Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
Kurdos logran bloquear un paso fronterizo entre Siria y Turquía vital para el ISIS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 16 de Junio de 2015 11:10

Crédito AFP

Recuperaron el puesto de Tall Abyad, por el que los yihadistas traficaban armas, municiones y personas. El operativo asfixia al grupo extremistas en Raqqa, la capital del autoproclamado califato islámico

Las fuerzas kurdas en Siria tomaron, este lunes, el puesto fronterizo de Tall Abyad, punto de tránsito entre Siria y Turquía vital para los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS), amenazando a su feudo de Raqqa. Se trata de un duro golpe a la organización extremista, que hacía pasar vía Tall Abyad armas y combatientes hacia los territorios que controla en Siria.

Este lunes por la tarde, las fuerzas kurdas controlaban "casi la totalidad de la ciudad" de Tall Abyad, donde apenas algunos combatientes del ISIS mantenían "pequeñas bolsas de resistencia", según el Observatorio Sirio de Derechos Humanoa (OSDH).

Más temprano, combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) habían tomado la parte siria del puesto de frontera de Tall Abyad (Akçakale, del lado turco), constató en el lugar un fotógrafo de la AFP.

Las YPG, apoyadas por grupos rebeldes y ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, habían logrado cortar la carretera que une Abyad con Raqqa.

Ubicada a 86 km al sur de Tall Abyad, Raqqa es el principal bastión del ISIS en Siria, país devastado por un complejo conflicto en el que el régimen, rebeldes, kurdos y yihadistas intentan tomar partes del territorio.

LEA MÁS: Alerta en Inglaterra: una familia de 12 integrantes se unió al brutal Estado Islámico

LEA MÁS: Talha Asmal, el terrorista con "cara de niño" que se inmoló por el Estado Islámico en Irak

LEA MÁS: Estudiantes venezolanos en huelga de hambre denuncian que fueron envenenados

Para el ISIS, Tall Abyad "es estratégico, puesto que es una ciudad fronteriza por la que pueden transitar equipamiento (militar), los efectivos entolados y otros" destinados a Raqqa, explica Charlie Winter, especialista en yihadismo de la Fundación Quilliam en Londres.

Según Mutlu Civiroglu, experto en asuntos kurdos, Tall Abyad representaba "una plataforma financiera y política", un paso vital para el Estado Islámico. "Una vez perdido, será muy difícil para los yihadistas hacer pasar a sus combatientes y vender el petróleo y otras mercancías que trafica", detalla el experto. Además, subraya, Tall Abyad se encuentra entre "los dos cantones kurdos de Jaziré y Kobane", que ya no se encuentran aislados.

La batalla de Tall Abyad provocó un nuevo drama humanitario, con la huida de al menos 16.000 personas hacia la vecina Turquía.

Tras haberles prohibido durante varios días la entrada a su territorio, Turquía volvió a abrir su frontera el domingo por la noche y de nuevo este lunes a mitad de la jornada, para permitir el paso a varios centenares de refugiados que esperaban bajo un sol abrasador.

Este éxodo dio lugar a escenas caóticas con padres aterrorizados intentando, con sus hijos en brazos, forzar las barreras que separan Siria de Turquía, según un fotógrafo de la AFP.

AFP

Última actualización el Martes, 16 de Junio de 2015 11:30
 
España: Rajoy desvela que habló con F.González y apoya la visita que hizo a Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 12 de Junio de 2015 10:34

BRUSELAS, 10/06/2015.- EFE/Javier Lizón

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, desveló que mantuvo una conversación con el expresidente del Ejecutivo Felipe González ante su visita a Venezuela y expresó su apoyo a los objetivos de la misma.

Rajoy manifestó su confianza en que dicha visita sirva para constatar que hay que seguir trabajando a favor de los derechos del pueblo venezolano.

El presidente del Gobierno español hizo estas consideraciones en declaraciones a los periodistas en Bruselas y después de que González abandonara el martes Venezuela una vez que las autoridades de ese país no le concedieran los permisos para visitar a los opositores encarcelados ni asistir a las vistas de sus juicios.

Rajoy, antes de participar en la cumbre de Bruselas entre la UE y los países de América Latina y el Caribe, explicó que Felipe González viajó a Caracas invitado por los familiares de algunos dirigentes políticos que están en prisión y que lo hizo con el apoyo del Gobierno español.

“A mí me gustaría que algunas de las cosas que pretendía el señor González con esta visita y que no las ha aceptado el Gobierno venezolano, sirvieran para poner de relieve que hay que seguir trabajando en el futuro para conseguir para el pueblo venezolano los mismos objetivos y derechos que tenemos los españoles”, añadió.

Tras recordar las relaciones de todo tipo que ha habido entre ambos países “desde siempre” y que muchos españoles viven en Venezuela, reiteró sus deseos: “Queremos democracia, libertad, derechos humanos, respeto a la ley y al Estado de Derecho, y progreso y bienestar”.

INFOLATAM/EFE

 
Netanyahu afirmó que el acuerdo nuclear con Irán "no le gusta a nadie en Medio Oriente" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 10 de Junio de 2015 11:39

El premier israelí dijo que el pacto que discute el país persa con el Grupo 5+1 no impedirá que el enriquecimiento de uranio continúe. Además, aseguró que Teherán es más peligroso que el Estado Islámico

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprovechó la conferencia anual sobre seguridad y política exterior de Herzliya para hacer varias declaraciones sobre los intereses estratégicos de Israel en la región.

Entre otras cosas, el premier aseguró que Irán es más peligroso que el Estado Islámico y subrayó que el pacto nuclear que se prevé firmar "no gusta a nadie en Medio Oriente". Además, ratificó su compromiso con la llamada "solución de dos Estados" para resolver el conflicto entre su país y la Autoridad Palestina.

En su discurso en Herzliya, Netanyahu volvió a criticar el pacto nuclear que Teherán negocia con el Grupo 5+1 (Rusia, China, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido) y que se espera se firme antes de finales de mes.

"En cuanto se levanten las sanciones, su caja se llenará de miles de millones de dólares que alimentarán sus actos e intenciones violentas"

El jefe del gobierno israelí señaló que Irán es más peligroso que el Estado Islámico y advirtió que bajo el acuerdo que se negocia, cuyo preacuerdo fue firmado meses atrás, podrá seguir adelante enriqueciendo uranio, que puede servir como combustible para una bomba nuclear, informó el digital Times of Israel.

Además de permitir el enriquecimiento, argumentó, el pacto levantará buena parte de las sanciones, lo que mejorará la economía del país y le permitirá financiar programas militares.

"En cuanto se levanten las sanciones, su caja se llenará de miles de millones de dólares que alimentarán sus actos e intenciones violentas", aseguró.

"El acuerdo va a derivar en una carrera armamentística nuclear y convencional en muchos países en la parte más inestable del planeta. No hará a Israel más seguro", advirtió, antes de denunciar que ninguno de los países de la región, a su entender los más afectados, está tomando parte en las negociaciones nucleares.

Netanyahu señaló que ha hablado con "varios vecinos", ninguno de los cuales piensa que el pacto impedirá que Irán desarrolle armas atómicas.

"El acuerdo va a derivar en una carrera armamentística nuclear y convencional en muchos países en la parte más inestable del planeta. No hará a Israel más seguro"

Según él, Teherán tiene una "red de terror" a través de sus aliados en treinta países de los cinco continentes, arma a grupos en Medio Oriente para que ataquen a Israel y su poder "crece día a día".

La República Islámica, afirmó Netanyahu, tiene "ambiciones ilimitadas" y no sólo quiere erradicar Israel, sino que pretende luego "seguir adelante".

El primer ministro también hizo referencia, en su intervención, al conflicto con los palestinos y mostró su compromiso con la solución de dos Estados. Dicha salida había sido puesta en duda tras polémicas declaraciones durante la pasada campaña electoral en las que aseguró que el Estado palestino no se establecería mientras él estuviera al frente del Gobierno.

Netanyahu dijo que eso sería posible aunque el futuro Estado palestino debería ser desmilitarizado e Israel tendría que tener el control de la seguridad en la zona de Cisjordania. Por último, llamó al presidente Mahmud Abbas a retomar la mesa de las negociaciones.

"Llamo al presidente (de la Autoridad Palestina) Abbas a retomar los diálogos sin precondiciones", dijo en referencia al reconocimiento por parte de éste del Estado de Israel.

 
Grecia rechaza un pacto por un recorte extra de 2.000 millones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 15 de Junio de 2015 10:59

¿Puede romperse la zona euro, con un PIB agregado de 10 billones de euros, por 2.000 millones, un 0,02% de esa cifra? Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores —los socios europeos y el Fondo Monetario Internacional— se cerraron este domingo, nuevamente, sin acuerdo a la vista. Con la tensión al alza. Y con un grado de dureza en el lenguaje que sigue subiendo cada día que pasa: la Comisión Europea calificó como insuficiente la última propuesta de Grecia y acusó a Atenas de empeñarse en un acuerdo político que solo puede llegar en el Eurogrupo, casi sin tiempo, y de no ceder ni un ápice ante las instituciones anteriormente llamadas troika (el propio Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo y el FMI). Las discrepancias, según Bruselas, ascienden a 2.000 millones anuales en el esfuerzo fiscal adicional que piden los acreedores, y persisten diferencias mínimas en el plano de las reformas estructurales.

Los negociadores griegos insisten, según fuentes europeas, en reclamar una reestructuración de deuda a cambio de hacer nuevas concesiones en las metas fiscales y las reformas. Atenas buscó la confrontación: sigue ninguneando a la troika, a pesar de que el Eurogrupo ha dejado claro que no puede haber acuerdo a nivel político —en el Eurogrupo— si antes no se acercan posturas a nivel técnico, con las citadas instituciones.

Las principales figuras de la constelación socialdemócrata —el alemán Sigmar Gabriel y el italiano Matteo Renzi— alertaron este domingo al Gobierno de Alexis Tsipras de que la paciencia de los socios se acaba. Incluso los funcionarios europeos, habitualmente diplomáticos, cargan cada vez más fiereza contra Grecia: “No es de recibo que un país con el segundo gasto en defensa más alto de la UE se niegue a acercar posiciones por 2.000 millones de euros”, dijo a este periódico un alto funcionario comunitario. “Hay que conseguir esa cifra de 2.000 millones para cerrar el acuerdo. La Comisión ha llevado hasta el límite la posición de los acreedores. Y Europa se aviene a que Grecia lo haga como quiera: no tiene que recortar las pensiones si consigue recortes similares en otras áreas”, expuso la misma fuente.

“La sombra de una salida de Grecia del euro es cada vez más alargada”, dijo este domingo el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel en el Bild. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, hizo ayer un último intento con Tsipras para allanar el camino en el próximo Eurogrupo, que se adivina clave para evitar un impago de Grecia a final de mes. “Hubo algunos progresos pero las diferencias siguen siendo significativas”, aseguró la Comisión en un comunicado inusualmente directo en la institución que ha tratado de ejercer como mediadora entre ambas partes. “La propuesta griega sigue siendo insuficiente”, según ese relato de la jugada, que eleva la presión ante el Eurogrupo del jueves, en Luxemburgo.

el país; españa

 
Obama envía 450 nuevos militares a Irak para entrenar al Ejército que combate a ISIS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 11 de Junio de 2015 11:35

La Casa Blanca realizó el esperado anuncio formal este miércoles. El foco será liberar a Anbar, provincia cercana a Bagdad, antes de poner la mira en Mosul, "capital" yihadista en el norte del país

El presidente Barack Obama autorizó el desplazamiento de 450 soldados estadounidenses suplementarios en Irak para acelerar la formación de tropas iraquíes comprometidas en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Esta decisión tiene como meta "mejorar la capacidad y la eficacia de nuestros socios en el terreno", indicó la Casa Blanca en un comunicado, en el que precisó que esos soldados, como los 3.100 que ya están en el lugar, no participarán en operaciones de combate.

Medios norteamericanos habían adelantado que se anunciaría el nuevo envío de militares para establecerse en una base en Anbar, Irak, con el objetivo de entrenar al Ejército que lucha contra las milicias

EEUU busca "mejorar la capacidad y la eficacia" de sus socios en el terreno

La caída de Ramadi, capital de la provincia iraquí, encendió el debate sobre la efectividad de la estrategia que lleva adelante el Pentágono contra el grupo terrorista. Se espera que esta ciudad sea ahora el principal objetivo por recuperar, posponiendo Mosul, reducto norteño que cayó en manos del califato exactamente hace un año: el 10 de junio de 2014. Según estima New York Times, eso no pasará antes del próximo año.

Las tropas norteamericanas suplementarias arribarán a comienzos del verano del hemisferio norte. Tendrán a su cargo la formación de milicias tribales sunitas y las que dependen de Bagdad. Según fuentes citadas por NYT, el anuncio "es un ajuste para tratar de darles el entrenamiento más adecuado a las unidades correctas".

exilio conflicto ramadi irak 1583 1


LEA MÁS: ISIS vende adolescentes secuestradas "al valor de una caja de cigarrillos"

LEA MÁS: La célula de ISIS en Egipto ejecutó a un presunto espía de Israel tras obligarlo a cavar su tumba

LEA MÁS: El terrorismo islámico se expande: ISIS se apodera de la ciudad libia de Sirte

Para que el énfasis que ha puesto el Comando Central norteamericano en recuperar Mosul se vea reflejado en la realidad, es crítico que las tropas iraquíes estén convencidas de que el objetivo es viable. Algunos oficiales opinan que el calendario inicial no era realista: en febrero se planeaba retomar la ciudad antes de la primavera, es decir, antes del ya cercano 21 de junio.

El nuevo plan establece en Al Taqqadum, una base iraquí cercana a Habbaniya, el nuevo centro de formación de tropas a cargo del Ejército de los Estados Unidos. Se encuentra en medio de dos reductos terroristas: Fallujah y Ramadi. Con la llegada de las nuevas unidades, el número de soldados en Irak se elevará a 3.550.

Embed


Entrenar sí, combatir no

"Las opciones incluyen enviar entrenadores adicionales", reveló el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Alistair Baskey. A pesar de las críticas de las últimas semanas, Washington se resiste a poner en combate a su personal de tierra, incluso como espías para ayudar en la identificación de los objetivos de los bombardeos.

Tener la mira en Anbar es necesario por la importancia político-social de mantener como aliadas a las numerosas tribus sunitas que dominan la región, cercana a Bagdad y limítrofe con Jordania y Arabia Saudita. La coalición no puede darse el lujo de desatender ese territorio por apurarse a avanzar sobre Mosul.

"Las opciones incluyen enviar entrenadores adicionales", dijo Consejo de Seguridad Nacional

Después de algunos meses en los que el ISIS parecía perder terreno tras su expulsión de Kobane (Siria) más la pérdida de Tikrit y otros territorios en Irak, Ramadi ha sacudido una vez más el tablero. Borró de un plumazo los rumores sobre la crisis de conducción en ISIS que se habría producido por las heridas presuntamente sufridas por el califa Abu Bakr al Baghdadi.

Para responder a esta nueva avanzada, los EEUU evalúan que las tribus leales y el Ejército de Bagdad necesitan tener unos 10.000 soldados operativos que hayan pasado por el entrenamiento intensivo. En la actualidad, la cifra alcanza apenas a 5.500.

 
«InicioPrev1201120212031204120512061207120812091210PróximoFin»

Página 1202 de 1434