Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
EEUU dijo que las acusaciones de Maduro son "risibles" y que "nadie en la región se lo cree" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Febrero de 2015 13:16

Las acusaciones de Venezuela sobre la supuesta injerencia de Estados Unidos en sus asuntos internos son "risibles" y nadie en Latinoamérica les da crédito, dijo este lunes un destacado asesor del presidente estadounidense, Barack Obama.

"A menudo, (Venezuela) acusa a Estados Unidos de estar detrás de los retos que enfrenta. No creo que nadie en la región se crea eso, creo que es risible y que no puede servir como excusa para sus propios problemas domésticos", dijo el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, en una conferencia de prensa.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha acusado a Washington de estar detrás de diversos complots contra su país, y la semana pasada afirmó que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, estuvo detrás de un plan para provocar la caída de su Ejecutivo.

El asesor de Obama aseguró, por otra parte, que la estrategia del Gobierno de Maduro "claramente no está funcionando" porque Venezuela "enfrenta retos económicos significativos y la oposición notable de un pueblo frustrado por unas políticas que no han llevado a la prosperidad y que han reprimido a una sociedad civil vibrante".

Maduro califica como una "vulgaridad" las nuevas sanciones de EEUU

Rhodes instó al Gobierno venezolano a avanzar hacia un modelo de país "coherente con la Carta (Democrática) Interamericana", donde haya "elecciones libres y justas, una sociedad civil a la que se le permita florecer" y libertad de expresión.

El funcionario también se refirió a las conversaciones para la normalización de relaciones entre EEUU y Cuba, y reconoció que para la Casa Blanca supone una gran ventaja haberse liberado del efecto "irritante" que provocaba en su relación con Latinoamérica el hecho de mantener una política "fallida" hacia el Gobierno cubano.

LEA MÁS: Estados Unidos califica de "infundadas y falsas" las acusaciones de Maduro a Biden

LEA MÁS: Maduro califica como una "vulgaridad" las nuevas sanciones de EEUU

"Cada Cumbre de las Américas pasábamos mucho tiempo debatiendo sobre nuestra política hacia Cuba, y ése es un tiempo que no empleábamos hablando de otras cosas", recordó Rhodes.

El proceso de normalización de relaciones con Cuba puede, por tanto, dar más "espacio" y aliento a otras prioridades de EEUU en el continente, como "la seguridad ciudadana en Centroamérica, las energías limpias, un enfoque regional sobre el comercio y el crecimiento económico, y los contactos entre los pueblos", dijo.

"VENEZUELA ENFRENTA RETOS ECONÓMICOS SIGNIFICATIVOS Y LA OPOSICIÓN NOTABLE DE UN PUEBLO FRUSTRADO"

Por tanto, Rhodes confió en que esos asuntos cobren un mayor protagonismo en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en abril próximo, sumado a un debate sobre "los valores incluidos en la Carta Interamericana, como la libertad de expresión o la de asociación".

"El asunto no debería ser nuestra política hacia Cuba, sino lo que está haciendo cada país para respetar esos valores, y cuando hay países que no los están respetando, lo que incluye a Cuba, que tengamos un diálogo abierto y un debate sobre cómo podemos fortalecerlos", sostuvo el asesor.

EFE

 
Sociedad civil cubana pide a la UE negociar la liberación de presos políticos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 05 de Febrero de 2015 13:17

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) instaron a la Unión Europea (UE) a trabajar en la liberación de presos políticos como parte de la negociación de su primer acuerdo bilateral con La Habana.

LA HABANA (CUBA), 08/01/2015.-EFE/Ernesto Mastrascusa

“Es un hecho que la diplomacia de Estados Unidos logró la excarcelación de decenas y decenas de presos políticos, unos 50″, indicó el presidente de la CCDHRN,Elizardo Sánchez, durante una conferencia de prensa en Bruselas.

También destacó que diplomáticos estadounidenses “se reunieron con representantes de la sociedad civiltres veces” en el marco de la nueva política de Washington de normalizar relaciones con la isla.

Sánchez subrayó que “tal vez no esté en los planes de la delegación de la UE que vaya a Cuba en marzo en la próxima ronda de negociaciones”, ya que en la primera ese encuentro no se produjo.

La UE y Cuba celebrarán en La Habana la tercera ronda de negociaciones para un acuerdo de diálogo político y de cooperación el 4 y 5 de marzo.

Los negociadores de la UE pueden lograr la excarcelación de otro grupo importante de prisioneros políticos”, indicó, a la vez que pidió que “la delegación europea no se vuelva con las manos vacías”.

Según cifras presentadas por la CCDHRN este lunes, hubo al menos 178 detenciones arbitrarias en Cuba por motivos políticos en enero, la cifra mensual más baja de los últimos cuatro años, y que hubo una “notoria disminución” de los arrestos de corta duración.

Elizardo Sánchez aseguró que la oposición cubana “no está dividida” y que “coincidimos en un 95 % de los temas”.

Junto a la excarcelación de prisioneros políticos, consideró fundamental que el Servicio de Acción Exterior Europeo, que negocia el acuerdo con Cuba en nombre de los Veintiocho, “tenga en cuenta” otros “puntos de altaprioridad”.

En concreto se refirió a que las autoridades cubanas abandonen la “represión violenta” y “se deje de criminalizar y penalizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos”, que Cuba reconozca los grandes pactos de derechos humanos de la ONU y que se reconozca la existencia de más de un partido político y eso lleve a unaselecciones libres.

En su opinión, “pareciera que el Gobierno cubano quisiera aplicar un doble estándar, avanzar con Estados Unidos al tiempo que el embargo sigue en vigor, mientras que exige a UE levantar la posición común para poder avanzar hacia un acuerdo de cooperación con la UE”.

La “posición común”, que está llamada a ser sustituida por el acuerdo en negociación si hay unanimidad en los Veintiocho para ello, es una política unilateral y restrictiva que aplica la Unión Europea a Cuba desde 1996 y que condiciona las relaciones con la isla a avances democráticos y en materia de derechos humanos.

“La paradoja es que todo lo que se menciona en la posición común de 1996 sigue en vigor en Cuba”, dijo Sánchez, quien opinó que “va a ser muy complicado” sustituirla “si el Gobierno de Cuba no mejora la situación de los derechos civiles y políticos”.

“El Gobierno de Cuba quiere que se levante la posición común y eso debiera alentar a la diplomacia de Bruselas a pedir cosas a cambio”, aseguró.

Sobre la posición del Gobierno español a favor de que la UE abra la negociación del nuevo acuerdo con Cuba, consideró que “detrás de eso está el tema de los intereses económicos empresariales españoles que son muchos porque, entre otras cosas, el Gobierno de Cuba no paga y los empresarios españoles tienen la esperanza de cobrar algún día”.

Sánchez señaló que ha manifestado su posición en reuniones con el representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, y los eurodiputados liberales español Fernando Maura y checo Pavel Telicka.

Tras el encuentro, Maura, que es vicepresidente del grupo liberal (ALDE) en el Parlamento Europeo, se refirió a la necesidad de involucrar a la sociedad civil cubana en el proceso de negociación entre la UE y el Gobierno de la isla.

“Sin duda, compartimos una posición común cuando nos referimos a Cuba: todos los avances en nuestrasrelaciones comerciales deben verse reflejadas en un mayor respeto de los derechos humanos que el mostrado por el Gobierno, que tiene que cerrar las prisiones políticas”, señaló en un comunicado.

El europarlamentario de UPyD propuso poner en marcha un grupo informal de Amigos de Cuba en el PE para seguir la situación en este país y mantener un contacto permanente con la sociedad civil y los disidentes cubanos.

Para el delegado de la FIDH para la UE, Jean-Marie Rogue, “la UE ha cometido un error, que es que ha hablado principalmente con las autoridades”.

INFOLATAM/EFE

 
Prorrusos prometen movilizar a 100.000 combatientes para ampliar su ofensiva en Ucrania PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 03 de Febrero de 2015 12:24

Los separatistas anunciaron su ambicioso plan para ampliar un conflicto que dejó al menos 5.100 muertos en 9 meses. EEUU evalúa el envío de armas a las fuerzas de Kiev, tras el fracaso de las negociaciones


Los rebeldes hicieron los anuncios mientras intentan ocupar la estratégica ciudad de Debaltseve, que conecta las capitales separatistas de Donetsk y Lugansk. "Habrá una movilización general en la [autoproclamada] República Popular de Donetsk en los próximos 10 días, planeamos movilizar a 100.000 hombres", declaró el dirigente de la región rebelde, Alexandre Zajarchenko, a la agencia separatista DAN.

Según el vocero del Ejército ucraniano, Andri Lysenko, el anuncio de Zajarchenko "significa que los rebeldes no tienen efectivos humanos y que no llegaron a alcanzar sus objetivos", es decir, la toma de Debaltseve.

Pero, para Sergui Zgurets, un experto militar independiente en Kiev, este anuncio podría presagiar la llegada de importantes refuerzos desde Rusia, cuyo gobierno desmiente cualquier implicación en el conflicto. "Las repúblicas separatistas no tienen los medios para movilizar a tantos hombres, si no es con mercenarios rusos", subrayó.

Según otro analista ucraniano, Olexandre Sushko, a Rusia, que participa junto a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en las negociaciones de paz de Minsk, "no le interesa negociar un alto el fuego antes de infligirle una importante derrota militar a Ucrania para poder dictar estas condiciones".

Los combates se han intensificado en los últimos días en el corazón industrial de Ucrania, donde murieron cinco soldados de Kiev y al menos siete civiles en 24 horas.

Los dirigentes separatistas dijeron el lunes que 242 civiles y 92 de sus combatientes murieron en enero. Otros 411 combatientes resultaron heridos.

Más de 50 personas perdieron la vida en los enfrentamientos durante el fin de semana, mientras el sábado fracasaba el último intento de encontrar una salida al conflicto en Minsk.

En Donetsk, bastión de los separatistas, el anuncio de una movilización general sorprendió a los habitantes. "No me lo creo mucho. O es falso, o se ha dicho para los medios ucranianos", opina Alexandre, un joven de 28 años que apoya a los separatistas. Vitali, un diseñador web de 24 años, estima por su parte que estas iniciativas "llevan a uncallejón sin salida".

LEA MÁS: Un respiro para Grecia: la Bolsa de Atenas gana más del 4%

LEA MÁS: EEUU aumenta las sanciones contra funcionarios venezolanos por violación a los DDHH

LEA MÁS: Obama envió su proyecto de presupuesto por u$s4 billones

La escalada de violencia se produce mientras Washington y la OTAN parecen plantearse suministrar armas a las fuerzas ucranianas, informó el New York Times el domingo.

El gobierno estadounidense estudiaba la posibilidad de proveer "apoyo letal", además de la ayuda no letal, como chalecos antibalas y material médico, que ya proporciona a Kiev, indicó el diario norteamericano.

"Es necesaria una estrategia global, y estamos de acuerdo en que el material defensivo y las armas deberían formar parte de esa discusión", declaró un oficial del Pentágono al New York Times.


El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, viajará el jueves Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

Asimismo, un informe estadounidense independiente, redactado por varios grupos de expertos, urge a Estados Unidos a enviar a Ucrania armas por un valor de tres millones de dólares, entre ellas, drones de reconocimiento y misiles anticarro.

"Otros miembros de la OTAN deben ayudar a equipar a las tropas ucranianas con antiguos equipamientos soviéticos, compatibles con aquellos del Ejército ucraniano", añade este informe, redactado por ex altos responsables de la Alianza Atlántica y embajadores de Estados Unidos y Ucrania.

 
Milicianos chiítas respaldados por Irán tomaron el poder en Yemen y disolvieron el Parlamento PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 07 de Febrero de 2015 13:51

El golpe amenaza con convertir la crisis en un conflicto sectario, al enfrentar a los rebeldes huthis contra las tribus sunitas y los secesionistas en el sur. Favorecen a la filial localde Al Qaeda


También podría beneficiar a la filial de Al Qaeda en Yemen, la más peligrosa del grupo terrorista, y poner en peligrolas operaciones antiterroristas de Estados Unidos en el país.

En un anuncio televisado desde el palacio republicano en Saná, la capital, el grupo dijo que conformaba un consejo presidencial de 151 miembros para reemplazar al presidente Abd Rabo Mansur Hadi y servir comogobierno interino durante dos años.

LEA MÁS: Quiebre religioso en ISIS: expulsaron a un clérigo por criticar la quema del piloto jordano

LEA MÁS: Video: así fue la venganza de Jordania contra ISIS por quemar vivo a uno de sus pilotos

LEA MÁS: Video: así quemó vivo el Estado Islámico al piloto jordano Maaz al Kasasbeh

Los huthis dijeron que la conformación de un nuevo Parlamento de 551 miembros estaría a cargo del "comité revolucionario". Este comité, el departamento de seguridad e inteligencia del grupo rebelde, es dirigido por Mohammed Ali al Huthi, pariente del líder Abdel Malek al Huthi.

La declaración, leída por un representante huthi no identificado, dijo que "esta es una nueva era que llevará a Yemen a puerto seguro".

Previamente, los partidos políticos no lograron llegar a un acuerdo sobre una forma aceptable de seguir adelante dentro de un plazo impuesto por los huthis. El dominio creciente de los huthis, que tomaron el palacio presidencial y sitiaron la residencia de Hadi, obligaron al presidente y todo el gabinete a renunciar en enero.

El anuncio no dio un plazo para las elecciones ni indicios sobre la suerte de Hadi.

 
EEUU continuará contactos con disidencia cubana pese a críticas de La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 04 de Febrero de 2015 10:55

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, descartó que el Gobierno de su país vaya a renunciar al contacto con la disidencia cubana en el proceso de deshielo con la isla, ante críticas en este sentido vertidas por su contraparte en La Habana, Josefina Vidal.

La secretaria de Estado de EE.UU adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, ofrece una rueda de prensa hoy, viernes 23 de enero de 2015, en La Habana (Cuba). Jacobson comentó que el propósito del cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba es promover una "mayor apertura" en la isla, con más derechos y libertades, y "empoderar al pueblo cubano". EFE/Alejandro Ernesto

“No puedo imaginar que demos un nuevo en paso en nuestras negociaciones si no podemos tener contacto con los disidentes”, aseveró Jacobson ante el Congreso de Estados Unidos.

La secretaria de Estado adjunta dijo, además, que las explicaciones en público por parte de la delegación cubana que participa en diálogo sobre el restablecimiento de las relaciones bilaterales no siempre responden a lo acordado en privado.

Sobre los disidentes, Vidal dijo en una entrevista reciente con la cadena estadounidense MSNBC que “este pequeño grupo de personas no representa a la sociedad cubana. Ellos no representan los intereses del pueblo cubano, esa es una gran diferencia con el Gobierno de Estados Unidos”.

Jacobson compareció ante el Congreso en la primera audiencia celebrada sobre el tema tras el anuncio del acercamiento entre ambos países el pasado diciembre.

La responsable del Gobierno estadounidense para Latinoamérica explicó también que ni ella ni su equipo tuvieron consciencia de las conversaciones extraoficiales del Gobierno de Barack Obama con el de Raúl Castrohasta apenas dos meses antes de hacerse público, pese a que estas duraron unos 18 meses.

El senador republicano y de origen cubano Marco Rubio, encargado de presidir la sesión en el Congreso, se mostró muy preocupado “por la falta de firmeza” mostrada por Jacobson al ser preguntada por los contactos con la disidencia, así como por el hecho de que la mantuvieran fuera de los diálogos cuando estos se estaban gestando.

La secretaria de Estado adjunta lideró hace dos semanas la primera delegación estadounidense que visitó la isla en varias décadas para dar el primer paso en el restablecimiento de las relaciones y dialogar sobre una futura apertura mutua de embajadas.

El pasado 17 de diciembre, Obama y Castro hicieron público un acuerdo por el cual, de momento, han sido liberados 53 presos políticos en Cuba así como el contratista estadounidense reo en la isla desde hace cinco años, Alan Gross.

Asimismo, Estados Unidos liberó a los tres espías cubanos que quedaban presos en territorio estadounidense del grupo conocido como “Los Cinco”.

Obama ha instado al levantamiento del embargo contra la isla, al considerar fallida la política de aislamiento a la que se ha sometido a Cuba en los últimos 50 años y, aunque ya ha tomado medidas unilaterales con su poder ejecutivo, depende del Congreso en última instancia que se anulen todas las restricciones.

 
«InicioPrev1211121212131214121512161217121812191220PróximoFin»

Página 1220 de 1434