Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
Obama habló por teléfono con Putin y le exigió que retire sus tropas militares de Ucrania PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 02 de Marzo de 2014 12:37

El presidente de EEUU conversó 90 minutos y le advirtió a su par ruso que se expone a un mayor "aislamiento político y económico". Éste le contestó que tiene derecho a "proteger sus intereses y a la población"

El presidente estadounidense Barack Obama mantuvo una llamada telefónica de 90 minutos de duración con su homólogo ruso Vladimir Putin para afirmar que Moscú violó la ley internacional con su incursión en Ucrania y le advirtió de represalias de Washington y sus aliados.

La Casa Blanca informó que Obama demandó a Putin que repliegue sus fuerzas a sus bases en Crimea y le advirtió que si sigue violando la ley internacional se expondrá a un mayor "aislamiento político y económico" a nivel internacional.

En tanto, según un comunicado del Kremlin, el presidente ruso le comunicó a su par estadounidense que él tiene derecho a "proteger sus intereses y a la población rusohablante" en Ucrania.

Putin evocó "la verdadera amenaza que pesa sobre la vida y la salud de los ciudadanos rusos en el territorio ucraniano" así como "las acciones criminales de los ultranacionalistas apoyados por las actuales autoridades en Kiev".

Más temprano, Obama se había reunido con su equipo de seguridad nacional para estudiar posibles medidas luego de que el Parlamento ruso abriera el camino para una acción militar en Ucrania, informó un funcionario de la Casa Blanca.

Varios encargados de la seguridad nacional, entre ellos el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Martin Dempsey, ingresaron este sábado a la Casa Blanca para una reunión poco usual.

Chuck Hagel, jefe del Pentágono, habló por teléfono con su homólogo ruso, Serguei Shoigu, según informó un alto funcionario de Defensa que se mantuvo en el anonimato. Hagel se dirigió luego a la Casa Blanca para asistir a la reunión sobre la crisis ucraniana. Autoridades dijeron que "no había cambios" en relación con la presencia militar estadounidense en la región.

"El equipo de seguridad nacional del presidente se reunió para recibir informaciones de última hora de la situación en Ucrania y discutir potenciales opciones", dijo un funcionario de la Casa Blanca. "Daremos más información esta tarde", dijo la fuente.


Este encuentro se produjo un día después de que Obama advirtiera de que habría "costos" si Rusia violaba la integridad territorial de Ucrania, luego de la salida del presidente prorruso Viktor Yanukovich.

Este mensaje fue ignorado por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien pidió al Parlamento de su país autorización para enviar tropas a Ucrania, una medida que llevó a las autoridades de la ex república soviética a colocar sus tropas en estado de alerta.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este sábado para mantener una segunda ronda de consultas en las últimas 24 horas sobre las crecientes tensiones que sacuden Ucrania, informaron funcionarios de ese organismo internacional.

La reunión, de la que participan los 15 embajadores de los países que integran el Consejo, se realizó a pedido de Londres, según informó el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant.



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este sábado la inmediata restauración de la calma y el diálogo para resolver la crisis en Ucrania.

Su vocero informó que Ban hablará por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin para tratar la situación. "Pidió la restauración inmediata de la calma y un diálogo directo entre todas las partes concernidas para resolver la actual crisis", señaló el portavoz.

El titular de Naciones Unidas había ordenado a su emisario Robert Serry, de visita en Kiev desde hace varios días, desplazarse hasta Crimea para intentar mediar en el conficto. Pero Serry anunció este sábado que cancelaba la misión debido a las tensiones que vive esa región.

A pedido del presidente ruso Vladimir Putin, el uso de la fuerza en Ucrania fue aprobado este sábado por unanimidad por el Consejo de la Federación en Moscú, cuando se deteriora la situación en Crimea, región que perteneció a la URSS y se incorporó a Ucrania en 1954.

Estados Unidos pidió a Moscú retirar el refuerzo de tropas rusas enviado a Crimea e hizo énfasis en el respeto de la soberanía y la integridad territorial ucranianas.

Según un diplomático del Consejo, en estas circunstancias, será "extremadamente difícil hallar una posición común" en el organismo entre occidentales y rusos, y el Consejo podría no emitir ninguna declaración luego de reunirse.

AFP

 
Ucrania inicia el proceso de solicitud de extradición de Yanukóvich PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 01 de Marzo de 2014 11:57

La Fiscalía General de Ucrania anunció este viernes el comienzo del proceso de solicitud de extradición del depuesto presidente Víktor Yanukóvich, que se ha refugiado en territorio de Rusia.
El expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich comparece en una rueda de prensa en Rostov, Rusia, el 28 de febrero de 2014.
"La celebración de una conferencia de prensa en (la ciudad meridional rusa de) Rostov del Don por parte del ciudadano ucraniano Víktor Yanukóvich es una confirmación del hecho de su paradero en el territorio de la Federación Rusa", señala el comunicado de la Fiscalía.

En sus primeras palabras tras dejar la Presidencia, aseguró que seguirá luchando por el futuro de Ucrania e insistió en que no fue derrocado sino que tuvo que abandonar el país por ver su vida amenazada.

Además, Ucrania recurrió a la ONU para que convoque una reunión urgente del Consejo de Seguridad con el fin de calmar los ánimos en la península de Crimea, donde hombres armados tomaron hoy los dos principales aeropuertos de la república.

"Hoy mismo escribí una carta a nuestro representante ante la ONU para que se dirija al Consejo de Seguridad con el fin de que este asunto sea incluido en la agenda del día", aseguró Andréi Deschitsa, ministro de Exteriores del Gobierno de Unidad Nacional.

El nuevo jefe de la diplomacia ucraniana expresó su confianza en que el Consejo de Seguridad "aborde este asunto sin dilación".

La Rada Suprema (Parlamento) adoptó hoy una resolución para que Naciones Unidas realice un seguimiento de la situación en la república autónoma, cuyo Parlamento convocó un referéndum para el 25 de mayo con el fin de ampliar su autonomía.

"Demandamos que los países garantes del Memorándum de Budapest apoyen que el Consejo de Seguridad de la ONU realice un seguimiento de la situación en algunas regiones de Ucrania, incluida la república autónoma de Crimea", reza la declaración.

El documento, que fue leído por el jefe del Parlamento y presidente interino, Alexandr Turchínov, destaca que la situación en Crimea "puede representar una amenaza para la paz y seguridad internacionales".

"En caso de una escalada, exigimos que los países garantes logren que el Consejo de Seguridad adopte acciones urgentes con el fin de ayudar a Ucrania", agrega.

En el Memorándum suscrito en diciembre de 1994 en Budapest, los países firmantes -Estados Unidos, Reino Unido y Rusia- se comprometieron a respetar la soberanía, integridad y fronteras de Ucrania, así como a no hacer uso de las armas contra ella.

En Crimea viven más de dos millones de personas, de ellas casi un 60 por ciento rusos, un 25 por ciento ucranianos y un 12 por ciento tártaros.

 

Tomado de MARTINOTICIAS

 
Rusia instalará bases militares en Cuba, Venezuela y Nicaragua PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 27 de Febrero de 2014 08:46

El gobierno de Putin también planea ampliar su presencia en Vietnam, islas Seychelles y Singapur, además de los tres países latinoamericanos

Base militar de Rusia en Crimea, Ucrania Base militar de Rusia en Crimea, Ucrania Crédito: Reuters

"Planeamos aumentar la cantidad de las bases militares. Además de Vietnam y Cuba, planeamos ampliar su número con otros países, como Venezuela, Nicaragua, islas Seychelles y Singapur", informó este miércoles el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

Shoigú subrayó que las conversaciones ya están en marcha y que Rusia está cerca de la firma de los acuerdos respectivos, según consigna la agencia de noticias rusa Ria Novosti. El país, gobernado por Vladimir Putin, ya tiene presencia en Armenia, Tayikistán, Kirguizistán y Siria.

Rusia también tiene en la península de Crimea, Ucrania, la base de su flota del mar Negro. Esto ha sido cuestionado en los últimos días, ya que se sospecha que el ex primer ministro ucraniano Viktor Yanukovich se encuentra refugiado allí.

Yanukovich, que fue destituido la semana pasada luego de masivas protestas en su contra cuya represión dejó centenares de muertos y heridos, es buscado por las nuevas autoridades ucranianas por "homicidio masivo".

El gobierno de Putin fue el principal aliado de Yanukovich. De hecho, buscó mantenerlo de su lado en lugar de que se acercara a la Unión Europea, como pretendía la oposición. Esto finalmente le costó su cargo.

La presencia de Rusia en los países latinoamericanos es vista con recelo por Occidente, en especial, porque buscará instalarse en Cuba, Venezuela y Nicaragua, cuyos gobiernos mantienen una postura marcadamente antiestadounidense.

 
EEUU y Rusia intercambiaron acusaciones en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 02 de Marzo de 2014 12:33

El encuentro de urgencia para intentar solucionar la crisis en Ucrania, terminó sin acuerdo. Occidente le exigió a Moscú dar marcha atrás en su intervención militar y el enviado del Kremlin los acusó de estar detrás de las protestas iniciales

El Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo este sábado una tensa reunión sobre la crisis ucraniana, en la que Rusia y las potencias occidentales se cruzaron reproches y acusaciones y no lograron ningún punto de compromiso.

 
EEUU condenó las violaciones a los derechos humanos en Cuba, Venezuela, Ecuador y Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 28 de Febrero de 2014 09:05

En su informe anual, el Departamento de Estado lamentó los ataques a la prensa, la persecución a la oposición y la violencia en esos países. También repudió a los gobiernos de Irán, Corea del Norte y Egipto por los abusos contra la sociedad

El Departamento de Estado de los EEUU advirtió, en un documento difundido este jueves, de la falta de garantías a los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Ecuador. Sobre el primer país, señaló que el gobierno de Raúl Castro recurrió a "amenazas, intimidación, violencia extrajudicial" y otros medios para prevenir las libertades de expresión y asamblea, además de detenciones temporales "sin justificación legal" contra personas disidentes.

"Las prisiones continúan hacinadas y las instalaciones, el saneamiento y la atención médica son muy deficientes. Los informes de palizas a los prisioneros han sido comunes e incluyeron golpes por parte de los funcionarios de prisiones, así como entre los prisioneros", añadió el documento.

La situación de Venezuela, donde desde hace tres semanas hay enfrentamientos entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, fue una de las más denunciadas por los Estados Unidos. El mandatario "no respeta la independencia judicial ni permite que los jueces actúen de acuerdo con la ley sin miedo a las represalias" y "utiliza el sistema judicial para intimidar y perseguir de manera selectiva a líderes de la sociedad civil que son críticos con el Gobierno", de acuerdo con el informe.

Venezuela


"Seguiremos apoyando a aquellos sin voz en Venezuela, donde el Gobierno ha enfrentado a los manifestantes pacíficos con el despliegue de fuerzas en las calles y con el encarcelamiento de estudiantes", afirmó el secretario de Estado, John Kerry. "La solución a los problemas de Venezuela no se encontrará a través de la violencia, sino del diálogo", agregó.

Venezuela, Ecuador y Cuba tuvieron la peor nota de la región

Con respecto a Ecuador, el informe estadounidense repudió el uso por parte del gobierno de Rafael Correa de "leyes de difamación y reglamentos administrativos para suprimir la libertad de prensa y limitar la libertad de reunión", junto con los "ataques verbales y legales" contra medios de comunicación.

Si bien se menciona a México, Colombia, Bolivia y Perú, los tres países mencionados anteriormente recibieron la peor nota en derechos humanos de la región, aunque Centroamérica en general también fue criticada por la corrupción, la impunidad y la violencia. Honduras, que en 2012 había entrado en la "lista negra" de los Estados Unidos, este año quedó relegada.

No obstante, en Honduras persiste "la violencia social generalizada", Nicaragua tiene un Ejecutivo "cada vez más autoritario" y en Guatemala la corrupción está muy arraigada en los sectores policial y judicial. En El Salvador, hay un "alto nivel" de impunidad de las fuerzas de seguridad, y en Costa Rica y Panamá hay "duras condiciones carcelarias", según el reporte que fue girado al Congreso de los EEUU.

Siria


Siria, un párrafo aparte

A tres años del comienzo del conflicto en el país árabe, que se cobró la vida de al menos 140.000 mil personas y provocó el desplazamiento de millones, el Departamento de Estado lanzó duras advertencias sobre el régimen de Bashar Al Assad. Kerry indicó que el Gobierno cometió las mayores "violaciones atroces de derechos humanos" de 2013 con "ataques sistemáticos contra civiles y el uso de tortura y gas sarín, la perpetración de masacres, desplazamientos forzados" y el "bloqueo de la asistencia humanitaria".

Ucrania

Irán, Corea del Norte, China y Ucrania, también bajo la mira

En Irán, Estados Unidos ha visto "pocas mejoras de los derechos humanos bajo el nuevo gobierno" de Hassan Rohani, que llegó al poder en agosto de 2013, según dijo a la prensa la secretaria de Estado adjunta en funciones para derechos los humanos, Uzra Zeya. Las elecciones que dieron el poder a Rohani no fueron libres ni transparentes, y a la falta de un poder judicial independiente en Irán, se han sumado "limitaciones a las libertades de asamblea, expresión, prensa y religión", explicó.

Sobre Corea del Norte, la condena fue tajante contra el régimen de Kim Jong-un, quien somete a pena de muerte a las personas contrarias a su gobierno. China, por su parte, "continuó su represión a activistas de derechos humanos, la aumentó en las áreas con etnias tibetana y uighur y siguió restringiendo severamente las libertades de expresión, religión, asociación y asamblea", de acuerdo con el documento.

El informe del Departamento de Estado también repudió la reciente escalada de violencia y polarización en Ucrania, donde tras la muerte de cientos de personas por la represión se destituyó a Viktor Yanukovich al frente de Ejecutivo. Además, los EEUU criticaron la negativa de Rusia a castigar a los perpetradores de abusos a los derechos humanos durante 2013.

 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1277 de 1434