Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
Los combates en el este de Ucrania dejan 21 muertos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 10 de Mayo de 2014 10:30

En pleno aniversario del triunfo sobre los nazis, hubo "una batalla militar a gran escala" entre fuerzas del Ejército regular y separatistas en la ciudad de Mariupol.

Los combates en la ciudad portuaria de Mariupol, una de las poblaciones del este ucraniano rebeladas contra el gobierno de Kiev, dejaron "varios muertos y heridos", informaron los medios de comunicación ucranianos.

El ministro del Interior, Arsen Avakov, comunicó que la cifra precisa es de 21 muertos. Su relato indica que unos "60 terroristas" con armas automáticas atacaron la sede de la policía local e intentaron tomarla "sin demandas preliminares".

"Hubo una batalla militar de gran escala", dijo el gobierno de Kiev

"Hubo un combate en el edificio, que devino en una batalla de alta escala militar cuando arribaron fuerzas de apoyo y la unidad Omega de la Guardia Nacional", dijo Avakov.

El funcionario desglosó las víctimas en 20 separatistas y un soldado del Ejército regular, mientras que otros cuatro insurgentes fueron tomados prisioneros y las fuerzas regulares tuvieron cinco heridos. "El edificio municipal quedó en llamas", escribió Avakov en su cuenta de Facebook, donde habitualmente comunica los resultados de la ofensiva.

Miembros del equipo de la cadena británica ITV News vieron columnas de humo y armas pesadas en la ciudad, indicó el camarógrafo Daniel Demoustier en Twitter. "Francotiradores por todos lados. Armas pesadas. Un hombre recibió un disparo a mi lado", indicó.

Imágenes subidas por usuarios a canales de YouTube reflejan el mismo cuadro: en el centro de Mariupol, el ejército ucraniano desplegó blindados, y los enfrentamientos tienen lugar mientras se conmemora el Día de la Victoria aliada contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Las imágenes de los heridos en la batalla de Mariupol (CONTENIDO DE ALTA SENSIBILIDAD)

Putin en Crimea

El presidente ruso llegó a Sebastopol, el puerto situado en la península de Crimea, para festejar el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Éste es el primer viaje del mandatario al territorio anexionado por Rusia el pasado 21 de marzo, acto condenado por Kiev y Occidente.

Es la primera visita de Putin a Crimea desde la anexión de la península

Putin presidirá la parada militar en la bahía de la ciudad, base de la flota rusa del mar Negro, depositará un ramo de flores en el monumento a los héroes de la defensa de la ciudad y se reunirá con los veteranos de la guerra.

Sebastopol celebra la fecha histórica por partida doble, ya que también es el 70 aniversario desde la liberación de la ciudad de las tropas hitlerianas.

La primera visita del jefe del Kremlin a Crimea, que proclamó su deseo de ingresar en la Federación Rusa durante un referéndum separatista el pasado 16 de marzo, no fue anunciada oficialmente, aunque algunos medios habían informado sobre esa posibilidad.

No obstante, la canciller alemana, Angela Merkel, lamentó esta semana que el gobierno ruso se propusiera organizar una parada militar en Crimea en medio de la tensión en la vecina Ucrania, escenario de una sublevación prorrusa en el este rusohablante.

Putin viajó a Crimea tras presidir el tradicional desfile militar en la Plaza Roja, por cuyo empedrado desfilaron miles de soldados y armamento pesado, como los misiles intercontinentales Tópol, el arma más temible del arsenal nuclear ruso.

Mientras, por motivos de seguridad, Kiev redujo este viernes las celebraciones con ocasión del 69 aniversario del Día de la Victoria, lo que ha sido muy criticado por la prensa rusa, aunque el presidente interino, Alexander Turchinov, felicitó a los veteranos en un mensaje oficial.

 
Ucrania acusa a Putin de 'vender humo' por pedir la suspensión del referéndum en el este del país PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 08 de Mayo de 2014 08:59

El primer ministro ucraniano arremetió contra el presidente ruso, quien más temprano pidió a los separatistas prorrusos que distiendan las tensiones en la convulsionada región. La OTAN rechazó que las tropas de Moscú se hayan retirado de la frontera

Crédito: Reuters

"Vladimir Vladimirovich (Putin), vender humo no le queda bien, usted es el presidente de un gran país", declaró Yatseniuk, citado por la agencia Interfax-Ucrania.

"Hubiera sido una buena idea que al presidente ruso se le informara de que no está previsto ningún referéndum en Ucrania el 11 de mayo", fecha en la que los insurgentes prorrusos en el este del país quieren que sea aprobada masivamente una "declaración de independencia" de la "República" de Donetsk, explicó. "Si los terroristas y los separatistas apoyados por Rusia han recibido la orden de aplazar algo que no estaba previsto, esos son sus ajustes de cuentas internos", ironizó.

Las organizaciones prorrusas que proclamaron la creación de sendas "repúblicas populares" en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk han convocado un referéndum sobre la independencia de sus territorios para crear un nuevo Estado, que se llamaría "Novorossia" (Nueva Rusia).

"Pedimos a los representantes del sudeste de Ucrania, a los partidarios de la federalización del país, que aplacen el referéndum previsto para el 11 de mayo próximo", dijo Putin, citado por las agencias de noticias locales.

Putin explicó que insta a los prorrusos a dar ese paso "para crear las condiciones necesarias para el diálogo" con Kiev. Al mismo tiempo, expresó por vez primera el visto bueno de Rusia a las elecciones presidenciales, que se realizarán el próximo 25 de mayo en Ucrania, al asegurar que son "un paso en la dirección correcta".

El presidente ruso también anunció el repliegue de sus fuerzas de la frontera con Ucrania, cuya presencia había elevado al máximo la tensión regional. Los efectivos, explicó, fueron trasladados a campos de entrenamiento para realizar "operaciones habituales", pero no aclaró si estaban en zonas fronterizas.

Sin embargo, la OTAN indicó, este miércoles, que no tiene "informaciones" que puedan verificar que Rusia retiró las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania, como lo anunció Putin. La OTAN había estimado, a fines de abril, que Rusia mantenía desplegados unos 40.000 soldados en la frontera con Ucrania. El presidente ruso declaró este miércoles que retiró esas fuerzas de la frontera.

 
El presidente de OSCE se reunirá con Putin para hablar de Ucrania PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 07 de Mayo de 2014 08:53

Didier Burkhalter, titular de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, le pedirá al mandatario ruso un mayor compromiso con el acuerdo de Ginebra. Alemania sugiere otra conferencia de paz

Crédito: AFP

El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el suizo Didier Burkhalter, se reunirá este miércoles en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar de la crisis ucraniana.

Así lo confirmó este martes un vocero del ministerio de Asuntos Exteriores helvético, Jean-Marc Crevoisier, que afirmó que Burkhalter, que es ministro de Exteriores de su país y este año, además, ejerce la presidencia de la Confederación, tratará con Putin sobre los "medios diplomáticos que deberían llevarse a cabo para detener la escalada de violencia en Ucrania".

"La OSCE está convencida que hay que relanzar los esfuerzos para que los acuerdos de Ginebra se concreten", afirmó el vocero, quien añadió que "los contactos de alto nivel son un elemento de esta estrategia".

El pasado 17 de abril hubo una reunión a cuatro bandas (Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea) para tratar de rebajar la tensión en el primer país y lograr un entendimiento entre el gobierno de Kiev y las fuerzas prorrusas que se han alzado en el este del país.

Sin embargo, pocas horas después de haberse firmado, ese acuerdo quedó en papel mojado al producirse incidentes violentos que desde entonces no sólo no han cesado sino que se incrementaron en número y en violencia, y que culminaron en la reciente tragedia en Odessa, que ha causado casi medio centenar de muertos.

Alemania aboga por nueva reunión de paz

El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, insistió este martes en la convocatoria de una nueva conferencia internacional de paz para Ucrania e instó a las partes enfrentadas a poner fin a la violencia.

Alemania pidió "terminar con este derramamiento de sangre"

Tras un encuentro improvisado en el aeropuerto de Viena con sus homólogos ruso, Serguéi Lavrov, y ucraniano, Andréi Deschitsa, el jefe de la diplomacia alemana advirtió de que la situación en el este de Ucrania "sigue siendo preocupante" y "empeora día tras día".

"Creo que tenemos que terminar con este derramamiento de sangre, esto no puede seguir como en los últimos días", declaró Steinmeier a la prensa.

"Espero que la liberación de los observadores internacional y la tragedia de Odessa sirva para que las partes reflexionen de nuevo", indicó.

También espera que, "con el esfuerzo de todos, se pueda lograr una nueva conferencia de Ginebra en la que podamos acordar poner término al derramamiento de sangre y por fin abrir el camino hacia una bajada de la tensión y una solución política del conflicto".

Lavrov condicionó este martes la celebración de una nueva conferencia internacional sobre Ucrania a la participación de los opositores prorrusos del este y el sur de ese país, lo que Deschitsa rechazó poco después.

EFE

 
EEUU dijo que Al Assad es un "dictador brutal dispuesto a maltratar a su propio pueblo" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 09 de Mayo de 2014 10:58

La Casa Blanca exigió al gobierno sirio facilitar el acceso de la asistencia humanitaria a la devastada ciudad de Homs. Más temprano, el secretario de Estado, John Kerry, recibió al líder de la oposición, Ahmad Jarba

denunció este jueves la "brutalidad" del régimen de Bashar Al Assad en la ciudad de Homs, de donde han comenzado a replegarse los rebeldes, y pidió al presidente sirio que ponga fin a la violencia contra su propio pueblo.

"No hay una solución militar" en Siria, afirmó este jueves en rueda de prensa la vicevocera del departamento de Estado, Marie Harf, quien describió a Al Assad como un "dictador brutal", dispuesto, dijo, "a maltratar a su propia gente".

"Necesitan facilitar el acceso del pueblo (de Homs) a la asistencia (humanitaria)", afirmó Harf, quien subrayó que la diplomacia es la única vía para solucionar el conflicto sirio.

"El motivo por el que no ha habido progreso (en la búsqueda de una solución al conflicto) es el régimen, punto", afirmó Harf, quien pronosticó que, tarde o temprano, Assad tendrá que sentarse a la mesa de negociación.

Sus comentarios coincidieron con el anuncio este jueves de nuevas sanciones a seis altos funcionarios sirios, al banco ruso Tempbank, un directivo de esa entidad y dos refinerías sirias por parte del Departamento del Tesoro de EEUU.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, junto al líder de la oposición siria, Ahmad Jarba

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, se reunió este jueves con el líder de la oposición siria, Ahmad Jarba, con quien discutió medidas para lograr empoderar a los opositores, además de frenar el aumento del extremismo en el país.

Kerry abordó con Jarba algunas de las medidas adicionales tomadas por Estados Unidos en este sentido, como el hecho de que las oficinas de la Coalición de la Oposición en suelo estadounidense hayan pasado a ser misiones extranjeras y el apoyo del Departamento de Estado para que el Congreso apruebe otros u$s27 millones en ayuda no letal.

"El presidente Jarba y yo nos hemos reunido muchas veces. Hemos tenido momentos difíciles en este viaje, pero estamos comprometidos a hacer nuestra parte para apoyar a la oposición moderada en sus esfuerzos para proporcionar una voz legítima de las aspiraciones y esperanzas del pueblo sirio", dijo el secretario de Estado tras el encuentro.

Por su parte, Jarba, que también se reunió este jueves con algunos líderes del Congreso estadounidense en su primera visita a la capital, agradeció el apoyo de Kerry y los esfuerzos de la Administración Obama para combatir a Al Assad.

"El pueblo sirio está esperando (la ayuda) de la superpotencia y el país que tiene un rol principal en el mundo, y esperamos también trabajar con vosotros ahora y en el futuro. Nuestro objetivo es establecer una sociedad y civil, y un estado plurales y justos, donde todas las minorías puedan vivir junto a la mayoría", dijo el presidente de la Coalición.

EFE

 
Ucrania acusa a Putin de 'vender humo' por pedir la suspensión del referéndum en el este del país PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 08 de Mayo de 2014 08:59

El primer ministro ucraniano arremetió contra el presidente ruso, quien más temprano pidió a los separatistas prorrusos que distiendan las tensiones en la convulsionada región. La OTAN rechazó que las tropas de Moscú se hayan retirado de la frontera

Crédito: Reuters

"Vladimir Vladimirovich (Putin), vender humo no le queda bien, usted es el presidente de un gran país", declaró Yatseniuk, citado por la agencia Interfax-Ucrania.

"Hubiera sido una buena idea que al presidente ruso se le informara de que no está previsto ningún referéndum en Ucrania el 11 de mayo", fecha en la que los insurgentes prorrusos en el este del país quieren que sea aprobada masivamente una "declaración de independencia" de la "República" de Donetsk, explicó. "Si los terroristas y los separatistas apoyados por Rusia han recibido la orden de aplazar algo que no estaba previsto, esos son sus ajustes de cuentas internos", ironizó.

Las organizaciones prorrusas que proclamaron la creación de sendas "repúblicas populares" en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk han convocado un referéndum sobre la independencia de sus territorios para crear un nuevo Estado, que se llamaría "Novorossia" (Nueva Rusia).

"Pedimos a los representantes del sudeste de Ucrania, a los partidarios de la federalización del país, que aplacen el referéndum previsto para el 11 de mayo próximo", dijo Putin, citado por las agencias de noticias locales.

Putin explicó que insta a los prorrusos a dar ese paso "para crear las condiciones necesarias para el diálogo" con Kiev. Al mismo tiempo, expresó por vez primera el visto bueno de Rusia a las elecciones presidenciales, que se realizarán el próximo 25 de mayo en Ucrania, al asegurar que son "un paso en la dirección correcta".

El presidente ruso también anunció el repliegue de sus fuerzas de la frontera con Ucrania, cuya presencia había elevado al máximo la tensión regional. Los efectivos, explicó, fueron trasladados a campos de entrenamiento para realizar "operaciones habituales", pero no aclaró si estaban en zonas fronterizas.

Sin embargo, la OTAN indicó, este miércoles, que no tiene "informaciones" que puedan verificar que Rusia retiró las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania, como lo anunció Putin. La OTAN había estimado, a fines de abril, que Rusia mantenía desplegados unos 40.000 soldados en la frontera con Ucrania. El presidente ruso declaró este miércoles que retiró esas fuerzas de la frontera.

 
«InicioPrev1261126212631264126512661267126812691270PróximoFin»

Página 1264 de 1434