Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
Biden ve alarmante situación en Venezuela pero descarta intervención de EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 10 de Marzo de 2014 11:41

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la “situación de Venezuela es alarmante” e indicó que el Gobierno de ese país tiene la obligación de “respetar los derechos universales”, al tiempo que descartó cualquier intervención de Washington.

joe biden

“Enfrentar a manifestantes pacíficos con la fuerza y en algunos casos con milicias armadas, limitando la libertad de prensa y de asamblea (…) no está a la altura de los sólidos estándares de democracia que tenemos en la mayor parte de nuestro hemisferio”, dijo en una entrevista publicada por el diario chileno El Mercurio.

Biden llega esta noche a Chile, en su séptima visita a la región, para asistir el martes a la asunción al poder de la presidenta electa, la socialista Michelle Bachelet, donde coincidirá con el gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

“La situación en Venezuela me recuerda a épocas pasadas, cuando hombres fuertes gobernaban usando la violencia y la opresión; y los derechos humanos, la hiperinflación, la escasez y la extrema pobreza causaban estragos en los pueblos del hemisferio”, sostuvo.

Las autoridades venezolanas estiman en 21 las muertes ligadas a protestas que desde el 12 de febrero pasado se registran en el país contra el presidente Nicolás Maduro.

“Esos días ya casi no existen gracias a la valentía de muchos hombres y mujeres en las Américas, quienes sufrieron personalmente en nombre de la democracia”, añadió Biden.

Biden ahondó en sus críticas a Maduro indicando que “hasta ahora ha tratado de distraer a su pueblo de los temas más importantes que están en juego en Venezuela al inventar conspiraciones totalmente falsas y extravagantes sobre Estados Unidos”.

“En lugar de eso, él debería escuchar al pueblo venezolano, y mirar el ejemplo de esos líderes que resistieron la opresión en las Américas, o se arriesga a repetir las injusticias contra las que ellos pelearon con tanta valentía”, añadió.

No obstante, descartó de plano cualquier acción que implique una intervención de Estados Unidos en la situación de Venezuela, como ocurrió en décadas pasadas cuando la Casa Blanca apoyo abierta o encubiertamente la acción de dictaduras militares en varios países de Latinoamérica.

Biden destacó además que América siempre ha sido importante, pero importa aún más hoy, “porque lo que sucede en la región tiene mayor importancia en nuestra prosperidad y seguridad que nunca”.

Tras los actos oficiales del cambio de mando presidencial en Chile los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán en Santiago el 12 de marzo para tratar la situación de Venezuela.

En el encuentro el Gobierno de ese país presentará su análisis sobre la crisis desencadenada a mediados de febrero, cuando se iniciaron las protestas contra el Gobierno que han derivado en hechos de violencia.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Relatores de ONU urgen a Maduro a esclarecer denuncias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Marzo de 2014 08:40

Cinco relatores temáticos que rinden sus informes al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas urgieron este jueves al Gobierno de Venezuela a que esclarezca las denuncias de uso excesivo de la fuerza, violencia y detenciones arbitrarias contra manifestantes y periodistas durante las protestas que vienen ocurriendo en el país, reporta hoy el diario madrileño ABC.
Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
"Los recientes episodios de violencia ocurridos en medio de las protestas en Venezuela deben ser investigados urgentemente y a fondo, y los responsables deben rendir cuenta de sus actos ante la justicia", señalan los expertos en un comunicado.

"Estamos profundamente preocupados por las denuncias de numerosos casos de detención arbitraria de manifestantes. Algunos fueron presuntamente golpeados -y en algunos casos gravemente torturados- por las fuerzas de seguridad, llevados a instalaciones militares, mantenidos en régimen de incomunicación, y se les ha negado el acceso a asistencia jurídica", agregan.

A quemarropaA quemarropa

Los relatores expresan asimismo "consternación" por la muerte de al menos 17 personas durante las manifestaciones.

"Estos informes también deben ser aclarados con urgencia y cualquier persona que permanezca detenida arbitrariamente debe ser puesta en libertad sin condiciones", recalcan.

Firman la misiva Frank La Rue, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y Maina Kiai, relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas.

También, Mads Andenas, del Grupo de Trabajo sobre las detenciones arbitrarias; Juan Méndez, relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y Margaret Sekaggya, relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

Los expertos independientes llaman por otro lado la atención sobre las denuncias de violencia contra periodistas y trabajadores de los medios que cubrían las manifestaciones en Venezuela.

"Las informaciones recibidas sobre la detención arbitraria de varios periodistas y sobre la suspensión de las actividades de radiodifusión del canal de televisión NTN24 mientras cubrían las protestas son muy preocupantes", señalan. "El país necesita más información sobre las protestas actuales y no menos", agregan.

Los expertos en derechos humanos reconocen la convocatoria de diálogo nacional hecha por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras subrayan la importancia de garantizar plenamente los derechos a la libertad de reunión y de asociación pacíficas, y a la libertad de opinión y expresión en este contexto crítico.

"El diálogo de reconciliación, tan necesario en Venezuela, no va a ocurrir si los dirigentes políticos, estudiantes, grupos de medios y periodistas son hostigados e intimidados por las autoridades", destacan.

Los expertos independientes de la ONU afirman que están listos para visitar el país y participar en un dialogo constructivo con todas las partes.

"Exhortamos al Gobierno a que responda positivamente a las solicitudes pendientes de visitar Venezuela y a que, en última instancia, extienda una invitación permanente a los titulares de mandatos de procedimientos especiales de la ONU", concluye el grupo.

Tomado de MARTINOTICIAS

 
Putin replegó tropas rusas hacia sus bases y temen que invada otras regiones de Ucrania PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 04 de Marzo de 2014 11:01

150.000 soldados de los distritos militares del oeste y centro de Rusia estaban realizando ejercicios de combate. La medida provocó la suba de las bolsas europeas, pero Kiev teme que prepare una nueva ocupación

"El comandante en jefe de las fuerzas armadas rusas, el presidente Vladimir Putin, dio orden de regresar a sus bases a las tropas y unidades que participaban en ejercicios militares desde la semana pasada", afirmó este martes el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por las agencias rusas.

El mandatario ruso había ordenado las maniobras el miércoles pasado para comprobar la aptitud para el combate de las tropas de los distritos militares del oeste -un amplio territorio en la frontera con Ucrania, Bielorrusia, las naciones bálticas, Finlandia y el Ártico- y del centro del país. Los ejercicios debían durar hasta el 3 de marzo y movilizar a unos 150.000 soldados.

Sin embargo, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, precisó que la operación "no estaba relacionada con los acontecimientos en Ucrania".

No estaba previsto que las maniobras se llevaran a cabo fuera de las fronteras rusas, como en Crimea, una república autónoma de Ucrania que constituye el centro de la escalada de tensión entre Moscú y las nuevas autoridades de Kiev desde la destitución del presidente ucraniano Viktor Yanukovich.

Desde el regreso de Putin al Kremlin en 2012, se han llevado a cabo varios ejercicios de este tipo. El anterior tuvo lugar en julio pasado, y afectó a las tropas del Extremo Oriente ruso.

Estas últimas maniobras comenzaron pocos días antes de que Rusia empezara a enviar masivamente militares a Crimea. Putin asistió el lunes a estos ejercicios en un polígono militar de la región de Leningrado, en el noroeste de la nación que preside.

El embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas, Jury Sergueiev, señaló ante el Consejo de Seguridad que las medidas tomadas en la frontera por Rusia, país que ya cuenta con 16.000 soldados en la península ucraniana de Crimea, permiten deducir una posible intervención de la potencia en otras regiones de Ucrania.

Sergueiev criticó además la presencia rusa en Crimea como una ocupación ilegal y dijo que Rusia aún debe dar una explicación legítima al desplazamiento de sus fuerzas."Demuestren que aún son miembros permanentes del Consejo de Seguridad", instó Sergueiev a su par ruso, Vitali Churkin.

Reflejo en los mercados

Las bolsas europeas subieron en la apertura luego de que Putin ordenara retornar a sus cuarteles a las tropas que participaron en los ejercicios militares en el oeste y centro del país.

En las primeras operaciones de la sesión Viena y Madrid registraban alzas del 1,4%, Londres avanzaba 1,2%, París ganaba el 1,1% y Frankfurt lo hacía 1 por ciento. Mientras que el MICEX de Moscú ganaba 3,6%, tras la fuerte caída de casi 11% el lunes. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró también con una subida del 0,47 por ciento.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el lunes que el consejo de gobierno observará la situación en Ucrania con atención, pese a que el impacto económico en la zona del euro es limitado.

Según analistas, los acontecimientos en Ucrania serán el principal motor de los mercados financieros. "Las noticias constructivas podrían llevar a una cierta relajación en la demanda de valores seguros vista los últimos días", prevén los expertos de UniCredit. El euro se mantenía estable alrededor del nivel de los 1,3750 dólares.

La escalada de las tensiones en Ucrania impulsa la demanda de activos considerados seguros, como la deuda estadounidense y alemana, el yen y el franco suizo y el oro, en detrimento de la renta variable.

El barril de crudo Brent bajaba este martes 1,4 % a 109,7 dólares tras haber cerrado el lunes en su nivel más alto en lo que va de año, luego de que las tropas rusas se hicieran con el control de la península de Crimea.

AFP - DPA

 
Ucrania implementará drásticas medidas de ahorro estatal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 09 de Marzo de 2014 10:41

El Gobierno catalogó la economía como "catastrófica" ya que las arcas están vacías. Se anunciaron 31 acciones para achicar el gasto. Anteriormente, denunciaron que Yanukovich duplicó la deuda en tres años

El nuevo Gobierno de Ucrania anunció este domingo la introducción de medidas de ahorro drásticas que suponen la reducción de los gastos estatales cuando las arcas del presupuesto están prácticamente vacías.

En una disposición, publicada en la página web del Ejecutivo, se enumeran 31 medidas que buscan recortar los gastos de instituciones estatales ante una situación económica catalogada por las autoridades como catastrófica.

"De acuerdo a la decisión del Gabinete se impone, en particular, la prohibición de adquisición de uniformes, medios de transporte, teléfonos móviles, la realización de reparaciones, los gastos relacionados con el uso de los teléfonos móviles, los vuelos chárter", señala el comunicado.

También se prohíbe, sin previa autorización del Gobierno, "crear nuevos organismos (estatales), aumentar las plantillas, ocupar los puestos vacantes, efectuar remuneraciones (...)".

Además, las autoridades llevarán a cabo "inspecciones del inventario" de las residencias, sanatorios y hospitales que son propiedad de Estado para "introducir propuestas sobre su futuro uso" y los gastos derivados de éste.

Según la nueva disposición del Gobierno, se limitará el número de ayudantes de ministros, alcaldes y gobernadores en Ucrania.

Anteriormente, las nuevas autoridades ucranianas denunciaron que el antiguo régimen del depuesto presidente Víktor Yanukóvich había transferido con destino a paraísos fiscales casi u$s70.000 millones en los últimos tres años.

Cifraron en u$s75.000 millones la deuda estatal, el doble que en 2010, cuando Yanukóvich llegó al poder.

EFE

 
EEUU apoyará con u$s1.000 millones al nuevo gobierno de Ucrania PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 05 de Marzo de 2014 10:44

"Los ayudaremos", dijo el secretario de Estado, John Kerry, desde Kiev, adonde llegó para dar su apoyo a las nuevas autoridades en su disputa con Rusia

4 de marzo de 2014. El secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, entrega una ofrenda en memoria de los caídos en las revueltas en Ucrania

Kerry no llegó con las manos vacías a Kiev, en plena escalada contra Moscú tras la destitución por la fuerza del presidente pro ruso Víktor Yanukovich.

"Los ayudaremos, el presidente (Barack) Obama está planificando una mayor asistencia", dijo Kerry en la plaza Maidán, centro de las protestas. El funcionario habló ante la multitud reunida en el lugar, luego de entregar ofrendas florales en memoria de los fallecidos en las revueltas y visitar algunas de las barricadas.

Desde Washington, y poco antes de la llegada del secretario de Estado a la capital de Ucrania, funcionarios de la Casa Blanca adelantaron la activación de un paquete de ayuda de u$s1.000 millones al nuevo gobierno.

El dinero ingresará al Banco Nacional y al Ministerio de Economía en forma de subsidios energéticos cesantes. También se usará para financiar a los observadores internacionales que participarán del proceso electoral previsto para el 25 de mayo.

Antes de la llegada del John Kerry a Kiev, Estados Unidos "suspendió todos los vínculos militares" con Moscú.

John Kerry desciende del avión que lo trasladó hasta Kiev, Ucrania

"Si continúan con su orientación actual, vamos a examinar un conjunto de medidas -económicas (y) diplomáticas- que aislarán a Rusia", advirtió el presidente estadounidense Barack Obama.

Varios responsables del Congreso estadounidense ya habían expresado su intención de adoptar rápidamente medidas de ayuda económica a Ucrania. Y el propio Kerry evocó la semana pasada un plan para garantizar un eventual préstamo internacional.

Sin embargo, la tensión continúa. Un responsable del Ministerio de Defensa ucraniano señaló un nuevo ultimátum a los militares ucranianos para que se rindan este martes. "El ultimátum pide reconocer a las nuevas autoridades de Crimea, deponer nuestras armas e irnos o prepararnos para un asalto", dijo a la AFP Vladislav Seleznyov, vocero regional del Ministerio ucraniano de Defensa en Simferopol, capital de Crimea (sur).

Las fuerzas rusas han tomado el Gobierno en la estratégica región de Crimea, en el sureste del país. En una rueda de prensa el martes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, buscó justificar la escalada militar.

"No se puede pedir cambios en un país donde la estructura económica aún es débil", dijo al criticar la revuelta, a la que calificó de "golpe de Estado". Yanukovich llamó a elecciones anticipadas, pero decidió exiliarse en Rusia al día siguiente.
AP
 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1276 de 1434