Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
A pesar del derrumbe del precio del crudo, la OPEP confirmó que no reducirá la producción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 23 de Diciembre de 2014 11:35

Reunidos en Abu Dabi en un foro sobre energía, los ministros a cargo del petróleo de las poderosas monarquías del Golfo buscan neutralizar a los productores no convencionales


Crédito: AFP

Las cotizaciones de crudo han perdido un 50% de su valor desde junio, lastradas por una abundante oferta, la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda en un contexto de ralentización de la economía mundial.

 
La Casa Blanca abre en su sitio web una sección sobre Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 21 de Diciembre de 2014 12:37

La Casa Blanca abrió en su sitio web una sección que detalla, en español, el alcance de la nueva política hacia Cuba anunciada por el presidente Barack Obama.

Reunión de Obama con sus asesores en la Casa Blanca.

El nuevo portal sobre Cuba explica cómo se otorgarán las visas bajo licencias generales a los viajeros autorizados para viajar a la isla, que califiquen en doce categorías diferentes.

Se añade, además, el alcance de los operaciones comerciales que se pueden realizar con Cuba por ahora, en particular lo relacionado con el sector de las telecomunicaciones.

El tema de los Derechos Humanos ocupa un espacio en el portal indicando que "un enfoque crítico de estas acciones incluirá un apoyo fuerte continuo para que haya mejores condiciones de Derechos Humanos y reformas democráticas en Cuba".

"Los esfuerzos de EEUU se enfocan en promocionar la independencia de los cubanos para que no tengan que depender del estado cubano", subraya el texto.

El apartado sobre Cuba que publica la Casa Blanca incluye una extensa galería de fotos que incluye momentos de Obama, reunido con altos funcionarios del Gobierno abordando el tema de Cuba, la conversación telefónica con el gobernante cubano Raúl Castro y también varias instantáneas del contratista estadounidense Alan P. Gross tras su liberación.

 
El largo camino de Obama hacia la reconciliación con Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 19 de Diciembre de 2014 10:59

Barack Obama tenía claro desde que ganó las elecciones de 2008 que él debía poner fin al conflicto con Cuba. Una recurrente tensión que ya duraba medio siglo y que no había conseguido acabar con la dictadura castrista en Cuba, el objetivo perseguido por los presidentes estadounidenses desde Eisenhower a George W. Bush.

Obama hablando por teléfono con Raúl Castro

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Los propios hermanos Castro tenían claro que, con la victoria de Obama, en la Casa Blanca había otra sensibilidad con respecto al problema cubano.

2008-2010 El inicio del acercamiento

En diciembre de 2008 antes de que Obama sustituyera a George W. Bush en la presidencia, Fidel Castro lanzaba el guante al entonces presidente electo de Estados Unidos para que se sentara a dialogar.

“Con Obama se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia y de la guerra. Debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia en nuestro país”, indicó el ex presidente cubano en un artículo difundido en el sitio www.cubadebate.cu.

Barack Obama en su despacho de la Casa Blanca preprando el decreto sobre inmigración.

Barack Obama en su despacho de la Casa Blanca

Fidel Castro afirmaba que “alguien tenía que dar una respuesta serena y sosegada, que debe navegar hoy contra la poderosa marea de las ilusiones que en la opinión pública internacional despertó Obama”.

En abril de 2009, ya como presidente, Barack Obama, decidió levantar las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba.

Lo hizo en vísperas de su primer viaje a América Latina y su participación en la V Cumbre de las Américas. Obama dio órdenes a los Departamentos de Estado, del Tesoro y del Comercio para que se ponga en marcha lo antes posible el levantamiento de estas restricciones al régimen de los Castro y también medidas para facilitar las comunicaciones con la isla.

La respuesta de Cuba vino por parte del propio Raúl Castro quien reiteró la disposición de su Gobierno de discutir con Estados Unidos sobre democracia, libertad y derechos humanos, “pero en igualdad de condiciones”.

2010-2013 La interrupción del acercamiento

Ese primer impulso que parecía el preludio de un deshielo en la relación se quedó interrumpido y para 2010 se reiniciaron las asperezas.

El Gobierno cubano mostró su decepción con el presidente Barack Obama, quien había quedado “muy por debajo de las expectativas” creadas sobre un posible cambio en la política de su país para con la isla caribeña.

El Presidente Obama prsenta su plan para inmigracion en Estados Unidos (20 noviembre 2014)

El Presidente Obama

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, lamentó que Obama no hubiera utilizado sus prerrogativas para suavizar o flexibilizar aspectos de este bloqueo, como sí llegó a hacer -según él- el ex presidente Bill Clinton, y especialmente cuando “nunca en la sociedad americana fue tan amplio” el rechazo al bloqueo.

Un nuevo gesto de Obama en 2011 no fue bien recibido en la isla.

La flexibilización de los viajes y remesas desde Estados Unidos a Cuba anunciada por Washington no convenció al Gobierno de La Habana, que criticaba falta de voluntad para cambiar la política de “bloqueo y desestabilización” hacia la isla.

Los medios oficiales difundieron el comunicado con el que el Gobierno de Raúl Castro respondió a la decisión de Estados Unidos de permitir los viajes a la isla con fines académicos, culturales y religiosos y los envíos de remesas (hasta 500 dólares por trimestre) a cubanos que no sean familiares.

Según La Habana, en lo fundamental se trata de acciones que ya puso en marcha la Administración del demócrata Bill Clinton y que luego fueron derogadas por el republicano George W. Bush en 2003.

Quizá por esa razón Obama ponía fin a sus gestos y pedía acciones al gobierno cubano. En mayo de 2011 el presidente estadounidense dijo que pese a “algunas conversaciones” de reformas emprendidas por el Gobierno comunista de Cuba, él no ha visto cambios “realistas”.

Obama: “50 años de aislamiento no han funcionado en Cuba”

“Daría la bienvenida a un cambio real del Gobierno cubano (…) Para que nosotros podamos tener el tipo relaciones normales que tenemos con otros países, tenemos que ver cambios significativos del Gobierno cubano y nosotros no hemos visto eso todavía”, comentó Obama.

2012 fue un año electoral en EEUU por lo que el margen de acción para Obama en el tema cubano estaba claramente acotado.

Del efecto Mandela al efecto ébola

Los momentos decisivos, y muy significativos, han llegado en 2013 y 2014.

obama castro

Obama con Raúl Castro en el funeral de Mandela

El saludo de Obama con Raúl Castro en el funeral de Nelson Mandela quizá era una señal de que algo se estaba cocinando entre bambalinas.

Arturo López Levy en Infolatam no dudaba en señalar las claves que escondía ese saludo: “No hay que exagerar un simple apretón de manos pero su simbolismo importa. La civilidad no es condición suficiente pero si necesaria para que los países discutan los temas espinosos que los separan. Entre Cuba y EE.UU hay temas difíciles de negociar como el encarcelamiento del subcontratista de la USAID Alan Gross en Cuba y los cuatro agentes cubanos en EE.UU. Ambos casos, que han sido considerados detenciones arbitrarias por el Grupo de Naciones Unidas al respecto de la ausencia de un juicio justo e imparcial solo se resolverán en un ambiente de distensión y negociación. Es loable que los jefes de Estado no paren los pasos de aproximación posible, incluso gestos simbólicos de civilidad”.

Y en 2014 se ha podido ver a Cuba y a Estados Unidos colaborando en el combate contra el ébola en África.

El pasado octubre, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, alabó la labor de Cuba: “Vemos naciones pequeñas y grandes que aceleran de manera impresionante su contribución en la línea del frente. Cuba, un país de apenas 11 millones de habitantes, ha enviado 165 profesionales de salud y prevé enviar cerca de 300 más”.

Raúl Castro: “Lo principal no está resuelto. El bloqueo debe cesar”.

Pocos días después, Raul Castro afirmó que “Cuba desea trabajar lado a lado con todas las naciones, incluidos los Estados Unidos, en la lucha contra el ébola”.

“La diplomacia del ébola le sigue a un amistoso apretón de manos que Obama y Raúl Castro intercambiaron en el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica el diciembre pasado y que ha incrementado la expectativa de que la administración del presidente Obama podría buscar levantar las restricciones restantes en el embargo de Estados Unidos contra Cuba”, comentaba hace unos meses John Lee Anderson.

Ahora queda por delante una ardua labor para llegar a la normalidad. Sobre todo porque Obama es cada día que pasa más claramente un “pato cojo” y los Castro siempre han manejado las relaciones con Estados Unidos con mucho sentido táctico y solo una estrategia: la supervivencia del régimen.

Al menos Raúl Castro y Obama están de acuerdo en el mismo punto. “50 años de aislamiento no han funcionado en Cuba”, asegura el estadounidense. Y el cubano en esa misma línea apunta que “lo principal no está resuelto. El bloqueo debe cesar”.

INFOLATAM

 
Corea del Norte, dispuesta a iniciar una guerra con EEUU por las acusaciones de ciberataque PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 22 de Diciembre de 2014 11:25

"El Ejército y el pueblo están preparados para un enfrentamiento en todos los espacios, incluyendo la cibernética", dijo la dictadura comunista, que desmintió estar detrás del pirateo a Sony, aunque alabó a quién lo haya hecho


Crédito: AFP

Corea del Norte amenazó con llevar a cabo una guerra en territorio de EEUU por las que considera "falsas" acusaciones de haber perpetrado el ciberataque a Sony Entertainment por la película que se mofa del líder Kim Jong-un.

 
Estados Unidos autorizó el despliegue de otros 1.300 soldados en Irak para combatir al ISIS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 20 de Diciembre de 2014 12:35

El envío de militares fue ordenado por el secretario de Defensa, Chuck Nagel, para entrenar a fuerzas iraquíes y kurdas en la lucha contra el Estado Islámico. Operarán en el norte de Bagdad y en la provincia de Anbar

Crédito: EFE
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, autorizó esta semana el envío de hasta 1.300 soldados a Irak, como parte de la estrategia para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), informó este viernes el Pentágono.
El contingente forma parte del envió de 1.500 tropas adicionales que anunció el presidente de EEUU, Barack Obama, el pasado noviembre para "entrenar, asesorar y ayudar" a las fuerzas de seguridad iraquíes.
La tercera brigada de combate de la 82 División Aerotransportada de la base de Fort Bragg, en Carolina del Norte, aportará 1.000 uniformados, mientras que el resto pertenecen a distintas unidades de la Armada, la Fuerza Aérea y el cuerpo de infantería de Marina.



Los equipos de asesores operarán en zonas de la provincia de Anbar (oeste) y en el norte de la capital iraquí, Bagdad, "áreas geográficas en las que no habían estado antes", precisó el vocero del Pentágono, contraalmirante John Kirby, en un comunicado.
La misión en su conjunto está diseñada para entrenar 12 brigadas iraquíes, incluidas nueve de las fuerzas de seguridad iraquíes y tres del ejército kurdo ("peshmerga").
Aunque las tropas estadounidenses trabajarán directamente con las tropas iraquíes, Kirby enfatizó que se centrarán en las labores de de entrenamiento y no en el campo de batalla.
El entrenamiento del Estado Islámico a menores de edad
Estados Unidos informó esta semana de la muerte de que "varios líderes" del grupo yihadista desde mediados de noviembre en los ataques aéreos realizados por la coalición internacional.
Estados Unidos encabeza una coalición internacional compuesta por 60 países para erradicar al grupo yihadista Estado Islámico, que proclamó en junio pasado un "califato islámico" que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.
EFE
 
«InicioPrev1221122212231224122512261227122812291230PróximoFin»

Página 1227 de 1434