Díaz-Canel propone como "medida audaz" eliminar la planificación central de la economía, uno de los

Miguel Díaz-Canel confirmó que a partir de 2020 los planes económicos "no ...

La socialdemócrata Sandra Torres se perfila como la ganadora de la primera vuelta de las elecciones

La socialdemócrata y exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, se perfila como ...

Richard Blanco, el diputado venezolano acusado de rebelión, huye a Colombia

El diputado opositor Richard Blanco, acusado por la Justicia venezolana de estar ...

Irán confirma las peores sospechas de EUA: A fines de Junio superará el límite de almacenamiento per

Irán anunció este lunes que superará a finales de junio el límite ...

Maia diz que saída de Levy e de diretor do BNDES é 'covardia sem precedentes'

O presidente da Câmara dos Deputados, Rodrigo Maia (DEM-RJ), disse na manhã ...

Notícias: Mundo
AVANCE DE GADAFI OBLIGA EVACUAR AJDABIYA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 09 de Abril de 2011 23:26

Los rebeldes libios tuvieron que vaciar el hospital y rescatar a las familias que quedaban, ante la intensidad del bombardeo de las fuerzas gubernamentales. Continúa el retroceso insurgente hacia Bengasi

Crédito foto: AP


En medio de una desbandada general, los rebeldes decidieron evacuar el centro sanitario por la crudeza de los combates que han obligado también al abandono de la ciudad hacia Bengasi de las pocas familias que quedaban en este enclave estratégico del este del país.

Las fuerzas leales al coronel Muammar Khadafi han acosado las inmediaciones del centro sanitario con fuego de mortero que batía el acceso oeste de la ciudad, principal nudo de comunicaciones del este el país, pues de aquí parten las rutas terrestres hacia la mencionada Bengasi y la frontera con Egipto.

Pese a que el asedio con fuego de mortero era encarnizado, el sonido del intercambio sostenido de disparos con ametralladoras y fusiles era muy nítido.

Los rebeldes no lograron mantener esta mañana una de las líneas del frente en torno a esta ciudad, que los khadafistas lograron tomar hace tres semanas, aunque la abandonaron por el acoso de la aviación aliada.

El duelo artillero causó hoy momentos de confusión y desconcierto en el hospital, que cuenta con numerosos médicos voluntarios pero apenas tenía heridos, pues los que resultan alcanzados en el frente, especialmente los más graves, son directamente trasladados a retaguardia en Bengasi.

Los médicos del hospital indicaron a EFE que durante la huida del Ejército de Khadafi, al comenzar los bombardeos de la coalición internacional, destruyeron todos los equipos médicos del hospital y el material quirúrgico necesario para operar.

En la carretera que parte de Ajdabiya en dirección a Bengasi los vehículos todoterreno con baterías antiaéreas montadas en su parte trasera que utilizan los rebeldes enfilaban al principal bastión revolucionario, encañonando hacia el este y con el sonido de fondo del sobrevuelo de aviones sobre la ciudad.




Fuente: EFE
Última actualización el Lunes, 11 de Abril de 2011 18:39
 
Renunció el primer ministro de Portugal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Marzo de 2011 10:09

La oposición parlamentaria rechazó el plan de austeridad del gobierno. Sócrates, que había prometido dejar el cargo si no consiguía el apoyo, advirtió que la crisis "tendrá consecuencias gravísimas"

Crédito foto: Reuters


La Presidencia confirmó que José Sócrates renunció a su cargo de primer ministro, luego del revés que recibió su programa de ajuste en el Parlamento.

"Hoy, todos los partidos de la oposición rechazaron las medidas propuestas por el gobierno para evitar que Portugal deba recurrir a un programa de ayuda exterior", declaró el ex prime ministro.

Sócrates consideró que "la oposición retiró al gobierno todas las condiciones para gobernar" y por eso presentó su dimisión.

"Esta crisis política, en este momento, tendrá consecuencias gravísimas para la confianza que Portugal necesita ante las instituciones y los mercados financieros", añadió.

El gobierno, que se niega a recurrir a un rescate internacional como el que experimentaron Irlanda y Grecia meses atrás, había presentado un cuarto plan con nuevas medidas de austeridad, basado en la reducción de pensiones y el gasto estatal en un 4,6% en 2011

Sin embargo, las posibilidades de que el plan oficial fuera aprobado eran escasas: de izquierda a derecha, todas las fuerzas opositoras anticiparon que no lo apoyarían.

Y no hubo sorpresa. El rechazo creó las condiciones para el colapso del gobierno socialista de minoría, un día antes de una cumbre europea.

Conocida la caída del gobierno, el presidente Aníbal Cavaco Silva deberá llamar a elecciones anticipadas, previa consulta con el Consejo de Estado.

Los socialistas contaron sólo con los 97 votos de sus legisladores, en un Parlamento que posee 230 escaños. El plan necesitaba al menos el apoyo de 116 parlamentarios.

En los dos fines de semana anteriores, se había realizado grandes protestas contra la austeridad y los operadores de ferrocarriles del país realizaron una huelga para exigir salarios más elevados, lo que generó caos en el tráfico en toda Lisboa.

Antes de conocerse la noticia, la Unión Europea decidió posponer hasta junio la discusión sobre un multimillonario fondo de rescate para países en problema, que debía debatirse en la cumbre que se celebrará entre el jueves y el viernes.




Fuente: Reuters
 
GAFADI IGNORA A LA ONU Y ATACA A BENGAZI POR AIRE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 19 de Marzo de 2011 11:19

El líder libio, Muamar el Gadafi, no está respetando el alto el fuego anunciado ayer en cuanto se conoció que las potencias occidentales se aprestaban a intervenir militarmente en Libia.

Ignorando la resolución de la ONU que ayer autorizó el uso de la fuerza para establecer una zona de exclusión aérea sobre el país, aviones militares han bombardeado con intensidad al sudoeste de Bengasi, la ciudad que se convirtió en capital de la insurrección y últimamente en su último refugio, tras la ofensiva del dictador. Poco antes, los rebeldes que defienden la ciudad han denunciado que están siendo atacados por las tropas leales a Gadafi, lo que les está obligando a retirarse hacia el interior de la ciudad.

Última actualización el Domingo, 20 de Marzo de 2011 11:28
 
Tras su exitosa gira, Obama llamó a los presidentes de Brasil, Chile y El Salvador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 26 de Marzo de 2011 10:05

El mandatario estadounidense agradeció a Dilma Rousseff, Sebastián Piñera y Mauricio Funes la hospitalidad con que fue recibido. Hizo una evaluación del viaje positiva

 

Obama "subrayó las conversaciones productivas que sostuvo con los tres líderes e hizo seguimiento a varias iniciativas lanzadas durante el viaje", señaló un comunicado. El mandatario "expresó su agradecimiento por haber hospedado a la familia presidencial durante este exitoso viaje a América Latina", indicó el texto.

El mandatario estadounidense realizó, entre sábado y miércoles, su primera gira por América Latina, que lo llevó a Brasilia, Rio de Janeiro, Santiago y San Salvador.

En su conversación con la presidente brasileña Rousseff, Obama "subrayó la importancia" de el diálogo que mantienen ambos países sobre cooperación energética, económica y financiera, explicó la Casa Blanca. Por su parte, Rousseff dijo que "tendrá placer" en realizar una visita oficial a los Estados Unidos, aunque no hubo mención de posibles fechas, según informó la presidencia brasileña.

En el breve contacto telefónico, los mandatarios no discutieron el reciente voto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre investigaciones a Irán, ni el fallo favorable a Brasil en la Organización Mundial de Comercio en una divergencia comercial con los Estados Unidos, según Brasilia.

Obama también le agradeció a su homólogo Sebastián Piñera "el liderazgo de Chile que colaboró en la aprobación de la resolución en el Consejo de Derechos Humanos sobre Irán el 24 de marzo", dijo la Casa Blanca.

Finalmente, con el salvadoreño Mauricio Funes, el mandatario estadounidense conversó sobre "la importancia de nuestra cooperación en seguridad ciudadana en América Central".

Obama realizó su gira en el marco de su política para buscar una alianza "entre iguales" entre Estados Unidos y la región, y destacó la importancia de América Latina para la seguridad y la economía de su país. No obstante, el viaje se vio eclipsado por crisis mundiales, como el inicio de las operaciones militares en Libia y las secuelas del potente terremoto en Japón, y según analistas finalizó sin mayores anuncios concretos.




Fuente: AFP
Última actualización el Sábado, 26 de Marzo de 2011 10:07
 
Destruyen el centro de control militar de la residencia de Gadafi en Trípoli PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 21 de Marzo de 2011 10:57

Aún no está claro si el dictador se hallaba en el lugar. El Pentágono afirmó que matarlo sería "insensato" y se desligó de la acción, que finalmente fue atribuida a Gran Bretaña

Crédito foto: AP

En la segunda noche de ataques se oyeron fuertes explosiones en la capital libia. Un edificio administrativo situado en el complejo residencial de Muammar Khadafi en Bab el Aziziya fue totalmente destruido por un misil cruzero.

El edificio, que se erigía a unos 50 metros de la tienda donde Gadafi generalmente recibe a sus visitas, devastó la "capacidad de mando y control" militar del régimen, afirmó un alto funcionario de la coalición que pidió reserva a identidad.

 

"La coalición aplicó activamente la UNSCR (Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU) 1973, y de acuerdo con esa misión, continuamos los ataques a los objetivos que suponen una amenaza directa al pueblo libio y a nuestra capacidad para implementar la zona de exclusión aérea", agregó.

 

Estados Unidos se había desligado rápidamente de ese incidente y dijo que no había atacado ese sitio. El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, señaló que sería "insensato" matar al líder libio en el operativo militar. Y aclaró que "Khadafi no está entre los objetivos".

 

El lugar atacado es el mismo que Ronald Reagan bombardeó en 1986. El origen del misil no estaba claro al comienzo, aunque la coalición internacional confirmó a la cadena Fox News que fueron dos misiles británicos que partieron desde un submarino. Aún no se sabe dónde se encontraba el líder libio.

 

Quejas del régimen

 

"Fue un bombardeo bárbaro que hubiera podido afectar a centenares de civiles congregados en la residencia de Muammar Khadafi", declaró un portavoz del régimen, Musa Ibrahim. Y denunció las "contradicciones del discurso occidental (ya que) dicen que quieren proteger a civiles y bombardean la residencia a sabiendas de que en el interior hay civiles".

 

Decenas de personas acudieron a la residencia después de correr el rumor de que un avión fue derribado y se estrelló en la zona. "¿Dónde está el avión, dónde está el avión?", gritaban los seguidores de Khadafi, entre ellos muchos jóvenes.

 

Fuertes explosiones se pudieron oír por la noche en Trípoli, una en el sector de la residencia de Khadafi. Una columna de humo se elevaba de la residencia-cuartel de Bab el Aziziya, en el sur de la capital libia, mientras resonaban tiros de baterías antiaéreas.

 

La coalición encabezada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña pasó a la ofensiva el sábado y bombardeó por aire y mar objetivos militares libios para intentar detener la represión de la revuelta lanzada el 15 de febrero contra el régimen del coronel Khadafi.




Fuente: AFP - DPA - Reuters
Última actualización el Lunes, 21 de Marzo de 2011 10:59
 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1197 de 1243