Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
Ante la embestida yihadista, EEUU "está listo" para ayudar otra vez a Irak PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 12 de Junio de 2014 09:50

Aunque no se habló del envío de tropas, desde el Departamento de Estado anunciaron que suministrarán "cualquier tipo de ayuda" al gobierno iraquí. Los radicales de EIIL ya tomaron tres ciudades

Estados Unidos a través del vocero del Departamento de Estado, anunció que "está listo" para ayudar a Irak a enfrentar la feroz ofensiva de rebeldes yihadistas que ya ocuparon las ciudades de Faluya, Mosul y Tikrit.

Washington se comprometió a "trabajar con el gobierno iraquí y con sus líderes para unificar esfuerzos contra el avance del grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL)", dijo desde el Departamento de Estado Jen Psaki a los periodistas y agregó que está en curso el envío de ayuda adicional.

"Estamos listos para suministrar cualquier ayuda apropiada"

"Estamos listos para suministrar cualquier ayuda apropiada", agregó Psaki, lo que podría incluir el envío de nuevas tropas a territorio iraquí después de haberlas retirado en 2011, aunque esta opción no fue mencionada explícitamente.


A su vez, en la misma aparición ante los medios, la funcionaria condenó el secuestro de 48 personas el miércoles en el consulado turco en la ciudad de Mosul por parte de militantes del EIIL, formado por ex miembros de la red Al Qaeda.

"Pueden anticipar que aumentaremos nuestra asistencia" al gobierno iraquí, dijo Psaki, quien afirmó que Washington ya había enviado armas a Irak este año y que incrementó el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes.


"La situación en el terreno es ciertamente muy grave", agregó la vocera.

Los rebeldes yihadistas tomaron, el miércoles, otra ciudad en Irak y avanzan hacia la capital, Bagdad, en el marco de una violenta ofensiva que obligó al desplazamiento de cerca de medio millón de personas. El avance de los islamistas del EIIL ante un gobierno chiíta impotente agudiza el caos en este país rico en petróleo.

Su última conquista es Tikrit, a unos 160 km al norte de Bagdad, una toma muy simbólica, ya que es la región natal del ex presidente sunita Saddam Hussein, derrocado y ejecutado tras la invasión estadounidense de 2003.


Los yihadistas tomaron desde el martes, casi sin combatir, la provincia de Nínive, incluida Mosul, segunda ciudad de Irak, y partes de otras dos provincias cercanas, Kirkuk y Salahedin.

 
EEUU dice que sanciones pueden ser “útiles” contra Venezuela, pero “no ahora” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Junio de 2014 08:40

La subsecretaria de Estado para Latinoamérica de Estados Unidos, Roberta Jacobson, dijo que las sanciones “son herramientas útiles”, pero que éste no es el momento adecuado para aplicarlas a Venezuela.

ASUNCIÓN (PARAGUAY), 04/06/2014.-  EFE/Andrés Cristaldo

En una rueda de prensa en Asunción, donde asiste a la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jacobson manifestó también que es necesario que se reactive el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela para hallar una salida a la crisis en ese país.

“Las sanciones son herramientas útiles en algunos momentos, pero no creemos nosotros que ahora es el momento, ésa es la posición ahora, pero vamos a ver, necesitamos movimiento” en el diálogo, subrayó.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió el martes a la comunidad internacional apoyar el diálogo en Venezuela “sin presiones ni sanciones”, al inaugurar la 44 Asamblea General del organismo en la capital paraguaya.

La alta funcionaria estadounidense reiteró hoy que las acusaciones de Venezuela de injerencia de Washington en su país “son totalmente falsas”.

Por su parte, la subsecretaria de Estado para Administración y Recursos, Heather Higginbottom, quien encabeza la delegación de Estados Unidos, destacó en el pleno de la Asamblea el compromiso del Gobierno de su país ara colaborar con los otros miembros de la OEA en la promoción de un diálogo “significativo” en Venezuela.

Recordó que EE.UU. apoya los esfuerzos de mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y, como el resto del continente, está interesado “en una Venezuela estable, pacífica y democrática que respete los derechos de su población”.

“Creemos que es la responsabilidad del Gobierno de Venezuela gobernar de forma incluyente y constructiva para garantizar el bienestar de los venezolanos y abordar sus serios problemas políticos y económicos”, aseveró ante los representantes de todos los países de América, menos Cuba, que no participa.

La semana pasada la Cámara de Representantes estadounidense, de mayoría republicana, aprobó el proyecto de ley de sanciones, que congelaría los activos y prohibiría la entrada a EE.UU. de determinados funcionarios venezolanos.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado ya había aprobado un proyecto similar.

En el caso de que ambos proyectos de ley completen su recorrido legislativo, todavía tendrían que armonizarse en un único texto antes de ser enviados al escritorio del presidente Barack Obama, quien podría firmar o vetar la iniciativa.

INFOLATAM/EFE

 
El represor Al Sisi juró como presidente de Egipto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 08 de Junio de 2014 11:07

Luego de haber ejercido "de facto" la jefatura del Estado, tras el derrocamiento de Mohamed Mursi, el flamante mandatario prestó juramento. Su represión contra Hermanos Musulmanes dejó más de 1400 muertos

Tras su rotunda victoria en las elecciones del pasado 27 de mayo, el ex jefe del ejército egipcio Abdel Fatah al Sisi prestó este domingo juramento como nuevo presidente de ese país, en una ceremonia que no contó con la presencia de líderes occidentales. La asunción se celebró a menos de un año de la destitución de su predecesor, el islamista Mohamed Mursi.

"Juro en nombre de Dios todopoderoso preservar el sistema republicano, proteger la ley y la constitución para velar por los intereses de la población, y preservar la independencia de la nación y su integridad territorial", recitó Al Sisi ante los jueces de la Corte Constitucional, en una ceremonia retransmitida por televisión.

Tras jurar su cargo, el nuevo presidente de Egipto abandonó muy custodiado la corte, donde decenas de seguidores reunidos agitaban banderas en el exterior.

La jornada continuará con una recepción en el palacio presidencial con pocos dignatarios extranjeros y la presencia de varios representantes de las monarquías árabes del Golfo Pérsico, como el rey de Jordania y tres presidentes africanos.

Al Sisi ya ejercía "de facto" como jefe de Estado, después de derrocar y detener el pasado 3 de julio a Mursi, primer presidente elegido democráticamente en el país.

Estados Unidos no envió a ningún responsable de alto nivel a las ceremonias para mostrar su descontento con la evolución del proceso democrático en Egipto. El encargado de encabezar la delegación estadounidense es Thomas Shannon, actual asesor del secretario de Estado John Kerry.

La Unión Europea (UE) envió por su parte a sus embajadores acreditados en El Cairo. La mayoría de los países, en tanto, se limitaron a felicitar al nuevo presidente tras la elección.

Las autoridades egipcias declararon este domingo día festivo para los funcionarios públicos para que puedan participar en las celebraciones.

Cerca de 15 mil hermanos musulmanes han sido detenidos desde la llegada de Al Sisi

Elecciones tras la brutal represión

El mariscal, quien se retiró del ejército para participar en los comicios de finales de mayo, ganó sin sorpresas con el 96.9% de los votos frente a su único rival, el líder de izquierda Hamden Sabahi.

Al Sisi tomó el poder después de que millones de egipcios salieran a las calles para reclamar la partida de Mursi, quien llevaba un año en el poder.

Desde la destitución y detención del presidente islamista, las autoridades reprimen con mano dura las voces disidentes y con el apoyo de gran parte de la sociedad.

Varias ONG de defensa de derechos humanos denunciaron que el régimen liderado por el flamante presidente egipcio es "aún más autoritario" que el del presidente derrocado en 2011, Hosni Mubarak, quien gobernó con mano férrea el país durante casi tres décadas.

Los partidarios de Mursi han sido las principales víctimas de la implacable represión lanzada por el nuevo hombre fuerte de Egipto, que ha dejado más de 1.400 muertos y cerca de 15.000 detenidos, cientos de ellos condenados a muerte tras la celebración de juicios colectivos.

El gobierno, para justificar la brutal represión, ha invocado la "guerra contra el terrorismo", al destacar las decenas de atentados contra las fuerzas de seguridad desde la destitución de Mursi.

Tanto los Hermanos Musulmanes -el movimiento del ex presidente islamista- como otros grupos opositores habían llamado al boicot de estos comicios, en los que el régimen aspiraba a ganar legitimidad movilizando masivamente a la población, algo que no consiguió.

AFP

 
Rusia podría construir una central nuclear en Argentina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 11 de Junio de 2014 08:58

La Federación Rusa fue preseleccionada en calidad de contratista, informó el vicedirector de la agencia de energía atómica Rosatom. "Estamos esperando que el gobierno de Cristina Kirchner decida", explicó

Crédito: Télam

La firma Rosatom fue preseleccionada por el gobierno argentino como una de las empresas calificadas para la construcción de centrales nucleares en el país, según Kiril Komarov, vicedirector para el desarrollo de mercado internacional de esa empresa rusa, citado por ITAR-TASS.

"Rosatom forma parte de la lista de empresas homologadas para la construcción de centrales atómicas, así que estamos esperando que el gobierno argentino decida cuál es el futuro modelo de desarrollo del programa atómico del país", dijo.

El ejecutivo recordó, además, que Rusia provee a Argentina isótopos médicos y tiene experiencia en el suministro de uranio enriquecido. Respecto al mercado latinoamericano de energía nuclear, Komarov recalcó que este es grande y prometedor. "Estamos a la espera de que Argentina y Brasil tomen decisiones definitivas a nivel gubernamental", explicó.

El miércoles pasado, el embajador ruso en Buenos Aires, Victor Koronelli, había revelado que Moscú tenía interés en participar en el desarrollo de energía nuclear en la Argentina. “Queremos aumentar nuestra presencia no sólo diplomática y política sino también económica comercial. Y este interés es en viceversa”, afirmó.

 
La dictadura norcoreana ya suma tres estadounidenses detenidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 07 de Junio de 2014 09:47

Lo confirmó Marie Harf, vocera del Departamento de Estado de EEUU, y aseguró que trabajan en la liberación de todos ellos. Pyongyang asegura que el nuevo capturado violó las leyes del país

Crédito: AFP

Estados Unidos confirmó hoy que las autoridades norcoreanas detuvieron a un tercer ciudadano estadounidense y exigió al régimen comunista de Pyongyang que ponga en libertad al trío.

"Tenemos conocimiento de que un ciudadano estadounidense ha sido detenido en Corea del Norte", dijo a periodistas la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, quien agregó: "Seguimos buscando activamente la liberación de los tres".

Hart no confirmó la identidad del último prisionero, pero la agencia norcoreana KCNA lo identificó como Jeffrey Edwards Fowle.

Según KCNA, se trata de un turista que fue arrestado el pasado 29 de abril y desde entonces ha estado siendo interrogado. Según la KCNA, el estadounidense, "que entró como turista el 29 de abril, está comprometido en actividades que violan las leyes" norcoreanas. Aparentemente, se trataría del ingreso en secreto de Fowle al país comunista.

Los otros dos estadounidenses son Matthew Todd Miller, de 24 años, arrestado en abril, quien habría roto su visado y solicitado asilo en el país, y Kenneth Bae, descripto por las autoridades norcoreanas como un militante cristiano evangelista, detenido en 2012 y condenado a 15 años de trabajos forzados por supuestamente atentar contra el Gobierno.

Los esfuerzos de Estados Unidos para liberar a Bae, que se encuentra en un campo de detención después de haber estado hospitalizado varios meses, no han tenido éxito hasta el momento.

No se trata de los únicos tres casos de este tipo. El hermético y aislado país ha detenido a algunos ciudadanos estadounidenses en los últimos años y los ha empleado como herramienta de negociación en visitas de figuras de alto perfil, incluido el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, con fines propagandísticos.

Por su parte, Pyongyang acusa periódicamente a Washington de hostilidad militar y conspiración contra sus líderes. Ambos países han estado inmersos en un tenso conflicto diplomático debido a los programas nucleares y misilísticos de Corea del Norte.

AFP - REUTERS

 
«InicioPrev1251125212531254125512561257125812591260PróximoFin»

Página 1260 de 1434