Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
EEUU urgió a Putin y a los prorrusos a cumplir la tregua en Ucrania: "Es un momento crítico" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 13 de Mayo de 2015 11:32

 

Durante una reunión de la OTAN en Turquía, el secretario de Estado, John Kerry, instó a Rusia a "actuar", con el objetivo de "cumplir con el acuerdo de Minsk", firmado el año pasado para poner fin al conflicto ucraniano


crédito Reuters
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró hoy ante los ministros de Exteriores de la OTAN que ha llegado un "momento crítico" en la crisis en el este de Ucrania para que Rusia y los separatistas cumplan plenamente los acuerdos de paz de Minsk.

"Hay un gran acuerdo entre los miembros de la OTAN de que este es un momento crítico para la acción por parte de Rusia, de los separatistas, de atenerse a los acuerdos de Minsk", dijo Kerry tras participar en un desayuno informal con los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica, que hoy inician una reunión de dos días en la localidad turca de Antalya.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que informó a sus homólogos de la OTAN sobre las reuniones mantenidas el martes con el presidente ruso, Vladímir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, en el puerto ruso de Sochi (mar Negro).
"Pedimos a Rusia que deje de respaldar a los separatistas y que retire sus fuerzas de Ucrania", enfatizó Kerry
En opinión de Kerry, es "crítico" también que los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) puedan "acceder a las áreas en conflicto" en el este de Ucrania, lo que consideró "importante" para "poner fin al conflicto en esa zona".

Kerry afirmó que los aliados no tienen preferencia por las sanciones a Rusia, pero dejó claro que "las sanciones estarán ahí en un esfuerzo por intentar garantizar la paz" en Ucrania.

"Es urgente que el acuerdo de Minsk se aplique plenamente", dijo y recordó que ello implica reformas y un proceso de elecciones.


"Es una oportunidad para que el conflicto encuentre el camino de la solución", indicó, y pidió que "el presidente Putin, Rusia, los separatistas, se junten con el Gobierno de Ucrania para aplicar totalmente ese acuerdo y hagan progresos".

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo referencia a que los acuerdos de paz de Minsk "tienen que aplicarse completamente" y que "el alto el fuego tiene que respetarse y el armamento pesado ser retirado" del este de Ucrania, tal y como prevén esos pactos.


LEA MÁS: FMI alertó que Brasil enfrenta una "coyuntura difícil": "Debe reducir su deuda pública"

"Pedimos a Rusia que deje de respaldar a los separatistas y que retire sus fuerzas de Ucrania. Las acciones dicen más que las palabras. Ha llegado el momento de actuar con urgencia con la total implementación del acuerdo de Minsk", enfatizó.

Stoltenberg también dejó claro que la posición de la OTAN "no ha cambiado: hemos suspendido nuestra cooperación práctica con Rusia (desde abril del año pasado a raíz del papel de Moscú en la crisis ucraniana), pero mantenemos abiertos los canales para la cooperación política".
EFE
Última actualización el Miércoles, 13 de Mayo de 2015 11:54
 
Polémica sobre Fundación Clinton persigue campaña de la candidata PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Mayo de 2015 12:15

Hillary Clinton, foto de archivo.

Hillary Clinton se aseguró de marcar distancias con la fundación que lleva su nombre cuando era secretaria de Estado y también como aspirante a la presidencia, pero no ha podido esquivar una creciente polémica sobre esa institución que promete perseguirla hasta las elecciones de 2016.

La cuestión de si la aspirante demócrata a la Presidencia pudo tomar decisiones influidas por donaciones extranjeras a la Fundación Clinton mientras era secretaria de Estado surgió en febrero y ha resurgido en las últimas dos semanas, espoleada por múltiples investigaciones periodísticas y un nuevo libro.

El expresidente Bill Clinton y su hija Chelsea se vieron obligados esta semana a salir al paso de una serie de acusaciones que, si bien no aportan pruebas claras de negligencia por parte de Hillary, sí despiertan dudas sobre posibles conflictos de interés entre su labor en el Gobierno y en la fundación familiar.

"Creo que seguiremos escuchando hablar de este asunto hasta noviembre de 2016 y, si gana Hillary Clinton, oiremos hablar de ello hasta bien entrada su presidencia", dijo a Efe Justin Vaughn, experto en política presidencial en la Universidad de Boise (Idaho).

Hace un mes, cuando anunció su segunda carrera a la Casa Blanca,
Clinton también abandonó el consejo de administración de la fundación que su esposo creó en 2001 y que recauda fondos privados para invertirlos en proyectos de desarrollo en todo el mundo.

Además, antes de convertirse en titular de Exteriores, en 2008, Clinton, su marido y la fundación familiar asumieron una serie de compromisos éticos con el Gobierno de Barack Obama, entre ellos el de entregar datos sobre cada donación al Departamento de Estado.

No obstante, la Iniciativa Clinton de Salud Global, una rama de la fundación, ha admitido que no entregó ningún dato al Gobierno sobre sus donantes extranjeros en ese periodo; y una organización canadiense, la Alianza Empresarial Clinton Giustra (CGEP), ha reconocido que no reveló la identidad de 1.100 de sus donantes.

Esa última organización está encabezada por el magnate minero canadiense Frank Giustra, quien, según el diario "New York Times", obtuvo ayuda de Bill Clinton para que su empresa firmara en 2005 un lucrativo contrato de explotación de uranio en Kazajistán.

Giustra abandonó en 2007 esa empresa, llamada Uranium One, poco
antes de que Rusia lanzara una oferta que acabaría en la adquisición
gradual de la compañía entre 2009 y 2013.

Dado que Uranium One controlaba un quinto de la producción de uranio en EE. UU., una comisión integrada por altos funcionarios, entre ellos la entonces secretaria de Estado Clinton, tuvo que revisar la oferta rusa para comprar la empresa, algo que finalmente aprobaron.

En paralelo, la Fundación Clinton recibió millones de dólares en donaciones de personas con intereses en Uranium One, entre ellos 31,3 millones de dólares de Giustra en 2005 y 2,35 millones del siguiente presidente de la compañía, Ian Telfer, entre 2009 y 2012.

De esos mismos datos parte el autor Peter Schweitzer para argumentar en su libro "Clinton cash", que salió a la venta este martes, que esas y otras donaciones a la Fundación Clinton influyeron en las decisiones de la actual aspirante presidencial durante su periodo como secretaria de Estado (2009-2013).

Schweitzer ha reconocido que no tiene pruebas concretas de esa
afirmación, lo que ha llevado a la familia Clinton y a su campaña presidencial a tachar de infundadas sus acusaciones.

"No hemos hecho, a sabiendas, nada inapropiado en lo que se refiere a tomar dinero para influir en políticas del Gobierno estadounidense", sentenció el lunes Bill Clinton, quien pronosticó que las acusaciones a su fundación "no perdurarán".

También se ha pronunciado la hija de Bill y Hillary, Chelsea, que dirige con ellos la fundación y que aseguró al diario "Washington Post" que no le "sorprenden" las acusaciones, teniendo en cuenta "la dimensión política" de la campaña presidencial de su madre.

Pese a la aparición de información nueva sobre las donaciones a la fundación mientras Clinton estaba en el Gobierno, el Departamento de Estado indicó este jueves que no planea revisar esos datos para identificar posibles conflictos de interés.

Esa decisión se debe, según la diplomacia estadounidense, a que la Fundación Clinton ha tomado medidas: ha accedido a publicar trimestralmente, y no anualmente, la información sobre sus donantes
y ha limitado las donaciones desde el extranjero a seis países occidentales, excluyendo a gobiernos de Oriente Medio.

Pese a lo complejo y detallado de las revelaciones, demostrar que Hillary Clinton tomó decisiones con los intereses de donantes extranjeros en mente requeriría probar que esa influencia pasó primero por las manos de su marido, ya que ella estaba desvinculada de la fundación mientras estuvo en el Departamento de Estado.

"Podría resultar que no hay problemas éticos o legales en torno a estas donaciones. Pero en la política electoral, la apariencia de indecencia es tan importante como su presencia. Incluso si los Clinton no han hecho nada mal, esto puede ser un gran problema para la campaña" presidencial, opinó Vaughn.

MARTINOTICIAS

Última actualización el Lunes, 11 de Mayo de 2015 12:21
 
El Pentágono eleva el nivel de seguridad de las bases militares de Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 09 de Mayo de 2015 10:59

La decisión ha sido impulsada ante una eventual amenaza yihadista, después de un ataque en Texas que habría sido "inspirado" por ISIS. La medida sólo implicará mayores medidas de vigilancia

Estados Unidos reforzó hoy la seguridad de sus bases militares por precaución, dentro y fuera del país, frente a una eventual amenaza de los yihadistas, dijo un funcionario del Pentágono este viernes.

El nivel de alerta se elevó a B en una escala de cinco que va de Normal a D, para que los militares implementen "una mayor vigilancia", precisó este responsable, tras una advertencia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

"Queremos asegurarnos de que tomen mayores medidas de vigilancia para proteger las instalaciones y a nuestra gente"

"Queremos asegurarnos de que tomen mayores medidas de vigilancia para proteger las instalaciones y a nuestra gente", agregó.

El funcionario dijo que la mayoría de las medidas adicionales de seguridad no serán evidentes para el ciudadano común, más allá de una probable revisión más exhaustiva de bolsos en las entradas de las bases militares de todo el territorio nacional.

Por su parte, el coronel Steve Warren aseguró que la última vez que el nivel de seguridad se elevó en las bases de Estados Unidos fue el 11 de septiembre de 2011, en la conmemoración de los diez años de los atentados contra el Pentágono y las torres del World Trade Center.

Ahora, la decisión fue tomada por el almirante Bill Gortney, el comandante militar responsable de la seguridad aérea de Estados Unidos y Candá.

El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, indicó el jueves que el ataque contra un centro donde se realizaba un concurso de caricaturas de Mahoma en Texas, en el sur de EEUU, parece haber sido "inspirado" pero no "dirigido" por el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

LEA MÁS: Terror vs. terror en la Franja de Gaza: un grupo de ISIS se atribuyó un ataque contra Hamas

LEA MÁS: El Centro Simon Wiesenthal denuncia una campaña antisemita de HispanTV y Telesur

Carter rechazó categóricamente lo que definió como "conjeturas disparatadas" que circulan en internet de que las próximas maniobras militares en Texas son parte de una ocupación hostil del estado o alguna otra misión del Pentágono.

A una pregunta en una conferencia de prensa sobre los ejercicios Jade Helm 15 y si el Pentágono "planeaba tomar Texas", Carter dijo simplemente "no" en medio de la risa de los presentes, que atestaban la sala.

Las maniobras son las más grandes a cargo del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos. Las fuerzas militares efectúan, de manera rutinaria, ejercicios de adiestramiento aéreos, terrestres y marítimos de gran escala en el mundo, a menudo con otros países.

Sucede que los yihadistas de ISIS reivindicaron la acción fallida en la que los dos atacantes armados con fusiles de asalto acabaron siendo abatidos por la policía cuando abrieron fuego fuera del evento en Garland, en el suburbio de Dallas.

El director del FBI, James Comey, según informaron los medios, había dicho también el jueves que las autoridades de Estados Unidos estaban preocupadas por incitaciones de ISIS a través de internet a agredir a "militares en uniforme y agentes de las fuerzas del orden".

Hay "cientos, quizás miles", de personas en Estados Unidos que han recibido mensaje de reclutamiento por parte de los yihadistas, afirmó.
AFP - REUTERS
 
Kerry visita a Putin en Rusia para debatir sobre la crisis en Ucrania PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 12 de Mayo de 2015 12:19

El secretario de Estado norteamericano mantendrá un encuentro con el presidente ruso y su homólogo, Serguei Lavrov, en la ciudad de Sochi


Crédito Reuters

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tiene previsto reunirse este martes en el balneario de Sochi con el presidente ruso Vladimir Putin, en la primera visita del jefe de la diplomacia estadounidense al país desde el inicio del conflicto en Ucrania.

Las relaciones entre Moscú y Washington se rompieron después de la anexión de Crimea a Rusia y tras el inicio del conflicto en el este de Ucrania entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos. Sin embargo, un año después hay signos de que las relaciones entre Rusia y Occidente podrían distenderse.

El Departamento de Estado confirmó el lunes que Kerry se reunirá a la vez con Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Ambos "discutirán una amplia gama de temas bilaterales y regionales, incluyendo Irán, Siria y Ucrania", apuntó la portavoz Marie Harf.

"Este viaje es parte de los esfuerzos por mantener una comunicación directa y fluida con altas autoridades rusas y asegurarse de que la visión de Estados Unidos sea claramente transmitida", añadió Harf.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declinó hacer comentarios sobre el encuentro, aunque el ministerio de Exteriores ruso confirmó que el secretario de Estado se reunirá con Lavrov.

"Esperamos que esta visita ayude a la normalización de las relaciones bilaterales, de las cuales depende en gran medida la estabilidad mundial", manifestó el ministerio de Exteriores ruso.

Según el viceministro de Exteriores, Sergei Ryabkov, ambos funcionarios discutirán la implementación del cese el fuego en Ucrania y los conflictos en Medio Oriente, aunque no está previsto abordar el tema de las sanciones contra Rusia.

Una visita muy simbólica

Mientras Kerry se reunió varias veces con Lavrov en diferentes capitales europeas, no ha mantenido ningún encuentro bilateral con Putin desde mayo de 2013.

Moscú se queja de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa por su papel en la crisis ucraniana, a lo que Kerry responde que Rusia no aplica como debería en el este de Ucrania el acuerdo de cese del fuego negociado en Minsk para terminar con un conflicto que ha provocado la muerte de 6.100 personas y el desplazamiento de al menos un millón.

"La visita de Kerry a Rusia es muy simbólica", sostuvo una fuente de la diplomacia rusa a la agencia de noticias RIA Novosti.

LEA MÁS: Alto funcionario norteamericano visita Venezuela para recomponer relaciones bilaterales

LEA MÁS: Terrorismo islámico en América Latina: el narcotráfico, su principal fuente de financiamiento

LEA MÁS: Importante líder de Al Qaeda e ISIS fue abatido en un bombardeo aéreo en Yemen

"Canceló su visita varias veces y decidió venir, finalmente. Éste no va a ser un encuentro decisivo pero es muy importante", añadió.

El domingo, Kerry y Lavrov sostuvieron una conversación telefónica en ocasión del 70º aniversario de la victoria de los aliados sobre la Alemania nazi.

Según informó la diplomacia rusa, Kerry y Lavrov "se pusieron de acuerdo para organizar próximamente un encuentro para discutir eventuales acciones comunes entre Rusia y Estados Unidos para ayudar a solucionar diferentes conflictos y para examinar el estado de las relaciones bilaterales".

Desde Sochi, Kerry tiene previsto viajar a Antalya, Turquía, "para consultas con sus aliados y socios reunidos para un encuentro entre ministros de relaciones exteriores de la OTAN.

AFP

 
Jean-Marie Le Pen atacó a su hija tras ser expulsado de su partido PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 06 de Mayo de 2015 11:24

El veterano francés fue retirado del Frente Nacional, partido que fundó en 1972, por su propia hija Marine. Su reacción fue virulenta

Más de cuatro décadas después de fundar su partido y a sus 86 años, el histórico líder de la ultraderecha francesa Jean-Marie Le Pen ya no milita en el Frente Nacional (FN), la formación que ahora, presidida por su hija Marine, intuye un nuevo horizonte tras la exclusión del patriarca.

Jean-Marie Le Pen reaccionó hoy con virulencia, atacando a su hija Marine, a quien legó el partido hace cinco años y que lo considera un obstáculo para el giro de la formación hacia posiciones más moderadas.

La pelea al frente de la formación ha tomado tintes de tragedia griega, con padre e hija desgarrándose en una pugna en la que el drama familiar oculta el trasfondo político. "Me avergüenza que lleve mi nombre, me gustaría que se casara para que lo pierda lo antes posible", declaró Jean-Marie en la radio Europe 1.


En esas declaraciones a los medios, mezcló el dolor del padre "traicionado" con la ironía política, al referirse a Florian Philippot, "número dos" de Marine, homosexual y que representa el nuevo rostro que quiere darle al FN.

"Sé que se rodea de gente que (...) que no tiene el espíritu que ha presidido el FN desde hace 40 años", afirmó el anciano. Además, muy dolido, el viejo patriarca llegó a asegurar que repudia a su hija, aunque después matizó que "sólo la muerte rompe todos los puentes".

La historia

Al principio y siempre fue Le Pen. La extrema derecha gala buscó respuestas a todas sus preguntas en el rostro de este veterano ex paracaidista hasta abril de 2011, cuando su hija menor tomó las riendas del FN para depurar extremismos y convertirlo en el partido más votado de Francia en los últimos comicios europeos.

"¿La jubilación? Es la muerte"

"¿La jubilación? Es la muerte", había clamado entonces Jean-Marie, cuestionado sobre un hipotético retiro al que ahora parece abocado a la fuerza.

Figura excesiva y dotado de un versátil sentido de la oportunidad, Jean-Marie Le Pen encarna a sabiendas todos los combates históricos de la ultraderecha francesa, una biografía sembrada de escándalos, duelos con el fisco y un expediente judicial que flirtea abiertamente con el antisemitismo o el negacionismo.

Nacido en 1928
, a Le Pen le gusta recordar el vínculo que lo liga a Francia desde que su padre, un humilde pescador bretón, perdió la vida después de que su chalupa fondeara junto a una mina alemana en 1942.


El Estado se hizo cargo de la familia, inscribió a Jean Le Pen como caído por la patria y nombró al joven Jean-Marie -entonces adolescente- "pupilo de la nación", una atribución creada expresamente para huérfanos de guerra y que le impidió integrar la Resistencia.

Al término del conflicto, Le Pen se licenció en Derecho, en París, mientras vendía puerta a puerta pasquines de Acción Francesa, el órgano seminal de la ultraderecha gala. Para entonces, en los círculos del nacionalismo galo ya se lo conocía como un orador notable con un indiscutible talento para la provocación.


Su posterior paso por el Ejército, que lo llevó a los frentes de Indochina y Argelia, consolidó su carisma, alimentó su patriotismo y, de vuelta en Francia, le abrió las puertas de la Asamblea Nacional en las filas del poujadismo, un movimiento sindical de corte reaccionario.

"Torturé porque hubo que hacerlo", llegó a asegurar entonces un Le Pen que, en un sonado golpe de efecto, había abandonado su escaño para alistarse como voluntario con el fin de "preservar" la Argelia francesa. Allí, cuenta, recibió la lesión que le significó un parche y su actual ojo de cristal.

Aquel jovencísimo diputado no tardó en lanzarse a una guerra particular en las orillas del poder con la meta de unificar la atomizada ultraderecha gala, lastrada por la memoria del colaboracionismo, el revanchismo y su opaco rol en la independencia argelina de 1962.

Fue el caldo de cultivo que propició la creación en 1972 del Frente Nacional, una formación con vocación de poder que inició una lenta pero firme andadura, cuyo clímax llegaría en 2002, cuando Le Pen derrotó al candidato del Partido Socialista Lionel Jospin en la primera vuelta de las presidenciales con el 17,41% de los votos.


Pese a la victoria en la segunda vuelta del entonces presidente Jacques Chirac, Francia nunca se recuperó del todo.

Aquello era la culminación de lo que los analistas bautizaron como la "lepenización" de la sociedad francesa, un triunfo táctico de la agenda ultraderechista que instaló el antieuropeísmo, el recelo migratorio y la seguridad entre las inquietudes recurrentes del ciudadano medio.

En el margen de una década, Le Pen había pasado de ser aquel eurodiputado que en 1987 calificó el Holocausto de "detalle" de la Historia a una figura política pujante en el adocenado mapa político galo.

Su éxito, sin embargo, se convirtió en fracaso en los comicios de 2007, que entregaron la llave del Elíseo a Nicolas Sarkozy, cuya campaña sedujo a parte de los caladeros ultraderechistas.


El golpe anunció el comienzo de un declive que puede ligarse al auge paralelo de la menos radical Marine, la menor de sus hijas en común con la ex vedette Pierette Lalanne, quien consumó su divorcio del patriarca posando para la revista Playboy a finales de los ochenta.

Más tarde, la primogénita, Marie-Caroline, secundó junto a su marido, también militante del FN, la escisión que en 1998 encabezó un ex lugarteniente del patriarca, Bruno Mégret. Dolido, Le Pen cargó entonces contra "esas mujeres que siguen a su esposo antes que a su padre".

Ahora es Marine, a quien Jean-Marie cedió las riendas del partido en 2011, quien se distancia del padre. Su suspensión de militancia sólo es el último capítulo de un serial familiar que es además político. A su manera y como el "shakesperiano" Lear, Le Pen también es ya un rey sin trono.

EFE

Última actualización el Domingo, 10 de Mayo de 2015 11:27
 
«InicioPrev1201120212031204120512061207120812091210PróximoFin»

Página 1207 de 1434