La figura opositora Fawaz Tello, uno de los organizadores, sostuvo que Córdoba se preparó hace tres meses para abarcar a "todo el espectro de la oposición siria". "Para sentarlos juntos y definir una visión mutua. No es para elegir otro liderazgo o decidir los delegados para Ginebra", aseguró.

Las fuerzas de Al Assad han ganado recientemente terreno frente a los combatientes rebeldes respaldados por la oposición y él afronta poca presión para hacer concesiones. A su vez, islamistas radicales de los que desconfía Occidente han asumido un papel mayor en la campaña para derrocar a Al Assad.

Siria se ha sumido en una guerra civil después de un levantamiento contra las cuatro décadas de gobierno de los Assad en marzo de 2011, que evolucionó hacia la insurgencia armada cuando el Ejército reprimió las protestas. Más de 100.000 personas han muerto, más de dos millones han abandonado el país y otros 6,5 millones están desplazados en el interior de Siria.

 
Irán prohíbe a jóvenes que no se conocen chatear por internet PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 08 de Enero de 2014 18:39

Lo anunció el líder supremo del régimen teocrático, el ayatollah Khamenei, quien calificó a la actividad de "inmoral". La nación persa ya censura a redes sociales como Facebook y Twitter, además de tener vetadas cinco millones de páginas web

Crédito: Reuters

El líder supremo de Irán, Alí Khamenei, hizo pública en su página web su decisión de prohibir que chicos y chicas que no se conocen chateen a través de Internet, la última de las censuras a la libre comunicación emprendida por el régimen teocrático.

El portal de noticias conservador Rajanews anunció recientemente lo que denominó como una nueva fatwa, que esta semana apareció en la página web del líder religioso en forma de respuesta a una pregunta de un fiel musulmán.

A la pregunta "¿Cual es su opinión sobre los chat online entre chicos y chicas?", el máximo líder espiritual y político de Irán respondió: "Dada la inmoralidad que habitualmente aplica a estos casos, no está permitido".

El comentario del Khameneí tiene lugar después de que el pasado mes de diciembre fuese bloqueada en Irán la aplicación china WeChat, ampliamente utilizada en el país.

Poco después, los usuarios de redes como Instagram y Viber también sufrieron problemas de conexión durante horas o días, pero más tarde se levantó el veto y todas las estas redes volvieron a funcionar.

A principios de este mes el secretario del Comité para Determinar Contenido Criminal en la Web, Abdolsamad Jorramabadi, declaró que el filtrado de aplicaciones como WeChat, Viber, Tango y WhatsApp se pospondrá hasta que Irán desarrolle sus propias aplicaciones.

Según Jorramabadi, las aplicaciones de intercambio de fotos, mensajes y voz por el móvil y el ordenador son peligrosas porque "se puede intercambiar a través de ellas mucho contenido criminal" y, en concreto, porque "permiten recolectar y analizar información de inteligencia y enviarla a extranjeros".

Más de cinco millones de páginas de Internet y redes sociales como Facebook y Twitter están bloqueadas en Irán y solo se puede acceder a ellas través de programas anti-filtros o VPN.

El veto también afecta a las aplicaciones de los celulares, muchas de las cuales no se pueden descargar en el país.

Última actualización el Miércoles, 08 de Enero de 2014 18:40
 
«InicioPrev1281128212831284128512861287128812891290PróximoFin»

Página 1285 de 1434