El desplome del turismo extranjero en Cuba fue de casi un 25% en julio

La llegada de turistas a Cuba se desplomó un 23,6% en julio, comparado con ...

Alberto Fernández todavía no garantiza la continuidad de la política exterior con respecto a Venezue

El triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner en las PASO incrementa ...

Venezuela: Maduro intenta aparentar control sobre los contactos con EEUU, pero Bolton lo desmiente

Nicolás Maduro dijo el martes que envió emisarios para mantener líneas de ...

Boris Johnson afirmó que el Reino Unido "no puede aceptar el acuerdo actual" de Brexit

l gobierno británico "no puede aceptar" el acuerdo actual de divorcio con ...

Governo anuncia plano para privatizar nove empresas estatais; veja lista

O governo federal anunciou nesta quarta-feira (21) um plano para privatizar nove ...

Notícias: Mundo
Israel vs. Irán: ¿empezó la guerra quirúrgica? PDF Imprimir E-mail
Martes, 15 de Noviembre de 2011 22:15

La muerte en una extraña explosión del comandante de la Guardia Revolucionaria, fundador del programa nuclear iraní, sustenta la teoría de que ya comenzó una ofensiva contra el plan atómico de Teherán

Crédito foto: AFP

 

El general Hassan Moghaddam fue sepultado el pasado 14 de noviembre en medio de gritos de protesta contra Israel, a quien los iraníes, sin decirlo oficialmente, atribuyen la autoría del incidente que destruyó una base militar y mató a este comandante y a por lo menos otros 16 miembros de la Guardia Revolucionaria. La explosión en Bidganeh fue tan poderosa que se escuchó hasta en la Capital, a 25 kilómetros de allí.

Según consigna el Christian Science Monitor, Moghaddam era considerado el "fundador" del programa misilístico iraní, que ya ha producido misiles de 1.500 millas de alcance; suficiente para impactar en Europa. Como signo de la importancia de este jefe militar para el régimen, cabe señalar que el líder supremo de Irán, ayatolá Ali Khamenei, asistió a su funeral, realizado con gran pompa en la capital.

El estallido de la base y la muerte de Moghaddam siguen un patrón usual en la lucha de Israel por limitar el poder destructivo de las armas de sus enemigos. De toda evidencia, este general era un blanco de primer orden para una estrategia de guerra no declarada, que apela a espías, virus informáticos, sabotaje y hasta asesinatos selectivos.

De ser esto cierto, la de Moghaddam es la última baja en data de una serie de otras muertes extrañas, que tuvieron como víctimas a científicos vinculados al programa atómico. Igual que ahora, también en esas ocasiones Israel fue oficiosamente señalado como responsable. Tres científicos nucleares muertos y un virus (Stuxnet) que dejó fuera de funcionamiento a las centrifugadoras que enriquecen el uranio son algunos de los hechos misteriosos que sustentan la hipótesis de una guerra larvada.

Aunque las autoridades iraníes insisten en decir que lo ocurrido en la base de Bidganeh fue un accidente ocasionado por un traslado de municiones, el brigadier general Abbas Khani admitió, en declaraciones a la agencia oficial IRNA, que "debido a su rol, (a Moghaddam) el enemigo siempre quiso identificarlo y eliminarlo". "Las actuales capacidades misilísticas de Irán son debidas a los esfuerzos del comandante Moghaddam", explicó.

La oportunidad del "accidente" es llamativa. Tuvo lugar cuatro días después de conocerse el informe de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) que confirma la intencionalidad militar del programa atómico de Irán y en medio de acusaciones y advertencias israelíes.

"Sin concluir en que esto fue un asesinato, (el hecho) encaja en la línea del tipo de acciones que han privado a Irán de parte de sus más influentes cuadros" en materia nuclear, dijo al Monitor Mark Fitzpatrick, del International Institute for Strategic Studies (IISS) de Londres.

El régimen iraní insiste en el carácter pacífico de su programa nuclear, cuya finalidad sería sólo energética y medicinal. Pero las potencias occidentales tienen una opinión muy diferente y la AIEA concluyó en su último informe que Irán estaba trabajando en la fabricación de armas nucleares.

Última actualización el Martes, 15 de Noviembre de 2011 22:17
 
Estados Unidos advierte de que crece la opción militar contra Irán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Noviembre de 2011 11:18

Estados Unidos ha decidido elevar considerablemente el tono de sus amenazas contra Irán, llegando a advertir que “la opción militar crece” y que el cambio de régimen es inevitable, en un intento de que Rusia y China se decidan a colaborar para impedir que el Gobierno islámico construya armas nucleares. Barack Obama presionó hoy a Dmitri Medvédev y Hu Jintao en ese sentido, pero no obtuvo respuestas precisas sobre el grado o la forma de esa solicitada cooperación.

Última actualización el Lunes, 14 de Noviembre de 2011 11:24
 
David Cameron frena el pago de un bono a ejecutivos de un banco PDF Imprimir E-mail
Sábado, 12 de Noviembre de 2011 11:28

El primer ministro británico dijo que puede detener el desembolso de 800 millones de dólares para los banqueros de inversión del rescatado Bank of Scotland

Crédito foto: Reuters

"Podemos frenar los US$ 800 millones, absolutamente", dijo Cameron en un reportaje concedido a BBC Radio 2. "No es cosa juzgada, vi que es una propuesta que salió en los diarios". El dato del pago extra fue publicado por el Sunday Times.

El banco en cuestión, el Royal Bank of Scotland, fue rescatado por el gobierno británico en 2008 y, en consecuencia, el 83% de sus acciones está en manos del Estado. El Lloyds Banking Group Plc, también a salvo gracias a fondos públicos, es 41% del Estado británico. El objetivo del gobierno es reprivatizar esas tenencias una vez que el mercado se recupere.

El RBS recortó en un 27% su monto anual destinado a bonos como parte de un acuerdo con el gobierno. Para peor, la entidad perdió 300 millones de dólares en los primeros nueve meses del año. El banco, ante todo este escándalo, guardó riguroso silencio.

Última actualización el Sábado, 12 de Noviembre de 2011 11:30
 
Europa, en otro día de incertidumbre económica PDF Imprimir E-mail
Martes, 15 de Noviembre de 2011 18:11

La desconfianza lleva a pagar otra vez tasas récord a los bonos de Italia (7%) y de España (5,32%). El PBI de la Unión Europea creció apenas 0,2% en el tercer trimestre. Alemania y Francia, a salvo de la recesión

Crédito foto: AP

 

Las tasas de los bonos italianos a 10 años volvieron a superar el 7% el martes por la mañana, en medio de tensiones en el mercado de obligaciones de la eurozona, después de que España emitiera 3.158 millones de euros en deuda a 12 y 18 meses, con tasas de interés por encima del 5%, nivel récord desde 1997.

Ante la incertidumbre política y económica que recae sobre la región, los inversores sólo compran títulos de deuda de los países a cambio de tasas de interés con más rendimiento.

Las tasas italianas se hallaban en 7,039% contra 6,701 al cierre del lunes. El miércoles 9 de noviembre había alcanzado un récord de 7,483%.

Las dudas sobre las medidas de ajuste pendientes en Italia y Grecia, que ayer provocaron fuertes pérdidas en los parqués europeos, se mantenían hoy martes y se dejaban sentir de nuevo en las bolsas del Continente, que abrieron con caídas.

En paralelo, la macroeconomía no despega. El PIB de Grecia, el más problemático de todos, cayó un 5,2% interanual en el tercer trimestre, informó el centro nacional de estadísticas.

La caída en el primer y en el segundo trimestre fueron revisadas a 8,3% y 7,4% respectivamente, contra 8,1 y 7,3 anunciado en septiembre.

El PIB de Alemania registró en el tercer trimestre del año una subida del 0,5% respecto a los tres meses anteriores. La primera economía europea se reactivó inesperadamente, subrayaron los representantes de la entidad, quienes, además, anunciaron una corrección al alza de las cifras del segundo trimestre.

La economía francesa creció un 0,4 por ciento en el tercer trimestre del año, también ligeramente por encima de lo esperado, según anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas gala.

Las previsiones oficiales esperaban un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,3% entre julio y septiembre. En términos interanuales, el PIB creció un 1,6 por ciento en el tercer trimestre.

En lo que va de año, la economía francesa creció un 1,7 por ciento. Por tanto, si no se produce una contracción en el cuarto trimestre, París podría cumplir su objetivo de expandirse un 1,75 en 2011.

Última actualización el Martes, 15 de Noviembre de 2011 18:13
 
Irán no quiere controles en sus centrales nucleares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 13 de Noviembre de 2011 11:56

El parlamento iraní anunció que quiere "revisar la cooperación" con la Agencia Internacional de Energía Atómica, que días atrás confirmó la capacidad iraní de desarrollar la bomba nuclear

Crédito foto: AP

El parlamento iraní estimó necesario "revisar la cooperación" de Teherán con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) debido a la "hostilidad" de su último informe sobre Irán, declaró este domingo el presidente de la Asamblea, Ali Larijani.

"El parlamento considera que la posición de la AIEA (en su último informe) se asemeja a una hostilidad y obedece a las órdenes de Estados Unidos y del régimen sionista", afirmó Larijani en una declaración leída ante los diputados. "Considera que hace falta revisar la cooperación (de Irán) con la agencia, que demostró que la cooperación o la ausencia de cooperación (por parte de Irán) no tiene ningún efecto sobre decisiones no profesionales" de la AIEA, añadió el presidente del Parlamento.

La AIEA expresó sus "serias inquietudes" sobre una eventual dimensión militar del programa nuclear iraní en su último informe sobre la República Islámica difundido el martes. Irán rechazó en bloque el informe y acusó a la agencia de estar instrumentalizada por Estados Unidos e Israel con el fin de intentar aislarlo.

La República Islámica está sometida a seis resoluciones de condena del Consejo de Seguridad de la ONU, cuatro de ellas acompañadas de sanciones, por su polémico programa nuclear. La organización pide el cese del enriquecimiento de uranio iraní.

 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1192 de 1254