Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
El primer ministro de Francia prometió destruir al Estado Islámico en Europa, Irak y Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 15 de Noviembre de 2015 13:02

Resultado de imagem para francia destruira isis

Un día después de los atentados que dejaron al menos 129 muertos, Manuel Valls afirmó que los franceses están en guerra con los yihadistas y que la respuesta "será del mismo nivel que los ataques" de la noche del viernes en París. Anticipó que en los próximos días se prolongará el estado de emergencia.

Francia está "en guerra" y atacará al Estado Islámico "para destruirlo", advirtió este sábado el primer ministro francés Manuel Valls tras los atentados reivindicados por el grupo terrorista que dejaron al menos 129 muertos en París y conmocionaron al mundo.

"Quiero decir a los franceses que estamos en guerra, sí estamos en guerra" y "vamos a actuar y a golpear a ese enemigo" yihadista "para destruirlo" en Francia, Europa, en Siria e Irak, dijo Valls en televisión 24 horas después de los hechos, agregando que la respuesta francesa será "del mismo nivel que el ataque".

"Responderemos golpe a golpe para destruir al ISIS y a ese ejército terrorista", declaró el primer ministro. Advirtió de que "no habrá descanso para quienes atacan los valores" de Francia y resaltó que "la unidad es el mejor escudo" contra los yihadistas.

Y aseguró: "Ganaremos esta guerra". Además, dijo que en los próximos días se prolongará el estado de emergencia en el país y se informará al legislativo.

Los atentados fueron casi simultáneos, protagonizados por al menos siete yihadistas que actuaron como "máquinas de matar", en palabras de un testigo presencial.

Seis de los autores hicieron estallar sus cargas y otro fue abatido por la policía, pero antes varios de ellos abrieron fuego al azar contra transeúntes, gente sentada en un café, espectadores de un concierto de rock o asistentes de un partido de fútbol.

Según el último balance provisional comunicado por el fiscal François Molins, al menos 129 personas murieron y unas 352 resultaron heridas, 99 en estado muy grave.

En un comunicado difundido en internet, el grupo Estado Islámico reivindicó el ataque perpetrado por "ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto contra lugares cuidadosamente escogidos en el corazón de París".

"Que Francia y aquellos que siguen su rumbo sepan que serán los blancos principales del Estado Islámico", advirtió la organización yihadista, que cuenta entre sus filas a miles de extranjeros, incluyendo varios cientos de franceses.

Miembro de la coalición internacional contra el Estado Islámico, Francia bombardea blancos en Irak desde hace más de un año y en Siria desde septiembre.

Cumbre bajo alta seguridad

El presidente François Hollande calificó por su parte de "acto de guerra" el ataque, "cometido por Dáesh (acrónimo árabe del ISIS), organizado desde el exterior y con complicidades internas que establecerá la investigación".

El mandatario decretó tres días de duelo nacional en Francia, además del estado de emergencia, restableció estrictos controles en las fronteras y desplegó fuerzas de seguridad adicionales en la capital.

Francia decidió sin embargo mantener la cumbre del clima prevista del 30 de noviembre al 11 de diciembre en presencia de más de un centenar de jefes de Estado o Gobierno, que se realizará con seguridad reforzada. El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó su asistencia.


Viñeta Atentado París 1920


La emoción generada por los hechos fue inmediata y planetaria. Obama fue uno de los primeros en expresar su solidaridad, citando en francés la divisa republicana francesa, "Liberté, Égalité, Fraternité".

El presidente sirio Bashar al Asad, cuya salida del poder es reclamada por París, se apartó de la ola de solidaridad global al acusar a Francia de haber contribuido a "la expansión del terrorismo" con su política en Siria. "Francia conoció ayer lo que nosotros vivimos en Siria desde hace cinco años", dijo.

Detalles de la investigación

Los lugares de los ataques fueron la sala de conciertos Bataclan, otros cuatro puntos del este de la capital y las inmediaciones del Estadio de Francia, construido para el Mundial de 1998 en el suburbio norte de París, donde Hollande asistía a un partido de fútbol amistoso entre Francia y Alemania.

El fiscal François Molins hizo un relato cronológico de los seis atentados que comenzaron a las 21H20 (20H20 GMT) con la explosión de un primer kamikaze cerca del Estadio de Francia y que concluyó pasada la medianoche con el asalto de las fuerzas del orden a la sala de espectáculos del Bataclan tras una toma de rehenes que dejó 89 muertos, perpetrada por tres individuos, dos de los cuales activaron sus cinturones de explosivos.

Los extremistas actuaron en tres grupos y utilizaron para su letal operativo al menos dos automóviles de color negro, un Seat y un VW Polo, este último con matrícula belga.

El Polo había sido rentado en Bélgica por un francés que fue interpelado el sábado por las autoridades belgas junto a otras dos personas, todos residentes en Bélgica y desconocidos de los servicios antiterroristas franceses.

Según el fiscal, los atacantes evocaron la situación en Siria e Irak en sus diálogos con los rehenes del Bataclán. Usaron fusiles de guerra Kalashnikov con balas de 7,62 mm y explosivos TATP de peróxido de nitrógeno en sus chalecos.

Uno de los atacantes del Bataclan fue "formalmente identificado" gracias a las huellas digitales de un dedo seccionado por la explosión autoinfligida por el kamikaze.

Se trata de un sujeto de nacionalidad francesa, nacido en 1985 en el departamento de Essonne, cerca de París, condenado en ocho oportunidades por delitos menores aunque nunca había cumplido penas de cárcel. En 2010 había sido fichado como "radicalizado" por los servicios de inteligencia.

El fiscal confirmó que uno de los atacantes del estadio poseía un pasaporte sirio con año de nacimiento en 1990, perteneciente a un individuo "desconocido por los servicios" de inteligencia.

Las autoridades griegas habían indicado horas antes que el pasaporte correspondía al de un migrante sirio llegado el mes pasado a una isla griega donde se inscribió como candidato a estatuto de refugiado.

"Confirmamos que el propietario del pasaporte llegó a la isla de Leros el 3 de octubre y fue registrado bajo reglas europeas", indicó el comunicado del ministro para la protección ciudadana, Nikos Toskas.

Rémy Bellon y Luis Torres de la Llosa (AFP)

 
Francia: los atentados son 'un acto de guerra del Estado Islámico' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Noviembre de 2015 12:42

El presidente francés, François Hollande, dijo este sábado por la mañana en una declaración a la nación que los atentados de anoche en París "son un acto de guerra del Estado Islámico (EI) contra Francia". Elevó el balance oficial de muertos a 127 y numerosos heridos, informa EFE, aunque el baile de cifras continúa.

Francia participa desde hace dos años en la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos que combate al en Irak, y en octubre extendió los bombardeos aéreos a Siria, en guerra desde 2011. Desde 2014, el EI controla una amplia zona de territorio a caballo entre esos dos países.

Hollande, decretó un duelo nacional de tres días por los atentados de anoche en París y anunció que comparecerá el lunes ante el Parlamento para informar de las medidas que planea adoptar.

El presidente hablará ante las dos cámaras del Parlamento juntas en el Palacio de Versalles, una medida muy poco frecuente en la República francesa.

Hollande se trasladó anoche a la sala de espectáculos Bataclan acompañado por varios ministros y prometió un "combate implacable" contra el terrorismo. Antes, había decretado, en un discurso televisado, el estado de emergencia y anunciado refuerzos militares para hacer frente a estos "ataques terroristas sin precedentes". También canceló el viaje previsto el domingo a Turquía para asistir a la cumbre del G20.

Esta matanza se produjo el mismo día en que Francia restableció durante un mes los controles en las fronteras con motivo de la conferencia de la ONU sobre el clima (COP21), que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París.

La ciudad ya había sido blanco en enero de atentados yihadistas contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kósher en París, que causaron 17 muertos.

Además del ataque de Bataclan, al menos una persona murió en una explosión cerca del Estadio de Francia, donde se escucharon tres detonaciones mientras se disputaba un partido internacional amistoso entre Francia y Alemania ante 80.000 espectadores.

Tres personas, "sin duda terroristas", según una fuente cercana a la investigación, murieron en la zona. El estadio, que albergará partidos de la Eurocopa de fútbol de 2016, fue desalojado.

Hollande presenciaba el encuentro junto al ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y fue evacuado.

Un restaurante camboyano cercano al Bataclan también fue atacado, y habría al menos 12 muertos, según varias fuentes. "Era surrealista, todo el mundo estaba en el suelo, nadie se movía", describió una mujer.

Cerca de la plaza de la República, cinco personas murieron por un tiroteo con arma automática contra la terraza de una pizzería. Un testigo afirmó haber visto "un Ford Focus negro que disparaba, y luego varios cartuchos en el suelo".

Una cafetería y un restaurante japonés cercanos corrieron la misma suerte, con un saldo provisional de 18 muertos.

Ante la gravedad de los atentados, la policía y el ayuntamiento recomendaron a la población que permanezca en casa.

Las fuerzas de seguridad acordonaron varios sectores de la capital, tomada por la policía y los servicios de emergencia.

La comunidad internacional condenó los ataques, que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de atentado "contra toda la humanidad", y transmitió a Francia su solidaridad.

El presidente iraní, Hasan Rohani, también lo tildó de "crimen de lesa humanidad" y aplazó su viaje previsto a Italia, el sábado, y a Francia, el lunes.

El ministro saudí de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, condenó este sábado los atentados, que denunció como una "violación de toda ética, moral y religión". "Deseo transmitir nuestro pésame al gobierno y al pueblo francés por los ataques terroristas que ocurrieron ayer, y que son una violación de toda ética, moral y religión", declaró el ministro a la prensa antes de una reunión internacional sobre Siria, en Viena.

Una veintena de países se reunían el sábado en Viena liderados por el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y ruso, Sergei Lavrov, para intentar hallar una solución política al conflicto sirio. Arabia Saudí, principal potencia suní, es considerada un actor clave para la resolución del conflicto sirio, que se ha convertido en un complejo y sangriento choque interreligioso, entre suníes, chiíes y alauitas.

En aras de la unidad nacional, los principales partidos y personalidades políticas anunciaron la suspensión de la campaña electoral para las elecciones regionales previstas en diciembre.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 14 de Noviembre de 2015 13:20
 
Rusia admitió un posible "acto terrorista" contra el avión caído en el Sinaí egipcio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 10 de Noviembre de 2015 12:44

Image result for Rusia admite un posible "acto terrorista" contra el avión caído en el Sinaí egipcio

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, reconoció la posibilidad de que el Airbus con 224 personas a bordo haya sido derribado, una hipótesis ya sostenida por las potencias occidentales, entre ellas EEUU y Gran Bretaña.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, admitió este lunes la posibilidad de que el avión ruso que se estrelló el 31 de octubre en Egipto con 224 personas a bordo fuera blanco de un "acto terrorista", y el titular de la diplomacia británica evocó un atentado con bomba del grupo Estado Islámico.

La rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) aseguró haber derribado el avión como represalia por los bombardeos rusos en Siria, pero no explicó cómo lo consiguió.

"La posibilidad de un acto terrorista sigue siendo considerada, naturalmente", dijo Medvedev en una entrevista al diario estatal Rossiiskaia Gazeta publicada este lunes. Rusia se ha convertido en un objetivo prioritario deI ISIS tras su intervención en el conflicto sirio apoyando al régimen de Bashar Al Asad, desde comienzos de octubre, contra rebeldes y yihadistas.

Moscú parece inclinarse ahora por la pista terrorista, al igual que las potencias occidentales, y ha prohibido los vuelos comerciales a todo Egipto.

A Egipto, por su parte, parece que le cuesta admitir la tesis del atentado. El Gobierno repite que no puede sacar ninguna conclusión definitiva hasta que no concluya una investigación que, advierte, puede ser larga.

Egipto reforzó esta jornada la seguridad en Sharm el Sheij, de donde siguen marchándose cientos de rusos y británicos, y trataba de salvar su sector turístico, golpeado por el siniestro del avión.

Varios países, incluyendo Gran Bretaña y Estados Unidos, evocaron la pista de una bomba a bordo del Airbus de la aerolínea rusa Metrojet que se dirigía a San Petersburgo (Rusia) desde Sharm el Sheij (Egipto).

"Lo más probable es que hubiera un explosivo a bordo del avión", declaró el lunes en CNN el ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, de visita en Washington para reunirse con su homólogo estadounidense John Kerry. "Existe una fuerte probabilidad de que ISIS esté implicado", añadió.

Israel, país fronterizo con el Sinaí egipcio, señaló también este lunes que probablemente se trató de un atentado.

Airbus por su parte sugirió que el aparato A321 no está en tela de juicio. "De acuerdo a los datos de la investigación recibidos, no se constató una disfunción (en el aparato)", dijo este lunes un vocero del grupo aeronáutico a la agencia de noticias AFP.

Golpe muy duro para el turismo

Centenares de turistas, rusos y británicos la mayoría, esperaban en el aeropuerto de Sharm el Sheij para regresar a su país a bordo de aviones fletados por Moscú y Londres.

La seguridad fue reforzada a la entrada del aeropuerto, donde todos los vehículos estaban siendo controlados escrupulosamente, constató un periodista de AFP. Cerca de algunas playas los policías eran más numerosos que los turistas.

"Hay cámaras por todas partes y policías de paisano para velar por la seguridad de los turistas en Sharm", resumió un oficial a la entrada de Nama Bay, uno de los centros comerciales y de ocio más visitados de Sharm el Sheij, anuncio el lunes que 25.000 ciudadanos rusos fueron repatriados, de los 80.000 turistas del país censados en Sharm el Sheij y en las estaciones balnearias del mar Rojo tras la tragedia del avión.

Londres, por su parte, anunció que ha repatriado a 5.000 de los 20.000 turistas británicos presentes a bordo del mar Rojo después del drama.

El ministerio del Interior anunció, por otra parte, este lunes que la policía mató en El Cairo a uno de los principales dirigentes de ISIS, Ashraf Alí Hasanein al Gharabli, acusado de organizar atentados contra las fuerzas de seguridad, ordenar la decapitación de un croata y la muerte de un estadounidense empleado de una compañía petrolera.

El gobierno egipcio no oculta su irritación ante las imágenes de los turistas marchándose de las playas de la región y estima desde un principio que tanto Londres como Washington han exagerado y se han anticipado a los resultados de la investigación.

Esta catástrofe aérea supone un revés para el turismo egipcio, ya afectado por el período de inestabilidad posterior a la caída del presidente Hosni Mubarak en 2011 en una revuelta.

El año pasado Egipto sumó 10 millones de visitantes, cinco millones menos que en 2010. La mayoría de ellos fueron a Sharm el Sheij para disfrutar de sus playas y sus hoteles de lujo, mientras que la frecuentación fue escasa en los sitios arqueológicos, alrededor de Luxor.

Según responsables del sector turístico en Moscú, una quinta parte de los turistas rusos escogen pasar sus vacaciones en el país de los faraones.

Los británicos, otra clientela de peso, podrían dejar de ir "de momento" al país árabe, apunta Derek Moore, presidente de la Asociación de Touroperadores Independientes (AITO), con 120 miembros y sede en Londres.

Otros países occidentales, entre ellos Francia, también desaconsejan viajar a Sharm el Sheij.

AFP

Última actualización el Martes, 10 de Noviembre de 2015 12:52
 
Identificaron a uno de los terroristas involucrados en los atentados de París PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 15 de Noviembre de 2015 12:58

Image result for Identificaron a uno de los terroristas involucrados en los atentados de París

Se trata de Ismael Omar Mostefai, uno de los yihadistas que atacó en la noche del viernes el teatro Le Bataclan donde fallecieron al menos 89 personas.

 

Ismael Omar Mostefai fue identificado por las autoridades francesas ya que uno de sus dedos fue encontrado entre los escombros de la sala parisina.
Según informó el medio francés Le Monde, el terrorista de 29 años, era ciudadano francés de ascendencia argelina nacido en la comuna de Courcouronnes (departamento de Essonne).
LEA MÁS:
Embed
Mostefai había sido condenado por la justicia en ocho ocasiones por delitos menores entre 2004 y 2010, aunque nunca habían sido arrestados. Estaba fichado por los servicios de inteligencia por radicalización, anunció el fiscal de París, François Molins.
Este sábado, el padre y el hermano del kamikaze fueron detenidos provisoriamente por la Policía francesa y se allanaron los domicilios, uno en Romilly-sur-Seine y el otro en Bondoufle, en la región parisina.

 

Última actualización el Domingo, 15 de Noviembre de 2015 13:00
 
El plan de Rusia para terminar con la guerra civil en Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 13:14

Image result for El plan de Rusia para terminar con la guerra civil en Siria

Varios medios revelaron que el Kremlin tiene previsto presentar un documento en el encuentro internacional que se realizará en Viena para lograr en menos de 18 meses una salida al conflicto. La versión de Moscú

La agencia de noticias Reuters informó que Rusia buscará un acuerdo entre el gobierno de Bashar al Assad y la oposición con el fin de lograr un proceso de reforma constitucional seguido de elecciones presidenciales anticipadas.

El documento, que presentaría una propuesta de ocho puntos, no descarta la participación del actual mandatario sirio en las elecciones, algo que sus rivales dicen que es imposible si es que se desea la paz.

"El presidente popularmente electo de Siria tendrá las funciones de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, controlará a los servicios especiales y la política exterior", resalta el escrito.

LEA MÁS:

Embed

Sin embargo, el Kremlin salió rápidamente a desmentir las versiones. "Esta información no corresponde a la realidad", aseguró la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, acerca de la existencia del documento que sería presentado en el encuentro internacional que se realizará en Viena para tratar la crisis siria.

Zakharova recalcó que, en los preparativos de la reunión de Viena, Rusia parte de la necesidad de llegar un consenso sobre a quiénes hay que considerar terroristas en Siria y de acordar la lista de los opositores sirios que negociarán con el Gobierno de Damasco.

Reuters señaló que el borrador al que accedieron dice que los bandos deberían acordar los pasos en una futura conferencia que sería organizada por Naciones Unidas y agrega que el proceso de reforma no sería liderado por Assad, sino por un candidato escogido por acuerdo entre todas las partes.

Esta posición rusa sería opuesta a las declaraciones de Estados Unidos, Turquía y la coalición que en varias oportunidades señalaron que un gobierno de transición en Siria no podía contar con Bashar al Assad.

REUTERS

Última actualización el Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 13:17
 
«InicioPrev1181118211831184118511861187118811891190PróximoFin»

Página 1181 de 1434