Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Mundo
Netanyahu afirmó que el acuerdo nuclear con Irán "no le gusta a nadie en Medio Oriente" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 10 de Junio de 2015 11:39

El premier israelí dijo que el pacto que discute el país persa con el Grupo 5+1 no impedirá que el enriquecimiento de uranio continúe. Además, aseguró que Teherán es más peligroso que el Estado Islámico

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprovechó la conferencia anual sobre seguridad y política exterior de Herzliya para hacer varias declaraciones sobre los intereses estratégicos de Israel en la región.

Entre otras cosas, el premier aseguró que Irán es más peligroso que el Estado Islámico y subrayó que el pacto nuclear que se prevé firmar "no gusta a nadie en Medio Oriente". Además, ratificó su compromiso con la llamada "solución de dos Estados" para resolver el conflicto entre su país y la Autoridad Palestina.

En su discurso en Herzliya, Netanyahu volvió a criticar el pacto nuclear que Teherán negocia con el Grupo 5+1 (Rusia, China, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido) y que se espera se firme antes de finales de mes.

"En cuanto se levanten las sanciones, su caja se llenará de miles de millones de dólares que alimentarán sus actos e intenciones violentas"

El jefe del gobierno israelí señaló que Irán es más peligroso que el Estado Islámico y advirtió que bajo el acuerdo que se negocia, cuyo preacuerdo fue firmado meses atrás, podrá seguir adelante enriqueciendo uranio, que puede servir como combustible para una bomba nuclear, informó el digital Times of Israel.

Además de permitir el enriquecimiento, argumentó, el pacto levantará buena parte de las sanciones, lo que mejorará la economía del país y le permitirá financiar programas militares.

"En cuanto se levanten las sanciones, su caja se llenará de miles de millones de dólares que alimentarán sus actos e intenciones violentas", aseguró.

"El acuerdo va a derivar en una carrera armamentística nuclear y convencional en muchos países en la parte más inestable del planeta. No hará a Israel más seguro", advirtió, antes de denunciar que ninguno de los países de la región, a su entender los más afectados, está tomando parte en las negociaciones nucleares.

Netanyahu señaló que ha hablado con "varios vecinos", ninguno de los cuales piensa que el pacto impedirá que Irán desarrolle armas atómicas.

"El acuerdo va a derivar en una carrera armamentística nuclear y convencional en muchos países en la parte más inestable del planeta. No hará a Israel más seguro"

Según él, Teherán tiene una "red de terror" a través de sus aliados en treinta países de los cinco continentes, arma a grupos en Medio Oriente para que ataquen a Israel y su poder "crece día a día".

La República Islámica, afirmó Netanyahu, tiene "ambiciones ilimitadas" y no sólo quiere erradicar Israel, sino que pretende luego "seguir adelante".

El primer ministro también hizo referencia, en su intervención, al conflicto con los palestinos y mostró su compromiso con la solución de dos Estados. Dicha salida había sido puesta en duda tras polémicas declaraciones durante la pasada campaña electoral en las que aseguró que el Estado palestino no se establecería mientras él estuviera al frente del Gobierno.

Netanyahu dijo que eso sería posible aunque el futuro Estado palestino debería ser desmilitarizado e Israel tendría que tener el control de la seguridad en la zona de Cisjordania. Por último, llamó al presidente Mahmud Abbas a retomar la mesa de las negociaciones.

"Llamo al presidente (de la Autoridad Palestina) Abbas a retomar los diálogos sin precondiciones", dijo en referencia al reconocimiento por parte de éste del Estado de Israel.

 
Cambio climático, terrorismo y epidemias, en el centro de la segunda jornada de la cumbre del G7 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Junio de 2015 11:36

Los líderes de las siete potencias industriales reafirmarán su unidad frente a los grupos terroristas islámicos y a las crisis internacionales. Discutirán cómo luchar contra el calentamiento global y las crisis sanitarias

La lucha contra el cambio climático, la batalla contra el terrorismo islamista y la coordinación internacional para evitar epidemias como la del ébola centrarán los debates del lunes en la cumbre del G7 en Alemania.

Los líderes de los Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón concluirán su reunión en el palacio de Elmau, en los Alpes bávaros (sur de Alemania), con dos nuevas sesiones de trabajo temáticas.

La jornada se centrará en los esfuerzos multilaterales para hacer frente al calentamiento global, un asunto en el que los Gobiernos alemán y francés se han aliado para tratar de culminar con éxito la Cumbre del Clima de París de finales de este año.


El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, quieren que en París se logre un acuerdo global y vinculante para reducir de forma radical las emisiones de CO2 y otros gases que provocan el calentamiento global.

obama alemania g7 (4) 1583.jpg

La cita de Elmau podría servir para que los países más industrializados anuncien o eleven sus compromisos nacionales de reducción de emisiones y comprometan más dinero para el Fondo Verde del Clima, que debe contar con 100.000 millones de euros (112.000 millones de dólares) anuales a partir de 2020 para apoyar a los países más afectados por el cambio climático.

En este ámbito, varias organizaciones no gubernamentales, como Oxfam y Greenpeace, han criticado que Alemania, anfitriona de esta cumbre, dependa tanto del carbón para su producción eléctrica, ya que este combustible fósil es altamente contaminante.

La segunda sesión de este lunes y la siguiente comida de trabajo estarán dedicadas al auge del terrorismo islamista de Irak a Nigeria, la cooperación internacional para el desarrollo y la respuesta ante crisis sanitarias.
El G7 abordará también la renovación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Boko Haram y el grupo Estado Islámico serán abordados en un primer momento,m y los miembros del G7 contarán para ello con la participación y aportación de los presidentes de Nigeria, Muhammdu Buhari, y de Túnez, Beyi Caid Essebsi, así como del primer ministro de Irak, Haider al Abadi.

Con ellos abordarán también la renovación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, punto que ha incluido en la agenda la presidencia alemana del G7 y en el que se quiere alcanzar un compromiso de futuro para que 500 millones de personas salgan del hambre en el mundo en 2030.

Otro capítulo que la canciller quiere colocar en la agenda internacional es la salud, ámbito en el que se espera un respaldo a la propuesta presentada por Alemania, Ghana y Noruega para crear una fuerza médica de respuesta rápida ante epidemias como el ébola.

LEA MÁS: EEUU apoya el "derecho a defenderse" de Israel ante el lanzamiento de cohetes desde Gaza

LEA MÁS: Obama pidió al G7 hacer frente a la "agresión rusa en Ucrania"

Se trabaja también en un compromiso para impulsar la puesta en marcha de planes nacionales frente a las resistencias a los antibióticos, con normas claras para acabar con las prescripciones permisivas tanto en personas como en animales.

En este último tramo de las deliberaciones estarán también presentes los presidentes de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; y de Senegal, Macky Sall; el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, y el presidente de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma.

Participarán también el secretario general de la ONU, Ban ki-moon; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial
Última actualización el Lunes, 08 de Junio de 2015 11:55
 
Israel bombardeó Gaza en respuesta a ataques con cohetes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 04 de Junio de 2015 11:15

Crédito Reuters

La aviación israelí disparó contra tres campos de entrenamiento del brazo armado de Hamas y un cuarto en la ciudad de Jan Yunis, luego del lanzamiento de misiles desde el enclave palestino. La aviación israelí lanzó una serie de ataques en la Franja de Gaza en respuesta al disparo poco antes de cohetes desde este enclave palestino, si bien no se registraron víctimas, según las fuerzas de seguridad palestinas.

 
El mensaje de los votantes turcos a Erdogan: “Reconoce cuál es tu sitio” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Junio de 2015 11:47

 

foto de la noticia

El domingo, en lo que se puede calificar de decisión histórica, los votantes turcos se interpusieron entre Erdogan y sus espeluznantes ambiciones de aferrarse al poder, y obstruyeron su aparentemente imparable deriva hacia la “autocracia”.

El voto nacional, cada vez más receloso del rumbo que estaba tomando el país y, al parecer, alarmado por la constante retórica del miedo blandida por Erdogan, ha puesto fin al dominio del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en el Parlamento y acabado con un ciclo de Gobiernos monocolores que ha durado 13 años.

El domingo, los votantes mostraron una sorprendente madurez en un momento en el que la inquietud nacional e internacional por el futuro de un país clave, que está negociando su adhesión a la Unión Europea y es aliado de la OTAN, alcanza su punto culminante.


En una demostración más de un compromiso ejemplar con su porvenir —la participación ha superado el 86,5%—, los turcos han asumido los elevados riesgos que suponen los Gobiernos de coalición. Pero, lo que es aún más importante, su intuición ha contribuido a conjurar el miedo —si es que este existía — a una perturbación de la democracia y una normalización similar a la de Egipto.

Es más, haciendo gala de una responsabilidad extraordinaria, los sectores del electorado del centro laico —que durante décadas han mantenido un cierto rechazo a la “realidad kurda” de Turquía— prestaron un visible apoyo al prokurdo Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP por sus siglas en turco) con un voto táctico que le ha dado la representación parlamentaria, con 80 diputados. Su elección histórica supone que el infausto umbral del 10% se ha superado por un amplio margen —13,1%— y que se ha derribado la “barrera” levantada hace 35 años por el Gobierno militar, probablemente para siempre, en opinión de la gente.

Por lo tanto, el mensaje general es evidente: Turquía vuelve a dar al mundo motivos para creer que el voto libre sirve como instrumento para respaldar la continuidad pacífica en un entorno islamista partidario de la primacía de la mayoría, y que, con el espíritu de las reformas y la esperanza en la democracia recuperados, puede resurgir como fuente de inspiración.

El presidente Erdogan ha perdido y Turquía ha ganado.

Por lo visto, Erdogan calculó mal las susceptibilidades de los electores y cometió una serie de errores.

Todo empezó en el momento en que decidió desafiar la Constitución —que exige imparcialidad a los presidentes— y acto seguido situarse a sí mismo en el centro de los comicios. En ese preciso instante, las elecciones se convirtieron en un referéndum sobre la agresiva ingeniería política del mandatario para lograr el dominio autocrático. Pero resulta que su infracción de la Constitución causó consternación —o, en el mejor de los casos, confusión— entre los votantes.

Y hubo algo más. El gigantesco palacio de Ankara —con 1.150 habitaciones y legalmente dudoso— y otro similar en Estambul se alzaron como símbolos del exceso y la corrupción, del gobierno arbitrario y de la impunidad.

Pero el mayor error fue su cambio de rumbo en el asunto kurdo. En un giro de 180 grados, Erdogan afirmó abiertamente, mitin tras mitin, que “no existe un problema kurdo, y quien lo diga es un traidor”. Su negacionismo, unido a los cientos de ataques violentos contra puestos electorales del HDP y, unos días antes de las elecciones, el atentado con bombas en un mitin del partido en Diyarbakir, parecen haberle ganado la enemistad de la gran mayoría de fieles del electorado kurdo, que se han inclinado en masa por el HDP. Erdogan ha perdido a los kurdos, probablemente para siempre.

No cabe duda de que el ganador de las elecciones ha sido el HDP, que ha llevado a cabo una campaña impecable. La votación supone un avance hacia la paz y la serenidad, y una solución al problema kurdo. Además, la política turca ha ganado una nueva estrella en ascenso, Selahattin Demirtas, uno de los líderes del partido kurdo, cuya retórica racional y pacífica ha contribuido a normalizar la idea de que los kurdos, tanto tiempo oprimidos, formen parte del juego político legítimo en Ankara.

EL PAÍS ESPAÑA

Traducción de News Clips.

Última actualización el Martes, 09 de Junio de 2015 11:53
 
Lucha entre terroristas: Al Qaeda consideró "ilegítimo" el califato de ISIS en Siria e Irak PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 04 de Junio de 2015 11:08

"No se basa en la ley islámica", dijo el líder del Frente al Nusra, rama siria del grupo. Descartó una reconciliación entre las organizaciones y admitió que su rivalidad permitió "prosperar" a Al Assad. El líder del Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda, calificó el miércoles de "ilegítimo" el califato que quiere instaurar su rival, el grupo Estado Islámico (ISIS).

Última actualización el Domingo, 07 de Junio de 2015 11:11
 
«InicioPrev1201120212031204120512061207120812091210PróximoFin»

Página 1203 de 1434