La dictadura castrista enfrenta huelga de transportistas en varias provicias de la isla y amenaza co

Las autoridades de Villa Clara aumentaron sus amenazas contra los transportistas privados que permanecen ...

Cómo Venezuela se quedó sin agricultura y hundida en una crisis alimentaria: "Ya no tenemos nada que

Venezuela, una nación con 32 millones de habitantes y bendecida con tierras fértiles ...

Gibraltar rechazó la solicitud de Estados Unidos para retener al buque petrolero iraní

El gobierno del territorio británico de Gibraltar rechazó este domingo una solicitud ...

Brasil ganhará "guerra da informação" sobre a Amazônia

O presidente Jair Bolsonaro (PSL) disse neste sábado, 17, que o Brasil ...

Notícias: Mundo
Strauss Kahn vuelve a Francia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Septiembre de 2011 11:57

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn dejó anoche el apartamento que tenía alquilado en el barrio neoyorquino de Tribeca junto a su mujer y su hija, y ha volado esta noche a Francia, donde ha aterrizado a primera hora de la mañana en el aeropuerto parisiense de Charles de Gaulle, informa France Presse.

Llegada a París

Dominique Strauss-Kahn y Anne Sinclair, recien llegados al aeropuerto Charles de Gaulle de París.- ERIC GAILLARD (REUTERS)

Strauss-Kahn y su mujer, Anne Sinclair, han llegado en coche, escoltados por la policía, a su casa de París en la selecta plaza de los Vosgos. En el patio del inmueble donde reside la pareja, han sido fotografiados y grabados por la prensa. Ambos sonreían y han saludado a los periodistas que les esperaban, pero no han hecho ninguna declaración. El político tiene previsto hacerlo en un plató de televisión, según uno de sus consejeros, pero no se sabe dónde ni cuándo.

Varias televisiones estadounidenses mostraron también imágenes del político y su familia saliendo del apartamento de Tribeca, y a su llegada al aeropuerto John F. Kennedy, rodeados de fuertes medidas de seguridad.

Después de que el 23 de agosto el juez Michael Obus retirara todos los cargos por asalto sexual e intento de violación que pesaban en su contra por falta de credibilidad de la supuesta víctima, el francés pasó unos días en Nueva York, donde celebró su liberación junto a su mujer y su hija Camille.

El exdirector del FMI voló con su esposa a Washington tres días después, el 26 de agosto, donde la pareja tiene una casa en el exclusivo barrio de Georgetown, para "poner sus asuntos en orden" y visitar la sede del organismo económico multilateral del que fue máximo responsable durante más de tres años.

Proceso pendiente

En la capital estadounidense se reunió con su sucesora, la también francesa Christine Lagarde, y se disculpó ante quienes fueron sus compañeros hasta que renunció a su cargo en mayo después de que la empleada de hotel Nafissatou Diallo lo acusara de haberla agredido sexualmente. Strauss-Kahn fue detenido el 14 de mayo en el aeropuerto John F. Kennedy cuando ya estaba sentado en un avión para ir a París, después de ser denunciado por Diallo.

Si bien el juez ha cerrado el caso, es muy probable que Diallo inicie un proceso civil para reclamarle una indemnización. En Francia, DSK, como le llama la prensa de su país, tiene abierta una investigación preliminar por una denuncia de la periodista Tristan Banon, que le acusa de un intento de violación en febrero de 2003.

La madre de la presunta víctima, Anne Mansouret, compañera de filas de Strauss-Kahn en el partido socialista francés, espera que el político rinda cuentas por el caso de su hija, aunque también cree "indecente" que se haya ido de EE UU. En términos muy duros, ha comparado esa partida con la huida del cineasta Roman Polanski de la justicia estadounidense, para evitar ser juzgado por un caso de abusos sexuales de menores.

Primarias socialistas

En Francia le espera una ciudadanía dividida, ya que el 53 % de la población no quiere que el exdirector del FMI y antes favorito en las encuestas para las presidenciales de 2012 "participe en el debate político en los próximos meses", según un sondeo publicado por medios franceses la semana pasada.

Martine Aubry, candidata a las primarias que decidirán quién se presentará ante los ciudadanos franceses para presidir la República, ha sido una de las defensoras incondicionales de Strauss-Kahn, hasta el 30 de agosto. En un programa de televisión de Canal+, Aubry recitificó un poco su postura para distanciarse de su compañero, sin admitirlo abiertamente, según Le Monde. Por un lado, dijo creer en el principio de presunción de inocencia. También declaró, sin embargo, que piensa "lo mismo que muchas mujeres sobre la actitud de Dominique Strauss-Kahn hacia las mujeres".

El ex primer ministro socialista, Michel Rocard, no ha dudado en criticar a Strauss-Kahn en Canal+. "Este hombre tiene claramente una enfermedad mental, con dificultades para controlar sus impulsos. Es una pena, tenía un talento real, es verdad", declaró.

Algunos de sus allegados en el partido socialista francés han manifestado su alegría por el regreso del político y profesor, como el diputado y mano derecha de Strauss-Kahn, Jean-Christophe Cambadélis, que confía en que la buena imagen del recién retornado será restaurada, con tiempo. "Francia necesitará de su talento de cara a esta crisis", según ha dicho en declaraciones recogidas por Le Monde. Otro de sus incondicionales, Jean-Marie Le Guen, también cree que Francia, e incluso toda la UE, le necesita: "Es uno de los hombres que cuentan en Europa para salir de este marasmo". Ha descartado, sin embargo, que Strauss-Kahn vaya a participar o inmiscuirse en las elecciones primarias del partido socialista francés.

Descartada la posibilidad de que Strauss-Kahn se presente a las primarias, queda por ver si sus compañeros contarán con él en sus campañas, invitándole a participar en mítines. Uno de los candidatos, Manuel Valls, ya ha dicho que no lo descarta. Desde el partido rival, el UMP del presidente Nicolas Sarkozy, el diputado Sébastien Huyghe ha pedido a los socialistas que dejen clara su postura respecto a DSK. "Si son elegidos como candidato a las presidenciales, ¿le van a reservar algún papel en el marco de su campaña?", se pregunta, asi como en caso de victoria, si le harán "ministro de la República".

 
Rebeldes libios ponen fecha a la transición. Celebrarán elecciones en ocho meses PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Septiembre de 2011 11:58

Primero se llamará a elecciones para convocar a una Asamblea Constituyente. Un año después, habrá comicios presidenciales. Mientras tanto, el Gobierno estará a cargo del Consejo de Transición

Crédito foto: AFP

Este jueves fue un día cargado de buenas noticias para los rebeldes. La más importante tiene que ver con la necesidad imperiosa de dinero que tiene el Consejo de Transición. Reunidos en París, 60 representantes de los países que reconocen al nuevo gobierno libio accedieron a desbloquear los fondos congelados al gobierno libio en sus naciones, a raíz de las sanciones impuestas sobre el Gobierno de Muammar Khadafi.

La Conferencia de Amigos de Libia, impulsada por Francia y Gran Bretaña, dará un respiro al bolsillo de los insurgentes, que entre el frente militar y la reconstrucción necesitan miles de millones de dólares. Pero no fue la única noticia positiva. En el terreno diplomático, fundamental para lograr el reconocimiento de la comunidad internacional, limaron las asperezas con Rusia y lograron que funcionarios de China y Brasil participen de la cumbre. Los tres países se mostraban reticentes a aceptar al Consejo de Transición como representante legítimo del pueblo libio.

En este contexto, el representante rebelde en Gran Bretaña, Guma Al Gamaty, anunció que se ha "establecido una hoja de ruta precisa con un período de transición de 20 meses". Y detalló: "Durante ocho meses, el CNT dirigirá Libia antes de que una asamblea elegida por el pueblo" asuma el mando para redactar una Constitución, y luego, "al cabo de un año, se celebrarán elecciones" para elegir presidente.

"Por lo tanto, tenemos ocho meses y un año antes de las elecciones finales, a la vez parlamentarias y presidenciales. Y con un poco de suerte, después de unos 20 meses, el pueblo libio habrá elegido a los dirigentes que quiere", insistió.

Sobre el presente, Gamaty señaló que, pese a que los combates en el terreno continúan, "la transición ya comenzó. " Trípoli está estabilizada y segura, y la mayoría de las otras ciudades del país también lo están", argumentó, al tiempo que aclaró que el antiguo gobierno ya no existe: "Khadafi se esconde, está aislado. Sólo una cuestión de tiempo para que sea detenido, a no ser que lo maten en el caso de que resista".

En tanto, uno de los líderes rebeldes, Abdula Naqir, acompañado de diez combatientes armados de fusiles de asalto, anunció "la creación del consejo de revolucionarios de Trípoli". Y explicó que el "objetivo es proteger la revolución, ayudar a restablecer la seguridad, perseguir a las brigadas de Khadafi, defender Trípoli de toda agresión y apoyar los consejos locales".

Según Naqir, "más de 5.500 personas se han inscrito hoy (jueves)", aunque aclaró que todavía no obtuvo el aval del Consejo de Transición. Pero argumentó que la creación de este "consejo" es necesaria por "el caos de estos últimos días". Y señaló que Khadafi todavía tiene "células durmientes" en la ciudad. De hecho, poco después, el ex hombre fuerte del país llamó a una guerra de guerrillas. Su objetivo, dijo, sigue siendo "resistir". Aunque cada vez parezca más difícil.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, abogó por el rápido envío de una misión diplomática al país africano. "El desafío inmediato es de orden humanitario", afirmó. Y anunció para el 20 de septiembre una "reunión de alto nivel" sobre Libia al margen de la Asamblea General de la ONU, que comenzará el 13 de este mes en Nueva York.

Última actualización el Viernes, 02 de Septiembre de 2011 12:51
 
La Liga Árabe reconoció al Consejo Nacional Transitorio de Libia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 28 de Agosto de 2011 11:08

El primer ministro del nuevo gobierno, Mahmud Yibril, pidió a los jefes de diplomacia acelerar la ayuda humanitaria y la liberación de los fondos congelados en el extranjero

El reconocimiento de la Liga Árabe al Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio se materializó este domingo en El Cairo con la participación del primer ministro del "gobierno" rebelde de Libia, Mahmud Yibril, en una reunión de titulares de Exteriores de los países de la Liga, en El Cairo.

Antes del encuentro, la bandera libia de la época monárquica, adoptada por los rebeldes, fue izada en la sede de la Liga Árabe en la capital egipcia, donde se arrió la enseña verde del régimen de Muammar el Khadafi.

El cambio de bandera fue efectuado ante la presencia de Yibril y del nuevo embajador permanente de Libia ante la Liga Árabe, Abderrahman Shalqam.

Después, empezó la reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores del organismo árabe para analizar la situación en el país norteafricano y en Siria.

Yibril, que fue recibido con una cerrada ovación, pidió a los jefes de diplomacia árabes que aceleren la ayuda humanitaria y financiera a su estado, y la liberación de los fondos libios congelados en el extranjero para que el CNT pueda proporcionar los servicios básicos a su pueblo.

Sobre ese asunto, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, destacó en su alocución la necesidad de desbloquear todos los activos libios congelados para emplearlos en la reconstrucción y la creación de instituciones en Libia.

Uno de temas principales que se estudió en la reunión es el retorno de Libia a las reuniones de la Liga Árabe tras una ausencia de seis meses.

En febrero pasado, tras el inicio del levantamiento contra Khadafi, la Liga Árabe decidió suspender la participación de Libia "hasta que sus autoridades cumpliesen los requerimientos de la organización".

El pasado día 25, la Liga Árabe dio luz verde para que el CNT ocupara el lugar reservado a Libia en el seno del organismo, lo que supuso el reconocimiento del "gobierno" rebelde como único representante legítimo del pueblo libio.

Por otro lado, Al Arabi destacó que la región está siendo testigo de revoluciones y de manifestaciones para exigir reformas radicales e hizo hincapié en que es necesario responder a esas demandas sin demora.

El jefe de la Liga Árabe agregó que su organización se encuentra bajo una creciente presión de la opinión pública en el mundo árabe a raíz de estos acontecimientos y adelantó su intención de iniciar un proceso de análisis sobre su papel en la próxima etapa.

Asimismo, Al Arabi habló del conflicto palestino-israelí y resaltó la importancia del apoyo árabe a los palestinos en su búsqueda del reconocimiento de su Estado en las Naciones Unidas.

Otro de los puntos que se analizó en la cita de los ministros fue la situación en Siria, pese a que no participó su titular de Exteriores, Walid al Mualem.

El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Omán, Yusuf bin Alaui, que presidió la reunión, subrayó la importancia de que los árabes contribuyan a superar la grave crisis en Siria.

Bin Alaui apuntó que Siria afronta una situación seria que requiere de consultas y cooperación entre los árabes para ayudar a superarla y para que este país alcance la libertad, la justicia y la estabilidad.

 
Trípoli celebró el triunfo de la revolución libia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 03 de Septiembre de 2011 10:07

La noche del viernes, miles de personas se reunieron en la rebautizada Plaza de los Mártires y conmemoraron los seis meses de la rebelión contra Khadafi. Los manifestantes agradecían a Francia y a la OTAN por el apoyo al Consejo Nacional de Transición

Es la gran fiesta de la liberación: una masa inmensa de tripolitanos celebra feliz el triunfo de seis meses de rebelión contra el régimen de Muammar Khadafi, precisamente en uno de los lugares simbólicos de su poder.

En esta noche de viernes, centenas de miles de personas, entre ellas mujeres ataviadas con una chilaba o un velo de color, jóvenes y ancianos confluyen en la antigua Plaza Verde, lugar emblemático para el ex líder libio ahora rebautizada con el nombre de Plaza de los Mártires.

El encuentro masivo, con filas de coches de varios kilómetros, se produce dos días después de la fiesta de Eid al Fitr, que marcó el final del mes de ayuno del ramadán.

En sus bocas resuena una frase que resume lo que, empezando por unas manifestaciones reprimidas a mitad de febrero, ha concluido seis meses después en la victoria de los estudiantes, obreros e ingenieros que tomaron las armas para acabar con 42 años de régimen Khadafista: "Ahora somos libres".

"Hemos soñado con vivir esto durante 42 años, y se ha hecho realidad. Ahora ya no sueño. Nuestro futuro es radiante", dice Manal Al Deber, un piloto de 35 años."¡Libios, levanten la cabeza, son libres!", "Libia es como una flor", dicen hombres y mujeres, que se suceden en la tribuna situada al pie de la ciudadela otomana, donde Muammar Khadafi solía arengar a sus partidarios.

"Takbir", gritan por los altavoces, a lo que la muchedumbre, que luce los colores de la bandera revolucionaria (negro, rojo, verde) responde "Alá Akbar" (Dios es grande), una expresión muy común que en los últimos meses se convirtió en el grito de guerra de los rebeldes.

En la celebración, mujeres jóvenes retoman sin cesar uno de los cantos revolucionarios que los combatientes ponían a fondo en sus coches en las ciudades liberadas: "Ooooh, Libia nos ha llamado, y hemos respondido".

En los camiones armados de cañones, unos niños agitan banderas. Jóvenes y ancianos bailan al ritmo de tambores, y se ríen del "hombre de la cabellera loca", refiriéndose a Muammar Khadafi.

"Khadafi ha dicho que el pueblo lo amaba. La población de Trípoli quiere mostrarle cómo ama la revolución", exclama uno de los combatientes encargados de la seguridad, Jamal Mansur, de 50 años.

Todavía el jueves, en el 42º aniversario del golpe contra el rey Idris que lo llevó al poder, Khadafi llamó a los libios "a prepararse para la resistencia, a una larga guerra"."Todos aquellos que todavía apoyan a Khadafi deben unirse a sus hermanos los rebeldes para ganar la guerra", dice un hombre en la tribuna, dirigiéndose a los recalcitrantes que resisten en los últimos bastiones Khadafistas de Bani Walid (sur) y Sirte (este).

"Thank you", se escucha también por todas partes. "Thank you" a Francia, que hizo una fuerte campaña diplomática para que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizara en marzo los ataques aéreos en Libia."Gracias" también a la OTAN por haber enviado sus aviones de combate contra las fuerzas de Khadafi, y a Qatar y los Emiratos Árabes Unidos por apoyar al Consejo Nacional de Transición (CNT), la nueva autoridad del país reconocida por buena parte de la comunidad internacional.

Los disparos con metralletas, lanzacohetes y Kalashnikov de los vencedores hacen las veces de fuegos artificiales, después de aterrorizar a los habitantes de Trípoli cuando estaban en manos de los Khadafistas hace apenas dos semanas.

Todo el mundo habla y sonríe. "La gente está cambiada. Antes estaba tensa, su cara era horrible, pasaba el tiempo preguntando quién es usted, qué quiere. Ahora están magníficos, radiantes", dice extasiado Ahmed Tarsin, un informático de 34 años.




Fuente: AFP
 
EUA, SALDO DE IRENE: 44 MUERTOS, INUNDACIONES Y DESTRUCCIÓN; 7 MIL MILLONES USD EN PÉRDIDAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Agosto de 2011 11:44

Mientras Nueva York vuelve a la normalidad, Vermont lidia con las peores anegaciones en un siglo. Cinco millones de hogares en los EEUU siguen sin energía tras el paso del huracán

Crédito foto: AP

 

La verdadera magnitud de la furia del huracán Irene comenzó a surgir el lunes, cuando la cifra de víctimas fatales aumentó a 44, varias poblaciones de Nueva Inglaterra padecían inundaciones tremendas y millones de personas estaban frente a la perspectiva descorazonadora de varios días sin electricidad en pleno verano.

Última actualización el Miércoles, 31 de Agosto de 2011 20:26
 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1197 de 1253