"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
Iglesias, el cuarto eurodiputado de Podemos que deja su escaño PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Octubre de 2015 11:08

Image result for Iglesias, el cuarto eurodiputado de Podemos que deja su escaño

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tiene previsto anunciar este martes en Estrasburgo que deja el Parlamento Europeo, órgano para el que fue elegido en las elecciones europeas del 25 de mayo. Esos comicios, en los que Podemos logró 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados, supusieron el primer impulso para una formación que, a partir de entonces, se fijó como principal objetivo las generales.

Iglesias comunicará su decisión en rueda de prensa, según ha adelantado Público, el mismo día de la entrada en vigor del decreto de convocatoria de elecciones generales y tras comunicarlo este lunes al resto de la delegación europea del partido, tal y como ha podido saber este periódico.

El objetivo de Podemos consiste en centrarse a partir de ahora en la campaña electoral y tratar de hacer frente a un panorama complicado, según todas las encuestas. Esta misma semana la dirección tiene previsto presentar las líneas maestras de la estrategia electoral, y en los próximos días el programa con el que busca volver a competir por esos votos socialistas y del cambio que siempre ha perseguido.

Iglesias es el cuarto eurodiputado de Podemos que deja el escaño en el Parlamento Europeo, después de que lo hiciera semanas después de la elección el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, y la pasada primavera la andaluza Teresa Rodríguez y el aragonés Pablo Echenique para dedicarse al partido en sus respectivas comunidades. Así, de los cinco eurodiputados electos el pasado 25 mayo solo queda la murciana Lola Sánchez.

El líder de Podemos se había confesado "cansado" en el arranque del debate televisado (La Sexta) con Albert Rivera, su homólogo de Ciudadanos. Ese arranque, según expertos consultados, le arrebató la iniciativa, le colocó a rebufo de su contrario y le dejó ya por detrás durante todo el diálogo. Iglesias llegó a darle varias veces la razón a Rivera, lo que selló su derrota en un programa que concitó una audiencia millonaria. El politólogo compaginaba la dirección del partido con su labor de europarlamentario, lo que le obligaba a viajar constantemente entre Madrid y Bruselas. Ahora debía añadir la campaña a las generales y su candidatura a la presidencia del Gobierno, por lo que ha decidido finalmente abandonar su escaño de eurodiputado.

Última actualización el Martes, 27 de Octubre de 2015 11:11
 
Canadá se retira de la coalición de combate contra el Estado Islámico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 21 de Octubre de 2015 12:22

Image result for Canadá se retira de la coalición de combate contra el Estado Islámico

Tras su victoria arrolladora en las elecciones del lunes, el liberal Justin Trudeau ha comunicado al presidente estadounidense, Barack Obama, que Canadá pondrá fin a su participación en la coalición internacional contra el Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés). El primer ministro electo, que sustituirá en el cargo al conservador Stephen Harper, ha confirmado al mandatario estadounidense que, como había prometido en su programa electoral, retirará los aviones de combate canadienses de la misión de ataque al ISIS en Siria e Irak.

No obstante, el liberal quebequés, que no especificó cuando se produciría la retirada, aseguró que Canadá seguiría participando "de manera responsable" en la lucha contra el yihadismo del ISIS y se ha comprometido a enviar más entrenadores militares para ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes, según destaca el diario The Washington Post.

El cambio que abandera el quebequés Trudeau, hijo del mitificado primer ministro Pierre Elliott Trudeau y que ha puesto fin a una década conservador el el país, propicia un regreso al Canadá de siempre, el del consenso en el interior y el multilateralismo en el exterior. Trudeau quiere restablecer relaciones diplomáticas con Irán e implicarse a fondo en la lucha contra el cambio climático, que Harper veía con escepticismo. Sus asesores hablan de una diplomacia proactiva, sin los acentos neoconservadores de Harper en las intervenciones militares, las relaciones con Rusia e Israel e incluso con EE UU.

La falta de sintonía con el presidente Barack Obama alineaba a Harper con el Partido Republicano. En la derecha estadounidense, exasperada ante la supuesta falta de nervio de Obama, Harper es un ídolo, un líder con la claridad moral que aparentemente le falta a su presidente. Una de las acusaciones lanzadas en Canadá contra Harper fue la de ser demasiado estadounidense: por su arraigo en el Oeste —una región culturalmente más cercana, en algunos aspectos, al Oeste de EE UU que al núcleo histórico de Canadá, en la cuenca del río San Lorenzo— y por su conservadurismo, alejado de la moderación del partido tradicional de la derecha, el Partido Progresista Conservador, cuyo nombre era una declaración de principios.

EL PAIS; ESPANA

Última actualización el Sábado, 24 de Octubre de 2015 11:54
 
La visita de Xi abre una “era dorada” entre China y Reino Unido PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 21 de Octubre de 2015 12:27

Image result for La visita de Xi abre una “era dorada” entre China y Reino Unido

El presidente de China, Xi Jinping, se encuentra ya en Londres para escenificar, en palabras del primer ministro David Cameron, la apertura de la “era dorada” en las relaciones entre ambos países. Una agenda que incluye tres noches bajo el mismo techo que la reina en el palacio de Buckingham, desplazamientos en el carruaje real, banquete de gala, discurso ante ambas cámaras del Parlamento, visitas a las instituciones claves de la City y encuentros con el primer ministro y el líder de la oposición, da pistas sobre la magnitud de la alfombra roja que el país ha desplegado bajo los pies del primer presidente chino que visita el país en diez años. Y sugiere todo un cambio, con profundas implicaciones, en la política exterior de Reino Unido.

La visita ha desatado críticas por parte de diplomáticos de los aliados tradicionales de Reino Unido, activistas de derechos humanos y hasta una docena de premios Nobel de la paz. Pero el titular del Foreign Office, Philip Hammond, ha aclarado esta mañana en la BBC que Reino Unido estrecha sus relaciones con China “con los ojos bien abiertos”. Y ha negado que su comportamiento sea “naif” y que el país actúe como un “perrito faldero” con Pekín. Fuentes de Downing Street aseguran que “nada está fuera de la mesa” en las conversaciones que se mantendrán estos días. Las mismas fuentes insisten en que no se eludirán temas delicados como el historial de China en abusos de los derechos humanos o los ciberataques.

Cameron aseguró ayer en los Comunes, en respuesta a una pregunta del líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, que también abordará con Xi la bajada del precio del acero en los mercados internacionales debido a la competencia a la baja de la subsidiada industria china. Coincidiendo con el inicio de la visita oficial, la acerera india Tata ha anunciado que eliminará 1.200 empleos en sus plantas británicas, “en respuesta a un cambio en el mercado causado por una invasión de importaciones baratas, particularmente de China”. Pero Hammond ha advertido, en su entrevista en la radio, que Cameron no presionará en exceso a Xi sobre este asunto, porque Reino Unido no puede “construir un muro alrededor de su industria”.

Hammond ha asegurado que Reino Unido es una de las pocas economías occidentales que ha abierto a la inversión extranjera importantes proyectos de infraestructuras y que China quiere “un poco de esa acción”. La visita, según Cameron, supondrá el cierre de inversiones comerciales por valor de 30.000 millones de libras (42.000 millones de euros), que supondrán la creación de más de 3.900 puestos de trabajo. El principal de los proyectos de inversión, y acoso el más controvertido, es la entrada de empresas chinas en el programa de energía nuclear de Reino Unido, anunciado el mes pasado, que incluye la construcción en suelo británico de la primera planta de energía nuclear de diseño chino en Occidente.

La visita será la oportunidad de cerrar un centenar de acuerdos que hoy por hoy no son más que promesas de colaboración entre ambos países. Entre ellos, la intención de China de emitir deuda pública en yuanes en Londres, convirtiendo a la City en el principal centro financiero para negocios en divisa china fiera de la franja horaria del país asiático.

El estrechamiento de relaciones de Reino Unido con China ya suscitó críticas en Estados Unidos, enfrentado al país asiático en cuestiones como el ciberespionaje o las disputas territoriales en aguas del sur del mar de China. En marzo de este año la Casa Blanca se mostró “preocupada” por la “tendencia de acuerdo constante con China” de sus socio británico, después de que Reino Unido anunciara su decisión de participar en la creación del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras, una nueva institución financiera que puede aspirar a competir con el Banco Mundial, el FMI y el Banco de Desarrollo Asiático.

El cálido recibimiento que ofrece estos días Reino Unido al presidente chino y a su esposa, cuya agenda la convierte en la más importante visita diplomática al país en los últimos años, no mitigará ese malestar en su tradicional aliado atlántico. Y será interpretado como un signo de que Reino Unido, mientras se acerca a China, se aleja de centro de decisiones entre EE UU y Europa.

EL PAIS; ESPANA

Última actualización el Miércoles, 21 de Octubre de 2015 12:29
 
John Kerry analiza con Benjamin Netanyahu cómo frenar la ola de violencia en Israel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 22 de Octubre de 2015 12:14

Image result for John Kerry analiza con Benjamin Netanyahu cómo frenar la ola de violencia en Israel

El secretario de Estado se reúne en Berlín con el primer ministro para "hallar una vía que permita construir un proceso" de paz. En los próximos días se encontrará con Abbas para "restaurar la calma".

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se vieron por última vez a fines de septiembre en Nueva York, empezaron poco antes de las 8 GMT un encuentro que se prevé dure varias horas en un gran hotel de la capital alemana.

"Es absolutamente crucial poner fin a toda la violencia y hallar una vía que permita construir un proceso" de paz entre israelíes y palestinos, "lo que no es el caso actualmente", dijo solemnemente Kerry, junto a Netanyahu, ante un grupo de periodistas, poco antes de iniciarse la reunión.

Esta reunión inaugura una serie de encuentros diplomáticos este miércoles en Berlín sobre el conflicto palestino-israelí, con reuniones bilaterales previstas entre el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, con Kerry, de un lado, y Netanyahu, del otro.

El secretario de Estado norteamericano también prevé una reunión con la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores Federica Mogherini. Ésta también se entrevistará con el primer ministro israelí.

Kerry, que espera asimismo reunirse en los próximos días con el presidente palestino Mahmoud Abbas, "siente que es importante tener estas conversaciones, dada la escalada de violencia, para intentar buscar formas para poner fin a la violencia y restaurar la calma", había anticipado en Washington el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Kerry intenta acercar posiciones de las dos partes para intentar llegar a "un nivel de entendimiento que pueda garantizar más seguridad y estabilidad", añadió el vocero.

Por su lado, el miércoles por la noche la canciller alemana Angela Merkel reiteró la tradicional posición alemana al subrayar el derecho del Estado hebreo a proteger a la población contra el terrorismo, aunque advirtió que "los jóvenes palestinos necesitan una perspectiva" de futuro para incitarlos a "renunciar a la violencia".

Un cariz catastrófico

Al mismo tiempo, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, termina en Amán la gira que inició en la región para intentar contener una crisis que amenaza, según él, con adquirir un cariz "catastrófico" y transformarse en guerra de imprevisibles consecuencias.

Ban se entrevista este jueves con el rey de Jordania, Abdalá II, interlocutor primordial en el conflicto.

El miércoles, en una sesión de emergencia a puertas cerradas con los 15 embajadores del Consejo de Seguridad desde Amán, Ban Ki-moon dijo que no era "optimista" y alertó que una "escalada peligrosa" podría desembocar en una nueva intifada.

"Nos ha impresionado el tono pesimista que ha utilizado", señaló ante los periodistas el embajador británico Matthew Rycroft.

El consejo de Seguridad de Naciones Unidas debate este jueves la situación de violencia entre israelíes y palestinos. Entretanto, en el terreno estas violencias no cesan.

Un israelí resultó herido este jueves por la mañana en un nuevo ataque con cuchillo en Beit Shemesh, al oeste de Tel Aviv, cometido por dos agresores que fueron "neutralizados", informó la policía.

Pasajeros de un autobús impidieron a los presuntos agresores subir al vehículo. Entonces, ambos hombres agredieron a un transeúnte judío, de 25 años, con un cuchillo, cerca de la estación de autobuses, antes de ser "neutralizados" por disparos de policías, según la misma fuente.

Esta agresión es la última de una serie de ataques con arma blanca contra soldados, policías o civiles israelíes, que han despertado el fantasma de una nueva gran revuelta palestina o intifada.

También son frecuentes las agresiones entre palestinos y colonos, y los atentados contra ciudadanos israelíes.

Esa ola de violencia ha causado la muerte de 48 palestinos -la mitad de ellos, autores de ataques-, de un árabe israelí y de ocho israelíes.

AFP

Última actualización el Domingo, 25 de Octubre de 2015 12:10
 
La economía latinoamericana se “ha bifurcado” en torno a China y a EE.UU. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Octubre de 2015 12:13

america latina

El economista jefe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre, subrayó que la región latinoamericana “se ha bifurcado”, con México y Centroamérica aprovechando el repunte de EE.UU. y Suramérica lastrada por la ralentización china; por lo que expresó su “temor” a que el actual frenazo siga en 2016.”Centroamérica y México y el Caribe están siguiendo la recuperación de la economía de EE.UU. Y Suramérica está sufriendo la desaceleración de China. La región se ha bifurcado. EE.UU. empujando hacia arriba y China hacia abajo”, explicó De la Torre en una conferencia sobre las perspectivas latinoamericanas.

Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentadas a comienzos de octubre en Lima, sitúan a América Latina en una recesión del 0,3 % para este año y un leve repunte del 0,8 % para el próximo.

De la Torre, sin embargo, se mostró más cauto ante el futuro próximo de la economía latinoamericana en un contexto de creciente volatilidad.

“Tengo el temor de que el próximo año sea también de cero o muy bajo crecimiento. Todavía queda mucha tela que cortar, y no creo que los países hayan tocado fondo, solo Chile”, agregó.

Junto a De la Torre, estuvieron José Juan Ruiz, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Robert Rennhack, subdirector del Departamento de América del FMI en una conferencia celebrada en el centro de estudios Brookings de Washington.

Ruiz se mostró más optimista y destacó los logros alcanzados en América Latina en los últimos años en materia de inclusión social y reducción de las desigualdades.

“América Latina está estancada en un mundo que no crece. Ya no somos singulares, tenemos problemas similares a los del resto del mundo, algo que antes no ocurría”, indicó el economista jefe del BID.

Ambos sí que coincidieron en la importancia de aumentar la integración comercial regional y desarrollar la fortaleza institucional, con el objetivo de consolidar los progresos registrados y evolucionar hacia un modelo económico más diversificado y menos dependiente de las materias primas.

Por su lado, el representante del Fondo remarcó que es fundamental reconocer que “el cambio en el contexto externo global es permanente”, por lo que la región latinoamericana “debe adaptarse”.

En este sentido, apuntó que varios países se encuentran en una menor posición dada su estabilidad macroeconómica, al citar a Perú, Chile, México o Colombia, que cuentan con tasas de crecimiento superiores al 2 %.

Otros como Argentina, añadió, deberán encarar un ajuste el próximo año; mientras Brasil enfrenta una compleja situación política, que ha situado en recesión a la primera economía regional.

Situación aparte es la de Venezuela, que Rennhack calificó de “muy complicada”, para la que el FMI prevé una contracción económica del 10 % este año y una inflación de más del 160 %.

Precisamente la institución dirigida por Christine Lagarde aseguró que “no hay negociaciones para un programa de apoyo financiero para Venezuela”, en respuesta a los señalamientos del Gobierno de Nicolás Maduro de que la institución está diseñando un plan de ajuste económico.

“El Fondo Monetario Internacional no está negociando un programa de apoyo financiero para Venezuela con nadie”, subrayó a Efe un portavoz del organismo, que pidió el anonimato, al recordar que sus programas de ayuda solo se ofrecen si lo solicita el Gobierno de un país.

Respondía así a una supuesta conversación telefónica, difundida por el Gobierno de Maduro, en la que el exministro venezolano Ricardo Hausmann subraya al empresario Lorenzo Mendoza que la única manera de que la comunidad internacional coordine ayuda económica para los países es a través del FMI.

En concreto, sostiene que, en el caso de Venezuela, se estaba hablando de un plan de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.

Venezuela, con el presidente Hugo Chávez al frente del Gobierno, ordenó en 2007 la retirada del país del FMI y del Banco Mundial, por lo que, desde entonces, no hay relaciones formales con Caracas.

INFOLATAM

Última actualización el Jueves, 22 de Octubre de 2015 12:18
 
«InicioPrev1181118211831184118511861187118811891190PróximoFin»

Página 1184 de 1434