Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
Masiva marcha en Grecia contra la austeridad: "No debemos, no vendemos, no pagamos" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 29 de Junio de 2015 10:06

Resultado de imagem para Masiva marcha en Grecia contra la austeridad

Miles de griegos llamaron a votar en el referéndum contra las medidas sometidas al gobierno de Tsipras por los acreedores. Los bancos, cerrados. Se podrá sacar un máximo de 60 euros por día

Cerca de 2.000 personas se congregaron ante el parlamento de Atenas el domingo por la noche parapedir que los griegos voten el 5 de julio en contra de las medidas sometidas al gobierno deAlexis Tsipras por los acreedores.

"No a la austeridad, sí a la solidaridad europea", se leía en los banderines. Con megáfonos, los manifestantes gritaban en griego y luego en inglés: "decimos un gran 'no' a esta cárcel en que se ha convertido la Unión Europea".

"Hasta el martes, los dirigentes europeos y los medios tratarán de asustarnos y presionarnos para votar 'sí' en el referéndum. Pero después de cinco años de austeridad, no podemos aceptar más medidas que nos estrangulen", dijo Kostas B., de 23 años.

LEA MÁS: Bancos griegos cerrarán hasta el 6 de julio y se podrá sacar un máximo de 60 euros por día

LEA MÁS: Obama llamó a Merkel para subrayar la importancia de que Grecia siga en el euro

LEA MÁS: Expectativa en los mercados tras el abrupto anuncio de Grecia de cerrar los bancos

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este domingo la imposición de un control de capitales y un feriado bancario temporal, pero afirmó que "el ahorro de los ciudadanos, los salarios y las jubilaciones están garantizadas", al mismo tiempo que pidió a la población que guardara la calma.

El rechazo del Eurogrupo a prolongar el programa de asistencia a Grecia más allá del 30 de junio "condujo al BCE a no aumentar la liquidez de los bancos griegos y obligó al Banco de Grecia a activar las medidas de cierre temporal de los bancos y la limitación de los retiros bancarios", declaró Alexis Tsipras.

Tsipras también anunció el domingo que había vuelto a pedir a la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) una extensión del programa de ayuda para el país, que le había sido rechazada el sábado.

El Primer ministro griego, al asumir las consecuencias del fracaso de cinco meses de negociaciones con los acreedores del país -UE, BCE, FMI-, sorprendió en la medianoche del viernes al anunciar por televisión un referéndum.

"NO A LA AUSTERIDAD, SÍ A LA SOLIDARIDAD EUROPEA", DECÍAN LOS MANIFESTANTES

Según el texto de la proposición de consulta, los ciudadanos helenos deben decir "sí" o "no" al proyecto de acuerdo presentado el 25 de junio por la Comisión europea, la BCE y el FMI al Eurogrupo.

Tras el anuncio del primer ministro griego del cierre temporal de las entidades bancarias y el control de capitales, los griegos se lanzaron este domingo a una ansiosa búsqueda de cajeros automáticos para sacar dinero en efectivo ante la creciente incertidumbre.

AFP

 
El Tribunal Supremo respalda la reforma sanitaria de Obama PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 26 de Junio de 2015 11:49

La reforma sanitaria, proyecto central en la presidencia de Barack Obama, obtuvo este jueves una victoria rotunda en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Los jueces dieron la razón al presidente demócrata por seis votos a favor y tres en contra y dictaminaron que los subsidios para adquirir un seguro médico son legales. La decisión consolida la ley, que ha otorgado cobertura a más de diez millones de personas sin seguro, como un nuevo pilar del Estado de bienestar estadounidense. A los republicanos, que llevan años intentando revocar la reforma, les quedan ahora pocas opciones para frenarla.

 
Una oferta griega "razonable" abre las esperanzas de un acuerdo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 22 de Junio de 2015 18:12

Image result for crisis griega 2015

Si bien Alemania pide cautela, la Bolsa de Atenas crece el 7% por las expectativas de lograr un arreglo que esquive la temida cesación de pagos el 30 de junio. El Banco Central Europeo aumentó la liquidez para los bancos helénicos.

Renee Maltezou y Jan Strupczewski

Por: Renee Maltezou y Jan Strupczewski

Funcionarios de la Eurozona recibieron concesiones de Grecia como un progreso hacia un acuerdo que evite un incumplimento de pagos, pero políticos minimizaron las expectativas de un avance dramático en una cumbre del lunes para tratar de asegurar la permanencia del país en el sistema de la moneda común europea.

Las expectativas en los mercados financieros crecieron luego que funcionarios aceptaron por primera vez que las propuestas de reformas de Atenas eran una base "razonable" para negociar un acuerdo en que sus acreedores, la Unión Europea y el FMI, entreguen ayuda financiera a cambio de reformas económicas.

LEA MÁS: Tsipras dice que la caída de Grecia será el principio del fin para el euro

LEA MÁS: Se acaba el tiempo para Grecia y el FMI endurece su postura

Sin embargo, Alemania, el mayor contribuyente a los programas de rescate, advirtió de que una reunión en Bruselas de líderes de la zona euro sólo puede ser "una cumbre consultiva", sin que haya acuerdos técnicos.

La canciller alemana Angela Merkel apuntó a que cualquier acuerdo puede demorar días y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo que no había visto nada nuevo en la presentación de Atenas.

Grecia debe pagar 1.600 millones de euros (u$s1.815 millones) al Fondo Monetario Intenacional (FMI) el 30 de junio, lo que probablemente no consiga sin la ayuda de sus acreedores.

Tras meses de amargura, acusaciones y de dimes y diretes, había un ánimo más positivo en Bruselas, la sede del ejecutivo de la Unión Europea, que alentaba nuevas esperanzas de que el tan ansiado acuerdo esté cerca.

Las acciones europeas subían con fuerza y la Bolsa de Atenas ganaba cerca de un 7%, y al mismo tiempo bajaban los rendimientos de la deuda de Italia, España y Portugal, los países que probablemente se verán más afectados en caso de un "default" griego.

En la propuesta enviada a primera hora del lunes, Grecia se avino a considerar las demandas de los prestamistas para que suba impuestos y reforme su sistema de pensiones. Atenas ofrece elevar gradualmente la edad de jubilación en Grecia a 67 años, y racionalizar algunas excepciones en el sistema.

La oferta también establece la tasa principal del IVA en el 23%, reservando una tasa reducida del 13% para la energía y los alimentos básicos y una tasa excepcional del 6% para medicinas y libros.

"Éste es, por primera vez, un documento razonable en el que tienes un debate informado y productivo", dijo un funcionario de la zona euro. No puedo predecir que lleve a un acuerdo esta noche, pero es lo que se esperaba en la forma y el contenido de este documento. Hay suficientes detalles, es coherente, tiene tablas: eso es bueno, es la base de un debate hoy", agregó.

Habrá más reuniones

El Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro concluyó este lunes un encuentro en Bruselas y volverá a reunirse más adelante en la semana para discutir la crisis de la deuda griega, dijo el vicepresidente de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis.

A su vez el primer ministro helénico, Alexis Tsipras, tenía previstas una serie de conversaciones, entre ellas con el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi y la directora gerente del FMI Christine Lagarde, antes de una cumbre de líderes de la zona euro prevista para este mismo lunes a las 17:00 horario GMT.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, un experimentado negociador, ofreció a Tsipras una cálida bienvenida en Bruselas, tomándolo por los hombros y dándole unas palmadas en las mejillas.

La actitud contratasta con el recibimiento a principios de mes, cuando un frustrado Juncker reprendió a Tsipras por no mantener las "reglas mínimas" de cordialidad.

Divergencia alemana

Merkel mantuvo abierta la posibilidad de un acuerdo. "Quedan varios días en la semana en que se pueden tomar decisiones", dijo a periodistas en la ciudad de Magdeburg.

Pero Schaeuble, quien ha mantenido una dura postura frente a Atenas, era pesimista. "No hay nada nuevo además de tratar de crear expectativas que no están apoyadas por los contenidos", dijo.

"Sin propuestas sustanciales que puedan ser revisadas seriamente, no podemos prepararnos seriamente para una cumbre europea", añadió el ministro de Finanzas germano.

Otros ministros europeos minimizaron también las perspectivas de un acuerdo en la cumbre del lunes, argumentando que hay muy poco tiempo para examinar la propuesta.

REUTERS

 
EEUU desplegará 250 tanques frente a Rusia en seis países del este de Europa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 24 de Junio de 2015 11:01

Resultado de imagem para EEUU desplegará 250 tanques frente a Rusia en seis países del este de Europa

Lo dijo el secretario de Defensa norteamericano. El gobierno de Obama instalará vehículos blindados y artillería en Bulgaria, Polonia, Rumanía, Estonia, Letonia y Lituania para defender al continente "de las acciones rusas"

El secretario de Estado de Defensa de EEUU, Ashton Carter, adelantó el martes que su país desplegará temporalmente tanques, vehículos blindados y artillería en Bulgaria, Polonia, Rumanía, Estonia, Letonia y Lituania.

Carter detalló los proyectos de la Administración estadounidense en una rueda de prensa en Tallin, la capital de Estonia, junto a los ministros de Defensa de las tres repúblicas bálticas, que recibieron con satisfacción el anuncio y agradecieron el apoyo de EEUU frente a las amenazas rusas.



LEA MÁS: A una semana del vencimiento de pago al FMI, Tsipras se reunirá con los acreedores de Grecia

El secretario de Estado explicó que Bulgaria, Polonia, Rumanía, Estonia, Letonia y Lituania han aceptado acoger equipamiento militar pesado para una compañía o a un batallón.

El objetivo es que las dotaciones militares estadounidenses se muevan en la región para participar en maniobras y entrenamientos.
Carter visitó Tallin antes de participar mañana en Bruselas en la reunión de ministros de Defensa de los países de la OTAN y después de visitar ayer Alemania, donde confirmó la participación de EEUU en la fuerza aliada de reacción rápida.

En Berlín, Carter ratificó el compromiso estadounidense con la OTAN para defender a Europa "de las acciones rusas y de los intentos de crear una esfera de influencia como en los tiempos de la Unión Soviética".
EEUU instó a Europa a prepararse para hacer frente a nuevas amenazas y alentó a Alemania a asumir un papel de liderazgo

Aunque subrayó que su país no quiere una nueva Guerra Fría, también instó a los aliados europeos a prepararse para hacer frente a nuevas amenazas y alentó a Alemania a asumir un papel de liderazgo.

Su agenda en Tallin incluyó reuniones con el presidente estonio, Toomas Hendrik Ilves, y con el primer ministro del país, Taavi Roivas.


 

Última actualización el Domingo, 28 de Junio de 2015 10:51
 
El pacto con Grecia se enfrenta a la hostilidad creciente en Alemania PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 24 de Junio de 2015 11:11

Resultado de imagem para El pacto con Grecia se enfrenta a la hostilidad creciente en Alemania

Los más cercanos a la canciller Angela Merkel le han oído en los últimos días comparar la relación entre Europa y Grecia con la de una familia que atraviesa graves dificultades. A un pariente cercano no se le deja en la estacada por muchos quebraderos de cabeza que dé, ha argumentado en privado la jefa del Gobierno alemán. Pero tras cinco años de problemas, muchos alemanes sienten que el hermano respondón no se deja ayudar. Y ya están hartos. Si las negociaciones frenéticas de esta semana llegan a buen puerto y Atenas recibe nuevos fondos que eviten su bancarrota, Merkel tendrá que esforzarse por explicar una decisión que encuentra cada vez más resistencia en casa.

Varias encuestas han mostrado en las últimas semanas que una mayoría de alemanes apuesta ya por una salida de Grecia del euro como la solución menos mala. Es lo que cada mañana exige machaconamente el tabloide Bild, el más vendido del país y un buen termómetro de lo que opina una parte no desdeñable del país. Pero no es solo el Bild. Muchos medios, que recuerdan constantemente los 50.000 millones de euros que Alemania puso para los dos rescates de Grecia, dan muestras de que la paciencia con el Gobierno de Alexis Tsipras se ha agotado.

El filósofo contra la canciller

Jürgen Habermas, el reconocido filósofo alemán que lleva años reclamando un cambio de rumbo en la política europea, salió ayer en defensa de las decisiones tomadas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en los últimos años y criticó con dureza a la canciller alemana, Angela Merkel.

“Todos los ciudadanos deberían estar agradecidos a Draghi por haber evitado con unas palabras el hundimiento del euro”, sostiene Habermas en un artículo publicado en el Süddeutsche Zeitung.

Para gobernantes como Merkel tiene palabras más duras, por negarse a reconocer la señal política que emana de la victoria de Syriza en las elecciones griegas. “Se presentan como políticos, pero hablan solo en su papel económico como acreedores”, asegura el filósofo, premio Príncipe de Asturias.

La situación para los democristianos no es dramática. Mantienen una intención de voto altísima, en torno al 40%. Pero Merkel, una política acostumbrada a liderar por consenso y no en contra de la mayoría, sufrirá si tiene que explicar futuras reestructuraciones de deuda que supongan pérdidas para el contribuyente.

Casi más preocupante aún para la canciller es la corriente crítica de la Unión Cristianodemócrata (CDU). El diputado Wolfgang Bosbach, del ala más conservadora del partido, despertó la semana pasada un larguísimo aplauso del público que asistía al debate estrella de la televisión alemana cuando anunció enfático que no apoyaría bajo ningún concepto un nuevo paquete de ayudas a Grecia. Y cada vez más democristianos opinan como él.

Las diferencias han alcanzado a su círculo más directo de colaboradores, como el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. El hombre que hasta ahora era la mano derecha de Merkel fue el lunes el más duro al valorar la nueva propuesta griega. “No hay nada nuevo”, dijo antes de reunirse con el resto de ministros en Bruselas. De madrugada, tras la cumbre de líderes, Merkel le llevaría la contraria al hablar de “ciertos progresos”.

Pese a las críticas, analistas como Daniela Vates, consideran que la amenaza para la líder es limitada. “Entre los democristianos hay descontento y dudas. Pero los que más hablan son los sospechosos principales. Y por encima de todo, a nadie le interesa dañar a Merkel. Ella es el principal activo del partido. Y no hay ningún remplazo en el horizonte”, señala. En febrero, una treintena de diputados de la CDU votó en contra de prorrogar el rescate griego, y un centenar mostró sus reservas. Nadie sabe cuántos noes democristianos cosechará una futura votación, pero la cifra promete ser mayor. “Nos ha resultado increíblemente difícil”, avisó entonces Schäuble.

EL PAIS; ESPANA

 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1200 de 1434