'¿Por qué necesitamos tener una Pequeña Habana?': La portavoz de Mike Pence desata la polémica con e

Katie Miller, la secretaria de prensa del vicepresidente de Estados Unidos, Mike ...

López Obrador visita la Casa Blanca y es recibido por Donald Trump

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ...

La Casa Blanca advirtió sobre el “plan del régimen ilegítimo” de Maduro para asegurar que las próxim

El embajador Michael G. Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del ...

El Nasdaq volvió a marcar un máximo histórico en una nueva jornada positiva para Wall Street

Wall Street cerró este miércoles en verde y uno de sus principales ...

OMS reconhece evidências sobre transmissão da covid-19 pelo ar

A Organização Mundial da Saúde (OMS) reconheceu nessa terça-feira (7) "evidências emergentes" ...

Notícias: Mundo
Francisco y el Papa copto Teodoro II rezan por la 'unidad plena' de las iglesias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Mayo de 2013 09:37


Teodoro II, junto al Papa Francisco, en el Vaticano.| Afp

"Un gesto de amor entre las Iglesias copta y católica sin dimensión política". Así resume Teodoro II, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta que profesa el 10% de los egipcios, el encuentro de este viernes con el Papa Francisco en el Vaticano. Una cita en la Tumba de Pedro con tintes históricos: es la segunda reunión desde el gran cisma de 1054.

"Tras siglos de desconfianza mutua", como ha reconocido el Papa argentino, los caminos llevan otra vez a Roma con el diálogo ecuménico y el futuro de la minoría cristiana egipcia en el orden del día.

El obispo de Roma, elegido el pasado marzo, y el patriarca de Alejandría, nombrado en noviembre, han conmemorado la declaración cristológica firmada en 1973 por Pablo VI y Shenuda III para iniciar el diálogo entre las dos iglesias. Un abrazo de Occidente y Oriente, rubricado en la Ciudad del Vaticano, que sus sucesores tratan ahora de impulsar. Como señal de esa voluntad de acercar orillas, Francisco rompió ayer el protocolo y recibió al pontífice copto y su comitiva de obispos poco después de aterrizar.

"Debemos preparar a nuestros fieles para la unidad real y necesaria que conocemos y vivimos. Debemos trabajar en ella rápidamente y con seriedad", ha afirmado este viernes Teodoro II, un licenciado en Farmacia de 60 años, ante el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. "Tenemos una sola fe", ha recalcado.

Francisco: Unidos en el sufrimiento compartido

Antes de compartir unos minutos de rezo, Teodoro II y Francisco han abordado la necesidad de establecer "nuevos puentes entre las iglesias ortodoxa y católica" y el deterioro de la situación de los cristianos en un Oriente Próximo marcado por la guerra civil en Siria y el ascenso político de los islamistas en Egipto. "Estoy convencido de que bajo la guía del Espíritu Santo nuestras perseverantes plegarias, nuestro diálogo y la voluntad de construir día a día una comunión en un amor recíproco nos permitirán dar nuevos pasos hacia la unidad plena de los cristianos", ha señalado Francisco, de 76 años, en el discurso que ha brindado al líder copto y su séquito.

"Anhelamos el día en que, en cumplimiento de la voluntad del Señor, seamos capaces de comunicarnos en el cáliz", ha asegurado tras ofrecer a Teodoro II "un abrazo de paz y hermandad" después de "siglos de desconfianza mutua". Aún así, ha reconocido que el camino hacia la unidad puede resultar "todavía largo".

El Papa Bergoglio también ha hablado de diálogo interreligioso. Su predecesor Benedicto XVI trató de tender la mano al islam pero su iniciativa quedó muy malparada tras la intervención de 2006 en la que parafraseó un discurso de un viejo emperador bizantino que provocó un vendaval en la comunidad musulmana. "Muéstrame qué ha traído Mahoma que fuera nuevo, y allí sólo encontrarás cosas malignas e inhumanas, tales como su orden de extender mediante la espada la fe que él predicaba", dijo entonces el actual Papa emérito.

Francisco, en cambio, ha esbozado este viernes un "ecumenismo del sufrimiento" extensible a la comunicación con el islam. "Así como la sangre de los mártires es la semilla de la fortaleza y fecundidad de la Iglesia, así también compartir los sufrimientos diarios puede convertirse en un instrumento eficaz para la unidad", ha detallado. "Y esto se aplica también, en cierto sentido, al contexto más amplio de la sociedad y las relaciones entre cristianos y no cristianos. Del sufrimiento compartido puede florecer el perdón y la reconciliación, con ayuda de Dios", ha agregado.

La discriminación de la minoría copta

La Iglesia Ortodoxa Copta -fundada por San Marcos- insiste en que el encuentro carece de "dimensión política" en medio de una delicada coyuntura interna. "No creo que resulte apropiado un apoyo muy decidido del nuevo Papa católico. Podría ser presentado por algunos grupos como un signo de que los cristianos buscamos la ayuda de instituciones extranjeras. Lo vital es cuidar las relaciones amigables con Roma y avanzar en la unidad de las iglesias de la región", opina a ELMUNDO.es el copto Yusef Sidhom, director del semanario cristiano egipcio Watani.

Teodoro II, quien ha visitado las tumbas de San Pedro y San Pablo y tiene previsto reunirse con la comunidad copta en Roma, ha sido desde su entronización un duro azote de los Hermanos Musulmanes y sus aliados salafistas (rigoristas). "Existe una sensación de marginación y rechazo, que podemos llamar aislamiento social", declaró el patriarca hace dos semanas en una entrevista a Reuters.

A principios de abril la violencia sectaria segó la vida de cuatro cristianos al norte de El Cairo. Su sepelio, en la Catedral Copta de la capital, acabó con el templo convertido en testigo de un ataque sin precedentes.

El líder copto mantiene que la versión oficial del asalto -que culpó a los jóvenes cristianos de prender fuego a varios automóviles del vecindario- resulta "una sarta de mentiras" y denuncia que las fuerzas de seguridad fueron "negligentes". "A veces hay buenos sentimientos pero necesitamos acciones urgentes", subrayó después de que el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, condenara el ataque a la sede de la Iglesia Ortodoxa Copta.

La minoría cristiana egipcia -con una ascendente diáspora repartida por Estados Unidos, Europa o Canadá- se queja de ser blanco de los brotes sectarios y de la discriminación heredada de la dictadura de Hosni Mubarak. "Ya desde antes de la revolución los seguidores de la Iglesia Ortodoxa Copta sufríamos las trabas legales para, por ejemplo, comprar un terreno y levantar iglesias. La situación se ha agravado después de la revolución y la llegada al poder de los islamistas. Los cristianos empezamos a estar preocupados por el futuro y nuestros derechos", explica Sidhom.

Tomado de EL MUNDO; MADRID; ESPAÑA

 
OTAN insiste en que hay armas químicas en Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 09 de Mayo de 2013 08:49

El secretario general Anders Fogh Rasmussen dijo es necesario que los inspectores de la ONU tengan acceso "completo y libre" al país

Crédito foto: Reuters


"Tenemos claras indicaciones de que se podrían haber usado armas químicas en Siria, pero no información consolidada de quién las ha usado", declaró hoy Rasmussen en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg en Oslo.

El hecho de que no haya pruebas definitivas justifica la necesidad de que los inspectores de la ONU tengan acceso "completo y libre" en Siria, resaltó el dirigente de la Alianza Atlántica.

Rasmussen reiteró que la OTAN no planea ninguna operación militar en Siria, sino que apuesta por el diálogo político entre las partes, y urgió a la comunidad internacional a apostar por esa vía ante una situación humanitaria "deteriorada" en la que se ven cosas "indignantes".

"Creemos que el camino correcto es una solución política", afirmó Rasmusen, quien mostró no obstante el compromiso de la Alianza en la protección de la población y territorio turcos.

Siria fue uno de los temas de una reunión previa entre Rasmussen y Stoltenberg, que también discutieron otros asuntos como Afganistán, Somalia y la modernización de la OTAN.

En una cumbre bilateral celebrada ayer entre el presidente ruso Vladimir Putin y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ambos países acordaron celebrar una conferencia internacional sobre Siria, con representantes del oficialismo y de la oposición, que tendría lugar a finales de mayo.

 
EEUU: el Senado aprobó impuesto a ventas en internet PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 07 de Mayo de 2013 08:55

Con 69 votos a favor, se dispuso dar a los estados el poder de aplicar sus leyes tributarias a las compras que se realicen en la web. Resta la aprobación de la Cámara de Representantes

Crédito foto: EFE

El Senado de los Estados Unidos votó el lunes por una abrumadora mayoría a favor de dar a los estados el poder de aplicar sus leyes tributarias a las compras por internet, pero el proyecto enfrenta una lucha más dura en la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos.

El Senado, de mayoría demócrata, aprobó por 69 votos a favor y 27 en contra la medida, que enfrenta a las tiendas físicas como Wal-Mart Stores Inc y a los gobiernos estatales con minoristas de internet como eBay Inc y los republicanos reacios a nuevos cobros de impuestos.

"Llámenme un conservador, pero creo que el enfoque correcto sobre las equidades ante los impuestos es reducir las tasas, no aplicar mayores tasas a otros", dijo Tom Graves, un republicano de la Cámara de Representantes.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, planea enviar el proyecto de ley al Comité Judicial de la Cámara baja, dijo un asesor republicano. Eso significará que habrá audiencias. El Senado, de manera inusual, dejó de lado este procedimiento.

El presidente del Comité Judicial, Robert Goodlatte, un republicano, dijo que tiene reservas sobre el proyecto, incluida su complejidad y potencial impacto sobre los pequeños negocios.

Los partidarios de la medida incluyen a los grandes minoristas tradicionales como Wal-Mart y Best Buy Co Inc, así como al gigante minorista de internet Amazon.com Inc, que quiere simplificar sus pagos de impuestos por ventas a los estados del país.

Entre sus opositores figuran muchos otros comerciantes en línea, como, Overstock.com Inc y el activista contra los impuestos Grover Norquist. Legisladores de estados sin impuestos a las ventas, como Montana, Oregon y Nuevo Hampshire, en su mayoría se oponen a la medida.

Los estados que cobran impuestos a las ventas no han podido exigir a los minoristas en línea que cobren por las compras a través de internet, a menos que el vendedor tenga presencia física en el estado. De otra forma, los consumidores deberían pagar el impuesto, pero muy pocos lo hacen.

Algunos estados han hecho arreglos separados con Amazon sobre el tema, pero otros no lo han hecho.

El proyecto permitiría a los estados que exijan a los minoristas que operen fuera de su estado que cobren impuestos por las ventas hechas por internet, incluso si el minorista no tiene presencia física en el estado.

El proyecto de ley le permitiría a los estados hacer esta solicitud, pero no los obligaría a hacerlo. También eximiría a los comerciantes en línea con ventas anuales fuera del estado de un millón de dólares o menos.




Fuente: Reuters
Última actualización el Martes, 07 de Mayo de 2013 08:56
 
EEUU sancionó al banco venezolano-iraní PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 10 de Mayo de 2013 08:59

Prohibió a sus ciudadanos realizar transacciones con el Banco Binacional Irán-Venezuela y congeló sus activos en territorio nacional

El IVBB fue inaugurado en 2009, en Teherán, por el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y el ya fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, como un banco para financiar proyectos de desarrollo binacionales.

Según se anunció oficialmente en su momento, varios ministros venezolanos formaron parte de su junta de accionistas. Además, Caracas se comprometió a aportar US$ 100 millones de los US$ 200 millones que se fijó como capital inicial.

Al anunciar este jueves las sanciones, el Departamento del Tesoro estadounidense subrayó, sin embargo, que “no hay pruebas de que Venezuela retenga lazo alguno con este banco” en la actualidad.

Los Estados Unidos acusan a la institución -que sigue teniendo su sede en Irán- de haber realizado “transacciones financieras en nombre del ya sancionado Banco de Desarrollo de Irán (EDBI)”.

Las sanciones contra el IVBB implican que se prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar cualquier transacción financiera con la institución señalada, en este caso el IVBB, y además se congela cualquier activo que éste pueda tener en territorio estadounidense.

“En momentos en que Irán está cada vez más aislado del sistema financiero internacional y de los mercados de energía, está recurriendo de forma creciente a retorcidos esquemas y a actores oscuros para mantener su acceso al sistema global de financiación”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen.




Fuente: DPA
 
La ONU advierte 4,25 M de desplazados internos en Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 08 de Mayo de 2013 08:43

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios informó que se duplicó el número de ciudadanos que abandonan sus hogares para alejarse de los enfrentamientos armados

Crédito foto: AFP

La cifra de sirios que huyeron de sus casas y se convirtieron en refugiados dentro de su propio país registró un fuerte salto de dos millones a 4,25 millones en los meses recientes, según informó este martes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Ginebra.

Los desplazados internos están concentrados en Alepo y los alrededores de Damasco, precisó la OCHA.

La misión de Naciones Unidas calcula que hay 1.250.000 millones de desplazados en Alepo, mientras que 705.200 están en los alrededores de la capital siria.



No obstante, aclaran que estas cifras cambian diariamente, dado que los desplazados se mueven constantemente para huir de los combates y buscar ayuda humanitaria.

En tanto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, instó al presidente ruso Vladimir Putin a unir fuerzas para generar “estabilidad de la región”.

“Mi esperanza es que podamos investigar un poco a fondo las cosas y ver si logramos hallar puntos comunes”, puntualizó el enviado de Barack Obama en Moscú.

Más de dos años después del estallido de una revuelta popular contra el régimen de Bashar Al Assad, que se convirtió en guerra civil con enfrentamientos confesionales y más de 4 millones de desplazados, los gobiernos vecinos en Medio Oriente aún no han reaccionado para abrir sus fronteras a la llegada de perseguidos políticos, militares del régimen arrepentidos, personal diplomático que teme por su vida o miles de civiles que necesitan alejarse del peligro.




Fuente: EFE - DPA
 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1192 de 1303