El desplome del turismo extranjero en Cuba fue de casi un 25% en julio

La llegada de turistas a Cuba se desplomó un 23,6% en julio, comparado con ...

Alberto Fernández todavía no garantiza la continuidad de la política exterior con respecto a Venezue

El triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner en las PASO incrementa ...

Venezuela: Maduro intenta aparentar control sobre los contactos con EEUU, pero Bolton lo desmiente

Nicolás Maduro dijo el martes que envió emisarios para mantener líneas de ...

Boris Johnson afirmó que el Reino Unido "no puede aceptar el acuerdo actual" de Brexit

l gobierno británico "no puede aceptar" el acuerdo actual de divorcio con ...

Governo anuncia plano para privatizar nove empresas estatais; veja lista

O governo federal anunciou nesta quarta-feira (21) um plano para privatizar nove ...

Notícias: Mundo
Máxima tensión entre Israel y Líbano tras un fuerte enfrentamiento militar que deja varios muertos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 04 de Agosto de 2010 10:52

Un alto oficial del ejército de Israel murió este martes en los enfrentamientos entre tropas libanesas e israelíes en la frontera de los dos países, afirmaron fuentes militares israelíes.

“Un soldado del ejército israelí murió hoy por los disparos de las fuerzas armadas libanesas en la frontera entre Israel y Líbano”, según un comunicado, en el que se precisó que la víctima es el teniente coronel Dov Harari, de 45 años.

Harari era el comandante del batallón, dijo el ejército.

Otro soldado israelí resultó herido en el incidente, añadió el ejército.

ATAQUE ISRAELI PREVIO

Antes, al menos tres soldados libaneses y un periodista murieron hoy por un choque armado registrado en la frontera entre Israel y el Líbano, informaron a Efe fuentes militares del sur del Líbano.

Las fuentes, que identificaron al periodista fallecido como Asaf Abu Rahal, dijeron además hay al menos dos heridos, un militar y un civil, ambos libaneses, todo ello por el intercambio de fuego de artillería y de armas ligeras entre los dos Ejércitos.

A pesar de que en un primer momento parecía que la situación se había calmado, continuaban los choques armados dos horas después de que surgieran los primeros informes sobre este enfrentamiento, y todavía se podían escuchar disparos procedentes de la zona.

El choque estalló cuando un grupo de soldados israelíes quiso talar varios árboles situados en la llamada valla técnica, instalada por Israel y ubicada antes de la “línea azul”, marcada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en mayo de 2000, tras 22 años de ocupación.

Esta actuación, en un área próxima al pueblo fronterizo libanés de Adeisseh, derivó en tensiones entre los militares israelíes y el Ejército libanés.

Tanto israelíes como libaneses efectuaron primero una serie de disparos al aire, pero poco después desde Israel fueron lanzados diez obuses de mortero, uno de los cuales cayó cerca de una posición del Ejército libanés.

También intervinieron helicópteros israelíes que sobrevolaron la zona, según fuentes militares occidentales consultadas por Efe.

El área donde se produjo el ataque se encuentra en el sector este de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), bajo mando español.

El contingente español está en el sur del Líbano desde 2006 junto a otros países, de conformidad con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, para supervisar el alto el fuego acordado tras la guerra entre Israel y Hizbulá de ese año, que dejó más de 1.200 muertos

El enfrentamiento armado tiene lugar precisamente el mismo día que Hizbulá tiene programadas una serie de celebraciones con motivo del cuarto aniversario del final de esa guerra con Israel.

El presidente libanés, Michel Suleiman, en un mensaje dado a conocer por su oficina, dio órdenes al Ejército para responder a las violaciones israelíes de la resolución 1701, “sin tener en cuenta los sacrificios”.

Última actualización el Miércoles, 04 de Agosto de 2010 10:56
 
Rusia prepara la mayor ola de privatizaciones desde la caida de la URSS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Julio de 2010 11:19

Rusia prepara la mayor ola de privatizaciones de empresas públicas desde las efectuadas en los años 90 tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, con el objetivo de controlar sus finanzas y modernizar su economía, aunque, según analistas, la transparencia tampoco está garantizada esta vez.

Las autoridades rusas establecieron una lista de 11 empresas públicas o semipúblicas, entre ellas grandes bancos y grupos petroleros, que pondrán en venta de forma parcial en el marco de nuevas privatizaciones.

La lista incluye al banco más grande del país, Sberbank, y al primer grupo petrolero, Rosneft, pero no abarca a otras empresas cuya privatización se había evocado, como la compañía nacional de ferrocarriles RJD, según un responsable del Ministerio ruso de Desarrollo Económico, Alexei Uvarov.

El capital de la empresa Rushydro, que administra las centrales eléctricas, y el banco público VTB también serán abiertos a los inversores privados.

Según diarios rusos, el Ministerio de Finanzas plantea ceder el 24,16% de Rosneft y el 9,3% de Sberbank, compañías ya parcialmente privatizadas.

La idea del gobierno ruso es que el Estado conserve en ciertas empresas una participación de al menos 75%.

Los ingresos por esas privatizaciones, previstas durante el periodo 2011-2013, están estimados en 883.000 millones de rublos (22.500 millones de euros, 30.000 millones de dólares), declaró por su parte el ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, citado el miércoles por la agencia Interfax.

Este anuncio es exactamente lo opuesto a la estrategia de concentración de la economía en las manos del Estado aplicada durante una década por Vladimir Putin, el ex presidente y actual primer ministro, para domar a los oligarcas, esos empresarios poco escrupulosos que construyeron imperios gracias a las opacas privatizaciones de los años 90.

“El proyecto del gobierno de llevar a cabo privatizaciones a gran escala es como dar un giro completo con respecto a la política de los últimos diez años”, constató la experta Lilit Gevorgyan, del centro de análisis londinense IHS Global Insight.

Pero si el gobierno ruso optó por esta alternativa es a raíz de la crisis mundial, que engendró un alza de los gastos sociales y las subvenciones públicas y una baja de los precios de las materias primas, en particular el petróleo, principales fuentes de ingresos de Rusia.

Desde 2009, Rusia convive con un déficit presupuestario (3,6% previsto en 2011, 3,1% en 2012 y 2,9% en 2013), y la venta de activos aparece como un buen medio para limitar las pérdidas, más aún teniendo en cuenta que el Estado seguirá siendo el accionista mayoritario de las empresas en cuestión.

“Enfrentado a un déficit presupuestario por al menos cinco años más, el gobierno regresa a la idea de llenar la caja vendiendo acciones de empresas del Estado”, explicó el analista Vladimir Kuznetsov, del banco UniCredit.

Los expertos señalan que estas privatizaciones servirán también a la política de “modernización” de la economía rusa que pretende imponer su presidente Dimitri Medvedev.

“La esperanza es que las privatizaciones aportarán no sólo dinero en efectivo desde el extranjero sino también nuevas tecnologías“, subrayó en ese sentido Lilit Gevorgyan.

Pero el gobierno aún no precisó los procedimientos de estas privatizaciones, ni en qué medida los inversores extranjeros podrán participar, lo que plantea dudas sobre la transparencia del proceso.

Algunos analistas ya estiman que responsables rusos bien posicionados serán los grandes ganadores de este juego.

“Los principales beneficiarios de la ola de privatizaciones serán probablemente los que mantienen relaciones estrechas con el centro de toma de decisiones”, dijo Gevorgyan, refiriéndose en forma expresa a “los altos funcionarios pro Putin”.

Por Antoine Lambroschini
Agence France-Presse

Última actualización el Viernes, 30 de Julio de 2010 11:21
 
Otros tres ex presos cubanos llegan a Madrid PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 23 de Julio de 2010 10:28

Un nuevo grupo de tres presos políticos cubanos y sus familiares llegaron el jueves a Madrid, continuando con el proceso de liberación de los opositores iniciado hace dos semanas por el gobierno de Raúl Castro.

Los disidentes Manuel Ubals, Alfredo Pulido y Ricardo Silva se sumaron a los otros 12 que viajaron recientemente a España. En La Habana, otros cinco presos políticos están preparados para llegar hoy viernes, completándose de esta forma la lista de 20 disidentes que aceptaron abandonar la isla sin condicionamientos.

By JUAN CARLOS CHAVEZ

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Las excarcelaciones son el resultado de un diálogo histórico entre las autoridades cubanas y la Iglesia Católica cubana el 19 de mayo. La gestión ha sido respaldada por el canciller español, Miguel Angel Moratinos.

Sin embargo la disidencia interna consideró que los frutos del diálogo deben verse con mayor rapidez. A su vez, cuestionó que la oposición no haya sido incluida en las negociaciones.

Cuba se comprometió a liberar un total de 52 opositores, que son los restantes de los 75 condenados en el 2003 durante la ola represiva conocida como la Primavera Negra.

El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, resaltó los alcances de las excarcelaciones y opinó que el proceso podría ayudar a que Estados Unidos levante el embargo comercial y la Unión Europea (UE) cambie su política de ``posición común''.

``Ha sido un paso que todos aplaudimos y la República Dominicana está siempre presta a colaborar y ayudar en todo lo que es ese tema'', dijo Morales, quien acompaña al presidente Leonel Fernández en una visita oficial a Cuba.

En España, el fundador del Partido Popular (PP) y senador por Galicia, Manuel Fraga, valoró positivamente el papel de Moratinos en la mejora de las condiciones de los presos cubanos. Asimismo, calificó de ``exagerados'' algunos gestos y actitudes de los recién llegados.

Fraga dijo también que no creía posible que la excarcelación implique un cambio de la postura de la UE sobre la isla.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/23/770679/otros-tres-ex-presos-cubanos-llegan.html#ixzz0uV3YQS8a
Última actualización el Viernes, 23 de Julio de 2010 10:36
 
Rusia inaugura nueva ruta aérea entre Moscú y Varadero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 02 de Agosto de 2010 10:17

La aerolínea rusa Transaéreo inauguró esta semana una nueva ruta Moscú y el balneario cubano de Varadero, que prevé recibir al menos 45,000 visitantes del país europeo este año, informaron hoy medios locales.

Según un comunicado del Ministerio de Turismo (MINTUR) de la isla citado por esos medios, la nueva conexión enlazó a partir del viernes último la capital de Rusia con Varadero, principal polo turístico de Cuba, situado a unos 140 kilómetros al este de La Habana.

Por EFE

La Habana

Turoperadores rusos ofertarán los viajes a Varadero, con dos vuelos semanales, en un avión Boeing 767, y a partir de noviembre la aerolínea aumentará la capacidad con la utilización del modelo 777.

Cuba cerró 2009 con un total de 37.391 turistas de Rusia y registró un 25 por ciento de crecimiento de visitantes de ese país hasta el cierre de junio de este año, según datos oficiales.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos en divisas de Cuba, que padece una profunda crisis económica y un agudo déficit de liquidez.

La llegada de turistas a la isla mantuvo la tendencia al crecimiento en el primer semestre del año, con un alza del 1 por ciento respecto a igual período de 2009, según datos publicados en el sitio digital de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Hasta el cierre de junio pasado arribaron a la isla 1.389.712 visitantes, 13.519 más que en los primeros seis meses del año anterior, precisó esa fuente.

En 2009, Cuba recibió la visita de 2,43 millones de turistas, un 3,5 por ciento más que en 2008, pero los ingresos del sector cayeron el 11 por ciento, según datos oficiales.

Canadá, Italia, Reino Unido, Francia y España se mantienen como principales emisores de visitantes.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/01/775867/aerolinea-rusa-inaugura-nueva.html#ixzz0vRU5BhBA
Última actualización el Lunes, 02 de Agosto de 2010 10:23
 
Cosas del Comunismo: Jugadores de fútbol norcoreanos fueron humillados públicamente durante 6 horas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 29 de Julio de 2010 12:08

La selección de fútbol de Corea del Norte recibió una reprimenda pública después de haber perdido sus tres partidos de la Copa del Mundo de Sudáfrica, uno de ellos por goleada ante Portugal (0-7), por órdenes del líder coreano Kim Jong-il, según informó «Radio Free Asia»
Citando fuentes anónimas de Corea del Norte, esta emisora de Radio afirmó que el combinado nacional tuvo que comparecer en un escenario en el Palacio de Cultura del Pueblo el pasado 2 de julio, justo tres días después de haber regresado de Sudáfrica, y fue sometido a duras críticas durante seis horas. Sólo los jugadores nacidos en Japón, Jong Tae-se y Un Yong-Hak, quedaron exentos de la sesión.
Alrededor de 400 funcionarios, entre ellos el viceministro del Partido de los Trabajadores, el ministro de Deportes Pak Myong-chol, otros atletas y estudiantes formaban parte de la audiencia, que dirigida por Ri Dong-kyu, un comentarista deportivo de la Televisión Central Coreana, señaló los errores de cada uno de los futbiolistas.
Sin embargo, los jugadores podrían no haber sido los peor parados, pues según fuentes coreanas, en el país asiático circulan rumores sobre la posibilidad de que el entrenador Kim haya sido expulsado del partido o incluso enviado a trabajar en una obra de construcción en Pyongyang.
En Sudáfrica, Corea del Norte disputaba el Mundial por primera vez en 44 años. En noviembre de 2009, el Gobierno otorgó a todo el equipo nacional honores especiales, e incluso Kim Jong-un, hijo del mandatario norcoreano, realizó una visita personal al campo de entrenamiento para animarlos. Las esperanzas puestas en el combinado eran muy grandes. Tanto que desde varias fuentes se había atribuído la derrota ante los lusos a la intervención personal del propio Kim Jong-il, que habría ordenado a su selección una temeraria estrategia ofensiva.
Última actualización el Jueves, 29 de Julio de 2010 12:14
 
«InicioPrev1221122212231224122512261227122812291230PróximoFin»

Página 1221 de 1254