"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
El régimen sirio contraataca en un bastión opositor: 36 muertos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 03 de Febrero de 2014 08:35

Entre los muertos por el bombardeo de la aviación en Alepo, hay 17 niños. En la última semana, mientras se realizaba la conferencia de paz Ginebra II, fueron asesinadas alrededor de 2.000 personas

Al menos 36 personas, entre ellas 17 menores y 7 mujeres, murieron este domingo en los bombardeos de la aviación del régimen sirio contra barrios ubicados en el este de la ciudad de Alepo, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Asimismo, la organización opositora precisó que las fuerzas sirias lanzaron barriles explosivos sobre la parte antigua de la ciudad y los barrios de Tariq al Bab, Al Ashrafiya y Bani Zeid, que están controlados por los rebeldes al régimen de Bashar Al Assad.

Por otra parte, el OSDH anunció que un grupo islamista rebelde liberó este domingo a más de 400 personas que tenía retenidas en la zona de Al Raai, en la provincia de Alepo. Esta información no fue confirmada por otros grupos independientes que actúan en Siria.

El OSDH no citó el nombre del grupo insurgente pero señaló que esa decisión se produjo después del estallido de duros enfrentamientos en esa región entre grupos islamistas rebeldes y la organización radical Estado Islámico en Irak y Levante, vinculada a Al Qaeda.

El sábado, al menos 85 personas murieron en los bombardeos con barriles explosivos lanzados por el Ejército sirio contra diferentes zonas de la provincia de Alepo. Entre las víctimas mortales hubo 13 niños y al menos 10 combatientes del Frente Al Nusra, también vinculado a Al Qaeda.

En total, a la par de las conversaciones de Ginebra II que comenzaron el lunes y terminaron el viernes pasado en la ciudad suiza de Montreaux con la participación del Gobierno sirio, la opositora Coalición Nacional y representantes de la comunidad internacional, fueron asesinadas unas 2.000 personas en menos de una semana.

Las negociaciones entre el régimen de Al Assad y la oposición para dar fin a la guerra en Siria concluyeron sin dar los frutos que se esperaban. Los mediadores temen que no haya otra ronda, lo que generó una fuerte frustración a nivel mundial.

El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 136.000 muertos, según el OSDH, mientras que seis millones de personas se han visto obligadas a desplazarse y más de dos millones se han refugiado en los países vecinos, de acuerdo con las cifras de Naciones Unidas.

 
Ucrania liberará a los manifestantes si abandonan las protestas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 30 de Enero de 2014 08:47

El Parlamento aprobó una ley de amnistía que beneficia a los arrestados en las movilizaciones, pero puso como condición que desalojen los edificios ocupados en Kiev. La oposición se negó a votar la legislación

El Poder Legislativo de Ucrania aprobó,este miércoles, una ley de amnistía que beneficia a los manifestantes encarcelados en enero, aunque introdujo una serie de condiciones que provocaron el malestar de la oposición, que finalmente se abstuvo en la votación. La ley pone como condición previa a la liberación de los detenidos que los opositores evacúen los edificios que ocupan en Kiev desde hace semanas.

Tras varias horas de negociaciones, el texto fue aprobado por 232 diputados, de los 416 presentes, en medio de los gritos de protesta de los parlamentarios de la oposición. Hubo 173 abstenciones y 11 votos en contra.

El líder del partido nacionalista Svoboda ('Libertad'), Oleg Tyagnybok, condenó la ley y comparó a los opositores encarcelados con "rehenes". "Con esta ley, las autoridades han admitido que toman rehenes, como si fueron terroristas, y así pueden negociar con ellos", criticó, de acuerdo con la agencia ucraniana Interfax.

El Parlamento, donde el Partido de las Regiones del presidente Viktor Yanukovich tiene mayoría, estaba reunido desde el martes en una sesión extraordinaria para intentar salir de la crisis que vive el país y que el martes llevó a la dimisión del primer ministro, Nicolai Azarov. Yanukovich acudió personalmente al recinto para apoyar la ley.

Ucrania renunció a un acuerdo con la UE para acercarse a Rusia

El movimiento de protesta nació a finales de noviembre tras la decisión repentina de Yanukovich de renunciar a firmar un acuerdo de asociación con la UE, tras meses de negociaciones, a cambio de un acercamiento con Rusia, que le concedió un crédito de 15.000 millones de dólares y una reducción del precio del gas.

Desde mediados de enero, decenas de manifestantes han sido arrestados, tanto en Kiev, donde los opositores mantienen ocupados varios edificios públicos, como en otras regiones del país. La situación de Ucrania preocupa cada vez más a los países occidentales y a la Unión Europea, cuya representante diplomática viajó este miércoles al país.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que "esperará la formación del nuevo gobierno ucraniano" para decidir si cumple con el acuerdo de ayuda de 15.000 millones de dólares pactado con el país. La presidencia rusa reiteró, este miércoles, que cualquier "injerencia" en la cuestión ucraniana es "inadmisible".

AFP

 
Egipto: al menos 29 muertos en el aniversario de las revueltas contra el dictador Mubarak PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 26 de Enero de 2014 10:48

A tres años del levantamiento popular, la marcha conmemorativa se partió en dos: unos manifestaron su apoyo al gobierno militar de Al Sisi y otros defendieron al derrocado Mohamed Mursi. Hubo choques violentos en distintas ciudades

Crédito: AFP

Al menos 29 personas murieron el sábado durante enfrentamientos y protestas contra el Gobierno egipcio, al tiempo que miles marcharon a favor de las autoridades respaldadas por las fuerzas armadas, poniendo de relieve las volátiles fisuras políticas del país tres años después de la caída del presidente Hosni Mubarak.

Mientras la policía intentaba calmar la agitación en las calles de El Cairo, un coche bomba estalló cerca de una estación policial en la ciudad egipcia de Suez, dijeron fuentes de seguridad.

La explosión, que fue seguida por un feroz tiroteo, sugirió que las autoridades podrían estar enfrascadas en una batalla a largo plazo con los insurgentes islamistas que están ganando impulso.

Un canal de televisión local reportó cifras del Ministerio de Salud indicando que 29 personas perecieron en el país durante disturbios y enfrentamientos para marcar el aniversario de la revuelta.

Pero la creciente violencia no ha mermado la popularidad del general de las fuerzas armadas, Abdel Fatah al-Sisi, cuyo derrocamiento del islamista Mohamed Mursi, el primer presidente democráticamente electo de Egipto, hundió al país en el caos.

En lugar de conmemorar la expulsión de Mubarak, decenas de miles de egipcios se reunieron en la Plaza Tahrir para expresar su respaldo a Sisi en un evento multitudinario organizado por el Estado.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y dispararon al aire para tratar de evitar que opositores al Gobierno alcanzaran Tahrir, el simbólico centro del levantamiento de 2011.

Pero el fin de la violencia callejera no parecía estar a la vista mientras se escuchaba el sonido de las canastas de gases lacrimógenos en el centro de El Cairo.


Según los reportes preliminares, al menos nueve manifestantes murieron en distintas partes de la capital, donde se desplegaron vehículos blindados de transporte de tropas para tratar de mantener el orden, y cualquiera que quisiera entrar en Tahrir tenía que atravesar un detector de metales.

En la población de Minya, en el sur del país, dos personas murieron en enfrentamientos entre partidarios de Mursi y fuerzas de seguridad, dijo el brigada general Hisham Nasr, director de investigaciones criminales del departamento regional de policía.

Una mujer murió en la segunda ciudad de Egipto, Alejandría, durante enfrentamientos entre partidarios de Mursi y fuerzas de seguridad.

CANDIDATURA EN LA MIRA

Sisi derrocó en julio a Mursi, miembro del poderoso movimiento Hermanos Musulmanes, tras unas protestas multitudinarias contra su Gobierno, que sus críticos consideraban cada vez más arbitrario y peor gestionado, desatando una confrontación con el veterano movimiento islamista que ha afectado duramente a las inversiones y el turismo.

Se espera que el general, quien fue jefe de inteligencia militar con Mubarak, anuncie su candidatura a la presidencia pronto y probablemente gane por abrumadora mayoría los comicios, programados para dentro de unos seis meses.

Varios políticos destacados han indicado que no se presentarán a las elecciones si Sisi lo hace, dejando en evidencia su dominio y el panorama político desértico que impera tras la caída de Mubarak. Los más críticos con el nuevo sistema, los Hermanos Musulmanes, han sido proscriptos.


Las fuerzas armadas felicitaron a los egipcios en el aniversario de la revuelta de 2011 y dijo que ayudarían al pueblo a recuperar los beneficios de lo que define como la revolución del 30 de junio, referencia a las manifestaciones que desembocaron en la caída de Mursi.

Las tensiones siguen latentes desde que seis personas murieron en una oleada de atentados en El Cairo el viernes. Un grupo inspirado en Al Qaeda, basado en la península del Sinaí, reivindicó los ataques, según la organización de vigilancia SITE.

A primera hora del sábado, una bomba explotó cerca de una academia de policía en El Cairo. Nadie resultó herido, dijo el Ministerio del Interior.

REUTERS

 
EEUU: la economía creció 3,2% en el cuarto trimestre de 2013 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 31 de Enero de 2014 08:46

Un fuerte gasto familiar y un aumento de las exportaciones hicieron posible esos buenos resultados. La FED puede seguir recortando los estímulos porque la economía muestra señales de normalización

Un fuerte gasto familiar y un aumento de las exportaciones mantuvieron a la economía de los Estados Unidos en terreno firme durante el cuarto trimestre. El Producto Interno Bruto creció a una tasa interanual de 3,2 por ciento en los últimos tres meses del año pasado, dijo el jueves el Departamento del Comercio, una cifra que estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

Si bien es una desaceleración frente al fuerte ritmo del 4,1 por ciento del tercer trimestre, fue un resultado bastante más sólido de lo que se había anticipado y una noticia alentadora dado el impacto del cierre parcial del Gobierno en octubre pasado.

"La economía estuvo operando con casi todos sus motores cuando terminó el 2013. Para hoy el sol ha salido y está brillante", dijo Chris Rupkey, jefe economista en Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York.

Previamente, muchos economistas estaban anticipando un ritmo de crecimiento inferior al 2 por ciento, pues el incremento de los inventarios había explicado gran parte del avance económico del período julio-septiembre.

El crecimiento del segundo semestre fue de un 3,7 por ciento, una fuerte alza desde el 1,8 por ciento de los primeros seis meses de 2013. Fue el mayor incremento para un segundo semestre desde 2003.

El consumo fue el principal motor del crecimiento del cuarto trimestre, pero también hubo ayuda de otras partes de la economía como el comercio.

La inversión empresarial también ofreció respaldo, al igual que el reabastecimiento de los almacenes, pero no en la misma escala que en el tercer trimestre.


La FED puede seguir recortando los estímulos porque la economía muestra señales de normalización

Se estima que la Reserva Federal de los Estados Unidos siga recortando sus compras mensuales de bonos a un ritmo de 10.000 millones de dólares en cada uno de sus próximos encuentros de política monetaria, para cerrar el programa a fines de año, mostró un sondeo de Reuters.

Todos los 70 economistas consultados en el último sondeo -en una muestra extraordinaria de unanimidad- esperan que la Fed mantenga el ritmo de su reducción de estímulos en 10.000 millones de dólares durante cada una de las siete reuniones restantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) este año.

Ben Bernanke, que este viernes pone fin a su gestión como presidente de la Fed, anunció el miércoles el segundo recorte consecutivo al programa, bajo el cual la entidad inyectaba inicialmente a la economía 85.000 millones de dólares al mes mediante compras de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas.

La Fed disminuyó la cifra primero a 75.000 millones de dólares a partir de enero y el miércoles anunció un nuevo recorte de 10.000 millones de dólares desde el próximo mes, en cantidades divididas por igual entre papeles del Tesoro y valores respaldados por hipotecas.

Todos los economistas consultados también esperan que la Fed termine su programa de alivio cuantitativo antes de que finalice el año, en línea con un sondeo de 17 operadores primarios estadounidenses que fue realizado inmediatamente después del término de la reunión del FOMC el 29 de enero.
REUTERS
 
Oposición siria denuncia trabas para evacuar mujeres, niños y ancianos de la asediada Homs PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 28 de Enero de 2014 08:56

En las negociaciones en Suiza, el régimen se había comprometido a permitir la salida de unas 1.200 personas atrapadas. Sin embargo, ni la ayuda humanitaria puede ingresar. Las conversaciones están bloqueadas

Crédito: Reuters

El mediador en las negociaciones de paz para Siria, Lajdar Brahimi, anunció que el régimen estaba dispuesto a permitir la salida de mujeres y niños de Homs, así como la entrada de un convoy humanitario en las horas siguientes. Sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) declaró que "no hay ningún cambio" en relación con el asedio militar en Homs ni con respecto a la entrada de ayuda humanitaria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, hasta el momento ninguna persona ha sido evacuada de los barrios cercados de Homs, donde se calcula que podría haber unas 1.200 personas atrapadas.

Asimismo, uno de los voceros de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Monzer Akbik, declaró en Ginebra que por el momento no han observado ningún progreso en relación con la entrada de ayuda humanitaria al casco histórico de Homs.

Por su parte, las autoridades sirias afirmaron que están esperando que la ONU les comunique el número de personas que quieren marcharse para iniciar la evacuación de las mujeres, niños y ancianos. Según la agencia oficial siria Sana, el gobernador de Homs, Talal al Barazi, dijo durante una reunión con representantes de la ONU en Damasco que la evacuación será fruto de las medidas que el régimen ha tomado en los últimos cuatro meses para permitir la salida de civiles de esa localidad.

Aun cuando la Cruz Roja lo negó, el gobernador señaló que están manteniendo contactos con esa organización internacional para proceder a la evacuación, aunque destacó que la marcha de los ciudadanos de Homs o de cualquier otra zona del territorio sirio es responsabilidad del Gobierno.

Al Barazi subrayó que el único impedimento para el reparto de ayuda humanitaria son los ataques de "grupos terroristas armados" -como el régimen denomina a los opositores- a los equipos que se encargan de llevar la asistencia a las áreas "más calientes".

Los barrios rebeldes de Homs, donde miles de civiles viven en condiciones muy difíciles, están asediados por bombardeos del ejército desde junio de 2012. Desde el comienzo de la revuelta pacífica contra el régimen, en marzo de 2011, que terminó en la presente guerra civil, la violencia dejó más de 130.000 muertos y 2,4 millones de refugiados. Bashar Al Assad es el presidente de Siria desde 2000. Reemplazó a su padre después de haber sido designado candidato por el Partido Árabe Socialista Baaz, que es el partido único en el país. Su padre, Hafez Al Assad, había tomado el poder por medio de un golpe de Estado en 1971, después de participar en gobiernos militares desde 1963.

 
«InicioPrev1281128212831284128512861287128812891290PróximoFin»

Página 1282 de 1434