Represión castrista: Detienen a decenas de Damas de Blanco y amenazan con liquidar el movimiento en

Decenas de Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en La Habana ...

Miles de brasileños rechazan en las calles a la izquierda (PT) y aclaman a "Bolsonaro presidente"

Miles de brasileños ocuparon este domingo las calles en decenas de ciudades ...

El 'chavismo originario' se reunirá con la OEA para buscar una solución a la crisis en Venezuela

El secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aseguró estar dispuesto ...

Los migrantes hondureños se preparan en Tapachula para seguir hacia EE UU

La ciudad mexicana de Tapachula recibió el domingo con comercios cerrados a ...

“Esses marginais vermelhos serão banidos de nossa pátria”, diz Bolsonaro

O presidenciável do PSL, Jair Bolsonaro, afirmou neste domingo que fará uma “faxina” ...

Notícias: Mundo
Obama: Expectativas sobrepasan logros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 20 de Enero de 2010 11:15

Especialista de del Centro de Investigación y Docencia Económica opina que el presidente estadounidense tuvo un mal año en política exterior

WASHINGTON, E.U.-A un año de haber asumido como el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha perdido popularidad, en gran medida porque las expectativas sobre él fueron altas, dice la profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Guadalupe González González.

La maestra de la división de Estadios Internacionales y especialista en la relación México-Estados Unidos, descarta que en su segundo año de gestión Obama voltee hacia América Latina y en particular hacia una reforma migratoria, pues se enfocará en temas que puedan serle redituables al Partido Demócrata para las elecciones intermedias.

— ¿Por qué cree que Barack Obama ha perdido popularidad a un año de asumir el poder, considera que se generaron muchas expectativas sobre él?
—    Yo diría que lo que ha sucedido, es que las expectativas sobre él eran muy altas. Barack Obama representaba una esperanza de cambio para muchos, pero una realidad es que buena parte de las decisiones importantes no sólo dependen de él, sino de otros actores importantes, particularmente del Congreso.  

Para muchos su desempeño en términos de política exterior ha sido decepcionante, pero en realidad creo que esta decepción no depende tanto de su desempeño. Una de las limitaciones más importantes es el hecho de que heredó el despliegue del Ejército en muchas partes del mundo y hacer ajustes al respecto resulta muy difícil, al menos en el corto tiempo.

— ¿Cree que él contribuyó a que esas expectativas fueran muy altas, por ejemplo con promesas como el cierre de Guantánamo o la aprobación de una reforma migratoria?
— Sí absolutamente. Hizo una promesa y no la ha cumplido en gran medida porque tiene una agenda de política exterior sumamente compleja, muy extensa. Entonces tiene que ver muchos asuntos. La decepción ha sido quizá mayor en los países de América Latina, en donde se esperaba un nuevo trato, pero en realidad ha estado ocupado en otras cosas y digamos que si en América Latina no ha tenido una intervención negativa, tampoco la ha tenido positiva.

— ¿Cuál diría que ha sido un cambio significativo en su gestión?
— El regreso a la acción multilateral es algo muy importante, sobre todo si lo vemos en contraste con la administración de George W. Bush. Tenemos un retorno a los foros multilaterales importantes como el del medio ambiente, por ejemplo, o el espaldarazo en algún momento a algunas iniciativas de la Organización de Estados Americanos (OEA). Diría que veo una voluntad de cambio.

— A su parecer, ¿cuál es el mayor acierto y cuál el mayor tropiezo en este primer año?
—    Un acierto de política interna es haber tomado un tema muy controvertido, como la reforma al sistema de Salud, que es un tema que en Estados Unidos tiene años tratando de resolver y entrarle a eso me parece que ha sido un acierto, entrarle a los temas difíciles.

-Yo diría que el principal tropiezo es quizá el tema de política exterior para América Latina, por ejemplo, el manejo frente a la crisis de Honduras, o inclusive con lo del terremoto de Haití, vi una dificultad de responder ante el tamaño del reto.

En un momento dado también falló al haber roto la fila de multilateralismo, particularmente en el caso de Honduras, en donde finalmente es Estados Unidos es el que termina saliéndose del acuerdo de promover el regreso de Manuel Zelaya (presidente hondureño) rompiendo con la unidad que había en un primer momento.
Otra dificultad fue la que tuvo al no consultar a los otros países de la región cuando se trata de temas de seguridad importantes como el caso del acuerdo de la presencia de militares de su país en bases colombianas, en donde no se informó ni se negoció con suficiente destreza, provocando muchísima animadversión.

— ¿Los errores en Inteligencia, los seis muertos de la CIA en Afganistán, el atentado en Detroit, se le pueden achacar a él?
— En el tema del terrorismo es sumamente difícil no cometer errores, es un enemigo que está en todas partes. Estos hechos reflejan fallas en los sistemas de seguridad, pero no necesariamente son atribuibles a esta administración.

— ¿Cuál cree usted que será la agenda prioritaria en este segundo año?
—  El tema más importante sigue siendo la restructuración económica, yo creo que ese será el tema central en donde enfocarán todas las baterías, porque además influirá mucho en el desempeño que vaya a tener el Partido Demócrata en las elecciones intermedias, yo creo que ésa va a ser la prioridad. La segunda prioridad, no tengo duda, va a ser el combate al terrorismo, eso es lo que se puede esperar.

— ¿Entonces considera que la discusión de una reforma migratoria se ve complicada al menos para este año?
La veo muy difícil, sinceramente. Dentro de esta agenda, América Latina pinta muy poco.

Sergio Cázares
Última actualización el Miércoles, 20 de Enero de 2010 11:17
 
Yemen: Matan líder de célula AlQaeda PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 16 de Enero de 2010 10:25

Fuerzas de ese país atacaron dos automóviles con activistas de la red terrorista, entre ellos el jefe militar en ese país, señalado por las potencias como una de las principales bases de la organización

Las fuerzas de seguridad de Yemen mataron este viernes al líder militar de la red islamista Al Qaeda en este país asiático, informaron fuentes oficiales. "Dos automóviles en los que viajaban ocho peligrosos miembros de Al Qaeda fueron alcanzados", declaró un informante citado por la agencia de noticias Europa Press.

Uno de los seis muertos por la acción, Qassem al Reni, "era el líder militar de Al Qaeda y el principal planificador de la mayoría de las operaciones en Yemen", agregaron las fuentes.

Este país de la península arábiga se puso en el centro de la seguridad mundial luego de que un nigeriano que en Navidad fue detenido tras intentar explotar un avión sostuviera que él mismo había sido entrenado por Al Qaeda en suelo yemení.

Tras ello, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo que el accionar extremista dentro de Yemen constituye una "amenaza global".

Además, el joven africano de 23 años que volaba de Holanda a los Estados Unidos tras violar todos los sistemas de seguridad aeroportuarios, afirmó al FBI que hay una veintena de extremistas en Yemen preparados para estallar aviones.

En tanto, los voceros yemeníes indicaron que en el operativo de hoy otros dos islamistas "aparentemente sobrevivieron y escaparon".

Fuente: Télam

 

Última actualización el Sábado, 16 de Enero de 2010 10:27
 
TENSO DIÁLOGO CUBA-ESPAÑA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 08 de Enero de 2010 01:29

El gobierno español pidió al régimen cubano que no haya más casos como el de la expulsión del eurodiputado socialista Luis Yáñez, en una reunión en la que el embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, alegó ``leyes internas'' para explicar la denegación de su entrada al país.

EFE

MADRID

El secretario de Estado de España para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, transmitió al diplomático cubano la ``esperanza'' del gobierno español de que no vuelvan a repetirse incidentes como éste, pues no ayuda, subrayó, al desarrollo de las relaciones entre los dos países.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo el martes en declaraciones a corresponsales extranjeros, que ``no es una buena noticia'' que se impidiera la entrada a Cuba de Yáñez con visado de turista para pasar sus vacaciones con su esposa, la diputada socialista Carmen Hermosín.

Según informó Exteriores en un comunicado, el embajador de Cuba en España explicó a De Laiglesia que ``la aplicación de leyes internas cubanas'' impidieron la entrada en La Habana de Yáñez por segunda vez, después de que en el 2008 se le prohibiera asistir a un congreso del grupo disidente ``Arco Progresista''.

Moratinos admitió que la posición crítica del eurodiputado con el régimen castrista no es del agrado de las autoridades de La Habana, pero afirmó que la isla se ha ``equivocado'' en la expulsión.

No obstante, el titular de Exteriores garantizó que España, durante la presidencia de turno de la Unión Europea, intentará convencer a los Veintisiete para modificar la llamada posición común, que fija desde 1996 las reglas de la relación de la UE con el régimen castrista.

Esa postura de la UE, promovida por el ex presidente del gobierno español (1996-2004) José María Aznar -del conservador Partido Popular-, liga el diálogo a avances concretos en materia de democracia y derechos humanos.

Moratinos subrayó que, de no ser posible este consenso con todos los socios europeos durante el presente semestre, su país mantendrá la relación bilateral con Cuba, impulsada en abril de 2007 cuando visitó La Habana.

Mientras tanto, Luis Yáñez, que preside la delegación europea para las relaciones con Mercosur y es coordinador del Grupo Socialista Europeo para la Asamblea Interparlamentaria Euro Latinoamericana (EuroLat), definió el martes , en una rueda de prensa, como ``torpeza'' y ``error'' la prohibición de las autoridades cubanas.

En opinión del gobierno cubano, Yáñez iba en un viaje ``no inocente'' a la isla, donde se entrevistaría con disidentes del régimen castrista, ante lo que él únicamente dijo que sus vacaciones, previstas del 3 al 8 de enero, tenían ``intención privada''.

No obstante, agregó que ``como ciudadano libre que vive en un país democrático'', no iba a autocensurarse para elegir con quién reunirse en la isla, ``con los únicos límites de que si esas personas eran del ámbito político no fueran personas radicales y sí partidarias del diálogo y la reconciliación nacional, demócratas, en unapalabra''.

Luis Yáñez-Barnuevo, es eurodiputado del PSOE desde el 2004 y, antes de llegar al Parlamento Europeo, tuvo, entre otros cargos, el de presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (1982-85), secretario de Estado de Cooperación al Desarrollo y para Iberoamérica (1985-91) y presidente de la Comisión del V Centenario del Descubrimiento de América.

El de Yáñez ha sido el tercer caso en que Cuba rechaza la entrada o la estancia en la isla de parlamentarios españoles.

El más sonado fue el del diputado y responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, a quien las autoridades cubanas impidieron su entrada el 15 de octubre del 2004 cuando viajó con visa de turista junto a dos parlamentarios holandeses.

Moragas quería reunirse con varios disidentes para trasladarles el apoyo de su partido, seis meses después de que el PP saliera del poder tras el triunfo electoral de José Luis Rodríguez Zapatero (14 de marzo de 2004).

El segundo caso ocurrió el 20 de mayo del 2005 cuando el gobierno cubano expulsó de La Habana a las ex senadoras del PP Isabel San Baldomero y Rosa López poco antes del comienzo del I Congreso Demócrata Cubano, organizado por el grupo opositor ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil. En ambos casos, el Ejecutivo español llamó a consultas al cuerpo diplomático para pedir las explicaciones pertinentes.

 

Última actualización el Viernes, 08 de Enero de 2010 01:30
 
Insurgencia Talibán ataca a Kabul PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 18 de Enero de 2010 09:47

Atacó varios sedes gubernamentales y entidades bancarias. La ofensiva es la mayor en Kabul desde que hombres armados atacaron el Ministerio de Justicia y otros edificios de Gobierno en febrero del 2009

Última actualización el Lunes, 18 de Enero de 2010 09:49
 
España insiste en acuerdo Cuba-UE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 13 de Enero de 2010 10:04

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió este lunes su propuesta de cambiar la relación entre Cuba y la Unión Europea (UE) alegando que un acuerdo bilateral obligaría jurídicamente a Cuba a mejorar la situación en cuanto a derechos humanos. Seguir leyendo el arículo

"Lo que quiere la diplomacia española es que (...) Cuba se obligue jurídicamente a mejorar su estándar en el respeto a los derechos humanos y que tengamos más capacidad diplomática y jurídica en la relación entre Cuba y la UE", explicó Moratinos en alusión a un eventual acuerdo de cooperación entre la UE y la isla.

La posición común que mantiene la UE sobre Cuba, en la que le pide avances hacia la democracia y en derechos humanos desde 1996, es "unilateral", según Moratinos, que se mostró partidario de "dejar de imponer, dictar, sobre todo porque no da resultados".

En su lugar, "vayamos a una posición multilateral donde las autoridades cubanas se tienen que comprometer a una serie de actuaciones", propuso.

Según el ministro, el momento en que se aprobó la posición común "no se corresponde con el actual", por lo que "España ha ido cambiando esa relación de la UE con Cuba y es lo que vamos a hacer en los grupos de trabajo y en las instancias de la Unión".

"Si al final conseguimos un consenso, superaremos la posición común e iremos a un acuerdo bilateral", previó Moratinos, que reiteró, sin embargo, que aunque la relación con Cuba es "importante" para España, "no es una prioridad" para la UE.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, no excluyó este lunes revisar la Posición Común, pero recordó que cualquier cambio requiere la unanimidad de los 27.

El ministro Moratinos manifestó hace meses que la anulación de la posición común europea sobre Cuba y su reemplazo por un acuerdo bilateral serían prioridad de la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, pero la semana pasada precisó que este objetivo no será prioritario para la UE en este período.

Esta posición también fue manifestada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que además dijo que la UE debe ser "exigente" con Cuba además de estar abierta al diálogo.

Zapatero, que redujo la importancia de Cuba para la política exterior de la UE frente a temas como la relación con Estados Unidos y Rusia o el cambio climático, se mostró seguro de que "el tema de Cuba no creará ninguna controversia en el seno de la UE en los próximos seis meses".

Moratinos recordó este lunes que "la posición común es la posición de la Unión en que dicta lo que tiene que hacer Cuba" y "lo que quiere la diplomacia española es que esa posición sea compartida con Cuba".

Catherine Ashton se preguntó este lunes en el Parlamento Europeo: "¿Hay algo más que podamos hacer? ¿O algunos cambios que necesitemos llevar a cabo (...) para ser tan eficaces como sea posible?".

La Posición Común "es una política que ha estado ahí durante 13 años y debemos preguntarnos si es eficaz", pero "cualquier cambio requerirá" recabar la "unanimidad" de los 27 países miembros de la UE, dijo la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común durante una audiencia a la que le sometieron los europarlamentarios tras ser elegida en el cargo en noviembre.

Ashton subrayó que "algunos Estados miembros", como Suecia o República Checa, "han expresado recientemente sus preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba", algo que dijo también "le inquieta muchísimo".

La posición común fue decidida en 1996 a iniciativa del gobierno conservador español de José María Aznar, que mantuvo pésimas relaciones con La Habana, tras lo cual el gobierno de Zapatero ha llevado a cabo desde 2004 una política de acercamiento a las autoridades de la isla que ha defendido también en la UE.

La UE adoptó en 2003 a instancias de Aznar varias sanciones políticas contra la isla por la detención de 75 disidentes en 2003, de los que 54 siguen en la cárcel, y que anuló en 2008 por iniciativa del gobierno de Zapatero.

España comenzó la presidencia de la UE con la expulsión hace más de una semana de la isla del eurodiputado socialista español Luis Yáñez por sus relaciones con la disidencia, lo que Madrid condenó, aunque indicó que no iba a variar su política.

Última actualización el Miércoles, 13 de Enero de 2010 10:06
 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1200 de 1202