Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
La rama izquierdista del partido demócrata desafía a Hillary Clinton PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Diciembre de 2014 11:54

Hillary Clinton es la estrella indiscutida del Partido Demócrata, la candidata a suceder a Barack Obama en la Casa Blanca tras las elecciones presidenciales de 2016. Mas la estrella ideológica del partido del mandatario es otra.

La senadora Elizabeth Warren (izda.) junto a Hillary Clinton en 2013. / A. Harrer (Bloomberg)

Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts desde 2013, es la voz más combativa contra Wall Street, el Partido Republicano y el establishment demócrata identificado con el matrimonio Clinton.

Es probable que en los próximos meses Hillary Clinton —exsecretaria de Estado, exsenadora, ex primera dama y aspirante fallida a la Casa Blanca en 2008— anuncie su candidatura. Los sondeos la consagran como la principal opción para competir por el Partido Demócrata e incluso como la favorita en las elecciones presidenciales que la enfrentarán al contendiente por el Partido Republicano. La potencia de su candidatura es indudable: tras la elección, en 2008, del primer presidente negro, Estados Unidos elegiría a la primera mujer.

Warren descarta disputar a Clinton la nominación demócrata. Lo repite en cada entrevista. Pero hay que tomar sus palabras con cautela. Primero, porque no es insólito que, hasta que un político declare su candidatura, asegure que él no es candidato: no lo es, pero quizá lo sea. Y segundo, porque aunque no se presente —personas cercanas a la senadora sostienen que no lo hará— ha logrado definir los términos del debate en el Partido Demócrata y ha forzado a Clinton a abordar cuestiones que hasta hace poco no figuraban en su agenda, como las desigualdades y los excesos de Wall Street.

“Ella me ha dicho a mí y a mucha otra gente que no será candidata”, dice Roger Hickey, codirector de la Campaña para el Futuro de América, una organización adscrita a la izquierda demócrata. “Pero incluso sin presentarse a la presidencia, Elizabeth [Warren] impulsa a los demócratas y Hillary Clinton hacia una dirección más progresista. Hillary está aprendiendo del liderazgo de Elizabeth”.

El 72% de los norteamericanos creen que la recesión no ha terminado, pese a que la economía crece a su nivel más alto en 11 años

El itinerario de Warren es atípico. De 65 años y profesora de Derecho, se especializó en el endeudamiento privado y las bancarrotas familiares. Publicaba libros como The two-income trap, (La trampa del doble ingreso, Basic Books, 2004), que mezclaba el estudio de las finanzas familiares con consejos sobre cómo gestionarlas mejor. La suya era una disciplina técnica y poco mediática, hasta que estalló la crisis en 2008 y el endeudamiento de los norteamericanos y las prácticas abusivas de los bancos ocuparon de repente el centro de la discusión sobre las causas y las soluciones de la emergencia.

El demócrata Obama adoptó la propuesta de Warren para crear un organismo de protección del consumidor de productos financieros, destinada a evitar que se repitiesen estafas como las de las hipotecas basura. Warren debía presidir la nueva institución, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, pero el previsible veto en el Senado de los republicanos y los recelos de algunos demócratas cercanos a Wall Street frustraron la candidatura. Warren se convirtió en la voz de la conciencia de la izquierda que atribuye a Wall Street la responsabilidad de la recesión y reprochaba a Obama su timidez a la hora de reformar el sistema financiero.

“El juego está trucado”, dice Warren en sus discursos. “Trucado”, añade en sus memorias —A fighting chance (Una oportunidad de lucha, MacMillan, 2014)— “en favor de los que tienen dinero y poder”. “Las grandes corporaciones”, argumenta, “contratan a ejércitos de lobistas para obtener exenciones de miles de millones de dólares en el sistema impositivo y persuadir a sus amigos en el Congreso de que apoyen leyes que inclinan las reglas del juego a su favor. Mientras tanto, a las familias que trabajan duro se les dice que tendrán que vivir con sueños más modestos para sus hijos”.

Warren no rehúye la etiqueta de populista, una palabra que en EE UU carece de las connotaciones negativas que tiene en Europa o América Latina. En la tradición norteamericana, significa la defensa del pueblo frente a las élites. Hickey opina que el populismo económico de la senadora por Massachusetts —el norteamericano de pie frente a los bancos y las corporaciones— puede apelar a las clases trabajadoras blancas de la América interior, distanciadas del Partido Demócrata de Obama.

Porque Warren es progresista, pero busca un votante transversal, a las clases medias que no se benefician de la recuperación. Aunque técnicamente la recesión terminó en 2009, el 72% de los norteamericanos cree que la recesión no ha acabado, según un sondeo reciente. Desde entonces la tasa de paro se ha reducido a menos del 6% y la economía crece al nivel más alto de los últimos 11 años. Si decidiese desafiar a Hillary Clinton en las primarias demócratas, sus posibilidades de derrotarla serían escasas, pero sus ideas marcan el tono la campaña demócrata para suceder a Obama.

EL PAÍS; ESPAÑA

 
Desaparece un avión que salió de Indonesia de camino a Singapur PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 28 de Diciembre de 2014 10:35

Un avión de la compañía malasia AirAsia con 162 personas a bordo que cubría la ruta entre la ciudad Indonesia de Surabaya y Singapur desapareció la mañana de este domingo de los radares. Las autoridades aéreas perdieron el contacto con el aparato, un Airbus A320-200, a las 7.24 hora local (1.24 hora peninsular española), unos 45 minutos después del despegue, mientras el aparato sobrevolaba el Mar de Java.

“AirAsia lamenta confirmar que el vuelo QZ8501 de Surabaya a Singapur ha perdido el contacto con la torre de control (…) No tenemos más información sobre el estado de los pasajeros y tripulantes a bordo”, confirmó la aerolínea en un comunicado a través de su página oficial de Facebook. La ruta es de 1.362 kilómetros y se cubre en unas dos horas.

Puntode partida y destino esperado y zona de la posible desaparición del avión de la compañía Air Asia. / GOOGLE MAPS

El avión despegó del aeropuerto internacional de Surabaya a las 5.35 hora local y debería haber llegado a Singapur a las 8.37. Un oficial del Ministerio de Transportes de Indonesia, Hadi Mustofa, explicó a los medios locales que el piloto del avión, que volaba a 9.800 metros de altura, pidió permiso para subir hasta los 11.600 metros por problemas de visibilidad y las condiciones meteorológicas. La compañía, por su parte, ha informado en una nota que la aeronave había "solicitado un desvío debido a malas condiciones meteorológicas en la ruta antes de que la comunicación con el aparato se perdiera cuando aún estaba bajo el control aéreo indonesio".

Las operaciones de búsqueda de la aeronave han comenzado entre las islas de Kalimantan y Java. Algunos medios locales apuntan que se han encontrado unos posibles restos de la aeronave al este de la isla indonesia de Belitung, una tesis que no ha sido confirmada ni por la compañía ni por las autoridades indonesias. El avión tenía combustible para volar durante 4 horas aproximadamente.

En el aparato viajaban 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé, además de los dos pilotos y cinco miembros de la tripulación –cuatro azafatas y un ingeniero-. La mayoría de los desaparecidos son de nacionalidad indonesia (156), pero también tres surcoreanos, un malasio, un francés y un singapurense, según AirAsia. El piloto y el primer oficial contaban con 6.100 y 2.275 horas de vuelo respectivamente. El artefacto superó con éxito su última revisión el pasado 16 de noviembre.

Un aparato fabricado en 2008

Según una nota difundida por el fabricante aeronáutico europeo Airbus, el avión A320-200 de AirAsia desaparecido en Indonesia había salido de su planta de producción en octubre de 2008 y había acumulado unas 23.000 horas de vuelo.

El aparato, registrado como PK-AXC, está equipado con motores CFM 56-5B, y había realizado alrededor de 13.600 vuelos desde que finalizó su ensamblaje hace algo más de seis años, añade el comunicado. En configuración de clase única, el A320-200 puede transportar hasta180 pasajeros.

Las tareas de búsqueda del aparato las lidera la Autoridad de Aviación Civil de Indonesia con la ayuda del Ejército, que ha enviado un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Indonesia, seis buques y tres helicópteros, según explicó el ministro de Transporte de Indonesia, Ignasius Jonan. Un portavoz militar, Hadi Tjahjanto, explicó que los esfuerzos se concentran en el área alrededor de la isla de Belitung. Malasia y Singapur también han ofrecido la colaboración de sus ejércitos para localizar el aparato.

AirAsia tiene sede en Kuala Lumpur y está considerada como la mejor aerolínea de bajo coste del sureste asiático, con más de 100 destinos en 22 países de la región. Desde su estreno en 1996, nunca había sufrido un accidente. Su flota de aviones es de los más jóvenes, con un promedio de vida de tres años y medio. De hecho, el Airbus desaparecido se ensambló en octubre de 2008. El consejero delegado de la compañía, Tony Fernandes, se ha desplazado hacia el aeropuerto de Surabaya, donde se encuentran la mayoría de familiares de los pasajeros.

2014 ha sido un año desastroso para las compañías aéreas malasias. El suceso del domingo ocurre diez meses después que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareciera mientras cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas a bordo. El Boing 777-200 perdió el contacto con la torre de control en la madrugada del 8 de marzo y, según los expertos, cambió su rumbo y acabó precipitándose en algún punto del océano Índico. Sin embargo, por el momento no se ha encontrado ningún resto del aparato que confirme esta tesis ni se han determinado las causas del accidente. La desaparición del avión desembocó en una operación de búsqueda y rescate sin precedentes que se extendió desde el sur del Índico hasta Asia Central en la que participaron más de 24 países. Las tareas de búsqueda siguen a día de hoy lideradas por Australia y Malasia.

Cuatro meses más tarde, el vuelo MH17 que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur de la misma compañía fue abatido presuntamente por un misil cuando sobrevolaba Ucrania en una zona controlada por los rebeldes prorrusos. Las 298 personas a bordo murieron en el suceso.

El primer ministro malayo, Najib Razak, que tuvo que volver antes de sus vacaciones para coordinar las tareas de socorro en las mayores inundaciones que ha sufrido Malasia en las últimas décadas, aseguró en un comunicado que la desaparición del vuelo QZ8501 es una noticia “muy triste” y que Malasia “ayudará en todo lo que haga falta”.

 
Economía de EEUU creció 5% en el tercer trimestre, el mayor aumento en 11 años PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 24 de Diciembre de 2014 11:25

El récord en más de una década fue logrado luego de que el Departamento de Comercio revisara al alza su estimación del Producto Interior Bruto (PIB) desde el 3,9% informado en noviembre


Crédito: Bloomberg

La economía de los Estados Unidos se expandió a su ritmo más veloz en 11 años en el tercer trimestre, en la más enérgica señal hasta el momento de que el crecimiento ha se ha acelerado en forma decisiva.

 
Canadá dispuesta a seguir a EEUU para que Cuba esté en Cumbre de las Américas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 29 de Diciembre de 2014 12:39

Tras la histórica reconciliación entre Washington y La Habana, el Gobierno de Canadá parece estar dispuesto a abandonar su oposición a que Cuba se una al proceso de la Cumbre de las Américas y seguir así la política estadounidense.

Raul Castro, presidente de Cuba,  y Barack Obama, de EEUU. anuncian simultáneamente normalización de relaciones diplomáticas

Durante años, el Gobierno canadiense ha imitado a Estados Unidos en su oposición a que Cuba participe en la Cumbre de las Américas, lo que le ha enfrentado al resto de sus socios americanos que quieren la incorporación de La Habana a las reuniones regionales.

En la última Cumbre, celebrada en 2012 en Cartagena (Colombia), Canadá no sólo bloqueó la participación de Cuba en la reunión pese a los deseos expresos de los anfitriones, sino que dejó claro que no estaba interesada en una solución diplomática.

Andrew MacDougall, entonces director de comunicaciones del primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, dijo a Efe que su país no estaba interesado en buscar fórmulas que permitiesen la incorporación de Cuba a la Cumbre.

Preguntado si Canadá podría participar en la búsqueda de alguna fórmula para la integración cubana, MacDougall hizo referencia a la Cláusula Democrática que los países del continente aprobaron en la Cumbre de las Américas celebrada en 2001, en Québec (Canadá).

“Canadá no está buscando cambiar esa cláusula. Se estableció aquí en Canadá y la seguimos apoyando con firmeza”, afirmó MacDougall.

Pese a los deseos de los líderes de la región del fin del aislamiento de Cuba, Harper reiteró su oposición en la misma reunión de Cartagena cuando declaró, en referencia a Cuba, que “la Cumbre de las Américas debería estar restringida a países democráticos”.

Entonces, Harper declaró que la posición de Canadá era una cuestión de “principios”, dado que Cuba era una dictadura comunista, aunque no explicó por qué no tenía problemas para fortalecer sus relaciones con China y viajar a Pekín para entrevistarse con los líderes chinos, dada la falta de democracia en el gigante asiático.

Pero tras la histórica reconciliación anunciada el pasado 17 de diciembre por EEUU y Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas, la “firmeza” de Canadá parece haber cambiado con respecto a la presencia de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo abril en la ciudad de Panamá.

El actual portavoz de Harper, Jason MacDonald, señaló tras el anuncio cubano-estadounidense que, “como Estados Unidos, estamos preparados para ver que Cuba se una a otras naciones en la Cumbre”.

Pese a la declaración de MacDonald a los medios de comunicación canadienses, Ottawa no ha explicado todavía su giro de 180 grados, ni su clara posición con respecto a la Cumbre que acogerá Panamá.

Tanto la oficina de prensa del primer ministro canadiense como el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá no han respondido a las preguntas de Efe sobre la postura de Ottawa en relación con la presencia de Cuba en la Cumbre.

Desde la llegada al poder en 2006 de Harper y el Partido Conservador, el Gobierno canadiense ha mantenido una posición más belicosa que sus antecesores hacia algunos países latinoamericanos.

Canadá ha guardado sus distancias con países como Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Brasil y Argentina, siguiendo la pauta marcada por la diplomacia estadounidense.

Un claro ejemplo es el caso de las islas Malvinas, pues, en la Cumbre de Cartagena, Harper impidió que las demandas argentinas sobre ese archipiélago fueran incluidas en el comunicado final de los jefes de Estado.

Y en 2013, tras el referendo celebrado en ese territorio de ultramar que administra el Reino Unido y cuya soberanía reclama Argentina, el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, John Baird, imitó la declaración de Washington sobre los resultados.

“Con referencia al voto del lunes, nuestra posición es que solo la gente de las islas Falkland (el nombre de las Malvinas en el Reino Unido) puede determinar su futuro. Los resultados fueron claros”, indicó Baird en su cuenta de la red social Twitter.

Poco antes, Washington había señalado que los resultados del referendo, en el que el 99,8 por ciento de los malvinenses dijo “sí” a continuar como territorio dependiente del Reino Unido, mostraban “claramente” la voluntad de los isleños.

INFOLATAM/EFE

 
Rusia: El Canciller ruso Seguei Lavrov afirma que asociación estratégica con Cuba es sólida PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 27 de Diciembre de 2014 10:40

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que la asociación estratégica con Cuba es sólida y no teme que la anunciada normalización de relaciones entre La Habana y Washington suponga el comienzo del alejamiento del país caribeño de Rusia, según informe de la agencia Efe.

Raúl Castro (i) y Vladimir Putin (d) en la Tumba del Soldado Soviético en Artemisa.

"La última visita del presidente Vladímir Putin a La Habana y la
reciente reunión de la comisión intergubernamental para cooperación
económica han demostrado, y para nosotros es evidente, que nuestra
asociación estratégica con Cuba es sólida", dijo Lavrov en una
entrevista publicada hoy por el periódico Kommersant.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Recalcó que "los cubanos, al igual que los rusos, nunca olvidan a quienes les apoyaron en los momentos difíciles y no van a poner en riesgo sus intereses fundamentales en la profundización de la asociación estratégica" entre ambos países.

El Ministro de Exteriores destacó que el presidente de Estados Unidos Barack Obama al anunciar la normalización de las relaciones con La Habana, tuvo el "valor de decir que su Administración comprendió que el bloqueo (a Cuba) no sirvió para nada".

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa advirtió que no hay que engañarse sobre cuán rápido podría avanzar la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pues "sólo se han dado los primeros pasos".

"Son bastante importantes en el ámbito humanitario, pero en gran medida simbólicos, porque la parte fundamental de las restricciones comerciales se mantiene", explicó.

Además, Lavrov, recordó que no todo depende del presidente de Estados Unidos y que a partir del 1 de enero próximo los republicanos tendrán el control total del Congreso estadounidense.

"No sé si los republicanos tendrán el valor y el sentido común para valorar esta situación desde el punto de vista de los intereses de EE.UU. (...), y no del de un pequeño grupo de electores anticastristas", señaló.

MARTINOTICIAS

 
«InicioPrev1221122212231224122512261227122812291230PróximoFin»

Página 1226 de 1434