Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
La ONU pidió que se investiguen los asesinatos en la represión de las marchas contra Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 15 de Febrero de 2014 11:26

El Alto Comisionado de DDHH, Rupert Colville, instó a Venezuela a que enjuicie a los responsables de las agresiones contra manifestantes, que dejaron tres muertos en Caracas. Además, alertó por los ataques a la prensa

Los autores de esos actos "deben ser enjuiciados" y "sancionados con las penas adecuadas", afirmó en Ginebra el vocero del Alto Comisionado, Rupert Colville. "Estamos especialmente preocupados por informaciones sobre ataques contra manifestantes por parte de grupos armados que actúan con impunidad. También nos preocupa que la situación pueda desencadenar más estallidos de violencia", afirmó Colville ante la prensa.

Última actualización el Sábado, 15 de Febrero de 2014 11:48
 
Por primera vez, un Papa festejará San Valentín PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 12 de Febrero de 2014 08:38

Será un acto multitudinario con más de 20.000 novios de 24 países que se reunirán en plaza San Pedro para recibir la bendición de Francisco. El Vaticano busca devolverle a esa fiesta su sentido religioso

La iniciativa fue del Consejo Pontificio para la Familia. Estaba previsto que la reunión se hiciera en el aula magna Paulo VI, cuya capacidad es de 7.000 personas, pero el éxito de la convocatoria fue tal que finalmente se hará el encuentro al aire libre.

La cantidad de asistentes es aun más notable considerando que la fecha cae en semana, dicen los organizadores. "La alegría del sí para siempre" es el lema del encuentro. Habrá cantos, un momento de reflexión y testimonios de parejas de novios, hasta el momento en que llegue el Sumo Pontífice, hacia la mitad de la jornada.

Francisco será el primer Papa en festejar San Valentín. El nuevo pontífice está siempre muy atento a las tradiciones populares y, contra lo que algunos sectores progresistas esperan de él, ha defendido en reiteradas ocasiones la familia tradicional, como fundamento de la promoción humana y de la estabilidad social.

En el transcurso de este año, Francisco dedicará un consistorio y dos sínodos a la familia.

Finalmente, hay algo de lógica en esta iniciativa vaticana; seguramente es un intento de recuperar el sentido primigenio de una fiesta que, cabe recordar, tiene un origen religioso.

San Valentín, patrono de los enamorados, fue un obispo del siglo III que, desafiando una prohibición del Emperador romano Claudio II, casaba a parejas jóvenes a escondidas. Fue encarcelado y martirizado el 14 de febrero de 270. Muchos años más tarde, en el 495, y para contrarrestar las fiestas paganas de los romanos, llamadas Lupercales, dedicadas al amor y la fecundidad, el papa Gelasio Iº, decidió reivindicar el día de San Valentín. Poco a poco se fue suprimiendo la fiesta pagana.

 
La presión de la ONU logra acuerdo para una mayor transparencia del programa atómico iraní PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 10 de Febrero de 2014 08:34

Irán tendrá que cumplir con siete nuevos puntos de cooperación con la agencia nuclear de las Naciones Unidas antes del 15 de mayo. Para evitar las sanciones internacionales, el país debe reducir el enriquecimiento de uranio

Con el acuerdo de siete nuevos puntos de cooperación para mejorar la transparencia del controvertido programa nuclear iraní, alcanzado este domingo entre Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), el país persa accedió a dar información sobre detonadores que podrían utilizarse en armas nucleares. Este nuevo acuerdo, sin embargo, no incluye una visita a la instalación militar de Parchin, exigida desde 2012 al sospecharse que albergaba ensayos nucleares, según informó el embajador iraní en la AIEA, Reza Najafi, a la agencia Isna.

Las negociaciones forman parte del plan de seis fases para el control del programa nuclear iraní que se aprobó el año pasado. Irán accedió en un acuerdo en noviembre con el Grupo 5+1 –los cinco países con poder de veto de la ONU más Alemania- a suspender parcialmente el enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de determinadas sanciones. Una de estas etapas incluyó la visita de expertos de la agencia a la planta de producción de agua pesada de Arak  y a una mina de extracción de uranio en Gachin.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, presentará los detalles del acuerdo ante la junta de gobernadores de este organismo, de acuerdo con un comunicado. Najafi adelantó que el acuerdo prevé una visita a la mina de uranio de Saghand y a la fábrica de producción concentrada de uranio ("yellow cake") de Ardakan, en el centro.

El vocero de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA), Behruz Kamalvandi, aseguró que la declaración común precisa que Irán "cumplió con sus compromisos". "Esperamos que, en el clima actual de cooperación, el director general de la AIEA presente un acuerdo positivo ante la junta de gobernadores", añadió. Kamalvandi agregó que "no está previsto que los expertos de la AIEA se reúnan con los científicos" nucleares iraníes.

Abrazos entre funcionarios tras el acuerdo en Ginebra, de noviembre pasado

Cuestión armamentística no evocada

En virtud del anterior acuerdo, los expertos de la agencia internacional visitaron el 8 de diciembre la fábrica de producción de agua pesada de Arak. Este lugar proporcionaría en teoría a Irán plutonio para la fabricación de una bomba atómica, como alternativa al enriquecimiento de uranio.

El jefe de la OIEA, Ali Akbar Salehi, afirmó esta semana que Irán estaría dispuesto a realizar "algunas modificaciones en los planos (del reactor) para producir menos plutonio", si bien insistió que se trata de un reactor de investigación.

Las actividades nucleares iraníes han sido el centro de las inquietudes internacionales en los últimos 10 años. Los países occidentales e Israel temen que oculten un apartado militar. La AIEA intenta determinar si Irán ha intentado dotarse de una bomba atómica antes de 2003 o más tarde. La agencia reprocha desde hace muchos años a Irán su falta de cooperación, que alimenta las dudas sobre los objetivos de su programa nuclear.

AFP DPA

 
Siria: EEUU y Rusia prometieron ayudar a desbloquear Ginebra II PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 14 de Febrero de 2014 08:41

Tras tres días de negociaciones sin avances, diplomáticos de ambos países se reunieron con el mediador de la ONU, Lakhdar Brahimi, al que le prometieron colaborar. La tregua humanitaria en Homs termina el sábado de noche

Estados Unidos y Rusia han prometido ayudar a desbloquear la situación en la Conferencia de paz Ginebra II sobre Siria, indicó el jueves el mediador de la ONU Lakhdar Brahimi después de reunirse con representantes de ambos países.

"Prometieron que ayudarían tanto aquí como en sus capitales y en otras partes para desbloquear la situación", declaró el mediador a la prensa.

Tras tres días de discusiones en Ginebra entre representantes sirios de la oposición y del gobierno, las negociaciones están bloqueadas y no hubo ninguna reunión este jueves entre ambas partes.

Brahimi se reunió durante más de dos horas con el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Guennadi Gatilov y la Secretaria adjunta norteamericana Wendy Sherman.

Por la tarde, un responsable de la oposición Bader Jamus, secretario general de la Coalición, se manifestó insatisfecho tras un encuentro con diplomáticos rusos. También hubo otro de los opositores con los representantes estadounidenses.

Los rusos "continúan utilizando el mismo tono de siempre". Insisten en la prioridad del régimen, la lucha contra la violencia y el terrorismo, y "nos piden que nos pongamos de acuerdo con el régimen para combatir el terrorismo, lo que es inaceptable para nosotros", declaró Jamus, señalando que para ellos "el primer terrorista" es el presidente sirio, Bashar Al Assad.

Por su parte, Brahimi, en nombre de la ONU prometió agotar los recursos para avanzar en las negociaciones en sus reuniones con Gatilov y Sherman.

Según la oposición, este viernes habrá una nueva reunión con Brahimi de cada delegación por separado, lo que marcaría el final de esta segunda ronda de conversaciones.

Respecto a una eventual tercera ronda, la oposición considera que ahora Brahimi informará a la ONU en Nueva York y "después decidiremos si habrá nueva reunión, dependiendo de si el régimen cambia de actitud", advirtió Babus.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama se encontrará el viernes en California con el rey Abdalá II de Jordania para tratar sobre la crisis siria, antes de consultar con Israel y Arabia Saudí en las próximas semanas.

Todas las miradas convergen en Homs

En el terreno, la ONU indicó este jueves que 430 hombres de entre 15 y 55 años habían sido detenidos para ser interrogados cuando salieron de la ciudad vieja de Homs, en el centro de Siria, y que 181 fueron liberados enseguida.

Entre estos últimos, 111 fueron liberados el miércoles y 70 el jueves.

"Pensamos que aún quedan 2.000 personas en la ciudad vieja de Homs", precisó el vocero de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

El vocero aseguró que la ONU "no ha recibido comunicación oficial" a propósito de una eventual prolongación de la tregua, que ha permitido, según él, la evacuación de al menos 1.370 civiles de Homs desde el viernes último.

Pero los equipos de la ONU siguen en el lugar y continúan haciendo el seguimiento de los hombres que son detenidos e interrogados por los servicios de seguridad sirios tras su evacuación del reducto rebelde.

"Seguimos preocupados por su suerte", afirmó Nesirky, aunque siguió sin pedir su liberación inmediata como ya hicieron París, Londres y Washington.

Desde el inicio del cese el fuego en Homs, la ONU entregó ayuda a 2.500 habitantes de la ciudad, incluyendo víveres para un mes.

Según el gobernador la región de Homs, Talal Barazi, la distribución de ayuda y las evacuaciones de civiles se reanudarán el viernes tras una suspensión de un día. La tregua que entró en vigor el 7 de febrero para permitir esas operaciones se mantendrá hasta el sábado de noche.

La responsable de las operaciones humanitarias de la ONU Valerie Amos consideró que la evacuación de la ciudad no es un progreso suficiente, y solicitó al Consejo de Seguridad que les brinde "los medios para poder realizar su trabajo".

Por otra parte, desde el comienzo de las conversaciones de paz en Ginebra, el 22 de enero, en Siria el número de muertos diarios nunca había sido tan elevado, alcanzando a unos 200, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). El máximo en tres años de revuelta.

AFP

Última actualización el Viernes, 14 de Febrero de 2014 08:56
 
La oposición siria abandonará las negociaciones si no hay avances PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 11 de Febrero de 2014 08:40

La delegación que discute con el régimen advirtió que podría dejar las conversaciones. "Si no hay ningún progreso, pienso que sería una pérdida de tiempo encarar una tercera ronda", dijo el vocero del grupo


Crédito: AP

La delegación de la oposición siria en la segunda ronda de negociaciones con representantes del régimen del país advirtió, este lunes en Ginebra, que no participará en un tercer encuentro si no se registran progresos.

Última actualización el Martes, 11 de Febrero de 2014 08:46
 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1280 de 1434