Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
A contrarreloj, despliegan el mayor operativo de búsqueda del avión malayo del vuelo MH370 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 05 de Abril de 2014 10:57

Al cumplirse cuatro semanas de su desaparición, un total de 13 aviones y 11 barcos revisarán los 217.000 km cuadrados de océano a unos 1.700 km al noroeste de Perth. El tiempo para encontrar la caja negra se agota

El buque HMAS Ocean Shield, con el rastreador de la caja negra montado en su cubierta El buque "HMAS Ocean Shield", con el rastreador de la caja negra montado en su cubierta
Crédito: AFP / Defensa Australia / Lsis Bradley Darvill

Cuatro semanas después de la desaparición de un avión de Malaysia Airlines, los responsables de la búsqueda lanzaron este sábado la cacería más intensa hasta el momento en el Océano Indico, tratando de hallar las cajas negras de la aeronave antes de que se agoten sus baterías.

Hasta 10 aviones militares, tres aeronaves civiles y 11 barcos revisarán los 217.000 kilómetros cuadrados de desolado océano a unos 1.700 kilómetros al noroeste de Perth, cerca de donde los investigadores creen que el avión cayó el 8 de marzo provocando la pérdida de 239 personas que viajaban a bordo.

"Si no hemos hallado nada en seis semanas, continuaremos buscando porque hay muchas cosas en el avión que flotarán", dijo a periodistas el Mariscal del Aire en retiro Angus Houston, el jefe de la agencia australiana que coordina la operación.

"Eventualmente, creo que algo encontraremos que nos ayudará a reducir la zona de búsqueda", agregó.

La caja negra está equipada con una radio baliza, pero sus baterías podrían durar sólo 30 días.

Las autoridades no han descartado un problema mecánico como la causa, pero dicen que la evidencia, incluida la pérdida de comunicaciones, sugiere que el vuelo MH370 fue desviado de manera deliberada a miles de kilómetros de su ruta prevista desde Kuala Lumpur hacia Pekín.

Decenas de vuelos de una fuerza especial multinacional no han hallado hasta el momento ningún rastro del avión y los investigadores reconocen que la tarea se ha vuelto más difícil por la falta de datos.

El Boeing 777 fue rastreado brevemente en un radar militar en el otro lado de Malasia y análisis de intercambios electrónicos posteriores con un satélite cada hora llevaron a los investigadores a concluir que el avión se estrello al oeste de las costas de Australia horas después.

Equipamiento de sonar en dos barcos que se unieron a la búsqueda podría ayudar a hallar las cajas negras del avión que graban las voces y datos del vuelo, que serían clave para descifrar qué ocurrió con el avión.

La caja negra está equipada con una radio baliza que transmite "pings" cuando están bajo el agua, pero sus baterías podrían durar sólo 30 días.

Las autoridades australianas dijeron que el llamado Towed Pinger Locator será arrastrado detrás del buque de la armada HMAS Ocean Shield, en una búsqueda en la que también participa la nave británica HMS Echo.

Expertos han advertido que el Towed Pinger Locator podría ser de poca ayuda a menos que los investigadores puedan tener una mejor idea del lugar exacto en el que el avión se estrelló, debido a que su rango limitado y lenta velocidad a la que debe ser arrastrado detrás del barco implican que no puede cubrir con rapidez grandes áreas del océano.

REUTERS

 
Francisco recibe a la reina de Inglaterra 32 años después de la guerra de Malvinas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 03 de Abril de 2014 08:32

El papa argentino se reunirá con Isabel II en el Vaticano, pasado un día de un nuevo aniversario del conflicto bélico. Primeramente, la soberana mantendrá un encuentro con el presidente italiano Giorgio Napolitano

El papa argentino Francisco recibirá por primera vez este jueves en el Vaticano a la reina Isabel II de Inglaterra, un día después de cumplirse 32 años de la guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido.

La reina, de 87 años, quien viaja acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, de 92 años, permanecerá sólo unas horas en Roma, para reunirse primero con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano y en la tarde con el papa latinoamericano.

El protocolo para la reunión entre los dos jefes de Estado ha sido aliviado debido a la edad de la pareja real británica, según indicaron fuentes diplomáticas.

La reina será recibida a las 15:30 hora local (13.30 GMT) en una sala anexa de la moderna sala de audiencias Pablo VI y no en el suntuoso palacio apostólico.

La anciana pareja real suele viajar al exterior en contadas ocasiones y su programa en Roma ha sido recortado para evitarles fatiga.

El último viaje que realizaron fue en 2011 para visitar Australia.

32 años de la Guerra de las Malvinas

Si bien la visita mantendrá un tono formal, los asuntos que dividen al líder de los católicos con la máxima representante de los anglicanos, son muchos.

Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, aseguró en 2012 que las Islas Malvinas eran un territorio "usurpado"

Pero la controversia más interesante es por las Islas Malvinas o Falklands Islands, ya que el encuentro se celebra un día después de cumplirse 32 años del desembarco argentino en las islas Malvinas que derivó en una guerra entre Argentina y el Reino Unido.

La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas ordenado por el régimen militar en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

En el conflicto murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos y más de 1.300 resultaron heridos o mutilados.

Argentina conmemora el 2 de abril el Día del Veterano y de los Caídos de la Guerra de Malvinas, un conflicto que el papa vivió en primera persona.

Hace sólo dos semanas, Francisco saludó y dedicó varios minutos a un grupo de ex combatientes argentinos de la guerra de las Malvinas durante la audiencia de este miércoles.

"Nos exhortó a seguir trabajando por la paz", contó uno de los 39 asistentes al encuentro.

Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, aseguró en 2012 que las Islas Malvinas eran un territorio "usurpado".

"Son nuestras", declaró, una afirmación que suscitó reacciones en el Reino Unido cuando resultó elegido como jefe de la Iglesia Católica en marzo del 2013.

En ese entonces, el primer ministro británico, David Cameron, resaltó el referéndum que se había celebrado 48 horas antes en las Islas Malvinas, y en el que la población eligió ser británica, lo que fue rechazado por Argentina y parte de la comunidad internacional.

Inmediatamente después de ser elegido pontífice, la presidente argentina Cristina Kirchner solicitó a Francisco su intermediación para que Londres acepte sentarse a negociar sobre la soberanía del archipiélago.

Jóvenes combatientes argentinos durante el conflicto bélico en las Islas Malvinas

Además de las Malvinas, los dos jefes de Estado tienen diferencias sobre la ordenación de mujeres sacerdotes, lo que la Iglesia anglicana, con 80 millones de fieles en 165 países, permite.

Otro tema que podrían abordar es el de la reciente entrada en vigor de la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra.

La Iglesia anglicana objetó la ley y quedó exenta de oficiar las bodas.

Sin embargo, el arzobispo de Canterbury anunció que la Iglesia dejaría de hacer campaña en contra, una posición no muy lejana a la que defiende Francisco.

La reina que ha conocido cinco papas

Durante su largo reinado, Isabel II ha visitado dos veces el Vaticano, para reunirse con Juan XXIII en 1961 y Juan Pablo II en el año 2000.

Siendo aún princesa, antes de suceder a su padre Jorge V, fue recibida por Pio XII en 1951.

Con Benedicto XVI se encontró en septiembre del 2010, cuando el papa celebró una delicada visita al Reino Unido.

AFP

 
Kerry viajó a Israel para tratar de impulsar el proceso de paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 01 de Abril de 2014 08:54

El secretario de Estado estadounidense llegó este lunes para reunirse con el primer ministro Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina Abbas. EEUU se esfuerza para que continúen las negociaciones

Crédito: AFP

El jefe de la diplomacia de los EEUU, John Kerry, realizó este lunes un viaje inesperado desde París a Israel como parte de un último intento de impulsar un acuerdo de paz, dijo la viceportavoz del Departamento de Estado Marie Harf.

"Kerry ha regresado a la región y tiene planes de reunirse con el primer ministro (israelí Benjamin) Netanyahu y el presidente (de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud) Abbas", dijo Harf durante su rueda de prensa diaria.

"Como hemos dicho muchas veces durante los últimos ocho meses, tanto los israelíes como los palestinos han tenido que tomar decisiones difíciles", afirmó Harf.

"Es importante que recuerden que solo la paz dará al pueblo israelí y al palestino la prosperidad económica y la seguridad que necesitan", añadió la vocera.

La visita de Kerry a la zona coincide con la propuesta formal de Israel a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para extender las conversaciones de paz tuteladas por EEUU más allá de la fecha límite del 29 de abril.

El vocero de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Abu Rudaina, precisó que Abbas había recibido la propuesta israelí en la noche del domingo y que esta ya ha sido analizada por el Consejo Central de Al Fatah, que lidera, en una reunión celebrada en Ramala.

Mohamad Shteye, miembro del citado consejo, reveló que el presidente Abbas ha solicitado a EEUU que presione a Israel para que su gobierno acepte liberar a 1.200 presos palestinos. A cambio, la ANP se comprometería a continuar la negociación durante un año más, recalcó.

Harf evitó pronunciarse sobre el asunto de los presos palestinos y se limitó a decir que sobre la mesa de negociaciones está un amplio abanico de temas. "Las partes han accedido a negociar durante nueve meses. Todavía estamos dentro de ese periodo y no quiero caracterizar la importancia de ningún asunto en particular", afirmó la portavoz del Departamento de Estado.

AFP - EFE

 
El papa declara santo a José de Anchieta, conocido como el apóstol de Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Abril de 2014 08:28

El papa Francisco declaró santo al jesuita español José de Anchieta (1534-1597), conocido por su labor humanitaria y evangelizadora en Brasil, adonde llegó en 1553 y conocido por ello como el “apóstol” de ese país.

papa francisco

Francisco recibió al prefecto para la congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, con el fin de firmar la promulgación de algunos decretos para varias canonizaciones, entre ellas la de Anchieta, informó la oficina de prensa del Vaticano.

El papa, como ya se había anunciado, firmó el acto de “canonización equivalente” para subir a los altares a Anchieta, nacido en Tenerife (Islas Canarias, España), con lo que se evita un largo proceso de canonización, en el que se necesita la aprobación de un milagro.

Para que se produzca este proceso, que introdujo Urbano VIII en 1634, el papa tiene que tener en cuenta la devoción que ya se tiene al beato.

En este caso no es necesaria una misa para oficializar la canonización, pero Francisco, también jesuita, ya había adelantado que el 24 de abril, a las 18.00 horas, presidirá una misa en honor al nuevo santo en la iglesia de San Ignacio, en Roma.

Su beatificación se había producido el 22 de junio de 1980 por el papa Juan Pablo II.

En aquella ocasión el papa polaco destacó el apostolado en tierra brasileña, su devoción mariana y su defensa de los indígenas contra las injusticias de los colonizadores.

“Un incansable y genial misionero es José de Anchieta”, comentó entonces Karol Wojtyla, que subrayó cómo “habiendo ingresado en la Compañía de Jesús, parte, el año 1553, para el Brasil, donde, en la misión de Piratininga, emprendió múltiples actividades pastorales con el fin de acercar y ganar para Cristo a los indios de las selvas vírgenes y amó con inmenso afecto a sus hermanos y compartió con ellos su vida”.

“Para ellos compuso un catecismo, adaptado a su mentalidad, que contribuyó grandemente a su cristianización. Por todo ello, bien merece el título de ‘Apóstol del Brasil’”, concluyó el pontífice.

Junto con el padre Anchieta también fueron declarados santos por el procedimiento de canonización equivalente, la mística misionera María de la Encarnación (1599-1672), fundadora del Monasterio de las Ursulinas en Quebec (Canadá) y el que fuera obispo también de Quebec Francisco de Montmorency-Laval (1623-1708).

Anchieta ingresó en los jesuitas en 1550 y tres años más tarde, una vez concluida la etapa del noviciado, fue destinado a las misiones en Brasil, adonde llegó el 13 de julio de 1553, en plena colonización del continente, al por entonces principal puerto brasileño, Salvador de Bahía.

La llegada del tinerfeño a Bahía supuso el comienzo de una misión de 44 años, en la que, entre otras cosas, fundaría la ciudad de Sao Paulo y que le granjearía una fama en relación con la protección de los nativos.

Desde su llegada a Brasil se destacó como defensor de los derechos de los aborígenes y mestizos por sus llamamientos contra la persecución de los indios y el mercado de esclavos.

Asimismo, su faceta de escritor, poeta y lingüista le convirtieron en un destacado representante de la cultura carioca, ya que llegó a aprender la lengua tupí, que hablaban los indígenas.

El jesuita canario es el autor de la primera gramática de la lengua tupí.

Murió el 9 de junio de 1597 en Reritinga, ciudad que actualmente lleva su apellido, Anchieta (sureste), en su honor.

INFOLATAM/EFE

 
Por decreto, en Arabia Saudita todos los ateos son terroristas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 02 de Abril de 2014 08:42

El rey Abdalá introdujo nuevas leyes para combatir todas las formas de disidencia política y protestas que podrían "dañar el orden público". Definió penas de 20 años para quienes participen en "hostilidades fuera del reino"

Según un nuevo informe de Human Rights Watch, el rey de Arabia Saudita lanzó una nueva legislación en reacción al creciente número de ciudadanos que viajan a Siria para participar en la guerra civil y luego regresan entrenados con una formación renovada e ideas favorables al derrocamiento de la monarquía.

El diario The Independent explicó que, con ese objetivo, el rey emitió el decreto real número 44, que tipifica como delito "la participación en las hostilidades fuera del reino", con penas de prisión de entre tres y 20 años. El primer artículo de esa normativa contempla que "el llamamiento al ateísmo en cualquier forma o a las dudas sobre los fundamentos de la religión islámica en la que se basa este país" se considera terrorismo.

"Las autoridades sauditas nunca han tolerado las críticas a sus políticas, pero estas recientes leyes y reglamentos convierten casi cualquier expresión crítica o asociación independiente en delitos de terrorismo", dijo Joe Stork, subdirector para Oriente Medio y el norte de África de Human Rights Watch.

Un mes atrás, Sahar, de 42 años, y Jawaher, de 38, dos de las cuatro hijas del rey Abdalá, denunciaron a través de medios británicos estar "secuestradas" junto a sus otras hermanas dentro de los altos muros del palacio real.

Fue su madre, Alanoud Alfayez, de 57 años y divorciada de Abdalá desde 1984, quien llevó primero el caso a los medios en Gran Bretaña, donde reside desde hace años. A partir de eso, la periodista del Sunday Times Hala Jaber ha contactado a las princesas y les ha realizado un reportaje vía Facebook.

De acuerdo con dicho artículo, a pesar de tener acceso a internet, ninguna de las hijas del rey tiene permitido abandonar el palacio real, sino es acompañada por alguno de sus hermanos varones o bajo estricta vigilancia de la seguridad de su padre, e incluso en esas condiciones, sólo tienen permitido salir a hacer las compras.

 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1271 de 1434