Evo Morales arropado por Raúl Castro y desde Cuba reta a las autoridades de Bolivia: 'Volveré pronto

"Volveré y volveremos millones pronto al Gobierno con nuestra Revolución Democrática y ...

EEUU expresó su “firme apoyo” a la reelección de Luis Almagro en la OEA

Estados Unidos apoya “firmemente” la reelección de Luis Almagro como secretario general ...

EEUU reafirmó su respaldo a Juan Guaidó: “Personifica la lucha del pueblo venezolano y la esperanza

“Juan Guaidó personifica la lucha del pueblo venezolano y la esperanza de ...

Reino Unido elige primer ministro: por qué pueden ser las elecciones más decisivas de su historia re

El Reino Unido está sumergido en una de las crisis políticas más ...

Para Collor, Bolsonaro corre risco de impeachment: "Já vi esse filme"

O presidente Jair Bolsonaro (sem partido) precisa mudar rapidamente o seu modo ...

Notícias: Mundo
EUA decepcionado c/Plan Nuclear d/Irán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 07 de Febrero de 2010 01:28

La Casa Blanca también expresó que está "desilusionada” tras el anuncio de un nuevo proyecto de enriquecimiento de uranio. Mientras, Rusia exigió al régimen iraní que responda a las exigencias de la ONU

Los Estados Unidos dijo hoy estar "decepcionado" por la nueva propuesta iraní sobre su plan nuclear. "No tengo la sensación de que estemos cercanos a un acuerdo", dijo el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, en una visita oficial a Ankara, Turquía.

Gates también señaló que la Casa Blanca está "desilusionada", luego del anuncio del martes del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, de enriquecer uranio en el extranjero.

El funcionario estadounidense basó su reproche en que Irán debe dar una respuesta a la "propuesta originaria" sobre enriquecimiento de uranio hecha por el grupo de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que son Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, más Alemania (5 más 1).

Luego de las declaraciones de Ahmadinejad, China pidió reiniciar el diálogo con Teherán, mientras que Washington instó al gobierno persa a enviar una propuesta formal por medio de Naciones Unidas.

Rusia y Francia dijeron que estaban dispuestos a revisar nuevas sanciones contra Irán, lo que fue rechazado por Beijing. La propuesta original del grupo 5 más 1 prevé que Irán consigne 1.200 de los 1.500 kilos de uranio enriquecido a 3,5% del cual dispone, para que le sea restituido con un enriquecimiento de 20%.

Mientras Teherán sostiene que su plan nuclear persigue fines civiles y pacíficos, Estados Unidos y las potencias occidentales temen que en realidad esté desarrollando un programa militar.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Segei Lavrov, sostuvo que no cree que "se pueda afrontar la cuestión del programa nuclear iraní en modo aislado, ignorando lo que sucede en esa región, incluida la cuestión de Israel".

En este sentido, el canciller ruso dijo que la cuestión nuclear "es una situación muy complicada" que involucra también a Irak, Afganistán, los palestinos, Líbano, Siria, y los movimientos islámicos Hamas y Hezbollah.

Lavrov habló en el marco de una cumbre de seguridad desarrollada en Múnich, Alemania, donde su par iraní, Manucher Mottaki, se reunió con miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de ONU ante el que expuso la postura de su país.

"Tuvimos un encuentro muy bueno, intercambiamos nuestras ideas sobre los planes que están sobre la mesa", comentó Mottaki tras su encuentro con el titular del OIEA, Yukiya Amano.

Por otra parte, el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, inauguró hoy dos plantas para la producción de dos tipos de cohetes, uno anti-tanque y otro anti-helicóptero, informó la televisión estatal iraní.

El miércoles Irán anunció que probó con éxito un cohete, el Kavoshgar-3, capaz de poner en órbita un satélite artificial para comunicaciones. A pesar de que el lanzamiento tendría fines científicos, Estados Unidos reaccionó con crispación al afirmar que la prueba iraní constituyó una "provocación" y Francia dijo que estos proyectiles tiene la misma tecnología que requieren los militares.

Última actualización el Domingo, 07 de Febrero de 2010 01:32
 
Norcorea dispara contra Surcorea PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 30 de Enero de 2010 02:09

Corea del Norte disparó artillería hacia una disputada frontera marítima con su vecino del sur por tercer día consecutivo, en una maniobra para presionar a potencias regionales

El presidente Lee Myung-bak dijo que la porblemática economía del aislado Estado comunista está afectada por las sanciones impuestas por la ONU tras el ensayo nuclear que realizó el año pasado, pero agregó que la nación no se encuentra cerca del colapso y que Kim Jong-il está firme en su liderazgo.

"Se escuchó el sonido de cerca de 20 rondas de artillería sobre las aguas norcoreanas, cerca de la isla (surcoreana) de Yeonpyeong", dijo telefónicamente un funcionario del Estado Mayor Conjunto.

Corea del Norte disparó cientos de descargas de artillería esta semana en la dirección de la disputada frontera marítima con su vecino del sur. Los disparos en la fuertemente armada línea fronteriza no causaron heridos ni daños.

Los mercados temblaron cuando Corea del Norte inició el ejercicio de artillería el miércoles y por la decisión de Seúl de devolver el fuego. Las acciones en Seúl cayeron brevemente y el won cayó frente al dólar, pero la tendencia de las operaciones se revirtió posteriormente.

Operadores de mercado dijeron que los siguientes días de disparos de artillería no tuvieron un impacto significativo en los movimientos del mercado, pero sirvieron como un recordatorio del riesgo de invertir en la península.

Lee también calificó la descarga de artillería como un intento por presionar a Washington para que acepte un acuerdo de paz. "Podría ser por muchas razones. (Pyonyang) ha sido presionado con fuerza para que regrese a las negociaciones (nucleares) a seis bandas, y podría ser una estrategia para alcanzar un tratado de paz", dijo Lee. "Pero este simplemente no es un buen método", agregó.

Fuente: Reuters

Última actualización el Sábado, 30 de Enero de 2010 02:10
 
EUA no retrocederá en lucha con Irán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 22 de Enero de 2010 01:26

Las grandes potencias están unidas para presionar a Irán por su programa nuclear, dijo el jueves la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pese a las numerosas señales de que China está renuente a imponer nuevas sanciones contra la república islámica.

Altos diplomáticos de Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos se reunieron en Nueva York el sábado para discutir la posibilidad de imponer más sanciones internacionales contra Irán.

Occidente sospecha que el programa nuclear de Teherán es una fachada para desarrollar armas atómicas. Irán ha señalado que el programa está diseñado para generar electricidad y poder exportar más de su gas y petróleo.

“Estamos unidos en nuestro trabajo para presionar a Irán de cara a su contínuo rechazo de las aperturas de la comunidad internacional”, dijo Clinton en una conferencia de prensa, luego de calificar el encuentro del sábado como un “paso productivo”.

A inicios de este mes, China argumentó en público que no era el momento adecuado para imponer más sanciones sobre Irán y envió un funcionario de bajo rango a la reunión del sábado, aunque otras potencias fueron representadas por altos mandos de de Relaciones Exteriores.

“Déjenme ser clara: no seremos retrasados y no retrocederemos”, dijo Clinton. “Irán tiene una alternativa muy clara entre el aislamiento constante y cumplir con sus obligaciones internacionales”, agregó.

Editado en español por Marion Giraldo
Reuters

Última actualización el Viernes, 22 de Enero de 2010 01:27
 
EUA: Cháves es "anti-estadounidense" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 03 de Febrero de 2010 15:37

Como es de costumbre cada año, las diferentes agencias de Washington comienzan a publicar sus famosos informes anuales. Hoy le tocó de primero a la comunidad de inteligencia estadounidense. El Almirante Dennis Blair, Director Nacional de Inteligencia, presentó su informe ante el Comité de Inteligencia del Senado de EEUU esta tarde.

El informe detalla las amenazas principales a los intereses y la seguridad estadounidense en el mundo. Este año, además de mencionar los sospechosos usuales Irán, Corea del Norte, Afganistán, Al Qaeda, Iraq - el informe dedica un espacio significativo a Venezuela.

Según el informe,

“En países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua, líderes populistas están caminando hacia un model económico y político más autoritario y centrista, y se han unido para rechazar la influencia de EEUU y sus políticas en la región. El Presidente de Venezuela Hugo Chávez se ha establecido como uno de los detractores principales a nivel internacional contra EEUU, denunciando al model democrático liberal y el capitalismo del mercado, y rechazando las políticas e intereses de EEUU en la región.”

En la sección dedicada a Venezuela, que ocupa tres páginas, se titula “Venezuela: Liderando la fuerza regional anti-estadounidense”, e indica que “el Presidente Chávez continúa imponiendo un modelo autoritario y populista en Venezuela que está socavando a las instituciones democráticas. Desde que ganó un referéndum constitucional a principios del 2009, que acabó con los límites de los mandatos y que permitirá su reelección, Chávez ha tomado otros pasos para consolidar su poder político y para debilitar a la oposición antes de las elecciones legislativas en 2010.”

La mención a las elecciones de la Asamblea Nacional en septiembre evidencia que las agencias de inteligencia de Washington están sumamente inmiscuidas en la política interna de Venezuela. Implica también su interés e inversión en dicho proceso electoral.

El informe continúa elaborando las razones por las cuales, según Washington, el Presidente Chávez ha puesto en peligro la democracia regional,

“La Asamblea Nacional aprobó una ley que otorgó el control de la infrastructura, los bienes y los servicios al Estado para disminuir los fondos disponibles para los estados y municipios opositores. Chávez ha limitado la libertad de expresión y las actividades opositoras a través del cierre de medios independientes, el acoso y la detención de manifestantes, y las amenazas contra los líderes de la oposición, acusándolos de corrupción. La popularidad de Chávez ha caído de manera significativa, según encuestas recientes, debido a sus medidas represivas, el alto nivel del crimen y la inseguridad, la inflación creciente, los problemas de agua y electricidad, y una fuerte devaluación de la moneda nacional, que ponen en duda su futuro político a largo plazo.”

El informe anual de inteligencia de EEUU no solamente habla de temas internas de Venezuela, sino también externas,

“En cuanto a la política exterior, la influencia regional de Chávez tal vez haya ya llegado a su punto máximo, pero es probable que él va a continuar apoyando a sus aliados y movimientos políticos en paises vecinos, buscando socavar a los gobiernos moderados y pro-estadounidenses. Ha formado una alianza de líderes radicales en Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y hasta hace poco, Honduras. El y sus aliados rechazarán casí todos las iniciativas de EEUU en la región, incluyendo a la expansión del libre comercio, la cooperación contra el narcotráfico y el terrorismo, el entrenamiento militar, las iniciativas de seguridad y los programas de asistencia de EEUU.”

En la sección titulado “Chávez se ha acercado a actores extra-regionales”, la Dirección Nacional de Inteligencia de EEUU habla de la relación con Irán y Rusia, “Chávez continuará cultivando relaciones políticas, económicas y en materia de seguridad con Irán, Rusia y China. Ha desarrollado una relación personal cercana con el presidente de Irán, Ahmadinejad, y juntos han firmado varios acuerdos, particularmente en materia de energía. Los dos paises también han conducido vuelos regulares entre sus dos capitales desde 2007. Seguiendo el ejemplo de Chávez, Bolivia, Ecuador y Nicaragua también han incrementado sus relaciones con Irán.”

En esta parte también evidencia el seguimiento que Washington está realizando sobre asuntos venezolanos, incluyendo a su capacidad en materia de seguridad y defensa, “La mayoría de los acuerdos que Moscú ha firmado con Chávez están relacionados con la venta de armas y las inversiones en el sector energético de Venezuela. Durante los últimos cinco años, Venezuela ha comprado más de 6 mil millones de dólares en armas de Moscú, incluyendo a 24 SU30MK combatientes de multíples papeles, junto a helicópteros, tanques, transporte blindado, misiles anti-aéreos, y pequeñas armas. En papel, las adquisiciones de Venezuela son impresionantes, pero sus Fuerzas Armadas no poseen el entrenamiento y la capacidad logística para utilizar esas armas. No obstante, la escala de las compras ha causado preocupaciones en paises vecinos, particularmente Colombia, y alimenta a una carrera armamentista en la región. Además de las compras de armas, buques de guerra de Rusia y aviones de bombardeo de largo rango visitaron a Venezuela a finales del 2008 para demostrar la capacidad de Moscú para desplegar sus fuerzas militares en la región.”

La importancia dada a Venezuela en este informe evidencia que las acciones y operaciones de inteligencia y seguridad de Washington contra el gobierno de Hugo Chávez incrementarán durante el 2010. Este informe será utilizado para justificar aumentos en el presupuesto de la comunidad de inteligencia para intensificar sus operaciones para contrarrestar lo que consideran la “amenaza Chávez”. De clasificar a Venezuela como el “líder anti-estadounidense”, Washington pone en evidencia que considera al gobierno de Chávez como un “enemigo”, convertiéndolo en un blanco abierto de sus agresiones. En un año electoral, Venezuela tiene que estar más alerta y vigilante frente a las crecientes actividades desestabilizadoras de Washington, que buscan aún derrocar al gobierno de Chávez y volver a sus aliados al poder.

Última actualización el Miércoles, 03 de Febrero de 2010 15:39
 
Lula: Foro de Davos perdió el glamour PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 27 de Enero de 2010 01:06

26 de Enero de 2010, 08:47pm ET
PORTO ALEGRE, Brasil, 26 Ene 2010 (AFP) -

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó este martes, ante el Foro Social Mundial, que el Foro Económico de Davos (Suiza) ya no tiene el "glamour" que pensaban las élites del poder.

"Tengo la conciencia de que Davos no tiene más el glamour que pensaban que tenía en 2003. El sistema financiero ya no puede desfilar como siendo un modelo ejemplar, porque acabó de provocar la mayor crisis mundial de los últimos años por irresponsabilidad", afirmó Lula.

Recién llegó al poder, Lula visitó por primera vez el Foro Económico ese año.

El mandatario participará en el Foro Económico de Davos que se inaugura este miércoles, al que se oponen los movimientos sociales y antineoliberales que se reúnen en Porto Alegre (sur de Brasil).

El presidente recordó como en 2003 asistió a los dos foros, justo cuando acababa de asumir su gobierno que concluye este año.

"Voy allí (Davos) con el orgullo de quien tiene qué decir, con orgullo para mostrar. Porque si es verdad que en 2003 el gran miedo en el mundo era que el presidente Lula no conseguiría gobernar este país, no tenía calificación, y les diré que fue un tornero mecánico el que más universidades hizo en este país", afirmó Lula, haciendo referencia a que llegó al poder sin título universitario.

Y añadió: "voy a Davos con otra misión: quiero mostrar que si el mundo desarrollado hubiese hecho sus deberes, no habríamos tenido la crisis que tuvimos".

En Davos Lula recibirá el viernes un premio al "estadista global" creado por el Foro Económico.

ym/vel

Última actualización el Miércoles, 27 de Enero de 2010 01:08
 
«InicioPrev1261126212631264126512661267126812691270PróximoFin»

Página 1267 de 1270