Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
Condenaron a cadena perpetua a Mohamed Badía, líder de los Hermanos Musulmanes en Egipto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 28 de Febrero de 2015 12:31

El Tribunal Penal de El Cairo lo acusa por el asesinato de manifestantes durante disturbios registrados en junio de 2013. Otros cuatro integrantes del grupo fueron sentenciados a muerte


Crédito: Gentileza: El Mundo

El Tribunal Penal de El Cairo condenó este sábado a cadena perpetua al máximo dirigente de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, y a otros 13 líderes del grupo, por el asesinato de manifestantes durante unos disturbios registrados en junio de 2013 en El Cairo, informó a EFE una fuente judicial.

Según la fuente, en el juicio, en el que han sido procesados un gran número de miembros de la cúpula de la organización islamista, considerada terrorista por las autoridades, cuatro sospechosos han sido sentenciados a muerte.

Los condenados a la pena capital en el proceso, celebrado en una academia de la Policía cercana a la prisión donde se encuentran los procesados, son Mohamed al Bashlaui, Mustafa al Bashlaui, Atef Mohamed y Abdelrahim Abdelrahim.

LEA MÁS: Obama condenó el "brutal y despiadado" asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov

LEA MÁS: El Congreso de EEUU extendió los fondos de Seguridad Nacional y evitó el shutdown

Los sucesos se remontan a finales de junio de 2013, cuando murieron nueve manifestantes opositores al ex presidente islamista Mohamed Mursi durante unos disturbios ocurridos frente a la sede de los Hermanos Musulmanes en el barrio cairota de Al Moqatam.

Además de Badía, guía supremo de la cofradía sobre quien pesan varias cadenas perpetuas, han recibido la misma pena los "número dos" de la organización, Jairat al Shater y Rashad Bayumi; y el ex presidente del Parlamento Mohamed Katatni.

Todos fueron encontrados culpables de instigar a la muerte de los manifestantes, portar de forma ilegal armas y pertenecer a una agrupación armada, en alusión a los Hermanos, ilegalizados y posteriormente declarados grupo terrorista en diciembre de 2013.

Recibieron la misma pena que Badía los "número dos" de la organización

Los disturbios se produjeron en el marco de las multitudinarias protestas contra Mursi que culminaron el golpe de estado del 3 de julio de 2013.

La misma corte decidió el aplazamiento hasta el próximo martes del juicio contra Mursi y otras 10 personas, acusadas de revelar documentos clasificados de la seguridad nacional egipcia a Qatar.

Cientos de islamistas han sido condenados a pena de muerte en los últimos meses en Egipto en macrojuicios que las organizaciones de derechos humanos que consideran que no cumplen las garantías necesarias de imparcialidad e independencia.

Última actualización el Sábado, 28 de Febrero de 2015 12:54
 
EEUU y Cuba centrarán su diálogo “completamente” en abrir embajadas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 26 de Febrero de 2015 11:53

La segunda ronda de conversaciones sobre el deshielo entre Estados Unidos y Cuba, que tendrá lugar este viernes en Washington, se centrará “completamente” en restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y buscar la apertura de las respectivas embajadas “lo antes posible”.

castro obama

Según explicó hoy un alto funcionario del Departamento de Estado en una conferencia de prensa telefónica, la reunión de esta semana buscará acelerar la creación de un marco político que permita abrir las sedes diplomáticas para poder avanzar en el resto de aspectos de interés común.

Preguntada por la posibilidad de que se llegue a un acuerdo sobre esa cuestión antes de la celebración de la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en abril, la misma fuente, que solicitó el anonimato, indicó que “espera” que pueda ser así, pero aclaró que todo depende del resultado de los diálogos de este viernes.

“Es importante que (la apertura de las embajadas) no se vincule a un evento concreto”, advirtió, no obstante, el alto funcionario, que insistió en que se deben separar las conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de cualquier otro aspecto.

“Cuantos menos obstáculos haya, será más fácil y más rápido que podamos abrir las embajadas”, indicó la fuente, al considerar que al lograr un contacto directo a través de las sedes diplomáticas se podrá avanzar en los demás asuntos que componen la agenda de los dos países.

En este sentido, se refirió a la demanda de Cuba de que ese país sea sacado de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos o a las violaciones de derechos humanos que tanto preocupan a Washington.

Así, el Departamento de Estado apuntó que esperan que este viernes se puedan marcar fechas futuras sobre los diferentes temas a debatir que permitan a los expertos de ambas delegaciones progresar en otros temas “separadamente” de la apertura de las sedes diplomáticas.

El alto funcionario estadounidense cree que este será el modo más efectivo de acercar posturas, de manera que se determine cuáles serán las funciones de los diplomáticos que alberguen ambas embajadas de acuerdo a las convenciones internacionales.

El del viernes será el segundo encuentro entre las delegaciones de Cuba y EEUU tras el anuncio del deshielo de las relaciones el pasado diciembre, después de una primera toma de contacto celebrada en La Habana el pasado enero.

Esa reunión estuvo liderada por la subsecretaria de Estado de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y por la encargada de Asuntos de América del Norte del Gobierno cubano, Josefina Vidal.

INFOLATAM/EFE

 
New York Times descubre la miseria y la desigualdad en la Cuba de hoy PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 25 de Febrero de 2015 12:21

Un anciano realiza un saludo militar en una calle de La Habana (Cuba).

El lento acercamiento hacia la economía de mercado y los recientes cambios adoptados por la Administración Obama son objeto de un artículo en el diario New York Times, que sostiene que sólo han traído más desigualdad y pobreza para Cuba.

Reporta Cuba. Anciano en Contramaestre. Foto: Yoandris Verane.Reporta Cuba. Anciano en Contramaestre. Foto: Yoandris Verane.

La riqueza, en forma de lujosos restaurantes en los que se sirve filet mignon o pato a la naranja, y los apartamentos de alto standing, conviven con la realidad de Cuba: Casas derruidas y un menú que no suele salirse de los escasos huevos que se pueden comprar y algunos plátanos. La otra vida, como apunta el Times, está reservada ahora para los cubanoamericanos que regresan para visitar a su familia y que se pueden permitir esos caprichos.

Reporta Cuba. Anciano en Guanabacoa. Foto: Juan C. Díaz.Reporta Cuba. Anciano en Guanabacoa. Foto: Juan C. Díaz.

En los lugares donde no existen familiares que envíen remesas, las circunstancias son muy duras para los cubanos. Simplemente no hay dinero, según relata el artículo, y las condiciones de las casas son notablemente peores. "Nadie va a los paladares y mucho menos tiene el dinero para abrir uno", asegura el Times describiendo la vida en estos rincones de la isla.

Por ese motivo, apunta, si Cuba abre la puerta definitivamente a las empresas privadas, la brecha entre los que tienen y los que no tienen –y entre los blancos y los negros– que la Revolución trató de disminuir será más evidente. Más si cabe ahora que Estados Unidos ha incrementado la cantidad de dinero que los cubanoamericanos pueden enviar de $2.000 a $8.000.

Una pareja de jóvenes cubanos hacen su pedido a través del wifi en un negocio privado, en La Habana.Una pareja de jóvenes cubanos hacen su pedido a través del wifi en un negocio privado, en La Habana.

Ese dinero, de acuerdo al diario norteamericano, hará a un grupo de cubanos más ricos, pero convertirá a una gran parte de la población en más pobre también: Se agudizarán las diferencias sociales entre quien tiene nexos con Estados Unidos y quien no. Porque las remesas son, a día de hoy, una de las principales fuentes de ingresos nacionales, estimadas entre 1 y 3 billones de dólares anuales. Junto al turismo, los productos farmacéuticos y las exportaciones de azúcar son uno de los pilares de la economía cubana.

El factor racial también va a ser determinante en la nueva era para el New York Times. Según el diario, los economistas cubanos dicen que los blancos tienen 2.5 más posibilidades de recibir remesas que los negros, por lo que existen barrios en Cuba –de mayoría negra– que tienen serias dificultades para prosperar por ese motivo. Sin inyección de dinero del extranjero existen pocas opciones de que cualquier negocio salga adelante.

Para Alejandro de la Fuente, director del Instituto de Investigación Afro-Latinoamericano de la Universidad de Harvard, "las remesas han producido nuevas formas de desigualdad, especialmente la desigualdad racial". Y apunta un dato: "Ahora las remesas se utilizan para financiar o crear empresas privadas, es decir, no sólo para financiar el consumo, como en el pasado". Una opinión que contrasta con la del Gobierno cubano, que defiende que la apertura hacia negocios privados le permitirá incrementar sus programas sociales para los más necesitados.

Otra voz discordante es la de Ted Henken, profesor de Sociología y Estudios Latinoamericanos en el Baruch College, que sostiene que la pobreza es un denominador común en muchos países, pero en el caso de Cuba "a medida que aumenta el capitalismo, existen personas que están mejor posicionados para tomar ventaja que otros". Para Henken, citado por el Times, "según Cuba se ha ido convirtiendo en más capitalista, también se ha convertido en más desigual".

Es evidente que muchos barrios están viendo emerger negocios, en su mayoría de cubanos de raza blanca, lo que da lugar a que algunos no reconozcan el lugar en el que han nacido o vivido durante años. Es el caso de una empleada de un hotel turístico en El Vedado, que asegura que "me miro en esos nuevos lugares y no veo a nadie como yo", porque todo ha cambiado en los últimos años con la llegada de dinero. Pero se muestra más claro todavía cuando le preguntan si tiene familiares en el extranjero: "¿Crees que estaría viviendo aquí?", responde.

El diario describe los barrios más pobres de La Habana y explica que la miseria, que el Gobierno cubano no ha podido eliminar ni en sus mejores años, está cada día más lejos de poder erradicarse.

Con la publicación de este artículo, el New York Times continúa tratando el tema de Cuba y sigue posicionándose como uno de los medios norteamericanos más volcados en promover una nueva etapa de relaciones entre ambos países. Este medio editó una serie de editoriales apostando por una vía de diálogo entre Estados Unidos y Cuba en octubre y noviembre de 2014, semanas antes de que Obama y Castro anunciaran el deshielo diplomático después de 55 años.

En esa serie de editoriales se trataron temas como el levantamiento del embargo económico,el intercambio de Alan Gross por los tres espías que aún permanecían encarcelados en suelo norteamericano, los esfuerzos de la USAID para desestabilizar el Gobierno de Castro o el envío de médicos para luchar contra el ébola. En esta ocasión, el diario ha abordado otro aspecto antes no tratado: El de la pobreza y la barrera existente entre los cubanos ricos, en su mayoría emigrantes, y los que viven dentro de la isla.

MARTINOTICIAS

 
Rodríguez Zapatero visita Cuba e "informará" al Gobierno de España de su encuentro con Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Febrero de 2015 12:39

El expresidente español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, no quiso entrar en la polémica sobre su visita a Cuba, criticada por el Gobierno de España, y expresó su disposición a informar del contenido de su viaje, además de subrayar su voluntad de “sumar” y trabajar “por el interés de España”.

el presidente de Cuba, Raúl Castro (espalda), el expresidente del Gobierno de España, el socialista Jose Luis Rodríguez Zapatero (2i), el exministro de Exteriores español Miguel Angel Moratinos (i), y el ministro cubano de Relaciones Exteiores, Bruno Rodríguez (d)

El expresidente llegó a Cuba el pasado martes junto con Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores entre 2004 y 2010, durante los gobiernos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Zapatero; y ambos se entrevistaron ayer con Castro y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El viaje a Cuba y esos encuentros con autoridades de la isla ha suscitado las críticas del Ejecutivo español, en concreto del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien considera el viaje de los dos políticos socialistas “desleal” e “inoportuno”.

García-Margallo mantuvo hoy una conversación telefónica con Moratinos, según confirmó hoy a Efe en La Habana el exministro.

Preguntado hoy por esas críticas, Zapatero, que nunca visitó Cuba como presidente, evitó polemizar y subrayó que siempre ha tratado “cumplir fielmente” con los intereses del Estado.

“Es una norma que practico siempre, no voy a entrar en ninguna polémica con el señor Margallo y menos aquí, fuera de España. No lo hacía cuando era presidente y no lo voy a hacer ahora”, indicó.

García-Margallo visitó Cuba en noviembre del año pasado, en su primer viaje oficial a la isla desde que asumiera el cargo, pero en esa ocasión no fue recibido por el presidente Raúl Castro, sino por el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Fue la primera visita a Cuba de un jefe de la diplomacia española desde julio de 2010, cuando viajó Moratinos para apoyar el proceso de diálogo abierto entre Raúl Castro y la jerarquía de la Iglesia Católica, que propició un proceso de excarcelación de presos políticos que culminó en 2011, muchos de los cuales viven en la actualidad en España.

En su encuentro con Raúl Castro, Zapatero señaló que abordaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y abogó públicamente por la retirada de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, una de las principales demandas del gobierno cubano en ese proceso “trascendental” iniciado el pasado 17 de diciembre.

El expresidente calificó de “conveniente y razonable” la salida de Cuba de esa lista, ya que, según contó, su Gobierno (2004-2011) recibió la colaboración de la isla en el fin de la violencia de la banda terrorista ETA, aunque no dio detalles sobre cómo se concretó esa ayuda.

“Aporto mi testimonio (…) Cuando estábamos en el proceso que terminó con la renuncia a la violencia de ETA el 20 de octubre de 2011, todos los países a los que pedimos apoyo, nos lo dieron y entre ellos Cuba”, indicó.

Estados Unidos incluyó en 1982 a Cuba en esa lista por proporcionar refugio a miembros de bandas como ETA o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional colombiano (ELN).

Varias decenas de antiguos militantes de ETA han vivido en Cuba desde mediados de los años 80, tras la política de deportaciones de etarras detenidos en Francia, negociada entre el entonces presidente del Gobierno español, Felipe González, y el Ejecutivo de París.

Zapatero también se refirió a la tercera ronda de diálogo que Cuba y la Unión Europea (UE) mantendrán la próxima semana para lograr un acuerdo político y de cooperación, y poner fin a la llamada “posición común” del bloque, que condiciona el diálogo con al isla a cambios en materia de derechos humanos y libertades.

Zapatero deseó que esa ronda, el 4 y 5 de marzo en La Habana, culmine con un acuerdo en este sentido y consideró que la negociación entre Cuba y Estados Unidos para normalizar relaciones “va a ayudar” a ese propósito.

En su encuentro con Castro, Zapatero señaló que una de las cuestiones que trató “con más énfasis”, es la de los 200.000 cubanos que ya tienen pasaporte español como consecuencia de la Ley de Memoria Histórica, aprobada durante su Gobierno y que “abrió la nacionalidad española a los nietos de esos abuelos que habían tenido que huir de España por exilio político o económico”.

“Debo decir que me siento muy orgulloso de que gracias a esa ley haya cerca de 500.000 latinoamericanos que en estos momentos tienen ya o van a tener pasaporte español”, precisó.

Zapatero dejará Cuba mañana para viajar, junto con Moratinos, a Bolivia, visita en la que se reunirá con su presidente, Evo Morales, y será investido doctor honoris causa por la Universidad Mayor de San Andrés.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Viernes, 27 de Febrero de 2015 12:44
 
El Vaticano precisa que el Papa no quería estigmatizar a México al hablar de "mexicanización" de Argentina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 25 de Febrero de 2015 12:45

El Vaticano ha precisado este martes que las declaraciones del Papa Francisco sobre el riesgo de "mexicanización" de Argentina no tenían "una intención estigmatizante hacia el pueblo de México" y ha reconocido el esfuerzo que realiza el Ejecutivo de Pena Nieto en la lucha contra el narcotráfico. Los señalamientos del Pontífice habían molestado al Gobierno priísta, que en los últimos meses ha debido hacer frente a varias crisis diplomáticas de naturaleza similar.

En el último capítulo de estas desavenencias el jefe de Estado del Vaticano expresaba en una misiva dirigida al concejal argentino Gustavo Vera su deseo de que el país sudamericano no se mexicanizara, en relación al incremento de la violencia del narcotráfico en la zona. “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", le decía Jorge Bergoglio a Vera en su carta.

"La Santa Sede considera que el término"mexicanización" de ninguna manera tendría una intención estigmatizante hacia el pueblo de México y, menos aún, podría considerarse una opinión política en detrimento de una nación que viene realizando un esfuerzo serio por erradicar la violencia y las causas sociales que la originan", puntualiza ahora el Vaticano.

Este lunes, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el Gobierno mexicano anunció  el envío de una nota diplomática  y aseguró haber hablado ya con el Pontífice. “Hemos buscado y hemos tenido un encuentro con el nuncio y enviaremos una nota”, respondió Meade a preguntas de la prensa.

El canciller mexicano aseguró que el Gobierno observa con “tristeza y preocupación” las declaraciones. “Lo que nos genera esta preocupación es que en el reto del narcotráfico, que es un reto compartido, México ha hecho enormes esfuerzos, ha manifestado un gran compromiso y ha señalado en lo multilateral la necesidad de que respecto de este tema se dé un dialogo amplio”.

Nos parece que más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera es buscarse mejores enfoques

El ministro de Exteriores mexicano, José Antonio Meade

Meade recordó que el país “le ha dado la bienvenida” a la Asamblea General de las Naciones Unidas para “reflexionar sobre esta problemática”. En los últimos meses México ha sido foco de atención en todo el mundo por la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el sureño Estado de Guerrero, una de las regiones más pobres del país. La violencia de los cárteles de la droga repartidos por el territorio ha generado altas tasas de homicidio, desapariciones y extorsión en entidades como Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos, o Michoacán, donde algunos religiosos han denunciado amenazas en la capital económica de la región de Tierra Caliente, Apatzingán, una urbe controlada hasta 2014 por el grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

“Nos parece que más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera es buscarse mejores enfoques, mejores espacios de dialogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa y que mucho esfuerzo nos ha implicado”, concluyó el canciller.

Las supuestas declaraciones del Papa —no han sido confirmadas oficialmente por el Vaticano— se suman a lo dicho ya por otros mandatarios. En noviembre pasado, el presidente de Uruguay, José Mujica, calificó al Estado mexicano de “fallido y con poderes públicos totalmente fuera de control”, vinculando los hechos de Guerrero a la “gigantesca corrupción” que hay en el país. “En México, la corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido”. La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó entonces las acusaciones y anunció que iba a convocar al embajador de Uruguay para pedirle explicaciones.

Un mes después, el presidente de Bolivia atacó a los Ejecutivos de Colombia y México, por sus “problemas profundos” con el narcotráfico debido a su “fallido” modelo de libre mercado, que según el gobernante los somete “al imperio norteamericano”. En ese caso, la cancillería mexicana envió también una nota diplomática al país andino

EL PAÍS; ESPAÑA

 
«InicioPrev1211121212131214121512161217121812191220PróximoFin»

Página 1217 de 1434