Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
"Crimea significa más para Rusia que las Islas Malvinas para Gran Bretaña" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 15 de Marzo de 2014 10:37

Así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Putin, Serguei Lavrov, tras el encuentro con su par estadounidense, John Kerry. La reunión, que buscaba flexibilizar la posición de Moscú sobre la anexión de la península ucraniana, no logró avanzar. El domingo habrá referéndum y EEUU ya adelantó que no reconocerá el resultado

Crédito: AP

"Ésta es una cuestión que no puede analizarse fuera del contexto histórico. Todo el mundo se da cuenta de lo importante que es Crimea, lo que significa Crimea para los rusos...Significa muchísimo más que las islas Comoras para Francia y las Malvinas para Reino Unido", aseguró Lavrov en el cierre de la conferencia de prensa tras el encuentro con Kerry.

La Argentina mantiene un histórico reclamo por las Islas Malvinas. Exige que Reino Unido cumpla las resoluciones internacionales y se siente a negociar la soberanía. Sn embargo, Londres no quiere saber nada con la postura de Buenos Aires y niega cualquier tipo de diálogo. En cuanto a Comoras, Francia logró que la isla de Mayotte permaneciera bajo su dominio como territorio de ultramar tras el referéndum de autodeterminación de 1976.

Tras varias horas de negociaciones con Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, Lavrov dijo que aún no se llegó una visión compartida con Occidente sobre Ucrania y que Rusia no necesitaba una estructura internacional para mediar con Kiev. "Vamos a respetar la expresión del deseo del pueblo de Crimea en el próximo referendo", insistió el ministro ruso a periodistas en la residencia del embajador de su país en Londres.

Kerry dijo que en seis horas de conversaciones presentó varias ideas a su colega ruso sobre cómo respetar la soberanía de Ucrania y tener en cuenta también las preocupaciones de Moscú, pero que Lavrov dejó claro que el presidente ruso, Vladimir Putin, no tomaría ninguna decisión hasta después de la consulta del domingo. "Queremos ver que los ucranianos y los rusos se comuniquen entre sí", agregó. "Y si no lo hacen entonces deberá haber consecuencias".

Esta ha sido la cuarta vez en una semana que los dos hombres, acostumbrados a las duras negociaciones en los casos iraní y sirio, se reunieron para tratar de encontrar una salida a la crisis ucraniana.

Kerry avisó que Estados Unidos y la Unión Europea están dispuestos a tomar "el lunes una serie de medidas muy serias" contra Moscú en respuesta al referéndum convocado este domingo en Crimea, paso previo a su reunificación con Rusia, a la que perteneció hasta 1954.

En paralelo, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, en una intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pidió a Moscú que retire a sus soldados enviados a la península e inicie negociaciones.

Rusia por su parte llamó el viernes a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a enviar observadores para el referéndum previsto el domingo en Crimea.

La República Autónoma de Crimea, poblada mayoritariamente por rusohablantes y rusos étnicos, ha convocado un referéndum el próximo 16 de marzo sobre la anexión a Rusia, mientras tropas rusas sin distintivos avanzan en la toma del control de instalaciones estratégicas en la península. La zona es clave para Moscú, allí estña instala su base militar de Sebastopol y es un enclave propio en un Mar Negro cada vez más dominado por la OTAN (Rumania, Bulgaria, Turquí y Georgia),

 
Hezbollah: del combate en Siria a las operaciones en América Latina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 13 de Marzo de 2014 08:39

Más de 500 combatientes del grupo terrorista murieron en defensa de la dictadura de Al Assad. La organización chiíta en Latinoamérica, cada vez más cerca del narcotráfico y las redes clandestinas

Hasan Nasrallah, líder de Hezbollah en Líbano Hasan Nasrallah, líder de Hezbollah en Líbano Crédito: AFP

El apoyo a la dictadura de Bashar Al Assad en Siria está desangrando a Hezbollah. El grupo terrorista chiíta nacido en el Líbano ha perdido al menos 500 combatientes en la lucha de Damasco contra los rebeldes, a pesar de los esfuerzos de sus líderes por minimizar el número de bajas.

Un escenario especialmente sangriento es el de la ciudad de Yabroud, en las montañas de Qalamoun, un enclave rebelde en la frontera libanesa donde ambas fuerzas pelean por el control territorial. Mientras Hezbollah ya ha reportado 15 muertes entre sus filas, grupos opositores a Al Assad han informado más de 120.

El grupo terrorista oculta el dolor de los familiares de las víctimas con llamados al "martirio" en Siria, mientras los funerales de los combatientes se reproducen en el sur del Libano y los suburbios de su capital, Beirut. Para arengar a los jóvenes a morir por la causa, Hezbollah difunde entre sus miembros mensajes de supuestos actos de heroísmo en el frente -además de los habituales llamados a morir como héroes-, como una supuesta carta que el joven Mohammad Baqer Jaber habría dejado a su madre antes de cruzar la frontera siria. "Mi deseo es que tú me abraces durante los últimos momentos de mi vida, pero lo que me alivia es saber que me abrazarás en mi mortaja", dice la misiva.

Pero el grupo no sólo exporta combatientes. El cargamento de misiles, bombas y armas decomisado por Israel en un barco iraní que se dirigía a Franja de Gaza ha puesto en evidencia la magnitud de las operaciones terroristas de Hezbollah y sus aliados.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, muestra el armamento decomisado

"Estos esfuerzos de contrabando de armas en el norte y el sur son continuos", ha dicho el jefe del Estado Mayor israelí, teniente general Benny Gantz, al anunciar el hallazgo del armamento. "Exigen una inteligencia coherente y de amplio alcance, junto con operaciones efectivas, que el Ejército de Defensa de Israel debe implementar con un nivel apropiado de fuerza", agregó el militar.

A bordo del buque, que portaba bandera panameña, Israel encontró misiles de alcance medio M-302, usados por Hezbollah en 2006, destinados a las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza controlada por los palestinos de Hamás.

Israel tiene pruebas suficientes para asegurar que Hezbollah es el que arma a sus principales enemigos en la región. Pero está claro, además, que las operaciones del grupo chiíta no se limitan a Asia.

Hezbollah ha extendido sus operaciones hasta América Latina, donde colabora con el narcotráfico y con redes terroristas. Distintos reportes indican que ha penetrado, en mayor o menor grado, en Venezuela, México, Brasil y Argentina.

La célula encargada de las "operaciones" en el extranjero es la llamada Unidad 910, un ente secreto y compartimentado que está separado de la estructura central. Son sus hombres quienes realizan los atentados en Occidente, con unidades que operan y viven fuera del Líbano, muchas veces con documentos legales que les permiten circular con libertad. Una de sus principales características es que sus integrantes no llevan barba, no frecuentan mezquitas y a menudo mantienen vínculos sentimentales con mujeres del país que los aloja, lo que eleva su nivel de invisibilidad social.

Meses atrás, el ex embajador iraní Mohammed Razza Hidari confesaba que había visto "muchos grupos latinoamericanos de Hezbollah llegar a Irán para adquirir conocimiento". A esto se suman los informes de  EEUU que advierten que la organización se extendió de manera "sustancial y rápida" hacia América Latina.

"Gracias al acceso libre y amigable del que han gozado en los últimos años a través de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, Irán y Hezbollah han preparado la infraestructura operativa necesaria para atacar a los Estados Unidos, Israel y otros objetivos occidentales en caso de un ataque militar directo a la infraestructura nuclear iraní", afirmó el investigador del Instituto Internacional contra el Terrorismo (ICT), Ely Karmon, a Infobae América.

Las operaciones de Hezbollah en la región han sido especialmente activas en Venezuela. El grupo terrorista se abrió camino estableciendo una red de empresas destinadas a recaudar y encauzar fondos y esconder su huella financiera. Estas actividades se han expandido en los últimos 7 años, a medida que las actividades de Hezbollah en la región ganaban la complicidad activa de Caracas.

En Argentina, en tanto, Hezbollan opera a través de la llamada red Rabbani, coordinada por Mohsen Rabbani desde Irán, a cargo de reclutar jóvenes provenientes de familias islámicas. Ex diplomático iraní en Buenos Aires, es conocido como "el profesor terrorista" y ha sido señalado como uno de los artífices del atentado en 1994 a la AMIA, la mutual judía en Buenos Aires donde murieron 85  personas.

18 de julio de 1994- Atentado a la AMIA atribuido a Hezbollah

Rabbani ha viajado en diversas oportunidades a Brasil, donde "unos 20 cuadros de Hezbollah, Al Qaeda y la Yihad islámica están usando ese país como un centro de actividades terroristas", según publicó la revista Veja en un informe sobre terrorismo.

Un punto especialmente "caliente" es, sin duda, la Triple Frontera, que Argentina y Brasil comparten con Paraguay. Estados Unidos ha denunciado, en múltiples oportunidades, la presencia de células de la organización chiíta en el lugar, considerado un polo de tráfico de armas, narcotráfico y contrabando.

En México, Hezbollah ha tejido vínculos firmes con los poderosos cárteles del narcotráfico que allí operan. La venta de drogas es una forma sencilla y efectiva de recaudar fondos para actividades ilegales. "Hicieron un gran esfuerzo por crear una célula. En 2010, arrestaron a un tal Jamel Nasr en Tijuana", recordó en una entrevista reciente el analista político especializado en Medio Oriente Julián Schvindlerman.

"Tómese por ejemplo el caso de Manssor Arbabsiar, de doble ciudadanía iraní y estadounidense, arrestado en septiembre de 2011 por su rol en un frustrado complot iraní para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington con apoyo logístico del cártel mexicano de Los Zetas", recordó Karmon, de la ICT.

La estela de Hezbollah llega incluso a Panamá, donde hace 20 años cometieron un impactante y sangriento atentado. El 19 de julio de 1994, un día después del atentado que voló la AMIA en Buenos Aires, un terrorista hizo explotar un vuelo de Alas Chiricanas y todos sus pasajeros murieron. Doce de ellos eran judíos panameños. La autoría se la atribuyó una organización llamada Ansar Alá, sospechada de ser un seudónimo de Hezbollah.

 
El Senado de EEUU debatió toda la noche por el cambio climático PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 11 de Marzo de 2014 08:15

En una sesión histórica, 30 legisladores se pasaron la palabra sin interrupción para intentar buscar una salida a este importante problema. La acción demócrata no tuvo por objetivo atacar o impedir legislaciones existentes

Crédito: AFP

Café hawaiano, nueces de macadamia y comida rápida mexicana. En la noche del lunes y hasta el amanecer del martes no faltó de nada en el Senado de los Estados Unidos para mantener despiertos a los 30 legisladores que cambiaron la cama por el atril para pedir acción sobre el cambio climático.

Veintiocho senadores demócratas y dos independientes, provistos de mapas y gráficos, se pasaron la palabra sin interrupción hasta completar un largo e histórico discurso nocturno en la Cámara Alta retransmitido completo y en directo por el canal C-SPAN.

Aunque ya han sido acusados de filibusterismo (obstruccionismo parlamentario) por los republicanos, la acción de los legisladores no tuvo nada que ver con esa práctica. Sólo dieron al cambio climático un protagonismo que nunca ha tenido en esa Cámara en unas horas en las que el Senado normalmente no tiene actividad y está vacío.

El largo discurso comenzó una vez concluidas las votaciones del lunes y con la intención de concluir a tiempo para que la Cámara reanude su agenda con normalidad a primera hora de la mañana.

Esta no es la primera vez que el Senado estadounidense se queda sin dormir. En toda su historia ha habido 35 noches en blanco. La última duró 21 horas y 19 minutos, tiempo en que el republicano Ted Cruz pudo explicar exhaustivamente su férrea oposición a la reforma sanitaria de Obama.

La acción demócrata de esta noche no tenía por objetivo atacar o impedir ninguna legislación. Todo lo contrario de lo que buscaba Cruz en septiembre de 2013 o, en marzo de ese mismo año, su correligionario Rand Paul, que dejó entonces meridianamente clara su aversión a los aviones no tripulados ("drones").

El monográfico sobre el cambio climático de esta noche es la acción más llamativa hasta el momento de este grupo de legisladores (el "caucus climate") decididos a que el Senado actúe en un asunto tan trascendente.

"El cambio climático es real. Está aquí. Es hora de dejar de actuar como si aquellos que lo ignoran tuvieran un punto de vista válido. No lo tienen", dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, en su turno de palabra.

EFE

 
EEUU: demócratas y republicanos invitan al papa Francisco a hablar ante el Capitolio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 14 de Marzo de 2014 08:59

El líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, lo anunció este jueves con motivo del primer aniversario de su pontificado: "Ha inspirado a millones de estadounidenses". La Casa Blanca también envió sus felicitaciones

A un año del inicio de su pontificado, el papa Francisco recibió la felicitación del presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, John Boehner, junto con la invitación para que ofrezca un discurso en una plenario del Capitolio.

"Es con reverencia y admiración que he invitado al papa Francisco, como jefe de Estado de la Santa Sede y primer papa de las Américas, a dirigirse a una sesión conjunta del Congreso", señaló este jueves en una nota oficial.

Boehner añadió, en la misiva, que la invitación expresa la voluntad de los líderes del Partido Republicano y del Demócrata, al que pertenece el mandatario Barack Obama. Si bien no fue precisada una fecha tentativa, se espera que el Papa viaje a los EEUU en septiembre de 2015 para asistir Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia.

El representante republicano, de religión protestante, aseguró que Francisco "ha inspirado a millones de estadounidenses con su actitud pastoral y su liderazgo, desafiando a todos a llevar adelante una vida de compasión, perdón, solidaridad y humildad".

"Los estadounidenses han abrazado el recordatorio del papa Francisco de que no podemos asumir nuestra responsabilidad para con los pobres con una mentalidad de bienestar social basada en cálculos comerciales", sostuvo Boehner, quien ha criticado a Obama por sus políticas asistencialistas.

Desde la Casa Blanca, también hubo felicitaciones para el Santo Padre. En un comunicado, el secretario de Estado, John Kerry, le agradeció las llamadas a la paz en Medio Oriente, su apoyo a las negociaciones entre Israel y Palestina y su "énfasis" en acabar con la pobreza, que ha traído la atención global a ayudar a los "más necesitados".

"Los valores que nos unen son muchos e incluyen la promoción de los derechos humanos y la libertad religiosa, la protección del medioambiente, la lucha contra el tráfico de personas y la explotación de la fe como pretexto para la violencia", señaló en representación de Obama.

Kerry se convirtió, en enero, en el primer secretario de Estado católico en visitar el Vaticano desde que se establecieron las relaciones diplomáticas hace tres décadas. El presidente de los EEUU, que hará una gira oficial por Europa en las próximas semanas, será recibido por el Sumo Pontífice el 27 de marzo en el Vaticano.

 
Putin bate récords de popularidad después de la crisis en Ucrania PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 12 de Marzo de 2014 08:43

El particular estilo del presidente ruso, sumado a su reciente intervención en la región ucraniana de Crimea, le han valido un aumento de su imagen positiva

El mandatario ruso, Vladimir Putin, rompió esta semana su récord de popularidad desde su reelección a la presidencia rusa en mayo de 2012, de acuerdo con un sondeo publicado el martes.

Los altos índices de aprobación del mandatario se deben, sobre todo, a su intervención en Ucrania, constataron el martes los principales institutos de investigación rusos.

Según un estudio del Centro Levada (independiente) realizado a finales de febrero, el 69% de las personas encuestadas aprueban la política de Putin (9% más que en febrero de 2013), mientras que 30% (un 35% hace un año) la rechazan.

Por su parte, el instituto VTsIOM, próximo al Kremlin, cifra la popularidad de Putin en un 68% y señala que para un 53% de los encuestados la crisis ucraniana es el "principal asunto" de actualidad.

"El nivel de popularidad de Putin (...) puede aumentar aún más si la ofensiva del Kremlin en Ucrania continúa", estimó a la AFP Alexei Levinson, sociólogo del Centro Levada, para quien el jefe de Estado, de 61 años, "explota con éxito su paternalismo".

El mandatario ha sorprendido al mundo por su extraña conducta en varias oportunidades. En 2008, cuando era primer ministro, Putin regaló, con motivo de su cumpleaños, un DVD titulado "Aprendamos yudo con Vladimir Putin", en el que se lo veía doblegando a sus contrincantes uno tras otro.

En varias oportunidades se ha mostrado, además, con el pecho al descubierto, nadando en el lago o montando a caballo. Muchos afirman que es una forma de demostrar el "buen estado físico" del país.

De acuerdo a un artículo de la BBC, varios analistas estiman que de su época de espía le quedó la noción de que el Estado debe tener la prioridad absoluta -a veces incluso en detrimento de la democracia-, así como una frecuente desconfianza de Occidente.

El nivel de popularidad de Putin, ex agente de la KGB, casi nunca ha descendido del 60% desde su llegada a la presidencia por primera vez en el año 2000.

AFP - ANSA

 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1275 de 1434