Murillo no dice la verdad a los trabajadores cubanos de la CTC, Por Elías Amor Bravo

En el 21º Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) ...

Brasil: el Tribunal Superior juzgará este martes un recurso de Lula da Silva para revertir una conde

El Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ) juzgará este martes un ...

Los refugiados venezolanos podrían superar los 8 millones para fines de 2020

El Informe preliminar sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la ...

Triunfa en las presidenciales de Ucrania el cómico Volodimir Zelenski. Rusia reaccionó con cautela

El Kremlin consideró que es “demasiado pronto” para determinar si puede trabajar ...

Mesmo sem acordo com Centrão, governo diz que vai votar Previdência amanhã

O secretário especial de Previdência e Trabalho, Rogério Marinho, afirmou hoje que ...

Notícias: Mundo
Piden pena de muerte para el autor de la masacre de Arizona PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 11 de Enero de 2011 11:47

Lo anticipó la fiscalía durante la primera audiencia del atacante ante el juez. El atacante, Jared Lee Loughner, mató a 6 personas y otras 12 quedaron heridas.

Esposado y con la cabeza rapada, Jared Lee Loughner, de 22 años, apareció en el tribunal federal de Phoenix dos días después de irrumpir en un acto de la congresista demócrata Gabrielle Giffords en Tucson y abrir fuego contra 20 de los asistentes y acabar con la vida de 6 personas y herir a otras catrocer, entre ellas a Giffords.

El acusado, que quedó detenido sin posibilidad de fianza tras la audiencia, escuchó y asintió mientras el juez leía los cinco cargos a los que se enfrenta y las posibles sentencias, entre ellas la de pena de muerte por los dos cargos de asesinato en primer grado.

Aunque la acusación aún no ha anunciado la sentencia que perseguirá para Loughner, los rumores de que será la pena capital se han disparado al salir a la luz los primeros resultados de la investigación, que muestran a un joven mentalmente inestable que planeó metódicamente el asesinato de Giffords.

Pese a que según el alguacil del condado de Pima, Clarence Dupnik, el propio acusado "no está diciendo una palabra" a la Policía, un simple registro de la casa de sus padres bastó para hallar un sobre con las palabras "lo planeé con antelación" y "mi asesinato" escritos en él, junto al nombre "Giffords".

En la misma caja fuerte que contenía el sobre, encontraron también una carta que la oficina del congresista envió en 2007 a Loughner, en la que le agradecía su asistencia a un acto del "Congreso en tu esquina", la misma iniciativa en la que el acusado desató la masacre.

No obstante, esas pruebas son insuficientes para determinar sus posibles motivos para atentar contra Giffords, por lo que las autoridades se centran ahora en entrevistar a quienes lo conocían y analizar las señales de inestabilidad mental que él mismo dejó patentes en varios sitios de Internet.

Los más evidentes son los vídeos que publicó en su cuenta de Youtube y su extinto perfil en MySpace, en los que se indignaba por los niveles de analfabetismo en su condado, abogaba por la creación de una nueva divisa estadounidense y hablaba de los "métodos de lavado cerebral" que el Gobierno imprimía en el país a través del control de la gramática.

Uno de esos extraños alegatos, en los que aseguraba que su universidad, Pima College, podía ser "ilegal o inconstitucional", le mereció la expulsión del centro educativo el año pasado, y existen rumores de que también fue rechazado en el servicio militar porque reprobó un test de drogas.

 
Detenido en Afganistán un miembro de la Guardia Iraní por llevar armas a los talibanes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Diciembre de 2010 10:10

Un miembro de la fuerza Al Qods, grupo de élite de los guardianes de la revolución iraníes, fue detenido por la fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF), en la provincia de Kandahar (sur), donde organizaba el paso de armas procedentes de Irán, indicó este viernes la ISAF.

El hombre fue detenido el 18 de diciembre en el distrito de Zhari, donde la ISAF que actualmente efectúa ofensivas contra los talibanes, lo considera sospechoso “de los movimientos de armas entre Irán y Kandahar, a través de la provincia de Nimroz”, fronteriza con Irán, explicó la ISAF en un comunicado.

“Según los servicios secretos”, el hombre detenido “es un miembro de la fuerza Al Qods”, agregó la ISAF, según la cual estaba en contacto directo con jefes talibanes de la región, según reseñó la AFP.

Times: Irán liberó a jefes de Al Qaeda

Irán ha liberado a varios altos responsables de Al Qaida que estaban detenidos, con el fin de que reconstruyan la organización islamista en la frontera de Afganistán y Pakistán, según el diario londinenese Times del viernes.

Citando a funcionarios paquistanos y de Medio Oriente que hablaban en forma anónima, el diario británico dice que las autoridades iraníes daban una ayuda discreta a los activistas de Al Qaida en su combate contra las tropas de la OTAN en el Afganistán vecino.

“En numerosas ocasiones han sido ayudados por los guardianes de la revolución iraníes”, aseguró al diario un alto responsable de la inteligencia paquistana.

Entre los líderes de Al Qaida liberados figura el egipcio Saif Al Adel, que figura en la lista de terroristas más buscados por el FBI por su presunta implicación en los atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en países de África oriental, dijo el diario.

Saif Al Adel fue recientemente nombrado jefe de operaciones en Afganistán y Pakistán, de acuerdo con funcionarios paquistaníes citadas por el Times.

El kuwaití Suleiman Abu Gheith, ex portavoz de Al Qaida en el momento de los ataques del 11 de septiembre de 2001, Abu Jayr Al Masri, allegado al número dos de Al Qaida, Ayman Al Zawahiri, así como tres miembros de la familia del jefe de Al Qaida, Osama Ben Laden, también fueron liberados, siempre según estas fuentes.

Muchos líderes de Al Qaida se refugiaron en Irán tras la invasión de Afganistán por Estados Unidos, consecutiva a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Algunos fueron detenidos por las autoridades iraníes.

Los dos líderes de la organización islamista, Osama Ben Laden y Ayman Al Zawahiri, vivirían en el noroeste de Pakistán, en una de las zonas tribales fronterizas con Afganistán.

En julio pasado, el hijo de Osama Ben Laden, Omar, declaró que 20 miembros de su familia estaban bloqueados en Irán y que Teherán se negaba a discutir su destino con Arabia Saudita.

Sin embargo, un periódico kuwaití había informado en noviembre de que varios dirigentes de Al Qaida, incluyendo a Abu Gheith, habían salido de Irán rumbo a Yemen.

 
Wikileaks: España asegura que Chávez facilitó la fuga de varios etarras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Diciembre de 2010 18:59

España dice que el presidente venezolano Hugo Chávez facilitó la fuga de varios activistas del grupo separatista vasco ETA en su país, según un telegrama confidencial filtrado el viernes por Wikileaks.

El cable recoge una reunión en 2008 entre el entonces embajador de España en Washington, Jorge Dezcallar, y la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, en la que repasaron la situación política en Venezuela y Bolivia.

Según el telegrama diplomático, Dezcallar relató una entrevista con Chávez unos años antes —sin precisar la fecha_, cuando estaba al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los servicios secretos españoles. Su misión era pedir al mandatario venezolano la detención y extradición de seis etarras residentes en Venezuela, acusados del asesinato de 36 españoles.

Dezcallar explicó que tuvieron esperándole tres horas antes de la entrevista y que después escuchó una “cháchara sin sentido” de Chávez durante varias horas más. Cuando finalmente pudo realizar la petición, el presidente venezolano accedió de inmediato a detener los etarras.

Sin embargo, Dezcallar aseguró que poco después supo que Chávez le había tenido ocupado todas aquellas horas para permitir la fuga de los activistas de ETA buscados por la justicia española.

Rice, según el cable, respondió que la mejor política hacia Chávez era “ignorarlo”. “La falta de atención le frustra más (a Chávez) que cualquier amonestación verbal”, dijo supuestamente Rice.

La justicia española investiga desde marzo la presunta alianza entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, bajo el supuesto amparo del gobierno de Chávez. Una relación que siempre ha negado el mandatario venezolano.

ETA, considerada una organización terrorista por la Unión Europa y Estados Unidos, ha asesinado a más de 825 personas en su campaña por un País Vasco independiente de España.

Última actualización el Viernes, 17 de Diciembre de 2010 19:09
 
Corea del Norte hace nueva propuesta de diálogo a Seúl PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 08 de Enero de 2011 12:03

El régimen renovó su ofrecimiento de conversaciones incondicionales e indicó que podrían ser en febrero. Su vecino del sur rechazó otro pedido al considerarlo poco serio.

"Formalmente proponemos una apertura incondicional y pronta de las conversaciones entre las autoridades del norte y del sur", dijo el Comité por la Reunificación Pacífica de la Patria de Corea del Norte.

La fecha, el lugar así como el nivel al que se retome el diálogo debe ser fijado de común acuerdo.

"Estamos comprobando si Corea del Norte envió mensajes oficiales a nuestro gobierno o al ejército", dijo un funcionario del Ministerio de Reunificación en Seúl. "Sin ellos, la propuesta no es un ofrecimiento oficial de diálogo, sino un anuncio unilateral", añadió.

El comunicado de Pyongyang indica además que Corea del Norte quiere reabrir las oficinas para la cooperación económica intercoreana en un parque industrial administrado conjuntamente por el norte y el sur en la ciudad de Kaesong, en la frontera con Corea del Sur. Estas oficinas fueron cerradas el año pasado.

Se busca asimismo retomar las conversaciones entre las asociaciones de la Cruz Roja de ambos países para discutir la reanudación de los viajes de surcoreanos a Corea del Norte, que fueron suspendidos en 2008 luego de que una turista murió como consecuencia de disparos que recibió tras ingresar en un área restringida en Corea del Norte.

Tantos los viajes como el parque industrial proveen ingresos muy necesarios para el empobrecido norte.

El comunicado indica que no "hay que tener dudas acerca de la intención real" de proponer las negociaciones.

Pyongyang hizo la primera propuesta de conversaciones el miércoles, en medio de crecientes tensiones en la península coreana tras el hundimiento en marzo de un barco de guerra surcoreano, en el que murieron 46 marineros y por el que Seúl responsabiliza a su vecino, además del ataque efectuado por la artillería norcoreana contra la isla surcoreana de Yonpyong matando a dos soldados y dos civiles.

Corea del Sur rechazó la primera propuesta, a la que calificó de "poco seria", poniendo en duda las intenciones reales de Corea del Norte.

Última actualización el Sábado, 08 de Enero de 2011 12:09
 
Obama recupera terreno; ¿podrá mantener el buen momento? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 18:12

Barack Obama está dejando atrás la paliza electoral de principios de noviembre con una serie de éxitos resonantes que serían la envidia de cualquier presidente: un acuerdo sobre impuestos, la decisión histórica de permitir que los gays sirvan abiertamente en las fuerzas armadas y grandes perspectivas de sellar un importante pacto nuclear con Rusia.

Lo hizo en base a una actitud pragmática, sin casarse con nadie.

Los recientes éxitos son vistos como un indicio de que está encontrando la forma de entenderse con los republicanos

En las siete semanas que pasaron desde las elecciones de mitad de término, Obama se puso de acuerdo con los republicanos en torno al tema impositivo, ignorando al sector liberal de su partido demócrata. Lo mismo hizo con el nuevo tratado armamentístico START. Pero dejó encantados a los liberales cuando el Congreso dispuso que los gays sirvan abiertamente en las fuerzas armadas, algo que enardeció a los conservadores.

Obama, cuyos dos primeros años de gobierno estuvieron caracterizados por profundos enfrentamientos partidistas, está en una encrucijada, ya que encara un futuro con un Partido Republicano mucho más fuerte tras su victoria electoral y con un electorado agitado. Por ello, los recientes éxitos son vistos como un indicio de que está encontrando la forma de entenderse con los republicanos.

“Esto no es un modelo a seguir en los próximos dos años, pero es una buena base para ir elaborando estrategias”, expresó Dan Pfeiffer, director de comunicaciones de la Casa Blanca.

El Congreso actual, sin embargo, no es el que habrá los dos próximos años.

El año que viene los republicanos asumirán el control de la Cámara de Representantes y ganarán bancas en el Senado. No será fácil lograr acuerdos con un Partido Republicano revitalizado. Además, se avecinan las elecciones presidenciales del 2012 y la tendencia en los dos años previos a esos comicios siempre ha sido a la confrontación, más que a la cooperación.

Obama y el Congreso, por otra parte, postergaron choques que prometen ser ásperos. En relación con los impuestos, por ejemplo, se decidió prorrogar temporalmente los recortes aprobados durante el gobierno de George W. Bush hijo, pero no se decidió cuáles se harán permanentes y cuáles no. Ese debate podría dominar la campaña con miras a las elecciones presidenciales.

“Sé que en los próximos dos años habrá momentos en los que no reinará un espíritu festivo como el de ahora”, declaró Obama

El Congreso tampoco pudo sancionar una ley de gastos del gobierno. Simplemente tomó medidas provisionales y volverá a abordar el tema en marzo, cuando los republicanos tendrán más fuerza y tratarán de repeler leyes sobre los planes de salud y la supervisión de los bancos.

El Senado, por su parte, no pudo aprobar una reforma a las leyes de inmigración que allanaría el camino para que muchos indocumentados jóvenes que se enrolan en las fuerzas armadas o cursan estudios universitarios puedan regularizar su situación. Será más difícil aprobar esa reforma con el nuevo Congreso.

Otros temas candentes por delante son el déficit presupuestario y la creciente deuda nacional.

“Sé que en los próximos dos años habrá momentos en los que no reinará un espíritu festivo como el de ahora”, declaró Obama el viernes.

De todos modos, los logros de fin de año no dejan de ser notables y pueden ayudar a dibujar una nueva imagen de Obama.

En la campaña presidencial del 2008, Obama hizo dos promesas fundamentales: reformar el sistema de salud pública y promover la cooperación, no las divisiones partidistas. En sus dos primeros años, pudo cumplir la primera promesa a costa de la segunda.

Pero en las dos últimas semanas mostró disposición a transar y a conseguir votos republicanos, a veces a expensas de los de su propio partido.

Algunos liberales dicen que Obama está cediendo demasiado a unos republicanos que el representante demócrata Anthony Weiner describe como “mejores jugadores de póker”.

El asesor republicano John Feehry opinó que Obama es un político pragmático que, “ante la perspectiva de cometer un harakiri o hacer lo que corresponde, hará lo que corresponde”.

Acotó que, de todos modos, el presidente “puede ser despiadado si la situación lo requiere”.

No faltan quienes dicen que Obama demostró ser un político vivo y fino.

“Es muy flexible e inteligente”, declaró Fred Greenstein, historiador especializado en la presidencia y profesor emérito de la Universidad de Princeton. “La gente puede subestimarlo si quiere. No creo que lo inquiete en lo más mínimo”.

Por: Jim Kuhnhenn

Última actualización el Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 18:26
 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1195 de 1234